¿Es difícil ser objetivo?

pero que no ahi tambien es subjetivo... yo no tengo una carta notariada que me acredite como pagador y honesto...

Pero tienes experiencias personales con ambos clientes que te dicen como es cada uno, ademas de todo (si nos ponemos exigentes) si existen historiales crediticios expedidos por bancos e instituciones financieras

Ojo que si te lo contaron entonces ya no es un hecho objetivo... pasa a ser desde tu perspectiva un hecho subjetivo por muchas razones, las mas simples son que TU no conoces la relacion entre esos clientes y otros proveedores
 
si existen historiales crediticios expedidos por bancos e instituciones financieras
estoy en parte deacuerdo contigo chico...
pero si mi objetivo, aun siendo un ladron es obtener una carta crediticia, crees que no la pueda conseguir para cumplir mi objetivo???

entonces como definirías eso????
 
Esas ya son cuestiones que rayan en el delito y ademas de todo intencional

Primeramente, si la intencion de un cliente es hacerme un fraude, creeme que lo va a hacer y no hay manera de evitarlo, como reza un dicho "La primera vez que me engañes sera tu culpa, la segunda sera la mia", o aplicado a este ejemplo, la primera vez te van a robar, pero quiero que me digas si la misma persona te volvera a robar... (y si me contestas si es que eres bastante inocente :LOL:)

Volviendo al tema, si el cliente te da una carta falsa es perfectamente objetivo que te equivoques, pero ese no es el punto, el punto es definir que es objetivo y que no...
 
el punto es definir que es objetivo y que no..
por eso yo creo que los objetivos es lo que se define uno mismo, independientemente si los demás estén deacuerdo o no si es legal o no...

si hay objetivos comunes claro que es una sociedad sana o no... pero ese para mi es otro rollo...
 
Última edición:
luego de un buen baño las cosas s even mejor (domingo a la noche.......me tocaba :LOL:)

veamos un ejemplo que no cubre todo pero explica algun punto :

trabajamos en un banco y nuestra tarea es asignar creditos para la vivienda, hasta ahi es generica la cosa.

caso1 :
nuestro jefe nos indica que tenemos que asignar los creditos en orden de lllegada y verificando cuales cumplen los requisitos para asegurar que paguen dicho credito (sean solventes) .
si somos objetivos haremos eso.
si somos subjetivos en algunas ocasiones asignaremso algun credito por que conocemos al cliente y sentimos que lo necesita o lo merece.

caso 2 :
nuestro jefe y toda esa institucion pertenece a una ONG o algo asi y se nos indica que asignemos los creditos segun la necesidad de lso clientes , el grupo familiar que necesita ser mantenido y cosas asi.
si somos objetivos haremos eso.
si somos sujetivos haremos quizas a vecs alguna otra cosa, como negarselo a algun vecino que odiamos.


ahora que se puede ver en esto ??
que ser objetivos es hacer lo que nos indican, es simplemente cumplir con los preceptos para lograr un fin predeterminado.
el objetivo de una persona o de un grupo puede ser diferente que el de otros.

entonces, uno se deberia plantear que quiere ser en la vida ?? simplemente cumplir y listo ? para no tener problemas ?
o a veces jugarse ,para bien (ayudar) o para mal ( perjudicar).

en el planteo inicial se cuestionaba si era dificil o por que es dificil ser objetivo.
quizas por que a veces ser objetivo te lleva a un fin que no es el que vos consideras el mas justo o correcto .
 
por eso yo creo que los objetivos es lo que se define uno mismo, independientemente si los demás estén deacuerdo o no si es legal o no...

si hay objetivos comunes claro que es una sociedad sana o no... pero ese para mi es otro rollo...

