¿Como hacer de 12Volts de un coche una fuente Partida de -12V y +12v?

Muchas Gracias por tu explicación San_Cacho

He tomado nota y compraré el potenciometro de 500k.

Por otra parte te comento que estoy perforando la placa fenólica para armarlo lo antes posible con todas las mejoras sugeridas para subir las fotos y comentar el resultado.

Ahora bien, dejame ver si entendí bien lo del capacitor. Anexo diagrama con el capacitor (segun yo conectado) porfavor corrigeme si en algo tan elemental estoy mal.

Gracias de nuevo.
Saludos[/img]
 

Adjuntos

  • diagrama_con_capacitor_621.jpg
    diagrama_con_capacitor_621.jpg
    19.3 KB · Visitas: 455
De nada.

El condensador no va como lo dibujaste. Acá te pongo dos posibles configuraciones: En la marcada como 2 van 2 condensadores, uno en cada salida. En la 1, sólo uno. Funcionan las dos, pero te sugiero la 1.

Saludos
 

Adjuntos

  • condensador_565.jpg
    condensador_565.jpg
    18.2 KB · Visitas: 432
Excelente San_Cacho

Una vez mas tu sabiduría me va llevando de la mano, muchas gracias, estoy terminando de perforar mi placa con la integración del Condensador que me indicaste. E incluso la armaré con los valores de las resistencias y del potenciometro recomendado.

Además he adicionado un apagador y un fusible para protegerlo de la corriente, esta noche lo terminaré y mañana lo pruebo con luz, espero mañana mismo poder subir las fotos del proyecto terminado para que lo veas, muchas gracias de nuevo.

Por cierto, sabrás de un AMPLI que funcione bien a 12Volts y otro con 127volts y que sea facil de armar pero que suene EXCELENTE para este propósito?

He visto otros temas y me he encontrado con que hay que hacer bobinas y esas cosas.

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo.
 
R2D2 dijo:
Una vez mas tu sabiduría me va llevando de la mano
:eek: :eek: :eek: :eek: ¿No será mucho?

Lo del fusible creo que lo tenés entendido al revés: No protege al circuito de una falla en la fuente, sino a la fuente de una falla en el circuito. O a determinadas partes del circuito (las más caras), de fallas en otras. Como sea, este circuito tiene un consumo que, con toda la furia, llegará a 10mA. Es un fusible muy chico el que necesitás, y lo único que se puede quemar es el 072, tan caro como el fusible...
De las modificaciones que decís, sólo te sugerí cambiar un potenciómetro, nada más (y, claro, poner el capacitor). No sé de qué valores de resistencias hablás.

Amplificadores: No sé si hablás de voltajes en alterna o continua, pero con 12V de continua (para el auto, digamos) tenés el TDA1562, que anda muy bien. Da alrededor de 50W. En el foro de amplificador podés encontrarlo y a mucha gente que lo armó. Es un buen integrado (doy fe) y no lleva bobinas.
Lo de los 127V... Ahí sí que no entiendo bien. ¿Tenés un transformador de 90V de alterna? ¿O uno de 45+45?
Un saludo
 
Que tal a todos.

Lo prometido es deuda. Les presento como quedó el filtro ya armado. Se que no soy un profesional, pero hago lo que puedo.

Les comento que tuve que eliminar el capacitor en la etapa de salida porque de plano ya no tuve señal en mi amplificador.

Por otra parte, cambié las resistencias de 47k por 10k y subió el volúmen. Gracias.

El pote de 50k lo dejé así ya que con uno de mayor rango sentí que se viciaba demasiado y era un poco incomodo ajustarlo.

Las resistencias de 47k que van entre el potenciometro doble y el CI las dejé en su valor original ya que a mi me gustan los bajos profundos y bien definidos y no todo en monton, de todas formas muchas gracias.

El unico inconveniente que he notado es que mete ruido (como si le faltaran filtros) o algo así, alguien podría ayudarme al respecto? Como le podré hacer?

Muchas gracias.
GRACIAS A TODOS EN VERDAD POR SU TIEMPO Y AYUDA.
 

Adjuntos

  • dsc01911_798.jpg
    dsc01911_798.jpg
    146.1 KB · Visitas: 242
  • dsc01912_110.jpg
    dsc01912_110.jpg
    179.8 KB · Visitas: 193
Se ve bien el filtro, felicitaciones.

