¿Como medir la corriente y/o potencia de un circuito?

hola a todos que tal como les va, pues mi duda es esa ¿como mido la corriente requerida por un circuito?o¿como se que potencia tiene el cicuito? pues veran ya he leido algo en el foro y me dicen que sumando las corrientes requerias por los componentes seria una forma de saber cuanta corriente tengo, y se suma cuando el circuito esta funcionando al 100%(cuando todos los componentes trabajan seria Imax), por otros temas tambien lei que aplecando ley de ohm, tenia que conectar mi circuito a una fuete y en vase a eso medir, pero no cuento con una fuente, entonces lo que quiero es armar una fuente para alimentar ese circuito, lo unico que se es que trabaja a 5 volts. espero me puedan ayudar si necesitan mas datos avisenme por favor
y aprovechando tambien si me orientaran aserca de como hacer una fuenta pero sn transformador, se que se puede con diodo zener pero no estoy seguro de ante mano gracias.
 
Bueno, hay tanto por hacer.

Para saber cuanta corriente consume el circuito, obviamente lo tenés que conectar a una fuente de tensión y colocando un amperímetro en serie con la polaridad correcta vas a saber cuanta corriente activa demanda el circuito...

Si estamos hablando de un circuito de corriente contínua, la potencia activa demandada será V (de la fuente) multiplicada por la I (corriente medida en el amperimetro)

Si es de alterna es más complejo y vienen aparatos que miden la potencia.

Fuentes sin transformador hay varios tipo, por lo general son conmutadas o switching...pero también lo que se hace es rectificar el 220Vca, reducirlo mediante resistencias y capacitores, y usar diodo zener para mantener la tensión constante en el valor deseado
 
Bueno, hay tanto por hacer.

Para saber cuanta corriente consume el circuito, obviamente lo tenés que conectar a una fuente de tensión y colocando un amperímetro en serie con la polaridad correcta vas a saber cuanta corriente activa demanda el circuito...

Si estamos hablando de un circuito de corriente contínua, la potencia activa demandada será V (de la fuente) multiplicada por la I (corriente medida en el amperimetro)

Si es de alterna es más complejo y vienen aparatos que miden la potencia.

Fuentes sin transformador hay varios tipo, por lo general son conmutadas o switching...pero también lo que se hace es rectificar el 220Vca, reducirlo mediante resistencias y capacitores, y usar diodo zener para mantener la tensión constante en el valor deseado

Bueno en ese caso tendre que pedir una fuente en mi escuela a ver si me la prestan, y sobre las fuentes me podrias proporcionar algun diagrama o algo mas de info? por lo mientras muchas gracias DJ DRACO por tu pronto respuesta
 
Bueno ! :unsure: DJ DRACO ayudo bastante pero como kiero aportar algo ... mmm :unsure:

te dejo un link de este foro en donde el mismo DJ DRACO habla de una fuente sin tranformador...

https://www.forosdeelectronica.com/f29/fuente-12v-10a-sin-transformador-61492/

... tal ves te ayude... ;)

Y con lo de medir la corriente es muy facil ... con la ley de ohm ...

V= R.I

osea...

I= V
___
R

Si tenes el circuito con las medidas sera fácil ... tienes que hacer eso con cada uno de los dispositivos del circuito y luego se suman para tener la It.

Y para hallar la potencia la formula seria...

P= V.I

V= Voltage
I= Intensidad

Espero que te halla ayudado ! y acordate de leer mi firma :D No me hago cargo de lo que pueda pasar ! jaja no mentira...

Espero no ofender a DJ DRACO solo que contesto por que estas son algunas de las pocas cosas que emos dado en 1º año entonces las comento ;)
 
Bueno ! :unsure: DJ DRACO ayudo bastante pero como kiero aportar algo ... mmm :unsure:

te dejo un link de este foro en donde el mismo DJ DRACO habla de una fuente sin tranformador...

https://www.forosdeelectronica.com/f29/fuente-12v-10a-sin-transformador-61492/

... tal ves te ayude... ;)

Y con lo de medir la corriente es muy facil ... con la ley de ohm ...

V= R.I

osea...

I= V
___
R

Si tenes el circuito con las medidas sera fácil ... tienes que hacer eso con cada uno de los dispositivos del circuito y luego se suman para tener la It.

Y para hallar la potencia la formula seria...

P= V.I

V= Voltage
I= Intensidad

Espero que te halla ayudado ! y acordate de leer mi firma :D No me hago cargo de lo que pueda pasar ! jaja no mentira...

