¿Consejos para un futuro profesor de secundario Técnico?

Hola a todos.

Por una serie de cuestiones personales, estilo de vida, seguridad, familia, etc; estoy preparando las valijas para volverme a mi pueblo y salir de la ciudad.
Como todos sabemos el principal desafío es encontrar algo rentable para hacer en un pueblo de 25 mil habitantes, hay algunas cositas en danza pero nada es seguro, y el nivel de ingresos ya no será el mismo.
Para arrancar con algo que por lo menos cubra los gastos estuve hablando con la gente de mi escuela Técnica donde al parecer están felices de tener gente nueva por renovación generacional y por supuesto, contar con ingenieros para profesionalizar la planta.
No es algo que por ahora piense hacer en tiempo completo a largo plazo, ya que quiero mantener una actividad profesional en forma paralela, pero desarrollar una actividad sustentable, insertarse, encontrar el nicho... eso lleva tiempo. Por eso la escuela es algo que tengo a mano en lo que puedo empezar ni bien tenga los papeles bien hechos.

A los profes del foro (de Argentina sería ideal, pero bienvenido sean opiniones de cualquier país), entiendo que tratar con los chicos de hoy en día requiere trabajar en cuestiones que en mi época de estudiante (los 90) parecían dadas por hechas: modales, trato con la gente, comprensión lectora, etc.
Sin embargo no es una escuela de ciudad donde la situación social es más extrema. Al ser una escuela Técnica (doble turno) también el alumno hace un esfuerzo extra lo que lleva a suponer que no hay un desinterés extremo en lo que se enseña, pero sí hay que adecuarse a la nueva realidad socioeconómica y tecnológica (cuando yo estudié recién empezaba a haber internet en el laboratorio de computación por ejemplo). Además empezaría con alumnos de los últimos años, con lo que supongo puedo no tener un bagaje pedagógico inicial tan importante como sería necesario para alumnos de los primeros años de secundario.

¿Que consejos le darían a alguien que ha estado aparte de esa realidad por casi 2 décadas, y que busca empezar con paso seguro como educador?: capacitación docente a realizar, forma de trato con alumnos/otros profesores colegas/directivos, programas de interés a nivel nacional/internacional, forma de dar la clase para gente que como yo solo recuerda la tiza y el pizarrón, precauciones a tomar/cosas que NO hay que hacer, trato con problemáticos...

Lamento que la consulta sea tan general y abierta, pero en este momento cualquier experiencia me sirve para ir preparándome para esta nueva etapa.

Saludos.
 
Peeees no sabría decirte. Es todo un reto empezar en la docencia.
Depende de como y donde caigas puede ser muy suave o no.
Haces bien en preguntar; los técnicos en general no tenemos formación en habilidades sociales y en general tendemos a infravalorarlas y no son en absoluto despreciables, son muy necesarias.

En mi caso, en los primeros años busqué cursos de habilidades sociales, gestión de conflictos etc que impartía el centro de formación del profesorado del "ministerio" (como las competencias están transferidas,en cada comunidad autónoma hay un organismo diferente) y bueno pues hubo de todo, cursillos muy muy pero que muy buenos, mediocres tirando a malos también.

No es cosa de contestar en un post, lamento haber contestado con otra vaguedad, pero si los psicólogos estudian varios años será por algo.

En general te recomendaría que no "entres al trapo" de las provocaciones o conflictos. Se gana mas con un caramelo que con un palo.

Yo doy clases en un centro integrado en el que solo se da formación profesional. El perfil de los alumnos es muy variado pero en general todos los que tengo son adultos (legalmente al menos) y en general están aquí porque quieren estar y eso es una gran ventaja de partida. El nivel académico para mi es mucho menos importante que las ganas de trabajar. A mi lo que mas me cuesta es tratar con una persona que no quiere estar ni le interesa lo que yo digo.

Por si quieres echar un ojo, aunque se ve poco sin clave del campus virtual:
www.cipfpcanastell.com
Te pondría un link a los cursos de formación del profesorado, pero creo que no los puedes ver sin autentificarte. Hay de todo pero los que mas te interesarían son los de didáctica y trato con los alumnos que es en lo que peor vamos .
Pues mira, creo que si que puedes ver los títulos y la "sinopsis":
https://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?usuario=formacion
 
Última edición:
Anticipo, que no soy profesor de nada técnico.

Pero sí docente, con cuanta materia pedagógico-didáctica que te puedas imaginar.

1)Solo puedo decirte, que lo principal, es la coherencia, tanto en el trato, como en la evaluación.

2)Y lo otro, pero no menos importante.
Sentido común.

Lo enumerado, no pasa de moda.

3)Yo no iría a ninguna "jornada de perfeccionamiento":rolleyes:, porque son cualquier cosa, menos eso.
Desgraciadamente, los "supuestos" formadores de docentes, tienen la cabeza llena de basura ideológica.
No me extiendo más en eso, porque incurriría en política, y me parece que no es la idea de la consulta.

