¿Este Circuito servira? Mosfet P - optocoplador

Buenas noches a todos :) , tenia una duda acerca de un circuito para usar un mosfet-p como switch (en estado on seran unos 2 segundos ) , hasta donde se deberia funcionar , ahora bien para realizarlo en la vida real (en isis me funciona) pienso poner

MOSFET P - IXTA10P50P (vds -500 ; rs ... ; Ids - 10A)
Optocoplador - (aun no se ¿Que optocoplador me sugieren ?

Alguna mejora pense en agregar una resistencia al Gate y poner un diodo zener de 20 v y un diodo en directa ( asi garantizo un voltaje de 20 v en gate )

Un diodo rapido que acompañe la carga (paralelo) , pero a esto me nace una duda
¿El diodo rapido antiparalelo funciona como un capacitor?

Dejar el Pin del optocoplador al aire
¿Es recomendable? Me preocupa dejarlo al aire ¿Le podria poner un par de diodos a tierra ?

:unsure::unsure::unsure:
Gracias de antemano :apreton: se que hay circuitos de estos en el foro pero no encontre uno de 200V DC
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    12.2 KB · Visitas: 45
Hola.

:unsure: No le veo sentido usar opto si compartes el GND. Hasta el PC817 podría servirte, no? :D

Entonces si se usa la misma tierra el optocoplador pierde sentido ... entonces aislamiento galvanico es necesario , ahora que mencionas el tema de la tierra pensaba alimentar un PIC con este IC que esta disponible en ST (VIPER 26)

Tenia dudas si la tierra digital que me indica el pdf era flotante que diferencia de voltaje tendra respecto al GND general
Seria mejor usar una ajustador de voltaje ( similar al 7805 , hay unos de microchip para 200vDC / 5VDC)
 

Adjuntos

  • SWITCHING.pdf
    627.1 KB · Visitas: 7
No, no gusta esa forma de conectar el opto, si analizamos el circuito, cuando el opto esté abierto aparecerán entre su C-E cerca de 200VCD lo que conlleva a usar un opto de alto voltaje--->caro y raro.

Mejor coméntanos un poco más de que es lo que pretendes lograr con el circuito, la carga, etc.

Saludos compañero.
 
Como dijeron los muchachos, cuando se utiliza un opto lo ideal es que no se vincules las masas o negativo de fuente, eso es lo ideal, aunque he visto equipos industriales donde se los utiliza con las masas vinculadas también, es solo para proteger de un exceso de tensión la pata del PIC.
 
No importa que dejes el pin del optocoplador al aire. Pero como todos dicen, no es necesario si las masas son las mismas, otra cosa que debes considerar que el mosfet va a disipar energia, asi que un buen disipador no le caeria mal. Es recomendable colocar un circuito de activacion de compuerta al mosfet para que el tiempo de activacion sea corto y se la disipacion por conmutacion sea la minima.
 
Hola!

Lo primero, lo que te dice Daniel Meza es cierto, el optoacoplador no estaria trabajando correctamente

Segundo, se recomienda alimentar la puerta del MOSFET a 10v o 15v como mucho, no 20v. Y como dices para esto puedes poner un zener con el diodo, aunque el diodo en directa no deberia hacer falta (ya que supongo que no vas a alimentar la puerta con tension positiva (respecto al surtidor)).

La eleccion del MOSFET parece correcta, en cuanto a tension se refiere, es tipico usar semiconductores que soporten el doble de la "tension de trabajo".

El diodo en antiparalelo a al carga se pone para que la corriente vaya por ella si la carga es inductiva (cuando el MOSFET se apaga), esto muy importante si la carga es inductiva, ya que, si no, el MOSFET podria sufrir una sobretension y entrar en avalancha.
En caso de que la carga sea muy inductiva y la corriente no se extingua, el MOSFET apagaria el diodo y durante este apagado hay que extraer las cargas del diodo ("reverse recovery Q") aqui su posible similitud a un condensador, pero si el diodo es lo suficientemente rapido no hay problema, te recomiendo: "fast reverse recovery" y "soft recovery", algo parecido a estos que acabo de comprar (es que, estoy contentisimo, tienen una pinta excelente); UG1D pero mas potentes, supongo.

Si nos dices para que es, podremos ayudarte mejor



Te recomendaria un circuito tal que asi:
P-MOSFET_opto_driver.png
El transistor de entrada del optoacoplador no es necesario, pero no esta mal ponerlo... Y el transistor de la puerta es para que el MOSFET se apague mas rapido; depende a que frecuencia vayas a conmutar... quiza tambien haya que aplificar el optoacoplador :unsure:, se podria poner un push pull cambiando el diodo de puerta por un transistor PNP.
La resistencia de puerta es importante, te recomiendo que uses un valor mayor al recomendado en el datasheet...
 
Última edición:
Antes de seguir dando vueltas al asunto es mejor que el amigo Luciano aclare que tipo de carga pretende manejar; el circuito de conmutación podría reducirse bastante si se usa, quizá, una configuración de fuente común.
 
Atrás
Arriba