¿Como generar energia con calor?

Buen día:
Estaba viendo de hacer un proyecto en el cual aprovechando el calor perdido de un motor o generador generar una corriente eléctrica. Estuve investigando y encontré casos con células Peltier pero estas producen valores de tensión y corriente muy bajas además de que según lo que vi hay varios inconvenientes ya que no están diseñadas para eso. Pero bueno me gustaría saber si conocen algo que pueda usar o armar a un costo razonable o alguna forma de aumentar los valores que produce la Peltier. Para eso pensé en pasar la corriente de la Peltier a alterna y usar un trafo pero según vi no da buenos resultados.
Desde ya gracias. ...
 
Olvidate de las Peltier para eso . . . si es una tarea de estudios si podrías hacerlo , para al final demostrar que tienen muy bajo rendimiento.

La Peltier rinde poco , si además convertís a alterna ahí sumas una pérdida , y con el transformador , otra pérdida.

Saludos !

P.D.: Por favor usá el Buscador que éste tema ya se ha tratado.
 
DOSMETROS si te refieres al que creo ya lo leí y por eso es que descarte La Peltier en gran medida. Por esto es que busco si saben de algo en el mercado o que se pueda armar que pueda cumplir esa función
 
La temperatura con la que trabajaré es algo que todavía no definí estoy en 5° año de la Escuela Técnica y es un proyecto que voy a armar con la ayuda de algunos profesores para participar de una feria de ciencias. Si bien para algo así lo báscio podría servir no es lo que busco y amtes de ponerme a ver lo específico quiero saber si es algo posible de llevar adelante o sino lo hare mas simple usando la celula y valores bajos.
 
Buen día:
Estaba viendo de hacer un proyecto en el cual aprovechando el calor perdido de un motor o generador generar una corriente eléctrica. Estuve investigando y encontré casos con células Peltier pero estas producen valores de tensión y corriente muy bajas además de que según lo que vi hay varios inconvenientes ya que no están diseñadas para eso. Pero bueno me gustaría saber si conocen algo que pueda usar o armar a un costo razonable o alguna forma de aumentar los valores que produce la Peltier. Para eso pensé en pasar la corriente de la Peltier a alterna y usar un trafo pero según vi no da buenos resultados.
Desde ya gracias. ...

Pues algo has leído mal. Están específicamente diseñadas para eso. De hecho no sirve para otra cosa que no sea eso.
Si las pones de un lado hacen eso y si las pones al revés hacen lo contrario; a partir de energía eléctrica genera un salto térmico.

La energía es la energía, ni se crea ni se destruye solo se transforma y cada vez que la transformas pierdes un poco.
Si tienes poca tensión la puedes subir perdiendo corriente y algo de energía.
Si tienes poca corriente la puedes subir perdiendo tensión y algo de energía.
Si quieres subir ambas, tensión y corriente, a eso se le llama milagro y no es en un foro técnico donde se gestionan los milagros, puedes ir a algún lugar de culto o mirar videos de youtube en donde las leyes de la termodinámica no son de obligado cumplimiento. Lo único malo es que los mecanismos de youtube solo funcionan en youtube, en el mundo real no van.

Si quieres mas energía tienes que poner mas paneles peltier o mas calor. O buscar otro método de transformación de calor a electricidad mas eficiente; turbinas de vapor* principalmente.
*El vapor no tiene por qué ser de agua. Dependiendo del salto térmico puede ser de otro fluido cuyo salto líquido-gas esté en ese rango de temperaturas.
 
Última edición:
El problema es que las máquinas de absorción o del las máquinas de adsorción es que son caras, voluminosas y difíciles de mantener.
Eso sí, son muy eficientes, para convertir el calor en frío, pero no es el objeto de esta pregunta, que es generar electricidad a partir del calor.

Efectivamente, si los paneles peltier tienen poca eficiencia como efecto peltier, como efecto sheebek (generar electricidad) el rendimiento es aún menor.

 
Última edición:
Comencemos con que el Δt es muy chico (80ºC≈25ºC)

Seebeck se usa mayormente para sondas o para válvulas de seguridad para gas. Mi propuesta es mas que nada en cuanto a los costos , retorcer unos cuantos alambres (y quizás fundirles la unión) tiene costo cero . . .
 
Última edición:
Atrás
Arriba