Si eres coherente, y tienes sentido común, puedes ir tranquilo, que los alumnos se adaptarán a tu estilo, sin importar que antecedentes tengan.
Y por supuesto, puedes utilizar la tecnología actual a tu favor, pero para eso, no necesitas que nadie te explique como hacerlo, ya que puedes emplear...

El sentido común..


Detalle, soy de Argentina, o sea que es una realidad cercana a la tuya.
 
Última edición:
Tantas respuestas en tan poco tiempo!!! :).

Peeees no sabría decirte. Es todo un reto empezar en la docencia.
Depende de como y donde caigas puede ser muy suave o no.
Haces bien en preguntar; los técnicos en general no tenemos formación en habilidades sociales y en general tendemos a infravalorarlas y no son en absoluto despreciables, son muy necesarias.

3)Yo no iría a ninguna "jornada de perfeccionamiento":rolleyes:, porque son cualquier cosa, menos eso.
Desgraciadamente, los "supuestos" formadores de docentes, tienen la cabeza llena de basura ideológica.
No me extiendo más en eso, porque incurriría en política, y me parece que no es la idea de la consulta.

Bueno ya vemos arriba que tenemos variedad de opiniones :unsure:.
Por un lado entiendo lo que dice Scooter, entre secundario y facultad creo que tuve 1 chica de compañera en el secundario, y 4 en distintos años de facultad. Pero al menos no espero una proporción muy distinta ahora...

Yosimiro... sí, en Argentina sobran psicólogos con dudoso sustento científico metidos en estas cuestiones, y a eso se le suma una corrección política un poco extrema que como ingeniero no me ha tocado convivir con eso.
Recuerdo de mis años de alumno que hacía falta 3 cosas básicas para que uno respete al profe y le saque provecho:

  1. Que sepa de lo que está hablando: me parecía muy... triste un profesor que no podía dar la clase sin consultar su carpetita cada 2 minutos. En esto no veo que tenga problemas.
  2. Que sepa imponer orden: 3 o 4 que están de parranda pueden molestar a la mitad del curso y hacer imposible que una clase progrese. Hoy por hoy no hay amonestaciones, retar a un alumno te puede llevar a una fea situación con los padres, etc. En esto estoy atento a cualquier sugerencia, creería que hay que recurrir más al ingenio que nunca.
  3. Preparación/motivación: un profesor que cumpla lo anterior pero lo único que haga en clase es atiborrar de ecuaciones, abstracciones y cosas lejos de la realidad no despertará ningún interés, y va a poner a dormir al curso. Y después están los pasadores de diapositivas... que bueno, no hace falta detallarlo. Casos de la vida real, recurrir a visualizaciones, pequeños proyectos, supongo que hoy día es un gran desafío captar el interés y lograr que el tiempo sea productivo para todos.
Si eres coherente, y tienes sentido común, puedes ir tranquilo, que los alumnos se adaptarán a tu estilo, sin importar que antecedentes tengan.

Seguro, valido para la vida en general no solo la docencia. Si no me esfuerzo yo en hacer las cosas bien no les puedo exigir lo mismo a ellos.

En mi caso, en los primeros años busqué cursos de habilidades sociales, gestión de conflictos etc que impartía el centro de formación del profesorado del "ministerio" (como las competencias están transferidas,en cada comunidad autónoma hay un organismo diferente) y bueno pues hubo de todo, cursillos muy muy pero que muy buenos, mediocres tirando a malos también.

Sí... yo pensaría que algo de eso tendré que ver, que no gane la mentalidad de grupo, forma de cambiar el rumbo cuando una clase viene mal (como un humorista cuando ve que la gente no se ríe de sus chistes), saber muy bien cuales son los límites en la relación profesor alumno (no soy tu amigo, no soy tu papá, pero estoy para ayudarte a crecer y desarrollarte).

No es cosa de contestar en un post, lamento haber contestado con otra vaguedad, pero si los psicólogos estudian varios años será por algo.

En general te recomendaría que no "entres al trapo" de las provocaciones o conflictos. Se gana mas con un caramelo que con un palo.

Yo doy clases en un centro integrado en el que solo se da formación profesional. El perfil de los alumnos es muy variado pero en general todos los que tengo son adultos (legalmente al menos) y en general están aquí porque quieren estar y eso es una gran ventaja de partida. El nivel académico para mi es mucho menos importante que las ganas de trabajar. A mi lo que mas me cuesta es tratar con una persona que no quiere estar ni le interesa lo que yo digo.

... Hay de todo pero los que mas te interesarían son los de didáctica y trato con los alumnos que es en lo que peor vamos .
...

Claro, esa es otra ventaja que veo también de mi lado. Un alumno que quiere vagar todo el día no se queda con una doble escolaridad, bueno, no será tan blanco y negro pero no sería el caso general.
Exactamente, esos dos tópicos que marcaste son los que creo debería hacer hincapié.

Y sino... tenemos el método de ruben90 :LOL:

Gracias por las respuestas (y).
 
Una de las cuestiones mas importantes del docente es la motivación al estudio de los alumnos, ellos notan la diferecnia entre el profesor que enseña porque no le queda otra y el que le pone pasión por su materia, por lo que sabe, por lo que enseña, si es de la materias tecnologicas, mejor, eso lleva a que los alumnos se entusiasmen en seguir una carrera universitaria.

