¿Es difícil ser objetivo?

Ezavalla siempre tiene ese efecto en las personas, no lo tomes personal. El simplemente esta siendo objetivo.
:eek: :eek: :eek:
está influenciada por tu "aversión" (si es que cabe esa palabra) hacia la religión...

Y en efecto, si estas manejandolo por el lado religioso.
No te lo tomes personal, solo estamos tomando puntos de vista y justamente la discusion "sin alboroto" es lo que le da vida al foro y sus temas.

Ahora, el ejemplo que pedia fernandob.
Es cierto que somos seres emocionales y dominar dichas emociones son muy complicadas.
Y es cierto que es dificil mantenerse al margen de lo afectivo.

Uno se encuentra manejando por la calle. El conductor de un lado, ocupa el espacio que llevas por delante, y cual es la reaccion normal?
"Este &&&&& se me acaba de meter, que le pasa"
Y algunos sobreaccionan mas que otros, pero al menos, uno piensa... "otro que se mete a fuerza!"

Eso no es una accion muy objetiva que digamos. Es muy emocional. ¿por que pelear 4 malditos metros de espacio?
Siento objetivos, uno se encuentra encima de bestias mecanicas que pesan al menos una tonelada en promedio, y adicionalmente en movimiento. Por que arriesgarse a accionar de manera ofensiva si pongo en riesgo mi integridad? Mejor continuo sin inmutarme continuo con mi plan y camino y evitarme un problema. Al fin que en los 5 minutos siguientes, ya se me va a olvidar.
 
esos 4 metros son necesario para un repentino frenado brusco ,esos 4 metros son de seguridad ,si se meten
me están quitando seguridad y no se si sea objetivo,lógico o lo que sea ,aunque no peleo ,uno nunca sabe con quien te vas a encontrar en la calle ,así que termino nervioso y nada que le vas a hacer son cosas que pasan
 
Ezavalla siempre tiene ese efecto en las personas, no lo tomes personal. El simplemente esta siendo objetivo.
Yo también. Por eso lo de "fácil de corromper" lo tomé como una idea al pasar.
Trato de ser objetivo dentro de las limitaciones que mencioné antes.

No te lo tomes personal, solo estamos tomando puntos de vista y justamente la discusion "sin alboroto" es lo que le da vida al foro y sus temas.
Ok. Aclarado por segunda vez.
Tal vez mi opinión no está dentro de la gaussiana de la parcialidad dominante.
Espero que eso no "alborote".
Cierto es que cuando uno se encuentra con alguien que piensa parecido es más reconfortante. Pero eso no es lo más frecuente, y cuanto más gente haya en el planeta, más aún.

Saludos
 
sigo sin verlo claro.
el ejemplo que pones anti es sumamente subjetivo, es decir da para emociones.
no es un ejemplo que te ponga en tre la espada y la pared.

ser objetivo te haria buscar la maniobra mas conveniente .
pero tambien podria torcer un poco la cosa y siendo objetivo me diria:
estoy caliente, ya en el trabajo tuve que soportar tonterias y se que llegare a casa estresado, objetivamente es la consecuencia de el dia estresante .
quizas hasta me la agarre con mis hijos o mi mujer, asi que si pienso friamente y objetivamente lo mas practico que podria hacer es aprovechar la maniobra de el señor colectivero, la cual no fue muy feliz y con dicha excusa aprovechar para desahogar mis impulsos en el:
agarro el fierro el cual puse friamente en el asiento de atras para dichas ocasiones y objetivamente me bajo y se lo reviento en la cabeza al hijo de remilp........ , o no , por que si hago eso voy preso.
si le insultare un rato, y si me ataca ahi si, objetivamente seria defensa propia, me desahogo un rato, mejor con la cachiporra de goma para no lastimarlo mucho, o disfruto ehcandole el spray de pimienta que esta reglamentado (seamso frios y objetivos) .
luego subo al auto ya mas desahogado y voy a casa feliz y tranquilo.;)


pregunto :
es objetivo pedirle a un ser vivo subjetivo que sea objetivo ?????

por que no definen las palabras mejor primero , y ponen ejemplos que sean una guia.
 