Momento.... el ser objetivo no quiere decir que estaras bien, o que produciras una sociedad sana o nada por el estilo

Primeramente aclaremos los terminos:

objetivo, -va adj.
1 Que no está determinado por sentimientos o intereses personales. imparcial. subjetivo.
2 Relativo al objeto: el hombre analiza la realidad objetiva.
3 En medicina, se aplica al síntoma perceptible por los médicos.
— s. m.
4 Fin al que se dirige una acción u operación: su objetivo era conseguir la beca. objeto.
5 Lente o sistema de lentes que aumenta la visión en los instrumentos ópticos y que está colocado en la parte que se dirige hacia el objeto.
6 Punto o zona que se ha de atacar u ocupar militarmente.

hecho:
1 Participio irregular de hacer: una vez hecho el trabajo, se fue a jugar.
— adj.
2 Que está acabado o terminado: pagan por trabajo hecho y no por horas.
3 Que está acostumbrado a una cosa o familiarizado con ella: es un hombre hecho a los cambios.
4 Precedido de los adverbios bien o mal, se aplica a la persona o al animal que está bien o mal proporcionado de cuerpo: estos chicos de montaña están muy bien hechos.
5 Seguido de ciertos sustantivos, se aplica a una persona o cosa para atribuirles las cualidades que estos sustantivos expresan: estar hecho una fiera; estar hecho un desastre.
— s. m.
6 Cosa que se produce o sucede: este narrador cuenta los hechos en tercera persona.
7 Acción u obra que hace una persona: se le acusa de un hecho delictivo.
— consumado Acción que se realiza antes de que una cosa pueda impedirla: su despido era ya un hecho consumado y no pude hacer nada para ayudarle.
8 Asunto o materia sobre la que se trata: este es el hecho del que tenemos que ocuparnos ahora.
— int.
9 ¡hecho! Indica que se acepta una cosa que se propone o se pacta: ¿Vienes al cine esta tarde? Hecho.

Un ser objetivo es aquel que se basa en hechos para ejecutar una accion, solo eso y nada mas, perfectamente te puedes basar en hechos para matar una persona, o para destruir una sociedad, pero eso es harina de otro costal

Un ser subjetivo se basa en sus sentimientos para ejecutar una accion, y al igual que el caso anterior no quiere decir que este bien o mal, perfectamente puedes basarte en sentimientos para construir una sociedad prospera o para concebir a tu hijo

El problema viene en la vida diaria, cuando es mejor ser subjetivo y cuando es mejor ser objetivo? desde mi punto personal para eso no existe respuesta....
 
El problema viene en la vida diaria, cuando es mejor ser subjetivo y cuando es mejor ser objetivo? desde mi punto personal para eso no existe respuesta....
coincido al 100%....
ademas de que si es posible ser objetivo si lo creo....

si se trata de ser honesto o no, moral o no, religioso o no es otro tema bastante largo...
 
ahora que se puede ver en esto ??
que ser objetivos es hacer lo que nos indican, es simplemente cumplir con los preceptos para lograr un fin predeterminado.
el objetivo de una persona o de un grupo puede ser diferente que el de otros.
fernandob:
Por qué siempre ponés a terceras personas en el medio del problema?
De ninguna manera es "hacer lo que te indican", simplemente es "hacer lo que corresponde según las reglas con las que estés jugando".
Si tu trabajo es dar créditos a los que cumplen con las normas fijadas para eso, eso es lo que tenés que hacer para ser objetivo. Si viene tu amigo Pedro y no cumple, pues entonces a jugar con tierra...no hay préstamo.
Si a vos no te gusta esta forma de proceder, pues podés dejar el trabajo y dedicarte a otra cosa, así vas a estar bien con vos y tus amigos.

De la forma que planteás el asunto todo se reduce a ser bueno o ser malo, a ser la luz o la oscuridad...y siempre con alguien que manipula de alguna forma tu comportamiento.
Las decisiones que vos tomés son solo tuyas y de nadie más. Si alguien te manipula es TU problema el dejarte convencer. Si alguien te pone en la disyuntiva de salvar a tu hijo o a 10 científicos, la decisión final va a ser tuya, pero la solución objetiva va a ser una sola...y si la tomás será objetivo, y si nó...serás subjetivo. Es así de simple el tema...aunque las implicancias pueden ser muy grandes...
 
jejej.. ahora si estoy en desacuerdo con lo que expones EZ :LOL:

pero bueno mi objetivo es conocer los diferentes puntos de vista y charlar un rato y no incumplo ninguna norma creo... :D
 
Por mi parte quise aportar mi visión de dónde pienso que viene la aparente necesidad de ser objetivos, cuando creo que los seres humanos no podemos serlo "por construcción". Por ese mismo motivo en ningún momento creí poder ser objetivo al analizar el tema.
Sí, traté de serlo al tomar con pinzas las respuestas dirigidas a mí.
Y si toqué el tema de la cultura cristiana es porque creo que está metido más allá de toda duda, no para ofender a nadie.