No mientas!! si no sabes algo, deci que no lo sabes, me tocó hacer la secundaria con varios años encima y bastante practica en las reparaciones electronicas, cuando un profesor no sabia sobre algo, lo detectaba muy rapido, es frustante y te deja con un sabor amargo, te pueden tocar alumnos con entusiasmo o no, pero siempre hay uno que sabe y te lo hace saber.

Y por sobre todo, suerte en tu nuevo camino, una pena tener que dejar todo, pero si es para mejor, dale para adelante, el exito no es hacer mas plata que otro, es mucho mas que eso, y la tranquilidad es parte de esa busqueda.
 
Yosimiro y yo tampoco estamos en los polos opuestos; "psicodemagogos" he conocido unos cuantos. Afortunadamente también he conocido buenos profesionales.

El resto de opiniones las suscribo; ir con la verdad por delante. Se van a dar cuenta por mucho que disimules...
 
Yosimiro y yo tampoco estamos en los polos opuestos; "psicodemagogos" he conocido unos cuantos. Afortunadamente también he conocido buenos profesionales.

Desgraciadamente, yo me he tenido que fumar a varios, no sin antes hacerlos transpirar un poco.

En los 12 años y pico (porque no me reconocían equivalencias) que tuve que cursar(2 iniciación, 5 ciclo medio"Maestro", luego 4 años más"Profesor superior") de materias de esa índole) solo me encontré con una Profesora coherente, que reconocía el valor del sentido común, y lo aplicaba.
El resto, olvidable.
Por eso la educación está como está(al menos aquí).

Alguno a llegado a plantearme descaradamente, que el rendimiento académico, no era lo importante:rolleyes:.

Imagínense una academia de Piano, donde el piano no sea lo importante.
O un profesorado de matemáticas idem, etc.
 
Algo de mi experiencia personal. No sirve de nada ser totalmente inflexible y estricto; sin que te pasen por encima, crear un lazo de confianza y explicarles que uno va porque le gusta la docencia, pero que además trabaja por el dinero (como cualquier otro laburante), y que no está dispuesto a que le hagan pasar por malos momentos: primero el respeto por ser personas, luego porque uno es mayor y luego por autoridad.
El vigilante malaonda a los adolescentes no les va, pero tampoco es bueno el jugar de "amigo" y querer ponerse como par.
Tengo 18 años de docencia, y me gratifica muchísimo el hecho de que mis exalumnos (doy clase para el anteúltimo año del secundario), cada año muchos me elijan para que les entregue el diploma, o me crucen por la calle y me saluden con afecto.

Suerte!
 
Algo de mi experiencia personal. No sirve de nada ser totalmente inflexible y estricto; sin que te pasen por encima, crear un lazo de confianza y explicarles que uno va porque le gusta la docencia, pero que además trabaja por el dinero (como cualquier otro laburante), y que no está dispuesto a que le hagan pasar por malos momentos: primero el respeto por ser personas, luego porque uno es mayor y luego por autoridad.
El vigilante malaonda a los adolescentes no les va, pero tampoco es bueno el jugar de "amigo" y querer ponerse como par.
Tengo 18 años de docencia, y me gratifica muchísimo el hecho de que mis exalumnos (doy clase para el anteúltimo año del secundario), cada año muchos me elijan para que les entregue el diploma, o me crucen por la calle y me saluden con afecto.

Suerte!

Muchas gracias por el consejo, no están en mis planes jorobarle la vida a nadie, supongo que como en toda relación tiene que haber reciprocidad.

Desgraciadamente, yo me he tenido que fumar a varios, no sin antes hacerlos transpirar un poco.

En los 12 años y pico (porque no me reconocían equivalencias) que tuve que cursar(2 iniciación, 5 ciclo medio"Maestro", luego 4 años más"Profesor superior") de materias de esa índole) solo me encontré con una Profesora coherente, que reconocía el valor del sentido común, y lo aplicaba.
El resto, olvidable.
Por eso la educación está como está(al menos aquí).

Alguno a llegado a plantearme descaradamente, que el rendimiento académico, no era lo importante:rolleyes:.

Imagínense una academia de Piano, donde el piano no sea lo importante.
O un profesorado de matemáticas idem, etc.

Sí... eso está fuera de lugar, no puedo convalidar darte un título de técnico si no sabés conectar un tomacorriente sin hacer un cortocircuito.

Y después está la otra pata: uno ve gente que empieza un curso de cualquier cosa sabiendo absolutamente nada, y sin embargo se interesa y progresan muchísimo aun terminando con un nivel que puede resultar apenas aceptable.
Es decir, el deltaAprendizaje que tuvo esa persona es el doble o el triple que el deltaAprendizaje que tuvo alguien con un nivel normal al inicio del curso que incluso se esforzó la mitad que el que arrancó desde muy abajo.
¿Como evalúan un caso así?

