¿Es malo cargar condensadores sin resistencia?

Queria saber si los condensadores necesitan resistencia para cargarlos o puedo cargarlos sin ella
 
Mira no entendí lo que realmente preguntas:confused:, pero espero haberle acertado.

Que yo sepa podes cargar un capacitor así nomas, tomas una fuente de DC la conectas al capacitor (polarizado) la desconectas y queda cargado. Si la fuente es de AC el capacitor debe ser no polarizado. Saludos:)
 
Última edición:
Para el condensador en si no lo tengo muy claro, aunque en algunos supercaps si que he visto el dato de corriente máxima de carga.
Para lo que es fatal es para el contacto que lo carga; si cargas por ejemplo con un relé, en no mucho tiempo el contacto se acaba soldando. Así que por si acaso carga con una resistencia de bajo valor ohmico.
 
O si lo cargás (en un circuito) a través de díodos o transistores , si la tensión es elevada y la capacidad grande , entonces será mucha corriente de pico y algo se podría malograr !
 
Los capaciotres de tantalio tienen definida una corriente maxima, que usualmente se traduce en una minima resistencia serie de carga por voltio... que es otra manera de expresar la limitacion del inrush current.
 
donde se usan capacitores sin resistencia :unsure: ..........:unsure:

EN CUALQUIER FUENTE !!! ;)

de el puente de diodos va a el C . y nadie se molesta en cuestionarse nada.

me diran que la señal es seno......y si, pero no sabes como empieza y no pregunto eso.

y cuantas veces para un circuito de un auto le pusimos en la entrada de nuestro crcuito un C . para filtrar alguna cosilla (no se paque pero por sea caso) y nunca nada paso .
 
Gossu,.....siempre existe resistencia en serie entre la fuente de voltaje y el condensador a ser cargado, las resistencias está a la salida de la fuente y a la entrada del condensador.
Para altos faradiajes y fuentes de altos amperajes se recomienda colocar resistencias que luego se cortocircuitan mediante relays o contactores .
 
Segun lo que tengo entendido...
Un capacitor,podria llevar una resistencia o una inductancia si de un filtro se tratase pero necesitaria otro cap...
Recorda que un capacitor debe ser al menos un voltaje ligeramente mayor o la mitad del voltaje de fuente osea para 12v un cap de 16v o unos 25v entiendes...
 
El problema con poner condensadores de filtro descomunales es que se cargan el puente rectificador. Se podría aminorar el efecto con una resistencia, pero para eso mejor pones un condensador menor.
 
Es que necesito calcular la intensidad que consume un condensador sin resistencia.

I=V/R, como no tengo resistencia, la Intensidad Infinito, no entiendo.

No hay alguna formula que relacione la intensidad que pasa por el condensador con el tiempo que tarda en cargarlo?

Necesito saber la intensidad que consumiria un banco de condensadores sin resistencia mientras se carga. Para saber que elementos tengo que poner detras o incluso que fuente tengo que poner



T=5*R*C, no puedo usarla porque no tengo resistencia
 
Última edición:
Gossu, se hace difícil responderte apropiadamente cuando no ofreces mayores detalles de lo que estás construyendo ,.....o tu pregunta es sólo teórica ?
 
Me explico:

Quiero hacer una bateria de condensadores.

Tengo una fuente con la que alimentarlos que me da 10mA y 400V,

Todavia no se de que capacidad asi voy a inventarme datos

Necesito calcular el tiempo que tardara en cargarse una bateria de condensadores de 5000uF 400V
teniendo en cuenta que como mucho puedo suministrarles 10mA



Y la otra pregunta seria ¿Que intensidad deberia de sumistrar mi fuente si quiero que mis condensadores se carguen en 0 segundos o 0,1 segundos o asi. Osea, de golpe.



Vale creo que he llegado a una conclusion, decirme si esta bien esto:

Para cargar un condensador en 0 Segundos, la intensidad tiene que ser infinita, y eso no es posible.

Asi que si tenemos una fuente de 400V, y queremos calcular la intensidad necesaria para cargar un condensador de 0 Segundos, tendremos que hacer 400v/0 ohmios (porque un condensador es como un cortocircuito) = Infinito. Y esto no es posible.

Pero si lo que queremos es cargarlo por ejemplo en 0,1 segundos, la cosa cambia. Digamos que tiene 5000uF.

Usando la formula del condensador T=5*R*C y despejamos R, no quedaria asi:

R=T/(5*C)= 0,1/(5*5000uF)= 4A . Esa es la intensidad necesaria para cargar un condensador de 5000uF en 0,1 segundos, correcto?