Última edición:
Fernandob, tu hiciste subjetiva la decision. En efecto como tu dices, siendo objetivo te hara buscar la maniobra mas conveniente, pero sin tomar en cuenta la molestia acumulada por el estres del dia. Simplemente, sigues tu camino, recuperas tus 4 metros y sigues de frente.
 
entonces ser objetivo es no tener en cuenta variables que si existen y justo ME AFECTAN A MI .
si son parte de el todo .
volvemos a lo primero de mi primera respuesta.


incluso en la desicion de NO atacar al colectivero y realizar la maniobra que dices es objetiva se llega a el mismo resultado siendo subjetivo:
"mejor no hago lio por que solo voy a ganar problemas".
estoy siendo subjetivo por que tengo en cuenta a mi persona .
 
Siendo objetivo por que tengo un objetivo, que es llegar a mi destino de la manera mas eficiente y sin causarme lios en el camino.

Tomando en cuentas esas dos variables, fui objetivo ante la situacion por el individuo que se me metio. Que se meta y yo sigo mi camino y no busco lios. Frio, sin tomarle importancia al acontecimiento y siguiendo mi "objetivo". El individuo no me esta impidiendo seguir el objetivo.
 
A mi modo de ver todos tienen algo de razon.... no podemos ser ni 100% objetivos ni 100% subjetivos, la respuesta en este caso como en muchos otros es "depende" y dependera de 10^gogol de factores

En el ejemplo del carro es cierto que esos 4 metros son necesarios para seguridad... pero como sabes que la persona que se te metio tampoco viene en un apuro por que dejo las llaves del gas abiertas?, y viceversa, puedo venir algo tomado y por seguridad dejo mas espacio... como sabe la otra persona que no es que le haya dado el paso, sino que reacciono mas lento?

Hablar de subjetividad y objetividad en lo personal se me hace inutil por que desafortunadamente depende de la forma de ser de cada quien, de como nos hayan educado y hasta de nuestras creencias, en latinoamerica nos gusta el bisteck... en India es un pecado mortal siquiera molestar una vaca....
 
ok anti .
en toda esa linea de situaciones , pues lo mejor es siempre ser objetivo .
por que indudablemente permite llegar a un mejor resultado.



a lo que pones chico , que creo que lo mencione:
en la mayoria de las situaciones estan involucradas variables humanas, y son variables impredecibles, no solo nosotros, sino que lso demas tambien .
creo que nosotros solemos en base a nuestra experiencia crear NORMAS, las cuales si las seguimos objetivamente en general nos llevan a buen puerto y mas si somos debiles o inexpertos.

es que , como decis chico es algo muy ....que no se puede separar , objetivo , subjetivo...¿ como actuar??

por eso sigo pensando que lo mas sano seria discutir sobre ejemplos.
a quien le interese que los numere y vamos opinando .
ejemplo1
ejemplo 2
ejemplo 3
 
Última edición:
Dejando de lado a las ciencias exactas, el problema es que la objetividad no existe. Nadie es objetivo al relatar algo.

Nadie puede hablar sobre religión siendo objetivo. Ni se puede ser objetivo hablando de fútbol, ni de política, ni de...
Pongamos que hay cuatro casas que tienen vista al mismo punto, digamos que es una especie de patio. En ese patio ahora pasa algo... De nuevo supongamos que hay unos nenes jugando al futbol y uno se cae y se raspa una rodilla. Cada uno de los padres que está en su casa ve el episodio desde su ventana y a la hora de relatarlo, uno vio al nene caer, pero estaba tapado por otros y no vio al segundo chico que llo barrió sin pelota. El segundo vio al de la zancadilla, pero no vio que el otro chico cayera (lo tapaban los demás) ni que la maniobra hubiera "llegado a destino"; el tercero estaba mirando a su hijo, que iba con la pelota, y vio al otro ya en el piso y el cuerto, padre del chico raspado, estaba mirándole la cara a su hijo, así que sólo lo vio caer.

Los hechos son únicos, las vistas son varias y las versiones al contarlo serán necesariamente varias también. Cada uno tendrá la propia y le será imposible reconstruir la cosa completa sin escuchar las demás versiones y sacar sus propias conclusiones (que podrán estar erradas). Al fin, con sentidos falibles como los que tenemos para percibir las cosas, es imposible conocer la verdad, sólo podemos dar una interpretación basada en nuestras percepciones.

Así lo concibo yo, y considero errónea la idea de que alguien tenga la verdad absoluta e indiscutible sobre ningún hecho (por más que el hecho exista). Somos incapaces de conocerla cabalmente, sólo podemos construirla en un ejercicio muy personal.

Saludos
 
Ejemplo...

yo soy objetivo
mi objetivo final es aprender electronica para sacar un beneficio economico a corto o largo plazo...
mis objetivos parciales es divertirme, compartir, aprender, enseñar(lo poco que se:D), que no me cueste demasiado..

mis objetivos son compatibles con este foro????
si.... aqui estoy... tan. tan...
 