Lo del ruido puede deberse en gran parte a tener el transformador al lado del circuito. Eso no es muy recomendable.
Si necesitás filtrar más la corriente, simplemente aumentá el valor de los condensadores electrolíticos de la fuente.
También ví un par de ¿reguladores de tensión? Si lo estás alimentando con fuente partida no es necesario el condensador de salida.
Saludos
 
Muchas gracias San_Cacho.

Como siempre tu ayuda es vital para mi.

los condensadores que se ven despues de los TRS son para el filtro pasabajos. o te refieres a los que rodean al puente rectificador?

Aumentaré el valor de los electrolíticos, alguna sugerencia? puedo poner como 4 o 5 para super aplanar la corriente?

Por cierto, cuando el volúmen lo bajo a menos de la mitád, se vicia como que entra un ruido muy agudo, alguna sugerencia?

Gracias MIL por tu Mega Ayuda
 
De nada, R2D2.
Hagámoslo más simple: Posteá el diagrama de la fuente que estás usando, porque no es fácil entenderla con el circuito ya montado.
Lo del transformador al lado del circuito no es recomendable, te aconsejaría alejarlo del PCB y el ruido debería disminuir (o hasta desaparecer).
Si no te es posible cambiarlo de posición a una más alejada, blindá el circuito y eso va a ayudar (es más simple mover el transformador).

Saludos
 
Gracias San_Cacho

Aqui está la fuente de poder, actualmente la tengo trabajando con un transformador a 12volts y medio amper.

Espero comentarios.

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • fuente_filtro_pasabajos_158.jpg
    fuente_filtro_pasabajos_158.jpg
    26 KB · Visitas: 335
Buenas, ¿cómo andás?.
Te comento que el transformador que estás usando no es muy adecuado para pedirle +-15V, sería más lógico usar dos reguladores de 12V (7812 y 7912). Si le vas a exigir los 15V, reemplazá los condensadores C8 a C11 por valores más grandes. C10 y C11 deberían ser de, digamos, 470uf y C8 y C9 unos 100uf por lo menos.
Si usás valores más altos no hay ningún problema, va a haber un mejor filtrado.
De todas formas, te recomendaría cambiar el transformador por uno de más voltaje (15+15V) o los reguladores por otros de +12 y -12V. Esa variación de voltaje no va a afectar el funcionamiento del circuito.

Si así funciona aceptablemente, perfecto. Si no, tratá de alejar el transformador del circuito, es una fuente importante de ruido.

Saludos
 
Que tal San_Cacho

Pues te cuento que el problema del ruido se eliminó correctamente usando unos capacutores mas grandes según lo recomendaste. Muchas Gracias.

Probé cambiando el transformador por uno de 15volts y el funcionamiento fué el mismo, aun así cambiaré los TRS por unos de 12volts para que todo esté uniforme a 12volts. Gracias de nuevo

Mi problema actual es que mientras haya musica filtra sin ningún problema los bajos, aunque si bien es cierto, tengo que mantener el pote de 47k y el de 10k en el nivel Mínimo. ya que de otra forma como que se distorsiona. El caso es que como te comentaba, cauando deja de sonar la música hace ruido (brrrrrrrr) o algo asi, pones música y filtra bien, sabes como podré solucionar ese problemita? Alguna sugerencia?

Creo que todo lo demás va funcionando correctamente.
 
Hola R2D2

Es muy probable que ese ruidito que mencionás sea interferencia que mete el transformador o un bucle de masa.

Si es por el transformador, probá de separarlo y escuchá el resultado. Si tenés el filtro montado en una carcasa metálica, conectala a 0V y eso debería hacer desaparecer el ruido o por lo menos atenuarlo bastante si fuera por interferencias externas.
Si conectás las entradas a masa, en las salidas no tendría que aparecer nada de señal. Si apareciera el mismo ruidito que mencionás, es MUY probable que sea por este transformador.
Como supongo que tenés el filtro conectado a un amplificador, asegurate de estar usando cables mallados en la entrada y la salida para que no capten interferencias, e insisto en alejar el transformador de la circuitería. Si te fijás, está al lado de unas RCA (no sé si son la entrada o la salida) y eso es bastante ruidoso.
Cuando aplicás señal a la entrada, no es que desaparezca el ruido. Simplemente es tapado por el audio. Si el problema se agrava al darle ganancia más alta, está ingresando la interferencia al integrado. De ahí supongo que el transformador está cerca de la entrada.
Por otro lado, no llego a ver bien cómo están conectadas las masas en el impreso, así que no puedo descartar el bucle como fuente de ruido.
Espero que algo de esto solucione tu problema, si posteás el layout de tu PCB va a ser más fácil ver lo del bucle de masa.