Una de las cuestiones mas importantes del docente es la motivación al estudio de los alumnos, ellos notan la diferecnia entre el profesor que enseña porque no le queda otra y el que le pone pasión por su materia, por lo que sabe, por lo que enseña, si es de la materias tecnologicas, mejor, eso lleva a que los alumnos se entusiasmen en seguir una carrera universitaria.

No mientas!! si no sabes algo, deci que no lo sabes, me tocó hacer la secundaria con varios años encima y bastante practica en las reparaciones electronicas, cuando un profesor no sabia sobre algo, lo detectaba muy rapido, es frustante y te deja con un sabor amargo, te pueden tocar alumnos con entusiasmo o no, pero siempre hay uno que sabe y te lo hace saber.

Y por sobre todo, suerte en tu nuevo camino, una pena tener que dejar todo, pero si es para mejor, dale para adelante, el exito no es hacer mas plata que otro, es mucho mas que eso, y la tranquilidad es parte de esa busqueda.

Claro, nunca tuve miedo en decir "no tengo idea pero dejame averiguarlo y veo si te puedo orientar con algo útil".
Y sí, como dije antes, un profesor que no sabe de lo que habla difícilmente se gane el respeto de sus alumnos. Y si me tocara empezar con algo que no es mi fuerte pero bueno, no conseguían a nadie que cubra esas horas, lo aclararía desde el principio diciendo que soy "el menos peor" en ese momento particular para eso.
No dudo de que vaya a aprender cosas de/por mis alumnos.

Muchas gracias por las respuestas, todavía me falta un tiempo para arrancar pero voy abriendo el paraguas antes de que me agarre el chaparrón.
 
Y después está la otra pata: uno ve gente que empieza un curso de cualquier cosa sabiendo absolutamente nada, y sin embargo se interesa y progresan muchísimo aun terminando con un nivel que puede resultar apenas aceptable.
Es decir, el deltaAprendizaje que tuvo esa persona es el doble o el triple que el deltaAprendizaje que tuvo alguien con un nivel normal al inicio del curso que incluso se esforzó la mitad que el que arrancó desde muy abajo.
¿Como evalúan un caso así?
Evaluar eso de forma "justa" es complicado si tu régimen de evaluación solo contempla los conocimientos. Pero si también evaluás las capacidades actitudinales de tus alumnos, la cosa se simplifica un poco.
La vieja "nota de concepto" que se solía aplicar basado en la cara del cliente es una herramienta poderosa para evaluar lo actitudinal, si la aplicás correctamente. El problema está en definir que es "correctamente", pero a mí, los años me han llevado a agregar una nota adicional que considera cuantitativa y cualitativamente la participación en clase y laboratorio de los alumnos. En mi caso, a mi juicio, y por ahora, eso balancea un poco la relación de conocimientos vs. esfuerzo aplicado en lograrlos, ya que permite ver no solo quienes quieren mostrar lo que saben o lo que lograron, sino también quienes se atreven a "enfrentar" a sus compañeros para sostener sus ideas. Esto último es valioso cualitativamente, ya que muestra - poco a poco - la curva de crecimiento y apropiación de los saberes.
 
Evaluar eso de forma "justa" es complicado si tu régimen de evaluación solo contempla los conocimientos. Pero si también evaluás las capacidades actitudinales de tus alumnos, la cosa se simplifica un poco.
La vieja "nota de concepto" que se solía aplicar basado en la cara del cliente es una herramienta poderosa para evaluar lo actitudinal, si la aplicás correctamente. El problema está en definir que es "correctamente", pero a mí, los años me han llevado a agregar una nota adicional que considera cuantitativa y cualitativamente la participación en clase y laboratorio de los alumnos. En mi caso, a mi juicio, y por ahora, eso balancea un poco la relación de conocimientos vs. esfuerzo aplicado en lograrlos, ya que permite ver no solo quienes quieren mostrar lo que saben o lo que lograron, sino también quienes se atreven a "enfrentar" a sus compañeros para sostener sus ideas. Esto último es valioso cualitativamente, ya que muestra - poco a poco - la curva de crecimiento y apropiación de los saberes.

Me gusta que haya un incentivo para participación en clase. Y también me parece muy interesante lo de fomentar discusiones entre ellos, entre pares, que con lo que van adquiriendo lo vayan usando para defenderse; y por otro lado a eso le veo mucho valor para un profesor porque se puede ver que entendió Juancito, Joaquín y José (todos con J, jaja) cada uno con su punto de vista y desde distintos lugares. Y es una herramienta de medición/diagnóstico muy interesante como alternativa a un simple cuestionario o una pregunta suelta durante una clase. Y además vas viendo como funcionan como grupo.
Sí totalmente, gran idea, gracias Dr. :)

La nota de concepto... me acuerdo que de alumno a veces podía parecer un poco arbitraria, pero tal vez se debía a que nunca nadie explicaba que items se consideraban, ni el criterio a aplicar. Pero sí, es una herramienta que se puede usar mal o bien como cualquier otra.