Es que por mas ejemplos que pongas la respuesta siempre sera depende.... ejemplo?

Imagina una niña de 9 años que tiene la enfermedad mas dolorosa que te puedas imaginar y para la cual no hay cura, sin embargo la enfermedad no es mortal... que es mejor, matarla para que deje de sufrir o dejarla que viva su vida normal pero sufriendo esos dolores que te hacen desear morir?

Hay un buen test de esos que te llegan por correo electronico que define bien mi punto de vista:
PREGUNTA 1
-Si conocieras a una mujer embarazada, que padece sífilis y tiene 8 hijos. 3 de ellos son sordos, 2 ciegos y uno con retraso
Le recomendarías practicarse un aborto ???

PREGUNTA 2
Se va a elegir a un nuevo líder mundial, tú tienes la oportunidad de votar por él.
Hay 3 candidatos, a continuación te presento algunos hechos conocidos en la vida de los mismos:

CANDIDATO 1: Ha sido asociado con políticos corruptos. Consulta a varios astrólogos. Tuvo 2 amantes. A una de ellas la golpeaba. Fuma y toma entre 8 y 10 martinis al día.

CANDIDATO 2: Ha sido despedido en 2 ocasiones de su trabajo. Duerme hasta el mediodía. Consumía opio en la universidad y todas las noches se toma una botella de whisky. Padece de obesidad y es conocido por su mal temperamento y agresividad.

CANDIDATO 3: Es un héroe de guerra condecorado, es vegetariano, no fuma y toma cerveza ocasionalmente. No se le conocen relaciones extramaritales. Respeta a las mujeres. Ama a los animales, muy reservado.

¿Por cual de los 3 candidatos votarías ??

Elige tu respuesta....
Piensa detenidamente....

El candidato 1 es : Franklin D. Roosevelt

El candidato 2 es : Wiston Churchill

El candidato 3 es : Adolph Hitler

Por cierto, la respuesta a la pregunta:

Recomendarías que esta mujer se practicase un aborto???
Si respondiste, SI, acabas de matar a BEETHOVEN
 
¿ O sea, que yo no puedo pensar así, solo porque sí, porque la vida me ha convencido de eso?
No, no podés hacerlo así si lo que estás tratando es de ser objetivo. Tal como lo ponés, estás metiendo en el problema tus propias vivencias y experiencias, que pueden no ser válidas en el contexto donde pretendés aplicar la objetividad.
Siguiendo el razonamiento de fernandob, pensaría que me estás queriendo "manipular" para que siga el tema de una manera más conforme a tus intereses. ;)
:no: :no: :no: Esto que sigue se parece más a la manipulación:
Desgraciadamente, ciertas iglesias alientan a sus seguidores a que influyan en los hechos de la vida de todos los demás. Esa es una de las cosas que no comparto. Un ejemplo escrito y tangible es la parte final del preámbulo de nuestra Constitución Argentina:
"... invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina"
¿ Les parece objetivo ? Y es uno de los fundamentos de nuestra Nación.

No sé donde cabe la objetividad en esta apreciación. Es completamente claro que los que invocan la protección de Dios son los que ordenan, decretan y establecen la Constitución...pero que yo vea, no están influyendo en la vida ni en los hechos de nadie. Es más, la constitución te permite ejercer la religión que se te antoje cuando se te antoje...así que sigo sin ver donde está la influencia que mencionás. Los que invocaron a Dios lo hicieron por que creían en él...y ahí se acabó la historia, no hay ningún condicionamiento que se desprenda de ese texto.
Es más, vos mismo dijiste:
Yo respeto a quien tiene una religión, porque entiendo que es valioso para él/ella.
Y a juzgar por la "influencia" y proceder que mencionás, ese respeto no es tan así, por que:
Desgraciadamente, ciertas iglesias alientan a sus seguidores a que influyan en los hechos de la vida de todos los demás. Esa es una de las cosas que no comparto.
Que se debe leer como: me parece bien que tengan una religión mientras que a mi no me jodan.

Que quede claro: No quiero armar bardo. Acepto sin problemas las opiniones de todos, excepto cuando involucran cosas espúreas que solo sirven para justificar una visión particular del problema...y que no coincide con la planteada.

Las objetividad se basa en hechos tangibles. La subjetividad se basa en "pareceres" :)confused:) que no son tangibles, y a veces no tienen ni siquiera algún fundamento. Si yo me baso mayoritariamente en los segundos para decir que soy objetivo...estoy mintiendo. Punto.

