¿Como generar electricidad por induccion?

G

Guest

Pues resulta que para una "casa" necesito generar electricidad, una opccion es robarla de una farola, pero no habria electricidad siempre, sin embargo resulta que justo encima de la casa hay una linea de alta tension que abastece a una ciudad.

Se me ocurrio la idea de poder "captar" parte del campo electromagnetico, al ser enviada la corriente de forma alterna el campo sera alterno.

La verdad es que yo de bobinas poco, y he aqui la pregunta, si ya dispongo de un campo electromagnetico alterno ¿como genero electricidad?
 
mmm Deberias generar unas espiras alrededor del campo... para calcularles habria que medir el campo...
O ponerse a arrollar cables y ver que pasa...

Por supuesto que cuando se enteren que andas enrollando cosas a los cables de alta tension (ni hablar de los riesgos) te van a colgar de la torre que tiene los cablecitos.

Ademas de que tampoco estoy de acuerdo en chorear la luz que no le es propia...


Saludos.
 
electroaficionado dijo:
mmm Deberias generar unas espiras alrededor del campo... para calcularles habria que medir el campo...
O ponerse a arrollar cables y ver que pasa...

Por supuesto que cuando se enteren que andas enrollando cosas a los cables de alta tension (ni hablar de los riesgos) te van a colgar de la torre que tiene los cablecitos.

Ademas de que tampoco estoy de acuerdo en chorear la luz que no le es propia...


Saludos.

Lo primero no lo entendi muy bien, de todas formas mi idea es sacar la energuia de entre los cables (al ser posible)

El tema es que no estoy robando luz, ya que la linea tiene una tension de unos 3000V (creo, quiza mas) y ese campo electromagnetico no es mas que "perdidas" precalculadas por la compania electrica y por REE (Red Electrica Española), no afectaria al suministro que aprovechase su campo electromagnetico, solo estoy aprovechando lo que ellos pierden y no tienen forma de recuperar.
 
Hola Hemp:
Primero: El campo magnético alrededor de un conductor con corriente no es energía (por supuesto menos es energía perdida).
Segundo: Si colocas unas espiras enlazando algunas líneas de flujo del campo del conductor y cierras el circuito, automáticamente tienes una corriente en tu bobina y ésta generará una FEM opuesta que producirá una caída de tensión en el primario y por lo tanto estará drenando (robando) energía del sistema público.
Tercero: Tu idea es totalmente inviable práctica y teóricamente, puesto que el campo magnético circundante a un conductor es tan débil que no podrás sacar energía que sea usable en la practica. Aparte de los riesgos como te decia electroaficionado.
Saludos.
 
Wacalao:

No entiendo como dices primero que el campo magnetico no es energia y luego que aprovecharlo es robar energia. Es energia al final o no?

Hemp:

Al igual que en un motor a inducción si le agregas una carga aunque no le estes pinchando el cable, estas generando una perdida mayor en la línea. La idea no es inviable. Es impractica. Resultaria muy complicado hacer una cantidad y superficie suficientes (creo yo ) como para que la electricidad sea considerable.

Saludos.
 
Electroaficionado:
Si tienes un transformador en vacío, en el núcleo de éste existe un campo magnético, pero si está sin carga no consume energía, salvo las perdidas en vacío.
Si el transformador fuera "ideal" no tendría consumo en vacío.
Además debes acordarte que un imán genera un campo magnético aunque no tenga ninguna fuente de energía.
 
Hemp dijo:
... La verdad es que yo de bobinas poco, y he aqui la pregunta, si ya dispongo de un campo electromagnetico alterno ¿como genero electricidad?
Dispones de un campo electromagnetico, pero de intensidad bajisima --> no te sirve para nada.

Ejemplo:
Si tenes un conductor a 7m y le estan circulando 200A (no importa si es una linea de 13.2kV o 132kV) la intensidad del campo sera: B = mu0*I/(2*pi*dist) = 0.057 Gauss y esto es 6 veces menos que el campo magnetico terrestre.
En realidad, como las lineas son trifasicas y balanceadas, la suma de los campos los campos generados se va anulando. Por lo que la intensidad disponible a 7m sera menor todavia.

Por lo tanto, te conviene aprovechar el campo terrestre haciendo una bobina giratoria del tamaño de tu casa ;-)
 
No os falta mucha razon, pero a ver, yo una vez aprendi que aplicando un campo electromagnetico alterno en el interior de una bobina, esta genera electricidad (lo que es una dinamo o un transformador) lo que yo buscaba es como genererarla en el "centro" del campo electromagnetico, es decir, un campo electromagnetico alterno atravesaria la bobina, no la circundaria pero si atravesaria. Un experimento muy popular consiste en acercar un tubo fluerescente a una torre de alta tension, el campo electromagnetico de esta excitara el gas y el tubo "prendera" (nunca mejor dicho). El echo de que el tubo se encienda no causa perdida electrica, ya que este se enciende con lo que se "pierde" en forma de campo electromagnetico. Yo no digo de hacerme con el control del campo electromagnetico por completo y "transformar" todo el campo por induccion, entre otras cosas por la tension del cable.