Y, compañero Ezavalla, que yo tenga una visión parcializada de la religión, no me convierte en agresor ni mentiroso (*). Además, al escribir, en todos los casos antepuse la palabra CREO (o equivalente) así que no creo haberme expresado de forma intolerante.

Por otra parte Ud. primero me pide evidencias escritas y concretas para mis convicciones, como si siempre fuera posible y/o correspondiera. Pero luego me las descarta porque le parecen tendenciosas. Así no vale.
Sentirse herido no lo justifica para poner intención en mis palabras.
Exprese sus ideas con el nivel de detalle que guste, pero deje libre un margen de interpretación al que lee, al menos para las mías.
...
...
...
Lo pensé un rato y le iba a decir que yo sigo dispuesto a debatir ideas. Pero acá nos pisaríamos la cola, porque si "lo personal" queda afuera de la discusión, se nos acaba la posibilidad de debatir sobre objetividad y subjetividad. En fin ... ya veremos.

Saludos.


(*) en todo caso en hereje, y por lo tanto merecedor de la hoguera :D.
 
....Si alguien te pone en la disyuntiva de salvar a tu hijo o a 10 científicos, la decisión final va a ser tuya, pero la solución objetiva va a ser una sola...y si la tomás será objetivo, y si nó...serás subjetivo. Es así de simple el tema...aunque las implicancias pueden ser muy grandes...

Coincido al 100%, para este ejemplo la solucion objetiva es una sola y el que la tome sera objetivo, el que no la tome sera subjetivo, las consecuencias de si la desicion estuvo bien o mal ya son harina de otro costal....
 
por qué siempre ponés a terceras personas en el medio del problema?
De ninguna manera es "hacer lo que te indican", simplemente es "hacer lo que corresponde según las reglas con las que estés jugando".
...

si no hubiese un tercero las reglas las pongo yo y se adaptan a las desiciones que tambien las tomo yo , pues, nada, no se resume a ser objetivo o subjetivo, es hacer lo que yo considere.


. Si alguien te pone en la disyuntiva de salvar a tu hijo o a 10 científicos, la decisión final va a ser tuya, pero la solución objetiva va a ser una sola...y si la tomás será objetivo, y si nó...serás subjetivo. Es así de simple el tema...aunque las implicancias pueden ser muy grandes...

aca es donde veo que, somos tan diferentes, que hasta la definicion se vueve distinta, como no vamos a ser subjetivos ?
creo haber demostrado que soluciones objetivas hay muchas no una sola, eso depende de cuales son los objetivos a alcanzar.
no me parece que UNA sola desicion sea la objetiva y el resto sea subjetiva.
y de nuevo con otro ejemplo:
hay que salvar algo de el fin de el mundo y podemos llevar solo 100Kg de equipaje.
asi les pondre a 10 personas objetivas , y cada uno segun lo que estudio y sus valores (subjetivos) aunque lo piense y analice friamente, analiticamente y lo mas objetivamente posible pues cargara en su bolso 100Kg de cosas distintas.
unos trataran de salvar libros, otros formas de vida en parejas, otros lo que consideren en ese momento .
incluso uno puede elegir salvar a su gente por que objetivamente son personas igual que otras gentes.
otro considerara objetivo el no salvar ser humano alguno ya que quizas esa catastrofe se deba a culpa humana.

en fin, no comprendo esa coincidencia, no digo que este mal, solo que no la comparto.
hasta en nuestra objetividad somos subjetivos.
y no esta mal, solo define la linea que seguira el futuro.
cada desicion define un nuevo camino , nada mas que eso.
mejor ¿? peor ??
solo teniendo la maquina de el tiempo.

no me parece entonces o no te entiendo con eso de que la solucion objetiva sera solo una , sino ....es subjetiva.
 
