¿Como obtener -12V?

Buenas amigos, como dije en mi presentación soy nuevo en este apasionante mundo de la electrónica.

Tengo un problema que me tiene trancado y entré al foro a ver si conseguia alguna solución, si bien elaficionado tiene un circuito muy interesante en :

forosdeelectronica.com/f21/fuente-5v-12v-12v-33768

y he visto algunas explicaciones muy buenas que me han ayudado a entender mejor el funcionamiento de mi circuito, aun no consigo como hacer para resolver el mismo.

Estoy diseñando un pequeño circuito para una fuente de poder de +-12V, ya lo tengo "listo" pero cuando hago la medición de las salidas por una parte obtengo los 12V pero por la otra obtengo -17.2.

He adjuntado un archivo hecho en Proteus 8 SP1, para que puedan ver y simular el circuito a ver si me pudieran ayudar.

Les adelanto, el circuito es uno muy básico que conseguí de la famosa y extinta empresa Colombiana Cekit, lo implemento pues estoy siguiendo todos y cada uno de los proyectos y decidí empezar con ese pues lo voy a utilizar de forma repetitiva en muchos otros proyectos y tenerlo como libreria de pruebas en Proteus.

De antemano muchas gracias por la ayuda prestada.

PD: Los condensadores o capacitores son de 25V
 

Adjuntos

  • Fuente_Alimentacion_12V_Dual.rar
    17.2 KB · Visitas: 15
  • Fuente_Alimentacion_12V_Dual.png
    Fuente_Alimentacion_12V_Dual.png
    11.7 KB · Visitas: 53
Última edición:
Un detalle... Proteus no es bueno para hacer simulaciones "análogas". Unir todas las tierras incluso en alterna se ve feo...
O pruebas en otro simulador como Multisim por ejemplo o mejor... en un circuito real.
 
Buenas noches amigos.

Gracias por las respuestas, despues de revisar, analizar y probar diferentes estrategias, creo que he logrado alcanzar una mejora significativa en el circuito.

Al final me he decantado por el circuito de cejas99 con la moficación que que propone Tavo aunque con unas mínimas variaciones; el led indicador, un fusible, un switch y una R1k, estos dos últimos no los muestro pues no se donde colocarlos.

Aunque me he dado cuenta que se puede hacer de muchas otras formas, creo que este es más completo.

Ahora, me queda una duda, el -12 0 +12, por los momentos es nominal, pues en la simulación, el voltaje no me llega a los 12, sino más bien a -11.953 0 +11.886. Supongo que es por ser un simulador.

Pregunto, ¿Eso es normal? o tiene que darme 12 exacto?

Actualmente solo hago la simulación pues no tengo los componentes ni los equipos para hacerlo en físico. De momento solo quiero tener los esquemas y las plantillas de impresión de las PBC. No tengo el tiempo suficiente para ponerme a soldar.

Por otro lado, SSTC, si ves bien el circuito, el 7912 esta invertido de forma correcta, pero esa observación la tendré en cuenta antes de hacer alguna pregunta, pues puede que por autómata me pueda ocurrir y no darme cuenta de algún error como ese :).

ByAxel, gracias por el dato, estoy probando el Multisim, aunque con el mismo resultado, pero modificando el circuito de cejas99 mejoró mucho al respecto, aunque no me gusta mucho a primera impresión, pues es un poco mas complicado identificar los componentes por fabricante respecto a Proteus.

Marce, gracias por el enlace, me sirvio de mucho :).

elaficionado, gracias por el circuito, me ayudó a visualizar diferencias en los circuitos para obtener lo mismo.

Solo a modo de recordatorio, re-pregunto, ¿Eso es normal no me dé 12 exacto? o tiene que darme 12 exacto?
 

Adjuntos

  • Fuente_12V_Dual_modificada.jpg
    Fuente_12V_Dual_modificada.jpg
    48.9 KB · Visitas: 12
Hola, si el transformador tiene como salida un valor nominal de 12 voltios, se refiere a Vrms, que pasados a valor de pico serán 12*raíz de 2, si le quitas 2 voltios y medio aproximadamente que suelen caer en el circuito, obtienes la salida.
 
Atrás
Arriba