¿La tierra o GND es igual a masa?

Hola a todos... soy nuevo en esto de electronica y tengo una duda en entender que es la "Tierra" o "GND" realmente.... estoy a punto de implementar un circuito que encontre para el manejo de un motor.... sin embargo.... no estoy precisamente seguro de que son las Tierras... es acaso el polo negativo de la fuente de poder....????..... y una duda mas especifica.... en el circuito que adjunto... hay un pin 25 del puerto paralelo conectado con "GND"... en este caso GND que seria....?...
agradecería muchísimo su ayuda....
 

Adjuntos

  • duda_circuito_159.jpg
    duda_circuito_159.jpg
    36.7 KB · Visitas: 9,371
Como los voltajes son diferencias de potencial, necesitan una referencia, la tierra se toma como cero, para poder decir que un voltaje es Xv, pero en realidad la tierra es un voltaje, solo que el terminal que marcamos con + esta por encima de este voltaje. Se toma como referncia por esto, porque cuando se acoplan etapas se necesitan referenciar, como en su caso una bateria con el PC
 
Disculparme si me amplio un poco mas en este concepto, con la unica finalidad de aclarar las ideas a nuestro colega ohtaron.
Como aqui bien se ha dicho, el potencial electrico de un punto debe medirse siempre con referencia a algo. Por eso un polimetro tiene dos puntas de medida. Para medir la tension (que el lo mismo que el potencial o el voltaje - todo se mide en voltios), hace falta poner una punta del polimetro en el lugar a medir y la otra en un punto de referencia.

¿Y cual debe ser esa referencia? Antiguamente se uso le tierra ( el planeta tierra) como valor de referencia ¿Porque? Porque la tierra es un conductor enorme, tan grande que se supone su potencial electrico no cambia nunca, aunque se le inyecten o quiten electrones. Es pues una referencia constante para medir tensiones.

Se conectaban muchos circuitos a tierra, ( lineas de telegrafo y telefono por ejemplo) fisicamente, enterrando barras o placas de cobre ( u otros materiales) a las que se conectaba un cable, que era la toma de tierra. Aun se usa en las distribuciones de energia electrica, en las que normalmente uno de sus conductores ( el neutro) esta unido a tierra en algun punto. Asi su potencial respecto al propio suelo, es cero y no produce ( en principio) sacudidas a quien lo toque. Ojo, esto es la teoria, si la toma de tierra es de mala calidad o esta mal conectada al neutro de la instalacion electrica, esta puede tener potencial respecto a la tierra fisica ( la que pisamos) y darnos el calambrazo.

Por extension, en un circuito electrico se usa la denominacion de tierra (GND - del ingles ground) para definir todos los puntos del circuito que tiene potencial cero ( en realidad les asignamos potencial cero o de referencia para este circuito) , por lo que se usan como referencia de tension para todos los nodos del esquema. Normalmente, el GND de un circuito esta conectado al punto negativo (-) de la alimentacion. En otros esquemas el GND puede ser el punto positivo de la alimentacion, el neutro de la alterna o cualquier otro que el diseñador elija.
Todo es una convencion, que en la practica facilita la escritura del esquema electrico y tambien permite especificar las tensiones en cada nodo del circuito ( pues siempre las mediremos respecto al GND o tierra o comun del esquema).
Quisiera haber servido de ayuda, aunque a lo mejor te he liado aun mas. Si te quedas dudas, pregunta que para eso estamos.
Saludos cordiales a todos
 
Bueno Xirar, si eres estudiante de electronica quiero que te quede bien claro estos dos conceptos: Tierra y masa. Tierra es el potencial cero natural que es el suelo, la tierra que pisamos. A este potencial normalmente se conecta el chasis del equipo para protegernos a los usuarios de los mismos de voltajes peligrosos en caso de contacto de una linea energizada. Por otro lado la masa es el potencial que se escoja como punto de referencia a traves del cual vamos a hacer medidas de tensiones en un circuito. En consecuencia ese punto GND del que hablas en el circuito es la masa (en este caso el negativo de la fuente). Pero no siempre la masa es negativa, tambien puede ser positiva. Entonces, dependiendo de la polaridad de la masa en un circuito, colocamos la punta del tester fija para medir tensiones en diferentes puntos del mismo, es decir si la masa es el polo negativo de la fuente, ponemos la punta negativa del tester fija a masa y medimos com la punta roja. Si la masa es el positivo de la fuente, colocamos la punta roja del testes fija y medimos con la punta negra en los diferentes puntos del circuito. Espero te haya quedado claro y lo tengas siempre presente.

Maldo7.
 
como "El nombre" ha dicho, al valor cero, como ya sabes, cada generador, pila o cosa, tiene dos polos, cada uno a un potencial, y lo que marca en las pilas, por ejemplo, es la diferencia de potencial entre uno y otro.

si el circuito se monta en un coche/moto, el chais se suele conectar a tierra, para que no se carge con el rozamiento.
 
en los coches el chasis es la masa pero muchas veces ocurre que el chasis se carga y pequeños chispazos al tocarlo de ahi que en mucos coches veamos un pequeno cable recubierto de goma que cuando el cohe se detiene que en contacto con el suelo para asi descagar la corriente estatica que pueda haber almacenado
 
Hola, me he perdido con el tema del chasis del coche .