Última edición:
si no hubiese un tercero y las desiciones fuesen mias y asi tambien la relgas (o mas bien lso objetivos) , pues, nada, no se resume a ser objetivo o subjetivo, es hacer lo que yo considere.
Es exactamente así: hacer lo que vos consideres. Eso SI es lo que te va a definir como objetivo o nó.

creo haber demostrado que soluciones objetivas hay muchas no una sola, eso depende de cuales son los objetivos a alcanzar.
no me parece que UNA sola desicion sea la objetiva y el resto sea subjetiva.
...
no me parece entonces o no te entiendo con eso de que la solucion objetiva sera solo una , sino ....es subjetiva.
Si fernandob: para VOS y un contexto dado, la solución objetiva es una sola. El resto pueden ser poco objetivas, muy objetivas, mas o menos objetivas, etc...pero en la medida que tengan alguna influencia subjetiva, no va a ser 100% objetiva...y eso no quiere decir que esté mal o que esté bien, eh?
Lo que sucede, es que los ejemplos que planteás NO SIRVEN, por que siempre tratan de cambiar una vida por otra/s, y la evaluación de eso es 100% SUBJETIVA y librada a un montón de factores y valores externos que ni siquiera has definido. Entonces estás tratando de plantear una evaluación objetiva de algo sin definir el contexto ni las reglas con las que jugás. A tu entender, todas esas personas objetivas van a cargar cosas diferentes para salvar algo del fin del mundo...y lo más probable es que sea así, pero solo por que no has definido cual es el destino de los 100-Kg de equipaje. Si el destino es tener un recuerdo de la civilización que se extinguió...y....van a cargar cualquier verdura, pero si el destino es proveerles alimentos por 20 días...todos van a llevar algo en común: COMIDA, aunque no necesariamente la misma...

Ves ahora como el fijar una de las variables que dejaste suelta cambia la visión del problema? Bueno...esos son los hechos tangibles a los que me refería antes...y que alguien mencionó que había que estudiar y conocer el problema.
 
Última edición:
encima se suma a eso que cada persona ve las cosas de forma distinta, segun su perspectiva y demas.....

no les paso alguna ves escuchar a 2 personas discutir y pensar:
pero........si basicamente estan diciendo lo mismo esos 2 ........
 
no les paso alguna ves escuchar a 2 personas discutir y pensar:
pero........si basicamente estan diciendo lo mismo esos 2 ........
jejeje... sip.. es bien comun...

lo chistoso es que no entiendo el objetivo de este tema...
todos sabemos como son realmente las cosas a mayor o menor grado....

y todo se reduce al yo solo se que no se nada.... :LOL:
 
Más allá de que (ya lo dije más arriba) la objetividad no existe según mi postura, acá ya se está colando la ética.
Que si salvo a uno y mato a 20, que si mato a 2 para salvar a 35... Y ejemplos de ese estilo hay muchos, igual que líneas éticas. Eso no habla de la objetividad de una decisión, sino de la línea ética que sigue la persona que lleva a cabo la acción o que decide.

Y leí más arriba un comentario de EZ donde hablaba de algo así como "decisiones objetivas". Más bien calificaría yo de sensatas a esas decisiones de las que habla, aclarando que sensatez y objetividad no necesariamente van de la mano.

Saludos
 
Para la Ciencia, la objetividad tiene un significado claro, porque está dentro de un contexto donde
las cosas no tienen varias interpretaciones, sino una sola. La Ciencia pretende ser exacta.

En cambio, al querer aplicar la objetividad al comportamiento social, se convierte en un concepto falaz, y en una herramienta clave para la manipulación totalitaria de la sociedad. Otro es la coherencia.

Por eso está bien que te preguntes:
En las actuales circunstancias: ¿ debo o no debo ser objetivo ? ¿ debo o no debo ser coherente ?
 
Epa, epa, que yo aclaré en mi post de por allá que en mis consideraciones dejaba afuera a las ciencias exactas (esas son las inobjetables en cuanto a objetividad). En cuestiones sociales, humanas o en ciencias no-exactas, la objetividad no es algo alcanzable.

Los métodos que se usen dependerán en mayor o menor medida de la subjetividad del experimentador (elegirá uno u otro según su criterio/gusto), los resultados serán interpretados (paso fundamental en las no-exactas) según el filtro del científico y el resultado será la descripción de los métodos, materiales y resultados, más la interpretación que le dé el que redacta eso.
Precisamente por eso es que los materiales y métodos deben figurar en algún lado, más los resultados. Con eso cada quién puede interpretar lo que pasó, buscar puntos donde la subjetividad haya primado por sobre otras cosas o disentir con las conclusiones extraídas de ahí.
 
Atrás
Arriba