¿como proteger de sobrevotaje un circuito de 3V con fusibles

He hecho un circuito con un LM317T
desde una fuente de 12V 4A
para alimentar una camara digital Sony que lleva
2 pilas AA
Mi circuito entrega 2,51V , todo bien
la camara tiene un fusible de 2A
pero por prevencion quiero ponerle un fusible a la salida del circuito para que, digamos, no deje pasar mas de 3V
¿Que se le pone, fusible , diodos zener?
Saludos ...
 
Última edición:
Porque no haces mejor desde los 12V la fuente con el diodo zener, porque eso de regular voltaje con el LM317 para luego volver a regularlo, se me hace un poco innecesario.
 
Un fusible no protege por sobre-tensión

Lo que corresponde hacer es un sistema específico de protección por sobre-tensión, por ejemplo "Protección Crowbar"
 
Nop, fusible es para proteger ante sobrecorrientes, debes de intercalar entre la salida de tu circuito regulador un zener + un fusible. Algo así:

Salida circuito 2.5V-----|Fusible|-----|-------Salida protegida
^(Zener)

De forma que cuando la salida sobrepase por alguna razón ajena el nivel de conducción del zener, este conduzca y al poner poca resistencia queme el fusible protegiendo al equipo conectado

Saludos
 
Son buenos esos sistema el que proponen Fogonazo o el de Meza

pero las dudas Ferticho es bueno tener una proteccion contra sobrevoltaje.
Podrias quemar el Lm317T y si la placa que alimentas es de 3V con
12 V la quemas

El Crowbar de Fogonazo seriá una optima solucion , voy a mirar como se arma , cualquier dudita pregunto aqui mismo
gracias
 
Exacto, si sabes que el LM puede fallar antes que el zener, que razon tiene colocar antes el LM? Para dejarsela mas barata al zener en cuanto a la disipacion de calor y todo lo demas? Puede ser una buena razon, pero entoces en vez de usar el 317 puedes mejor usar uno mas cercano a la tension que buscas, por ejemplo un 7805 quedaria bien, luego si la crowbar que propuso Fogonazo seria muy apropiada.
 
Ferchito
es muy logico lo que decis
pero no le veo la diferencia a regular con el 7085 a 5V
o regula al 1.25 que el LM317 lo hace automaticamente entre pin 1 y pin 2 al ponerle una R de 220 ohms alli obvio ponerle una carga al lm317 ,esos 12 v de mi fuente por ej
 
Precisamente eso, ponerle esa resistencia, con el 7805 no le pones ninguna resistencia, V+ al pin uno, GND al pin 2 y en el pin 3 tienes +5V, te estoy dando ideas para que lo hagas mas compacto, pero si lo quieres de otra manera tambien es valido.
 
Fogonazo
muy interesante el crossbar
en mi fuente de 12V 4A
si regulo la salida en 2,52V vcon el lm317t
¿El zener que deberia colocar despues del tiristor sería uno de 3V , no es asi?



querido Ferchito
te entiendo y te digo mas
como no necesito 5V y necesito 2,52V
es mas practico hacerlo con el lm317tn
que con 2 resistencias sencillas a la salida de lm317T
estas realizado y mejor aun que el 7805 ya que el 7805 esta mas lejos de los 2,52 V que el lm317t que ya entrega directamente con carga 1,25V
Interesante el crossbar ¿no?



Fogonazo
decime
no me queda claro este detalle particular
en mi fuente de 12V 4A
regulo la salida en 2,52V con el lm317T
La camara que uso depende de que use o no use flash consume de 2A a quizas 3A



La verdad es que no sabria como calcular que valor de fusible debo poner
o como se relaciana en un fusible el valor del Amperaje con el valor de los 2,5V de la salida del regulador
 
Última edición:
hola el aficionado
es muy de golpe mandarlo asi
y ademas hay valores distintos en estos 2 diagramas,
me confunden
yo ya regulé a 2,52 V con el lm317t
y mi camara necesita 2,52 V y puede con el flash llegar a consumir 2,5A facilmente
la fuente ya sabes que es de 12V 4A
me aconsejaron poner un crowbar
no entiendo como se calcula el valor del fusible para esos 2,52V de salida en el lm317T
 
ElAficionado

3.6 + 0.6 de disparo hacen 4.2 :eek: !!!!!.


Mejor un zener de 2.7V ó 4 1N4148 en serie ;) !!!!.


Ahora que leo 2.5V lo ideal seria 3 x 1N4148.



Saludos, JuanKa.-
 
Veo que pusistes un fusible de 1A
pero la camara necesita 2A para encenderse y mas A para el flash



juan ka
¿y ese fusible de 1A que puso el aficionado?
Mi camara necesita 2A para encenderse y mas A para el flash

ademas ¿que tiene que ve esto con el crowbar? ¿o esto es el crowbar?
 
