¿dando a masa?

Bien perdonad porque mi pregunta no es de electronica,es mas bien electrica,vereis tengo un motor en el que el las espiras del estator son pletinas,no son hilos enrollados,pero para el caso es lo mismo,el problema es que una de las pletinas esta a masa con el nucleo,normalmente le ponemos como aislante papel pero se a debido romper un poco y esta a masa,la cuestion es ¿como puedo saber en que punto esta dando a masa?,para no tener que desmontarlo entero,¿hay alguna forma de saber donde esta dando?.
Gracias.
 
Para buscar la localizacion de un cortocircuito en un conductor largo y al que no se tiene acceso se emplea el calculo, se mide la resistencia de una punta del conductor a tierra (muy, muy baja) y desde la otra punta a tierra, mediante la resistividad del conductor calculas los metros de conductor hasta el corto de una punta y la otra. En tu caso tambien tendras que calcular la vueltas.
Algo mas arcaico, trata de ir moviendo con un trozo de madera y con extremo cuidado las espiras de tu bobinado al mismo tiempo que mides continuidad entre la bobina y tierra, si tienes suerte en algun momento moveras la espira que te produce el corto y la continuidad se interrumpe, una vez localizado, sera cuestion de reparar. El cuidado es de NO raspar la aislacion del cobre.

Preguntas:
Quien te garantiza que no haya mas de una espira en corto
Quien te garantiza que terminado el trabajo no tengas otra espira a punto de "Pincharse"

Si se perforo la aislacion de una, lo mas probable es que otras le esten siguiendo el camino
 
Puedes utilizar los pitidos del tester.

Si logras moviendo que deje de sonar puedes probar en meter todo el grupo en barniz muy liquido, añadiendo disolvente volatil.


Pero dudo que lo logres, suelen ser las espiras interiores, segun murfi las mas complicadas.
 
Atrás
Arriba