Sería muy bueno tener incentivos que no pasen solamente por la nota, no sé, pensando en electrónica te regalo un pic/arduino, una protoboard, un soldador, kit de componentes... para el premio al esfuerzo digo, porque seguramente si la persona invirtió más de lo normal es porque tiene un interés particular y esta bien que lo siga explorando.
Tal vez no solo herramientas o insumos, quizás el premio es que se gana una tutoría/curso más profesional...

Me puse a divagar... me imagino un espectro de interés:

  • Los que no les interesa el tema o incluso les genera rechazo: sencillo, saben esto y aprueban, por lo menos les sirve para saber que esto NO les interesa :rolleyes:. Hay que lograr que no obstaculicen al resto.
  • Los indiferentes: tienen el mismo nivel que en otras materias, no les llama la atención particularmente, quizás se puede despertar algún interés durante el curso, quizás no.
  • Los interesados: les gusta la materia en general, o quizás solo un tema específico en particular (hacer una plaquita, programar, reparación, ensamblado). A ellos me gustaría darle rienda suelta y que tengan posibilidad de desarrollarse más allá de los límites del aula/taller.
¿Que estrategia convendría para cada categoría?
Bueno... cosas al voleo, ¿quizás muy naive/ingenuo?

Saludos.
 
Me puse a divagar... me imagino un espectro de interés:

  • Los que no les interesa el tema o incluso les genera rechazo: sencillo, saben esto y aprueban, por lo menos les sirve para saber que esto NO les interesa :rolleyes:. Hay que lograr que no obstaculicen al resto.
  • Los indiferentes: tienen el mismo nivel que en otras materias, no les llama la atención particularmente, quizás se puede despertar algún interés durante el curso, quizás no.
  • Los interesados: les gusta la materia en general, o quizás solo un tema específico en particular (hacer una plaquita, programar, reparación, ensamblado). A ellos me gustaría darle rienda suelta y que tengan posibilidad de desarrollarse más allá de los límites del aula/taller.
¿Que estrategia convendría para cada categoría?
Bueno... cosas al voleo, ¿quizás muy naive/ingenuo?
A mi juicio, esa clasificación no es muy útil si no la ponés en contexto. Si vos querés buscar soluciones a las dos primeras posibilidades, lo cual es bueno, seguramente no te va a alcanzar con el análisis que hagas solo de tu asignatura, sino que vas a necesitar "información cruzada" con otras materias, con el gabinete psicopedagógico (si es que existe), con los preceptores, etc. Esto es porque muchas veces los problemas no son solo con vos y tu asignatura, ya muchos chicos tienen problemas "mas globales" que afectan su performance como alumnos. Personalmente, no estoy formado para enfrentar y analizar ese tipo de problemas (ni me interesa hacerlo) ni fuera ni dentro de mi clase, así que si hay algun/os chico/s con inconvenientes de ese tipo (generalmente sumado a problemas de disciplina) se los mando a los psicopedagogos de la escuela y que ellos se encarguen.... luego veremos que trabajo conjunto recomiendan para enfrentar las situación.

Puedo parecer medio hdp, pero la verdad es que no debo perjudicar a los que muestran interés e intentan lograr las capacidades planificadas por chicos que tienen problemas que no puedo analizar ni solucionar.
 
A mi juicio, esa clasificación no es muy útil si no la ponés en contexto. Si vos querés buscar soluciones a las dos primeras posibilidades, lo cual es bueno, seguramente no te va a alcanzar con el análisis que hagas solo de tu asignatura, sino que vas a necesitar "información cruzada" con otras materias, con el gabinete psicopedagógico (si es que existe), con los preceptores, etc. Esto es porque muchas veces los problemas no son solo con vos y tu asignatura, ya muchos chicos tienen problemas "mas globales" que afectan su performance como alumnos. Personalmente, no estoy formado para enfrentar y analizar ese tipo de problemas (ni me interesa hacerlo) ni fuera ni dentro de mi clase, así que si hay algun/os chico/s con inconvenientes de ese tipo (generalmente sumado a problemas de disciplina) se los mando a los psicopedagogos de la escuela y que ellos se encarguen.... luego veremos que trabajo conjunto recomiendan para enfrentar las situación.

Puedo parecer medio hdp, pero la verdad es que no debo perjudicar a los que muestran interés e intentan lograr las capacidades planificadas por chicos que tienen problemas que no puedo analizar ni solucionar.

Claro, sí entiendo que uno no se puede encargar de todo, en todo caso se observa e informa, y los casos más complicados ya tendrán su historial y tratamiento. Y sí, supongo que me pasaré hablando con otros profes a ver que les pasa a ellos y como se relaciona con lo mío.

Respecto a los casos, me contaba por ejemplo un docente que había un grupito que era de los molestos, pero resulta que la escuela se puso a presentar proyectos (no recuerdo si era para feria de ciencias o qué) y ese mismo grupo que aparentemente iba sólo a pasar el rato, se enganchó al punto de ir los fines de semana a usar las herramientas de un taller durante las vacaciones (dedicación poco vista en general) porque querían tener algo lo mejor posible para concursar y hacer un buen papel.