Si lo que quiero saber es el tiempo que tardaria usando solo 10mA, entonces lo que haria seria esto:

400V/0.01 =40000 ohmios, T=5*R*C = 5*40000*5000uF =1000 Segundos =16,6 minutos.


¿¿¿Esto es correcto????
 
Última edición:
Gossu, suponiendo lo más favorable para la carga de tus condensadores , es decir, que se carguen con los 10mA permanentemente( carga lineal ) te tomaría como 200segundos completar la carga.
Bajando de la nube y aterrizando " a la realidad " tu fuente sólo entrega como máximo I: 10mA y tiene un voltaje de: 400V la carga real no es LINEAL , es EXPONENCIAL , disminuyendo la I logarítmicamente , concluyendo la carga total tomará mucho más tiempo.
Si tu fuente es de 400VDC y entrega como máximo sólo 10mA, ..una "buena aproximación" es que consideres la resistencia interna de tu fuente igual a 400VDC/10mA : 40KOhm.
Para una carga exponencial , consideramos un tiempo igual 5 TAU la carga de un Condensador, siendo TAU= R X C : 40KOhm X 5000uF = 200S ,......,,5Tau =1000S(16.67minutos) aproximadamente.
Falta considerar algunos aspectos como la resistencia de descarga de los C , la resist int de los C y otros;....toma la resistencia de 40KOhm sólo como una aproximación, es ilustrativa para que veas el tiempo .
Saludos
 
Vale creo que coincidimos, pero esos 16,6 minutos, seria "lo que tarda en cargarse al 100% con una carga lineal" ¿cierto?

No puedo calcular cuando tardaria de forma exponencial?
 
A ver, si un condensador se carga a corriente constante lo hace linealmente y ya no valen ni los taus ni los RC ni las exponenciales.
Partiendo de la definición:
[LATEX]C=\frac{Q}{V}=\frac{I\cdot t}{V}[/LATEX] despejando [LATEX]t=\frac{C\cdot V}{I}[/LATEX]

En tu caso:
10mA
400V
5000µF

[LATEX]t=\frac{C\cdot V}{I}=\frac{0.005\cdot 400}{0.01}=200s=3.3 minutos[/LATEX]

Pero me da que tu no tienes una fuente de corriente constante, así que estaría bien que des mas datos, ando un poco perdido.

Creo que te has liado por ahí tienes un:
R=T/(5*C)= 0,1/(5*5000uF)= 4A . Esa es la intensidad necesaria para cargar un condensador de 5000uF en 0,1 segundos, correcto?
No, eso significa 4Ω Luego la corriente inicial son 400V/4Ω = 100A

Si lo que tienes es una fuente de 400V que da como máximo 10mA y la quieres usar para hacer una carga "simple" R-C tendrás que calcular la R para que en el momento inicial consuma 10mA, osea [LATEX]R=\frac{400}{0.01}=40k\Omega[/LATEX] y por lo tanto la constante de tiempo saldrá de [LATEX]40000\cdot005=200[/LATEX] que multiplicada por cinco son los [LATEX]1000s[/LATEX] que ya te han dicho.

Bueno me he dado cuenta que todo esto ya estaba dicho, así que resumo:
a corriente constante 200s, con R-C 1000s


Volviendo a la pregunta inicial malo para el condensador no se si será pero para la fuente que da 10mA que le pidas teóricamente infinitos, en la realidad habrá que ver las resistencias de los cables etc, pues no es bueno; seguramente la romperías en muy pocas maniobras.
 
Última edición:
Es que necesito calcular la intensidad que consume un condensador sin resistencia.

I=V/R, como no tengo resistencia, la Intensidad Infinito, no entiendo.

No hay alguna formula que relacione la intensidad que pasa por el condensador con el tiempo que tarda en cargarlo?

Necesito saber la intensidad que consumiria un banco de condensadores sin resistencia mientras se carga. Para saber que elementos tengo que poner detras o incluso que fuente tengo que poner



T=5*R*C, no puedo usarla porque no tengo resistencia
Para calcular cuánta corriente va a entrar al condensador al momento de cargarse necesitas saber la ESR del condensador y la resistencia de salida de la fuente de voltaje. Para lo primero debes consultar la hoja de datos del componente y para la resistencia de salida de la fuente de voltaje se puede considerar la suma de la resistencia del devanado secundario del transformador y la resistencia dinámica que ofrece el puente rectificador, normalmente puedes considerar la resistencia del devanado secundario. Estos datos son aproximadamente válidos para un circuito en DC, para un circuito en AC el valor de la corriente de pico no repetitiva debiese ser menor ya que a la entrada está una señal senoidal cuya duración es más larga que el tiempo requerido para que el condensador se cargue completamente.



Saludos !
 
Atrás
Arriba