Hola a todos.
Por una serie de cuestiones personales, estilo de vida, seguridad, familia, etc; estoy preparando las valijas para volverme a mi pueblo y salir de la ciudad.
Como todos sabemos el principal desafío es encontrar algo rentable para hacer en un pueblo de 25 mil habitantes, hay algunas cositas en danza pero nada es seguro, y el nivel de ingresos ya no será el mismo.
Para arrancar con algo que por lo menos cubra los gastos estuve hablando con la gente de mi escuela Técnica donde al parecer están felices de tener gente nueva por renovación generacional y por supuesto, contar con ingenieros para profesionalizar la planta.
No es algo que por ahora piense hacer en tiempo completo a largo plazo, ya que quiero mantener una actividad profesional en forma paralela, pero desarrollar una actividad sustentable, insertarse, encontrar el nicho... eso lleva tiempo. Por eso la escuela es algo que tengo a mano en lo que puedo empezar ni bien tenga los papeles bien hechos.
A los profes del foro (de Argentina sería ideal, pero bienvenido sean opiniones de cualquier país), entiendo que tratar con los chicos de hoy en día requiere trabajar en cuestiones que en mi época de estudiante (los 90) parecían dadas por hechas: modales, trato con la gente, comprensión lectora, etc.
Sin embargo no es una escuela de ciudad donde la situación social es más extrema. Al ser una escuela Técnica (doble turno) también el alumno hace un esfuerzo extra lo que lleva a suponer que no hay un desinterés extremo en lo que se enseña, pero sí hay que adecuarse a la nueva realidad socioeconómica y tecnológica (cuando yo estudié recién empezaba a haber internet en el laboratorio de computación por ejemplo). Además empezaría con alumnos de los últimos años, con lo que supongo puedo no tener un bagaje pedagógico inicial tan importante como sería necesario para alumnos de los primeros años de secundario.
¿Que consejos le darían a alguien que ha estado aparte de esa realidad por casi 2 décadas, y que busca empezar con paso seguro como educador?: capacitación docente a realizar, forma de trato con alumnos/otros profesores colegas/directivos, programas de interés a nivel nacional/internacional, forma de dar la clase para gente que como yo solo recuerda la tiza y el pizarrón, precauciones a tomar/cosas que NO hay que hacer, trato con problemáticos...
Lamento que la consulta sea tan general y abierta, pero en este momento cualquier experiencia me sirve para ir preparándome para esta nueva etapa.
Saludos.
Por una serie de cuestiones personales, estilo de vida, seguridad, familia, etc; estoy preparando las valijas para volverme a mi pueblo y salir de la ciudad.
Como todos sabemos el principal desafío es encontrar algo rentable para hacer en un pueblo de 25 mil habitantes, hay algunas cositas en danza pero nada es seguro, y el nivel de ingresos ya no será el mismo.
Para arrancar con algo que por lo menos cubra los gastos estuve hablando con la gente de mi escuela Técnica donde al parecer están felices de tener gente nueva por renovación generacional y por supuesto, contar con ingenieros para profesionalizar la planta.
No es algo que por ahora piense hacer en tiempo completo a largo plazo, ya que quiero mantener una actividad profesional en forma paralela, pero desarrollar una actividad sustentable, insertarse, encontrar el nicho... eso lleva tiempo. Por eso la escuela es algo que tengo a mano en lo que puedo empezar ni bien tenga los papeles bien hechos.
A los profes del foro (de Argentina sería ideal, pero bienvenido sean opiniones de cualquier país), entiendo que tratar con los chicos de hoy en día requiere trabajar en cuestiones que en mi época de estudiante (los 90) parecían dadas por hechas: modales, trato con la gente, comprensión lectora, etc.
Sin embargo no es una escuela de ciudad donde la situación social es más extrema. Al ser una escuela Técnica (doble turno) también el alumno hace un esfuerzo extra lo que lleva a suponer que no hay un desinterés extremo en lo que se enseña, pero sí hay que adecuarse a la nueva realidad socioeconómica y tecnológica (cuando yo estudié recién empezaba a haber internet en el laboratorio de computación por ejemplo). Además empezaría con alumnos de los últimos años, con lo que supongo puedo no tener un bagaje pedagógico inicial tan importante como sería necesario para alumnos de los primeros años de secundario.
¿Que consejos le darían a alguien que ha estado aparte de esa realidad por casi 2 décadas, y que busca empezar con paso seguro como educador?: capacitación docente a realizar, forma de trato con alumnos/otros profesores colegas/directivos, programas de interés a nivel nacional/internacional, forma de dar la clase para gente que como yo solo recuerda la tiza y el pizarrón, precauciones a tomar/cosas que NO hay que hacer, trato con problemáticos...
Lamento que la consulta sea tan general y abierta, pero en este momento cualquier experiencia me sirve para ir preparándome para esta nueva etapa.
Saludos.