Entonces de ahí la cuestión: el problema era el grupo, o los docentes, o la propuesta que no lograba generar un interés, motivación, etc.
Seguramente no hay una causa única y determinante, pero sí muestra que el problema no era simplemente "pprrrffff, éstos son una causa perdida".

Creo que mi inquietud no va por el lado de los casos extremos y/o complicados, sino de qué fue lo que cambio desde mi época de secundario (segunda mitad de los 90) al día de hoy en cuanto a enseñanza, metodología, recursos, relación profesor-alumno; y todo lo que involucre dar a una clase actual más aggiornada vs aquellos años.

Por supuesto, todos estos temas los voy/iré hablando con el personal de la escuela, pero siempre es bueno saber lo que piensa la gente no sólo de ese lugar en ese momento en particular, con ese perfil de estudiante. Por eso aprovecho el foro.

Muchas gracias y como siempre, bienvenido cualquier comentario, opinión, crítica, vivencia que ofrezca una visión más clara de ese mundillo.
 
Puedo parecer medio hdp, pero la verdad es que no debo perjudicar a los que muestran interés e intentan lograr las capacidades planificadas por chicos que tienen problemas que no puedo analizar ni solucionar.


No, no lo pareces, solo eres coherente, y tienes bién en claro, cual es el objetivo del docente.

no debo perjudicar a los que muestran interés

Eso es lo que pasa(el perjuicio), si se pretende "nivelar", pero para abajo.(n)

Inclusión = destrucción.
 
Pues si, eso que comentáis me ha pasado.
Estamos acostumbrados a que la gente se "caiga" por abajo por no seguir el nivel. A mi se me han caído varios por "arriba" de aburrimiento.
Así que modular el número de víctimas en la travesía es complicado. Si vas rápido se caen por abajo, si vas lento por arriba.
 
hola
Claro, sí entiendo que uno no se puede encargar de todo, en todo caso se observa e informa, y los casos más complicados ya tendrán su historial y tratamiento. Y sí, supongo que me pasaré hablando con otros profes a ver que les pasa a ellos y como se relaciona con lo mío.

Respecto a los casos, me contaba por ejemplo un docente que había un grupito que era de los molestos, pero resulta que la escuela se puso a presentar proyectos (no recuerdo si era para feria de ciencias o qué) y ese mismo grupo que aparentemente iba sólo a pasar el rato, se enganchó al punto de ir los fines de semana a usar las herramientas de un taller durante las vacaciones (dedicación poco vista en general) porque querían tener algo lo mejor posible para concursar y hacer un buen papel.

Entonces de ahí la cuestión: el problema era el grupo, o los docentes, o la propuesta que no lograba generar un interés, motivación, etc.
Seguramente no hay una causa única y determinante, pero sí muestra que el problema no era simplemente "pprrrffff, éstos son una causa perdida".

Creo que mi inquietud no va por el lado de los casos extremos y/o complicados, sino de qué fue lo que cambio desde mi época de secundario (segunda mitad de los 90) al día de hoy en cuanto a enseñanza, metodología, recursos, relación profesor-alumno; y todo lo que involucre dar a una clase actual más aggiornada vs aquellos años.

Por supuesto, todos estos temas los voy/iré hablando con el personal de la escuela, pero siempre es bueno saber lo que piensa la gente no sólo de ese lugar en ese momento en particular, con ese perfil de estudiante. Por eso aprovecho el foro.