Yo solo digo que si se puede encender un tubo fluorescente acercandolo a la torreta es porque este aprovecha una cantidad infima de su campo electromagnetico, yo solo busco el mismo efecto, no crear un transformador gigante. Tan solo aprovechar la ley de ohm: entre ambos cables no salta un rayo porque la resistencia del aire es mayor, esta resistencia la "precalcula" el campo electromagnetico, si este topa con un tubo lleno de un gas conductor, este gas conducira menos que el aire, por tanto una parte del campo pasara preferiblemente por el tubo y este prendera, si en vez de un tubo metemos una bobina, tenemos que nos podriamos quedar con parte de ese campo ¿no?, a no ser que la distancia entre cable-bobina-cable tenga menos resistencia que el aire, en tan caso me saltara un chispazo de fliparlo.

Lo de la seguridad dejarlo para despues, primero estoy tratando de ver si es teoricamente posible, repito que lo unico que puedo hacer es tirar una bobina entre los cables, no puedo rodearlos, y otra es que la linea lleva una cantidad descomunal de energia por lo que con un poco que aproveche de ese campo ya tendria mas que de sobra para mis fines.

P.D.: Si no es posible ni rezando, al menos me podriais explicar como puede un tubo fluerescente aprovechar el campo electromagnetico sin povocar perdidas en la linea de alta tension y sin que este esté tan siquiera enchufado a tierra?

EDITO: acabo de leer a edu :( ¿todo es cuestion de intensidad?
 
Hemp: Veo que tienes unas dudas un poco complicadas para mi pobre base teórica, pero veamos el tema del tubo fluorescente: Yo no sabía que se encendían al acercarlos a un conductor con alto voltage, pero bueno si tú dices que se enciende así será. Ahora un tubo de esos se enciende por un campo eléctrico (o voltage) que acelera (ioniza) las partículas en su interior (no por un campo magnético).
Ahora para generar energía a partir del campo magnético, éste debe ser variable (lo que interesa es la dØ/dt), si tienes unas cuantas espiras atravesadas por un campo magnético variable, es éstas se generará (inducirá) una tensión, pero si cierras este circuito “secundario” estas espiras a su vez generarán una fem contraelectromotriz en el primario (línea de alta tensión), esta fem contraelectromotriz por la corriente primaria es a groso modo la energía que estarás drenando del circuito principal.
Espero que se haya entendido.
Saludos
 
Hemp dijo:
... al menos me podriais explicar como puede un tubo fluerescente aprovechar el campo electromagnetico sin povocar perdidas en la linea de alta tension y sin que este esté tan siquiera enchufado a tierra?
Los tubos que se encienden 'sin que este enchufado' lo hacen debido a la capacidad parasita cable-tubo y tubo-tierra. La corriente necesaria es muy baja y solamente alcanza para producir la primer ionizacion del gas.

En los shows donde un tipo toca el tubo y se enciende, trabajan con un transformador de AT a frecuencias mucho mas altas que la de red. Si quisieran que el tubo ilumine a pleno, habria que subir bastante mas la tension y el pobre tipo se moriria electrocutado.

EDITO: acabo de leer a edu :( ¿todo es cuestion de intensidad?
Y si...
Con una pila de reloj generas corriente electrica (comprobado! ;-) ) pero nunca te va a servir para alimentar una casa.
Lo mismo con el campo magnetico producido por un cable de AT, para aprovecharlo solamente necesitas abrazar lineas de campo con una bobina... gigante si queres algunos watts.

Si en lugar de usar induccion magnetica usaras induccion electrica, es decir, en lugar de hacer un transformador con nucleo de aire y coeficiente de acoplamiento insignificante, hicieras un capacitor formado por el cable y un techo de chapa aislado, con una linea de 132kV necesitarias 10nF para que circulen 400mA. Habria que hacer el calculo, pero a ojo te diria que es un techo de mas de 1km.
 
En pocas palabras y para resumir... como los cables de alta tension vienen balanceados y estan a tanta distancia, el campo magnetico aprovechable es minimo y necesitarias una bobina gigantesca para poder generar suficiente energia para una casa...

Si no se dan cuenta por el bajon en la corriente se van a dar cuenta por el tamaño de la instalacion

La lampara enciende por que requiere una corriente minima, incluso he visto experimentos donde la encienden ( o mas correctamente la hacen parpadear) frotando un trapo de algodon en ella....
 
wacalo gracias, osea, que aunque consiga generar energia, esta si o si acabaria "frenando" la corriente de la linea de alta tension, no?
Vale, aun teniendo esto en cuenta, seria despreciable la cantidad de energía arrebatada o considerable?