Solo una pregunta: El chasis HACE DE MASA o el chasis SE CONECTA A MASA para liberar posibles cargas? Me perdí con las dos últimas respuestas, Gracias.
 
Pues la pregunta es ... ¿como hacer un huevo con un huevo... es lo mismo chasis, masa, gnd en el vehiculo es lo mismo.

Hubo en la antiguedad, a principios de siglo, en inglaterra creo vehículos que tenian la polaridad inversa, es decir, el chasis o GND tenía la polaridad positiva, pero pronto cambiaron al sistema actual.

Saludos a todos.
 
Hola a todos, he estado buscando por el foro algo que me ayudase, pero no he encontrado nada claro.

Tengo una duda acerca de la conexiones a masa y a tierra.

Estoy trabajndo con un circuito, al cual me llegan dos lineas de alimentacion, cada una de estas lineas con su positivo y su referencia. Ademas tengo una señal de tierra. Mis dudas vienen a la hora de conectar ciertos puntos del circuito a masa o a tierra, no se si deben de ir a tierra o a la señal de referencia que viene con cada una de las lineas de alimentacion. Por ejemplo al alimentar un laser a 5v, conecto el positivo y el otro? a tierra o a la señal de referencia que me trae dicha linea de alimentacion? Yo entiendo que deberia ser a la linea de referencia.

Pero en otros casos como por ejemplo cuando conectas condensadores entre positivo y tierra con el onjetivo de actuar como filtros,... que uniria el condensador positivo y referencia o positivo y tierra? Si me podeis ayudar con ello, o mostrar algun link que me pueda ayudar a despejar todas las dudas acerca de estos conceptos de masa y tierra,

muchas gracias
 
Muchas gracias, ya habia echado un ojo en Wikipedia y la verdad es que esta muy bien explicado, pero en ciertos casos, me siguen apareciendo dudas. En el circuito dispondre de las masas o referencias que me dan las propias fuentes de alimentacion y de la tierra que sacare de una conexion fisica.
Como puse en el primer mensaje, a la hora de alimentar a un laser, entiendo que debemos utilizar la masa, es decir la referencia que nos da la propia fuente de alimentacion. Sin embargo, si estoy trabajando con un regulador, este a la entrada presenta un condensador entre positivo y ..... masa o tierra? yo diria tierra con el objetivo de eliminar las señales no deseadas. Es asi? De todas formas buscare un dibujo y lo adjuntare a ver si asi resulta mas sencillo ayudarme.

Muchas gracias
 
Perdón, que he leido mi propio mensaje y me he dado cuenta que quedaba un poco ambigua mi poregunta. Cuando hablo de un condensador a la entrada del regulador me refiero a un condensador que va actuar como filtro.

muchas gracias,
 
Tierra lo conectas al enchufe de la pare que tiene fase neutro y tierra, la toma del cable tiene que tener 3 polos, puedes conectar tierra al chasis de un equipo para evitar que si fase toca ese chasis (porque se queme un cable o lo que sea) nadie se quede pegao. generalmente tambien se conecta al chasis la masa de un circuito para apantallar (evitar ruido, etc) y coinciden tierra y masa o GND. Digo "generalmente" porque hay circuitos donde se rectifica la tensión de red directamente (fuentes conmutadas en tv y similares) y no interesa meter tierra a GND EN ESA ETAPA DE RECTIFICADO, porque saltaría el diferencial de la red domestica.

Saludos
 
haber si esto te pudiera servir:

tierra: punto de referencia que es comunmente usado para CA.

masa: punto de referencia que es utilizado para CD y que puede ser +V , -V ó 0V.

negativo: nivel de voltaje de CD y que la gran mayoria de las veces es 0V.
:rolleyes: :rolleyes:
 
yo tengo una duda....
empece a trabajar con CMOS y tengo una duda se que tengo que trabajar con una pulcera antiestatica pero no tengo ni idea de donde conectarla se que es a tierra pero no me queda enttendido cdonde encuentro tierra en mi entoreno de trabajo. Tengo un multimetro steren mul600 y un conocido me dijo que conectara la punta de mi pulcera a la terminal comun de mi multimetro pero no estoy muy seguro podrian ayudarme por que no quiero echar a perder mis componentes
 
a la pulsera debes conectarla a Tierra (como lo dice la palabra) es decir a algun lugar que haga contacto con tierra generalmente algun caño conectado a tierra... tambien se suele usar el chasis de las PC cuando uno las esta reparando.

Suerte.
 
que hay sobre trabajar descalzo ayuda???? puedo clavar un clavo a la pared y trabajar de esa forma? y que hay sobre conectar la pulcera a un multimetro???
 
Atrás
Arriba