Ahora, no está mal que se mezclen ambos extremos, y supongo que todos los tenemos mezclados en mayor o menor medida. Solo tenemos que aprender que cuando hay que ser objetivo, lo seamos con poca o ninguna intervención de lo subjetivo...y viceversa, aún cuando en la mayor parte de los casos es necesario un balance adecuado entre ambos extremos...
 
Última edición:
ejemplo...

2 televisores iguales entran al taller para reparar

cliente A: siempre ratonea el precio, siempre la garantia es poca, supuestamente sabe mas que vos pero no tiene soldador ni estaño para arreglarlo, si le cambiaste la ficha de 220 del tv te dice que antes se veia mejor, hay que llevarselo hasta la casa y no es por que no pueda hacer fuerza sino que considera que como te esta pagando tenes que ser su esclavo aunque sea por un rato, y asi... falla del tv: falso contacto en el +B del fly back

cliente B: siempre queda conforme, no cuestiona garantia, paga sin ratonear, tiene un trato cordial y correcto, te recomienda, no te clava el tv 1 mes en el taller... falla del tv: micro quemado (inconseguible)

lo objetivo seria arreglar el TV del cliente A y devolver el TV del cliente B explicando por que no se puede reparar y que lo tiene que tirar a la basura.....

yo particularmente le salvo el TV al cliente B con el micro del cliente A y le dejo obsoleto el TV al cliente A

total te van a tildar de garca siempre lo seas o no, y esto es ASI.
o por que supuestamente cobras caro, o por que fallo un repuesto, o por que se te paso por alto un capa,
o por que le estas cobrando supuestamente caro al tipo que te trae un TV y te dice que el TV no enciende pero que es un cablecito flojo o hay que cambiarle una "lamparita":eek: y cuando lo desarmas la placa tiene un agujero por que se prendio fuego parte de la fuente...

entonces hablar de objetividad.... que se yo... es muy relativo, creo que uno se va volviendo cada vez menos objetivo con el tiempo


saludos.
 
las objertividad se basa en hechos tangibles. La subjetividad se basa en "pareceres" :)confused:) que no son tangibles, y a veces no tienen ni siquiera algún fundamento. Si yo me baso mayoritariamente en los segundos para decir que soy objetivo...estoy mintiendo. Punto.

.

aca por fin se pone interesante y comenzamso a desenredar.
lo primero es definir (cosa que no se hizo ) que es ser objetivo y subjetivo.
para mi ser objetivo NO es lo que pones de usar argumentos que no tienen pies ni cola.
sino usar cosas que me afectan personalmente.
lo de usar hechos que no son medianamente seriso eso es ser ignorante en el tema a resolver.
pero creo que el tema de subjetivo, como el caso de salvar al vida d emiles o la de quien amo eso si:
pongo o no pongo en la ecuacion mis afectos y las cosas personales. ??


ejemplo...

2 televisores iguales entran al taller para reparar

cliente a: Siempre ratonea el precio, siempre la garantia es poca, supuestamente sabe mas que vos pero no tiene soldador ni estaño para arreglarlo, si le cambiaste la ficha de 220 del tv te dice que antes se veia mejor, hay que llevarselo hasta la casa y no es por que no pueda hacer fuerza sino que considera que como te esta pagando tenes que ser su esclavo aunque sea por un rato, y asi... Falla del tv: Falso contacto en el +b del fly back

cliente b: Siempre queda conforme, no cuestiona garantia, paga sin ratonear, tiene un trato cordial y correcto, te recomienda, no te clava el tv 1 mes en el taller... Falla del tv: Micro quemado (inconseguible)

lo objetivo seria arreglar el tv del cliente a y devolver el tv del cliente b explicando por que no se puede reparar y que lo tiene que tirar a la basura.....

Yo particularmente le salvo el tv al cliente b con el micro del cliente a y le dejo obsoleto el tv al cliente a

total te van a tildar de garca siempre lo seas o no, y esto es asi.
O por que supuestamente cobras caro, o por que fallo un repuesto, o por que se te paso por alto un capa,
o por que le estas cobrando supuestamente caro al tipo que te trae un tv y te dice que el tv no enciende pero que es un cablecito flojo o hay que cambiarle una "lamparita":eek: Y cuando lo desarmas la placa tiene un agujero por que se prendio fuego parte de la fuente...