Si el tema es que si no sacan la energia de ahi la acabaran sacando de una farola con un cable de 60m atravesando un riachuelo. Yo no puedo evitar ese echo, pero si lo puedo simplificar para que sea algo mas seguro y menos cantoso pues mejor, por eso opto por esta idea. Las placas solares se salen de presupuesto :(


Edito, se me han escapado el resto de comentarios: :cry:

Pues nada, cierre de tema, porque como no me pase a la solar...
 
ya que estamos con esto de apoderarce de energia irradiada,

Que tanto se puede sacar de una antena de Celulares que esta al lado de una casa? que cantidad irradian esas antenas, tiran radiacion para abajo?

Y las microondas de los satelites y que se yo se puede aprovechar de alguna forma, o sigue siendo todo tan insignificante?

Saludos
 
KARAPALIDA dijo:
...Que tanto se puede sacar de una antena de Celulares que esta al lado de una casa? que cantidad irradian esas antenas, tiran radiacion para abajo?
Los valores de densidad de potencia que he visto publicados van de 600uW/m2 a 7000uW/m2 (microWatts por metro cuadrado) maximos cerca de la antena.
La direccion de la radiacion es logicamente la de cobertura, o sea horizontal levemente pa'abajo.

Y las microondas de los satelites y que se yo se puede aprovechar de alguna forma, o sigue siendo todo tan insignificante?
No conozco datos de los satelites, pero comparando los tamaños de las antenas necesarias, debe ser como 100 veces mas debil por abajo de las patas.

Siendo la radiacion solar de unos 1000 W/m2 (apenas 1 millon de veces mas intensa que la de la antena de celular) y aprovecharla todavia es caro, digamos que estas otras 'energias alternativas' tienen poco futuro ;-)



En todos estos casos donde hay una fuente emisora y si se esta a una distancia bastante mayor que las dimensiones de la antena 'practica' que se puede construir, la energia que puede sacarse siempre sera insignificante (y soy generoso con el termino 'insignificante')

Para dar un ejemplo con algo 'visible'. Esto es lo mismo que si quisieramos aprovechar el agua de lluvia.
El total del agua de lluvia que descargan las nubes representa mucha energia... Pero creer que poniendo una antena en el techo sacaremos energia util de las ondas de radio equivalente a juntar agua de lluvia con un balde en el patio y querer mover una turbina.

Si el colector de agua de lluvia cubre la suficiente cantidad de metros cuadrados y el estanque es lo suficientemente grande si se pueden mover turbinas y generar energia con excelente rentabilidad. Esas instalaciones se conocen como centrales hidroelectricas ;-)
 
Hola electroaficionado:
Estuve ausente todo el fin de semana y recién leí lo que escribiste el viernes.
A ver si puedo aclarar algunas cosas:
Primero: Aparentemente dices (insistes) en que el campo magnético es energía y parece que dices que esa energía se pierde.
Yo dije que en campo magnético no es energía. En el caso de un transformador en vacío con un campo magnético en su núcleo, tine pérdidas pero esas pérdidas no son a causa del campo magnético, son pérdidas en el núcleo o en el cobre (corrientes de foucault, efecto joule, etc), pero el generador en la usina que genera la energía no gasta combustible para generar los campos magnéticos en ningún transformador conectado a su sistema, la "energía" usada para generar los campos magnéticos es "energia reactiva pura", en todo caso la corriente reactiva generará pérdidas por efecto joule en las líneas de transmisión, pero insisto el campo magnético en sí no es energía, si es un medio que se usa para transmitirla (en forma inalámbrica) entre un sistema y otro aislados galvánicamente.
Una acotación más la energía no se mide en amperes/vueltas ni en Gauss, ni en Teslas ni en etc, etc.
Segundo: No se que quieres decir con que el imán es una interacción con el campo terrestre. Aparentemente según lo que dices un imán deja de serlo fuera del campo magnético de la tierra?. Por favor si puedieras aclararme eso.
 
¿Qué tal viento tienes por los alrededores?
Puedes hacerte una helice y colcoarla a un alternador de coche. Con él y la ayuda de un regulador, cargar unas baterías y así poder disponer de energia cuando cese el viento. (no es cuestion de hacele aire con un plato y un embudo para aprovecar todo el viento generado).

En el otro tema: ¿El campo magnético en sí no es energía? Ejem! hasta una piedra tiene energía. Me gustaría que amplificadorases esa información y nos sacaras del error.
Lo que no me explico es como un imán puede imantar hierro.
 
Hasta donde yo tengo entendido, la energia se puede manifestar de diferentes maneras, y no veo que un campo magnetico no sea una de ellas.

Si uno hace pasar una corriente por una espira uno pierde parte de la energia y esta no tiene donde mas que ir que al campo magnetico.

Con las propiedades magneticas de los materiales es muy largo meterse.
Un iman imanta hierro porque genera una interaccion con los spins de sus electrones que se orientan (esto pasa en cualquier elemento paramagnetico). Si los electrones vuelven a desordenarse o no depende de muchos factores.

Hoy ya es tarde, pero quizas otro dia podriamos investigar mejor estos temas para sacarnos de toda duda.

Saludos.
 
Atrás
Arriba