Muchas gracias y como siempre, bienvenido cualquier comentario, opinión, crítica, vivencia que ofrezca una visión más clara de ese mundillo.
bueno yo quisiera decirte algo ., o aportarte mi punto de vista "como alumno"​
eso si ., sin que por eso me lo tomes a mal o malinterpretes lo que digo​
yo soy autodidacta ., !!!! ni siquiera fui aun colegio tecnico ¡¡¡¡ ., soy perito mercantil (secundario)​
pero por cosas dela vida., mientras trabaje en relacion de dependencia ., !!!!! lo hice en mantenimiento ¡¡¡¡¡​
empeze a aprender por mi curiocidad ., y me gusto (falta en el sistema educativo argentino "orientacion vocacional")​
yo emeze por cuestiones de salida laboral (en esa epoca ., habia mas bodegas y fabricas ., que comercios que pudieran ofrecer trabajo​
obiamente ., yo entraba como operario de tareas generales ., pero cuando preguntaba algo ., sobre las maquinas o reponia una termica de algun tablero ( siempre le decia la falla electrica)​
y todo empezo ., el dia que el jefe de taller tuvo que montar una maquina nueva​
la cosa fue ., que un pequeño motor trifacico blindado ., tenia un relevador termico ( parecido al de las heladeras)​
la cosa es que salia en el plano ., pero no se apreciaba en el motor pues de el salian solo 4 calbles ., (en apariencia)​
se suponia que era ., evidentemete "tierra" o "puesta a tierra"​
ante su duda le dije "desamo el motor y usted ve como va"​
se desarmo y y se pudo ver el reele bimetalico ., incluso "ese 4to cable" no era de un solo conductor​
sino que eran tres ., un tipo bi-filar mas una gruesa malla (que hace de tierra)​
ese fue el principio de miguato por la electricidad y la electronica​
yo sabia que era el simbolo ., porque me habia comprado dos libros de electricidad domiciliaria e industrial​
eso era porque., yo queria saber y aprender​
"don mario" (gran tipo) me pidio para mantenimiento ., estuve trabajando y aperndiendo por mas de 5 años para cualquiera que entra (yo incluido)., le lleva mas de un año aprender el funcionamiento de una fabrica y sus partes​
mi regla es aprender como funciona una maquina ., aprender a manejarla correctamente​
de esa manera es mas facil y seguro detectar una falla y reparala​
ahora ., ya si vamos al aprendizaje ., es muy dificil valorar lo que uno aprendio ( por eso los maestros y profesores)la segurida de saber si lo aprendido es correcto es verlo en la practica fisica y aqui va mi aporte a tu inquietud​
por ejemplo ., yo segui tus tutoriales que hiciste sobre programacion​
bien ., alli aprendi algunas cosas interesantes ., pero juro que en mi ciudad he buscado alguien que me enseñe programacion en C ., para los atmegas (si ya se ..... !!!aprende arduino ¡¡¡¡) pero para lo que me gusta ., no sirve ., me enfoque en DMX​
he visto cada cosa armada que espanta ., aunque se usan otros micros tambien ( por el costo) ., todos respetan el protocolo (DMX 512)​
sin embargo con arduino ., no se que quieren inventar​
muchos de tus tutoriales no los he podido aplicar ., porque el manejo del micro es distinto ., entonces ali me frena​
yo te diria que te enfocaras la teoria ., con la practica ., pero orientada al trabajo real en el futuro (de ellos claro)​
lo interesante y facinante de la docencia ., es explicar el "porque y para que " de las cosas​
sabiendo eso ., todos se van a poder desarrollar ., en el futuro campo laboral​
"reventarlos" con teoria solamente no alcanza ., por ejemplo ami me vienen a preguntar ., como se hace un simple "BLINK" (PARPADEO de un led )​
yo los miro como diciendo ¿¿¿ a mi me venis a preguntar ???​
yo les enseño lo que apendi solo ., y les digo que no estoy seguro que eso sea asi ., que le pregunte a su "profe"​
y como dijiste mas arriba ., algunos es por falta de interes y/o no le importa y/o no entendio nada (consecuencia de ser mal aprendido o mal enseñado)​
porque muchos pretenden que de entrada le enseñes a programar un brazo robotico cuando le muestro la libreria de "blink" que la uso para detectar errores en la señal de entrada de la usart ( controla la trama correcta de DMX)​
algo tan simple como dos led., monitorean un proseso bastante complejo ., que de manera simple ., "ves" si funcione bien o mal​
pero la manera simple que te des cuenta ., es a travez del interes o el entuciasmo que demuestren​
te deceo lo mejor de todo corazon ., y sinceramente me hubiera gustado que fueras "mi profe"​
a mi me enseño "cosmefulanito04" y juro que a pesar de que me cance de
foto_huevos_1.jpg
siempre me da una mano con muchisima paciencia ., y sigue asombrandoce que aun siga insistiendo en aprender., y no mande todo al " diablo"​
te deceo mucha suerte ., y que tengas muchas sactifacciones ., en este nuevo emprendimiento​
Atte .... juan
 
hola
bueno yo quisiera decirte algo ., o aportarte mi punto de vista "como alumno"​
eso si ., sin que por eso me lo tomes a mal o malinterpretes lo que digo​
yo soy autodidacta ., !!!! ni siquiera fui aun colegio tecnico ¡¡¡¡ ., soy perito mercantil (secundario)​

Hola :), todo bien, cualquier crítica será bienvenida.

por ejemplo ., yo segui tus tutoriales que hiciste sobre programacion
bien ., alli aprendi algunas cosas interesantes ., pero juro que en mi ciudad he buscado alguien que me enseñe programacion en C ., para los atmegas (si ya se ..... !!!aprende arduino ¡¡¡¡) pero para lo que me gusta ., no sirve ., me enfoque en DMX

Sí... suspendí eso, llevaba más tiempo hacer los videos que los minutos de vista. No tiene mucho sentido. ¿Quizás se dió porque me orientaba a un nivel no-principiante?
No quería hacer otro tutorial de arduino u otro tutorial más de programar X micro. Hay decenas. Pero quizás fuí injusto y debería haber empezado con algo más básico. Pero no me atrae la idea de hacer algo que ya se puede encontrar en la web, quizás debería ir haciendo listas de videos que cubran los pre-requisitos... no sé.

he visto cada cosa armada que espanta ., aunque se usan otros micros tambien ( por el costo) ., todos respetan el protocolo (DMX 512)​
sin embargo con arduino ., no se que quieren inventar​
muchos de tus tutoriales no los he podido aplicar ., porque el manejo del micro es distinto ., entonces ali me frena​
yo te diria que te enfocaras la teoria ., con la practica ., pero orientada al trabajo real en el futuro (de ellos claro)

