¿En qué posición puedo poner mis válvulas?

Todas las válvulas de potencia de RF, Ej Radares, equipos de deposición triodica y catódicas (circuitos híbridos), equipos de transmisión, etc, rectificadoras industriales, anteriores al estado sólido, siempre van verticales, son válvulas gigantescas, esas no estan en este potaje
 
Yo prefiero el montaje vertical con el zócalo de la válvulas hacia abajo, sin embargo no hay inconveniente alguno de montarlas con el zócalo hacia arriba, de hecho varios amplificadores para instrumentos de 1era marca lo han hecho :
3 modelos de Fender como ejemplo:
Tampoco hay inconvenientes en montar las válvulas en posición horizontal, las válvulas "modernas", o sea las fabricadas con cátodo de calentamiento indirecto permite esta posición dado que el filamento está encerrado dentro del tubo, o manguito del cátodo, sin embargo en el caso de las rectificadoras del tipo de filamento directo como cátodo (5U4, 5Y3, 80, 5R4, etc,) también permite la posición horizontal pero con la expresa indicación de que un par de pines deben quedar en el plano vertical (ver cualquier manual de válvulas de recepción RCA), esto es para que no ocurra lo que menciona Fogonazo.

La mayoría de las +- 17500 válvulas que llevaba la Computadora Eniac (año 1946), estaban montadas en posición horizontal:

Ver el archivo adjunto 185102


Y algunos amplificadores también, como este producto Argentino hecho en la década de los 70, en forma de kit, o listo para usar , el Ucoa A30

Ver el archivo adjunto 185104
Ver el archivo adjunto 185103
Siempre hay que tener en cuenta una adecuada ventilación para todos los tipos de válvulas, especialmente las rectificadoras, y las de potencia.
Saludos Cordiales
Rorschach :D
Impecable reflexion.
Oido cocina FOGONAZO, DOSMETROS y compañia !!!
 
Atrás
Arriba