Espero no ofender a DJ DRACO solo que contesto por que estas son algunas de las pocas cosas que emos dado en 1º año entonces las comento ;)

Bueno eso de la ley de ohm si se utilizarla pero lo que no se es como saco la corriente de un circuito por que el que tengo utiliza un 555 un flip flop y se me dificultaba saber como sacar la corriente , sabia hacerlo con la ley de kirchoff la de mallas y nodos pero ¿como meto un integrado en una malla? por eso mejor pregunte y gracias por contestar amigo
 
Bueno eso de la ley de ohm si se utilizarla pero lo que no se es como saco la corriente de un circuito por que el que tengo utiliza un 555 un flip flop y se me dificultaba saber como sacar la corriente , sabia hacerlo con la ley de kirchoff la de mallas y nodos pero ¿como meto un integrado en una malla? por eso mejor pregunte y gracias por contestar amigo

ok! te lo dije por q es en lo q puedo ayudarte ! esos de la ley kirchoff no conosco nada sino te ayudaba ;) ...

Espero puedas solucionar ese problema ! (y) saludos !
 
Claro amigo, kirchoff sólo sirve para mallas de elementos pasivos y discretos...

Los integrados varían su consumo constantemente pues todo depende de sus entradas y las salidas
 
Claro amigo, kirchoff sólo sirve para mallas de elementos pasivos y discretos...

Los integrados varían su consumo constantemente pues todo depende de sus entradas y las salidas

ya aprendi algo el dia de hoy jeje gracias DJ DRACO, entonces se puede decir que no hay forma matematica de calcular la corriente? bueno aun asi seria mucho matarme con calculos, asi que hare lo que me sugeriste medir la corriente con un multimetro y una fuente, y otra duda que me acaba de surgir, regulo la fuente a 5 volts y conecto mi circuito en serie con multimetro, y ya me da la corriente no? y si al conectar el circuito directo para medir el voltaje me marca el multimetro menos voltaje del que da la fuente? por deicr la fuente da 5 volts pero al conectar mi circuito maca no se por decir algo unos 2 o 3 volts, eso¿ a que se debe? o ¿que indica?
 
acuerdate que para medir la tension se hace con el multimetro en paralelo a la carga.. y que para medir corriete el multimetro debe ponerse en serie a la carga (circuito)

ahora bien, si estas midiendo el voltaje de la fuente mientras funciona tu circuito, la caida de voltaje puede deberse a que la corriente que puede entregar la fuente es menor a la que exige tu circuito..

me explico
supongamos que tu circuito exige 900mA a 5V pero la fuente solo puede entregar 5v con 500mA.. el circuito funcionará mal y al medir la tension en al fuente esta caerá
 
acuerdate que para medir la tension se hace con el multimetro en paralelo a la carga.. y que para medir corriete el multimetro debe ponerse en serie a la carga (circuito)

ahora bien, si estas midiendo el voltaje de la fuente mientras funciona tu circuito, la caida de voltaje puede deberse a que la corriente que puede entregar la fuente es menor a la que exige tu circuito..

me explico
supongamos que tu circuito exige 900mA a 5V pero la fuente solo puede entregar 5v con 500mA.. el circuito funcionará mal y al medir la tension en al fuente esta caerá

gracias por la respuesta,pero si mido la corriente el multimetro me marcara lo que requiere el circuito es decir los 900mA o solo me marcara lo que da la fuente que en el ejemplo serian los 500mA?

creo que apesar de que estudio esto aun tengo muchas dudas basicas, pero gracias a todos los que han estado contestando me ha servido de mucho y espero sigan respondiendo mis dudas, que tal vez alguien mas la tiene tambien, GRACIAS COMUNIDAD de FOROSDEELECTRONICA
 
Última edición:
gracias por la respuesta,pero si mido la corriente el multimetro me marcara lo que requiere el circuito es decir los 900mA o solo me marcara lo que da la fuente que en el ejemplo serian los 500mA?

creo que apesar de que estudio esto aun tengo muchas dudas basicas, pero gracias a todos los que han estado contestando me ha servido de mucho y espero sigan respondiendo mis dudas, que tal vez alguien mas la tiene tambien, GRACIAS COMUNIDAD de FOROSDEELECTRONICA

El multimetro (trabajando como amperimetro) va a medir la corriente que te exige el circuito.
Por precaucion, siempre mide en la escala mayor al valor calculado (hay multimetros que no
llevan proteccion al medir una escala mayor al colocado, siempre tenlo en cuenta al medir corrientes y tensiones)

saldudos!!!
 
El multimetro (trabajando como amperimetro) va a medir la corriente que te exige el circuito.
Por precaucion, siempre mide en la escala mayor al valor calculado (hay multimetros que no
llevan proteccion al medir una escala mayor al colocado, siempre tenlo en cuenta al medir corrientes y tensiones)

saldudos!!!


ok gracias,si siempre he tenido esa precausion de medir con escalas mayores para evitar quemar mi multimetro jeje,pero siempre tuve esa duda sobre la corriente, ahora ya se gracias nos vemos y bueno con esto ya se solucionaron mis dudas no se si yo soy quien tenga que cerrar el tema o algun moderador y bueno les agradesco mucho a todos los que me ayudaron y trataron de ayudar, saludos a todos​
:):LOL:
 
Última edición:
Atrás
Arriba