Saludos
Cacho
 
Gracias San_Cacho.

Ya probé alejando el transformador y nada, sigue igual.

Bucle de masa? no entiendo el concepto, podrías explicarme un poco porfavor?

Los RCA que están cerca del Transformador son de Salida. Crees que sea por eso?

Por el momento el Filtro no está montado en Nada. lo tengo encueradito y de ahí conecto todo.

A que te refieres conque contecto las entradas a MASA?

El layout del PCB? lo que pasa es que simplemente los trazos los hice desde el diagrama original, hay algo que pueda enviarte? te posteo de nueva cuenta la imágen original del diagrama para ver si hay algo que se pudiera hacer.



Gracias por tu tiempo y pasiencia
 

Adjuntos

  • diagrama_filtro_pasabajos_188.jpg
    diagrama_filtro_pasabajos_188.jpg
    19 KB · Visitas: 243
Bueno, si ya probaste lo de separar el transformador, entonces tu ruido son interferencias que capta el circuito. Estoy descartando que sean ruidos de la fuente (adivino nomás). Ponelo en un contenedor metálico y conectá esa carcasa a tierra. La manera más simple es conseguir una lata de conservas (por ejemplo) y calzar el circuito adentro. Es sólo para probar, así que sirve. No te olvides de conectar la lata al 0V del circuito (con unos cocodrilos, por ejemplo) y cerrá el extremo abierto con papel de aluminio. Eso debería servir para comprobar si el ruido viene de ahí.
Tené cuidado de que no queden en contacto las soldaduras con la chapa (podés envolver el PCB en una bolsa o alguna otra cosa no conductora). Si esto funciona bien, buscá una carcasa más adecuada.

Dicho en un lenguaje no muy técnico, el bucle de masa es una cuestión de conexiones. Si hay más de una manera de que una corriente llegue a tierra, circula (claro) por más de un camino y eso genera ruidos. Eso es mucho más común de ver en los aparatos que consumen bastante corriente, aunque se puede dar en bajos consumos.
Acá tenés un artículo en Wikipedia que lo explica: http://en.wikipedia.org/wiki/Ground_loop_(electricity)

Con conectar las entradas a masa (masa=tierra=0V) me refiero exactamente a eso. En el circuito vos marcaste las salidas.
K1 y K2 son las entradas. Esas se conectan a tierra para probar.

Saludos y feliz año.
 
Muchas gracias San_Cacho.

Ahora entiendo perfectamente lo del Ground loop. Ya leí el artículo. Muchas gracias por tu apoyo.

Voy a poner en marcha las recomendaciones y te notificaré en tanto tenga alguna noticia nueva.

Como siempre te agradezco mucho tu tiempo y pasiencia.

FELIZ AÑO NUEVO! Mis mejores deseos para ti y Toda tu Familia.
Que este año que comienza sea lleno de Luz, Armonía, Amor y sobre todo Salud y Abundancia.
Dios te Bendiga.

Gracias.
 
Que tal San_Cacho

Te comento que el problema del ruido esta resuelto, lo que hice fué resoldar todos los componentes y revizar las pistas una por una y arreglar las pequeñas imperfecciones.

Creo que ese era todo el problema, claro que el conocimiento que me has impartido ha sido prncipal precursor en la resolución. Muchas Gracias.

Solo queda un pequeño detalle, fijate que separa correctamente los bajos y cuando no hay musica no hay ruido de ninguna indole. Solo que al estar la musica, de repente como que truena o emite un ruidito al ritmo de la música (este ruido es agudo). Algo asi.

Alguna sugerencia?

Gracias de nuevo.
 
Y... no... ahora sí que l afalla parece algo más propio de tu equipo que algo general. Habrá que buscarla en el equipo mismo. Podés probar conectando algunos puntos del camino de señal a tierra con un condensador de poco valor (menos de 100nf) y la vas a hacer desaparecer en algún punto (con suerte). Cuando eso pase, ahí está el problema.

Saludos
 
Que tal San_Cacho.