Tal vez debería hacer algo sobre multiplataforma, no me quería meter en makefiles tan pronto, quizás por ahora zafo con distintas configuraciones de build en Eclipse.
Y ojo!!! estoy lejos de ser un experto en la materia, me puedo equivocar, solo quería ir mostrando algo de lo que ví en los últimos años - que por lo menos para mí era novedoso - para encarar proyectos de desarrollo de forma más ordenada y productiva.

lo interesante y facinante de la docencia ., es explicar el "porque y para que " de las cosas
sabiendo eso ., todos se van a poder desarrollar ., en el futuro campo laboral​
"reventarlos" con teoria solamente no alcanza ., por ejemplo ami me vienen a preguntar ., como se hace un simple "BLINK" (PARPADEO de un led )​
yo los miro como diciendo ¿¿¿ a mi me venis a preguntar ???​
yo les enseño lo que apendi solo ., y les digo que no estoy seguro que eso sea asi ., que le pregunte a su "profe"

Jaja, sí, me puedo poner un poco denso, hay tanta riqueza de detalles y bemoles que me puedo poner a divagar sin darme cuenta.
Adhiero, la separación de teoría y práctica (o aula y taller) tiene que ver más con una limitación de recursos que con optimizar el aprendizaje.

y como dijiste mas arriba ., algunos es por falta de interes y/o no le importa y/o no entendio nada (consecuencia de ser mal aprendido o mal enseñado)
porque muchos pretenden que de entrada le enseñes a programar un brazo robotico cuando le muestro la libreria de "blink" que la uso para detectar errores en la señal de entrada de la usart ( controla la trama correcta de DMX)​
algo tan simple como dos led., monitorean un proseso bastante complejo ., que de manera simple ., "ves" si funcione bien o mal​
pero la manera simple que te des cuenta ., es a travez del interes o el entuciasmo que demuestren

Sí... todo fácil y rápido y apretando dos botones, así de superficial resultará el aprendizaje también.

te deceo lo mejor de todo corazon ., y sinceramente me hubiera gustado que fueras "mi profe"
a mi me enseño "cosmefulanito04" y juro que a pesar de que me cance de http://www.elika.net/consumidor/images/foto_huevos_1.jpg
siempre me da una mano con muchisima paciencia ., y sigue asombrandoce que aun siga insistiendo en aprender., y no mande todo al " diablo"​
te deceo mucha suerte ., y que tengas muchas sactifacciones ., en este nuevo emprendimiento​
Atte .... juan
Muchas gracias Juan.
 
Desde el 2008 hasta mas o menos el 2013 fui profesor de un posgrado (privado, o sea, no en una Universidad). Como dijeron otros, la diferencia fundamental es que tenia pocos alumnos, teoricamente con mucha motivacion ya que habian pagado por el curso, y sin los pajaritos y las hormonas desatadas de los chicos de la secundaria.

Y a pesar de todo, habia uno que otro problema. Estoy de acuerdo que el modelo autoritario no funciona. Pero habia algo que yo propuse al comienzo de cada curso, y eran reglas muy simples:

1) El que llega tarde no entra hasta el primer descanso.
2) El que no presenta un trabajo a tiempo pierde el curso. Puede recursar en el semestre posterior. Pero no anda como paracaidista molestando a los demas.
3) Alentar a los alumnos a compartir las experiencias. Como lo haciamos? Todos hacian exactamente el mismo proyecto. Sobre ese proyecto se realizaban procesos estandar de desarrollo: Evaluacion de especificaciones, PDR y CDR.

Como todos trabajan sobre el mismo proyecto, todos lo conocen al dedillo y pueden evaluar y comentar los proyectos de sus companieros.

Normalmente comenzabamos con un proyecto preparado, por ejemplo, un procesador su fuente, UART y memorias, y se les pedia duplicar el espacio de memoria, agregar una interfaz USB, agregar protecciones de conexion inversa de la fuente, etc.

En una escuela secundaria se puede realizar algo similar en un sistema basado en PIC, supongo, en que se les de el circuito basico y se les pida agregar la conexion de un A2D, etc.

Coincido lo que han dicho otros, la recompensa puede llegar a ser muy grande y nunca dejas de asombrarte cuando te llaman alumnos que luego de años aun te recuerdan.

Mucha suerte... y mucha paciencia.
 
tienes q darte cuenta q todos los chicos no aprenden igual por eso buscar una manera didáctica de hacerlos entender ,con comparaciones simples. yo tuve la ocasión de enseñar un pequeño tiempo hasta chicos estudiantes de ingeniería que venían a buscar la parte practica por q en las universidades son mucho muy teóricos y no calzan ellos su teoría con su practica .asi mismo como niños de 10 años todos combinados los tenia y a los dos tenia q explicarles como a niños de 5 años por lo que aprendí que a veces el ser muy complicado o teórico puede ser contra producente una vez q aprenden la practica bien y la teoría básica ellos buscaran lo demás ,y bueno yo también aprendí por q si los alumnos de ingenieria preguntan mas y cosas mas complicadas lo q me obligaba a leer mucho.
 
Atrás
Arriba