Entonces hablar de objetividad.... Que se yo... Es muy relativo, creo que uno se va volviendo cada vez menos objetivo con el tiempo


saludos.
ves, en este ejemplo uno podria decir que es subjetivo o objetivo.
lo importante es cual es el objetivo que uno tiene , me refiero a lo que respecta a su forma de actuar.

1 --- si mi objetivo es llevar adelante mi negocio tratando de obtener el mejor resultado , teniendo en cuenta todas las variables incluso la experiencia de el tipo de clientes que conozco:
indudable, haces lo que haces, le arreglas al buen cliente y al otro lo desechas.
me parece objetivo.
(podes hacer lo mismo o sea llegar al mismo resultado decidiendo subjetivamente, la diferencia es que en este caso lo que haces lo haces por dejarte llevar por tus sentimientos y no tanto por el analisis frio para llegar al resultado) .

2 ---- si tu objetivo es respetar tu educacion segun la cual tenes que ser honesto con todos , pues repararas el que se pueda y tendras que seguir bancandote al cliente abusaador .
seguimos siendo objetivos (no confundir ser objetivos en nuestro actuar con que objetivo o resultado perseguimos ) .
(en este caso no veo que la subjetividad te lleve a esta misma opcion) .

ser o no ser objetivos es una forma de actuar, de comportarse y depende de lso resultados que querramos.
 
Última edición:
las objertividad se basa en hechos tangibles.

me llama la atención esto....

y donde consigo el catalogo???

Es simple, si el hecho no puede ser refutado entonces es un hecho tangible.... en el ejemplo anterior que tenemos como hechos tangibles?

- El Cliente A es un abusador y moroso, y el Cliente B es honesto y pagador (suponiendo que hay evidencia de los hechos, si me lo contaron entonces esto es intangible y por lo tanto subjetivo)
- Ambas televisiones estan descompuestas

Y que hechos son intangibles?

- Que opinion PERSONAL tengo del cliente A y B?
- Que me conviene mas, mantener al cliente A, mantener al cliente B, mantener a ambos o no mantener a ninguno?
 
entonces hablar de objetividad.... que se yo... es muy relativo, creo que uno se va volviendo cada vez menos objetivo con el tiempo

saludos.

es que , por lo que veo hacen referencias parciales a veces.
me parece que creen que es "objetivo" si reparas cada cosa como viene y en el orden que viene sin dejarte llevar por sentimientos o broncas o afectos o lo que sea.

pero tambien te lo podria yo plantear asi:
el no tener en cuenta esos factores quizas te lleve a un error.
para resolver una ecuacion hay que tener TODOS los datos.
¿ por que ha de suponer uno que esos datos "factores humanos" no son importantes ??
o no te llevaran a un mejor resultado ???
 
El Cliente A es un abusador y moroso, y el Cliente B es honesto y pagador
pero que no ahi tambien es subjetivo... yo no tengo una carta notariada que me acredite como pagador y honesto...

Ambas televisiones estan descompuestas
y esto para mi es un hecho fisico o no se como nombralo... no se me viene a la cabeza un adjetivo exacto..

yo creo que los objetivos son personales... y listo...
 
Última edición:
pasemso a ejemplos.

salvo a mi hija o a 10 cientificos ???
el tema es , que es lo que quiero ??, quien me dice que es mejor ? alguien puede ??
luego de que realice la accion me queda TODA UNA VIDA POR DELANTE , eso es algo real y concreto.
de que me arrepentire toda mi vida ??

que vale mas en el mundo y para el mundo ??
10 cientificos ?
o mi hija ??

me importa en algo que vale mas PARA el mundo ??

acaso es incorrecta mi ecuacion:
cuantas hijas mias hay en el mundo ??
y cuantos cientificos hay en el mundo ???


como ven podemos acomodar las cosas si nos dan un rato segun como querramos (argumentaciones ) .
pero la realidad en cualquier tema que nso involucre es que nos afecta a nosotros, y la desicion que tomemos sera una desicion buscando un resultado final.
cual ?? el que consideremos mejor.

seremos objetivos o subjetivos..........ja...........caca.!!!!!!

pero que no ahi tambien es subjetivo... yo no tengo una carta notariada que me acredite como pagador y honesto...

Ambas televisiones estan descompuestas
y esto para mi es un hecho fisico o no se como nombralo... no se me viene a la cabeza un adjetivo exacto..

yo creo que los objetivos son personales... y listo...

como dije:
cual es tu objetivo ??
cuidar a los clientes buenos ??
o cuidar tu imagen ante ti mismo ??? (un tema santisimamente educacional )
 
Última edición:
Atrás
Arriba