Te comento que volví a probar con el transformador de 15Volts. y el ruido desapareció por completo, después de varias pruebas me di cuenta que mis capacitores tardaban un poco en llenarse ya que mi eliminador (que yo suponía de 12volts) resultó ser de 6volts y eso generaba un poco de ruido, como si distorsionara, que raro. Lo malo es que aunque la etiqueta decía 12, la realidad era otra, en fin. Osea que por ahí hubiera comenzado, no se porque en las pruebas anteriores no lo había detectado, creo yo que porque en primera no estaba bien filtrado el voltaje y en segunda por los detallitos que presentaban las pistas no? En fin.

Hoy en día lo probaré con un amplificador de coche donde originalmente lo quería instalar, pero también he resuelto hacer uno mejorado para mi oficina y poder disfrutar de buena musica con buenos bajos.

Muchisimas gracias por TODO tu apoyo y tu ayuda!

Lo que ahora me falta es un amplificador monaural para mi filtro, sabrás de alguno que me pueda servir para este caso y que sea facil de armar?

Sabrás tambien de una fuente partida de +-6volts que funcione con 12vdc? (de un coche)
Crees que si alimento el filtro con +-6volts funcione correctamente? me gustaría probar.

Gracias de nuevo y saludos.
 
R2D2 dijo:
Que tal San_Cacho.


Te comento que volví a probar con el transformador de 15Volts. y el ruido desapareció por completo, después de varias pruebas me di cuenta que mis capacitores tardaban un poco en llenarse ya que mi eliminador (que yo suponía de 12volts) resultó ser de 6volts y eso generaba un poco de ruido, como si distorsionara, que raro. Lo malo es que aunque la etiqueta decía 12, la realidad era otra, en fin. Osea que por ahí hubiera comenzado, no se porque en las pruebas anteriores no lo había detectado, creo yo que porque en primera no estaba bien filtrado el voltaje y en segunda por los detallitos que presentaban las pistas no? En fin.

Hoy en día lo probaré con un amplificador de coche donde originalmente lo quería instalar, pero también he resuelto hacer uno mejorado para mi oficina y poder disfrutar de buena musica con buenos bajos.

Muchisimas gracias por TODO tu apoyo y tu ayuda!

Lo que ahora me falta es un amplificador monaural para mi filtro, sabrás de alguno que me pueda servir para este caso y que sea facil de armar?

Sabrás tambien de una fuente partida de +-6volts que funcione con 12vdc? (de un coche)
Crees que si alimento el filtro con +-6volts funcione correctamente? me gustaría probar.

Gracias de nuevo y saludos.


hola R2D2 podrias por favor suvir el pcb porque yo justamente estaba buscando algo asi de como partir la fuente y me volvi loco para eso pero bue encontre algunas cosas con el SG3525 pero no creo que de mucho resustado hay mucho circuiterio por hay jeje, asi que si no te molestaria suvir el pcb cara cobre y cara componentes me haces un gran favor jeje gracias :cool: :cool: :cool: :LOL: :cool: :cool: :cool:
 
R2D2 dijo:
... volví a probar con el transformador de 15Volts. y el ruido desapareció por completo...
Puf... Por fin quedó como debía...

R2D2 dijo:
...después de varias pruebas me di cuenta que mis capacitores tardaban un poco en llenarse ya que mi eliminador (que yo suponía de 12volts) resultó ser de 6volts y eso generaba un poco de ruido, como si distorsionara, que raro.
Una pregunta: ¿Qué es un eliminador?
Si el voltaje de alimentación era demasiado bajo, más que distorsión escuchabas la saturación de la onda de salida probablemente.
También es probable que también los reguladores fueran los que te estaban inyectando ruido por trabajar con un voltaje demasiado bajo.

R2D2 dijo:
Lo que ahora me falta es un amplificador monaural para mi filtro, sabrás de alguno que me pueda servir para este caso y que sea facil de armar?
Los más simples son los de la línea TDA20XX. No son demasiado potentes en general, pero si son para una oficina...

R2D2 dijo:
Sabrás tambien de una fuente partida de +-6volts que funcione con 12vdc? (de un coche)
Crees que si alimento el filtro con +-6volts funcione correctamente? me gustaría probar.
Debería funcionar sin problemas con +-6V. Para hacer esos +-6V con una batería de auto, sólo necesitás dos resistencias de un valor más o menos alto (digamos 10KΩ o más) y ya está. Un divisor simple. Si lo hacés, no te olvides de poner el condensador a la salida del filtro.

Saludos
 
Atrás
Arriba