Última edición:
Hola.

Ese circuito es sólo de referencia, yo uso 3V.
La idea es limitar la caída de voltaje el LM317, de manera que consume menos potencia.

Si con el flash consume 2.5A, el LM317 no trabaja con tanta corriente.
Usa un fusible de 2.5A. Si se quema con el flash usa un fusible lento.


Chao.
elaficionado.
NOTA: Esa cámara tiene una fuente aparte, mira el modelo, mira las características.
 
Guillers
...... juan ka
¿y ese fusible de 1A que puso el aficionado?
Mi camara necesita 2A para encenderse y mas A para el flash .....
Lo del fusible espera que responda ElAficionado, ya que el diseño el circuito, o espera que lo volverá a subir corregido como hace siempre el.

Tene en cuenta que ahora decis que la cámara necesita 2A y antes dijiste que usaste el LM317 en la fuente y ese solo da 1.5A con Viento A FAVOR ;) !!!.
Trata de siempre avisar todas las indicaciones por que si agregas cosas en cada nuevo post no se termina de explicarte nunca bien ;) .





...... ademas ¿que tiene que ve esto con el crowbar? ¿o esto es el crowbar?
Los comentarios que realice son con respecto al Crowbar que agrego ElAficionado en el circuito.



Saludos, JuanKa.-
 
aficionado ahora me lo explicadaste muy bien
pero tengo algo que decirte
¿ porque con mi circuito con un lm1317T enciendo bien mi camara y ademas saco fotos flash , si el lm317t no soporta mas de 1,5A ?



no te confundas juan ka
mi camara enciende bien con mi circuito con ese lm317t

Aclaré luego que no entendía como mi camara encendía ya que necesita 2 A para encenderse y mas todavia para el flash
Aclaro ademas que mi fuente es de 12V 4A

ah bueno entonces era un crowbar lo que mando el aficionado , pensaba que era otra cosa



¿no es como dice algun experto que el datasheet del lm317t soporta mas de 1,5A ?

Ahi con asterisco rojo indico:
205_zps4gpqop8w.jpg
 
Última edición:
Tenes el LM350 que maneja 3A o utilzar alguno de la amplia gama de LM de tensión ajustable
Basta con entrar a la página de texas, para seleccionar el dispositivo que más se ajusta a sus necesidades, lo mismo ocurre con los productos de ON Semiconductores
También esta el MC34063 que bien en cápsula DIL8 o SMD sin transistor maneja 1.5A, y con un pequeñao transistor de paso3 o 4A
El CrowBar si o si
 
Cuando vos necesitas XAmperes tu dispositivo no puede manejar exactamente eso, tiene que tener un margen de seguridad.
si necesita 2A y por lo menos tiene que entregar 3A lo ideal 4mp
el LM317 esta lejos de ese amperaje por ello sugeri el LM350 y las otras variantes

Lo que puso el aficionado esta mal porque un chip de la serie 79XX solo maneja hasta 1A y disipa 1W
En lo que propone, hay una caida sobre el dispositivo de 3V con 2A te da 6W!!!!!! ninguno de los dos sirve tal como lo han planteado
Por eso es mucho mejor un convertidod DC-DC con el MC34063 es pequeño pocos componentes y tiene una elevada eficiencia
algo asi solo que ajustando el divisor para 3V
34063sdown2.gif
 
Última edición:
jiji parecemos todos siquiatras
cada uno diagnostica algo distinto .

hola pandacba : me imagino que el MC34063 soporta 4A ¿no es cierto?
y por lo demas es lo mismo que el LM317T
Pero como ya tengo montado el LM317T
¿que pasa si le agrego al circuito el 2N3055?
-------------------------------
¿Y como me explicás que mi camara enciende bien con mi circuito que tiene un solo lm317T ya que esta necesita 2 A para encenderse y mas todavia para el flash?
Aclaro ademas que mi fuente es de 12V 4A

¿y no pensas de poner un crowbar?
¿y se pone en corto o se quema el lm317T quien va proteger tu equipo?


[Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos]

ahora aparecio otro problema
al bajar a 2,52V ,(habiendola originalmente regulado a 2,79 V y aqui encendía bien)
y querer encender la camara no encendía ,fui a medir entonces el voltaje
en la salida a rhora tiene 10V y algo ,por suert no se quemó otra vez la
placa
yo habia cambiado recientemente el ficha conectora para el cable de las falsa pilas para con el circuito con el Lm317t
Pienso que la falla estaría aqui , pero mido continuidad entre los cables y no la hay
¿será que con este menos voltaje de 2,52V que le he regulado ahoraal circuito y la necesidad de la camara de 2A ,haya quemado el LM317t
ya quedó inutilizado
pero con 2,79V no habia ese problema
¿es posible esto?
¿no podria la ficha nueva que puse recientemente en la salida para el cable a la camara con los 2,52V el problema ?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba