¿La tierra o GND es igual a masa?

hola lo que pasa es que es la primera ves que trabajo con circuitos integrados CMOS y estoy h aciendo practicas en mi protoboard no estoy reparando ningun aparato y por eso no se a donde conectar mi pulcera o que medidas tomar para no quemar el circuito.... :cry:
 
Hola:
Entonces ¿en todo circuito, neutro y GND son lo mismo, puntos de referencia para medir una diferencia de potencial, y por lo tanto van unidas , como por ejemplo en este circuito?
Saludos
 

Adjuntos

  • bridge_161.bmp
    88.8 KB · Visitas: 528
y si lo conectas a un hierro de obra de tu terraza? cumple la funcion? o necesita tierra de piso barro mojado? Para mi essimplemente un punto mas negativo, como el piso solo que en el de uan casa si necesita una lanza de cobre a tierra, pero par aun pc? bastara a el hierro de obra? que dicen
 
Hola bueno, soy nuevo en el foro espero estar bien, en preguntar aqui. Sucede que nesecito ayuda en la conexión de la tierra en un circuito que he construido, es el primer circuito que realizo y mi pregunta es vastante basica ...donde conecto la tierra de mi circuito?, sucede que mi circuito consiste en un generador de ondas, que utiliza amplificador operacionales , resistencias variables conectadas a tierra y otros elementos, comprendo el concepto de tierra como un elemento capaz de entregar infinita cantidad de electrones y captar de ellos tambien, pero esa definicion satisface perfectamente cuando hablamos de un hogar donde es un tubo de cobre enterrado en la tierra y las tensiones aqui en chile son de 220V etc.... pero que sucede con un circuito pequeno que cabe en un protoboard ! tengo que enterrar un tubo en la tierra ? ....es un proyeco que debo presentar en la U, nesecito un poco de orientacion porfavor soy novato en el tema.

Pd: perdon por estar los signos de interrogacion incompletos, tengo el teclado in english.
 
Hola deluxe.

La tierra es un termino que podria expresar dos cosas relativamente diferentes.
A nivel de un circuito usualmente se le llama tierra al negativo de la alimentacion ( en alimentacion simple ), o al 0V en alimentacion dual. ( aunque tambien podria ser el positivo )

A nivel de instalaciones electricas la tierra es como indicas ese punto electrico que va unido a un pozo de tierra real.
No en todas partes hay linea de tierra disponible en las instalaciones electricas domesticas.

Por otro lado.... hay un "punto" de union entre ambos conceptos... hay muchos circuitos que trabajan mejor si existe algun tipo de conexion entre la tierra del circuito y la tierra de un pozo de tierra.

En general se usa sobretodo como proteccion ante una posible falla del circuito que pudiese ocasionar fuga de tension a tierra.
En transmisores de radio es casi indispensable. En circuitos de audio suele ayudar a reducir interferencias, especialmente si hay cables relativamente largos que van de un sitio a otro.
En el circuito que estas haciendo es probable que no necesites una conexion a pozo de tierra.

Si fuese necesario y como solucion alternativa ( si no dispones de pozo a tierra ) puedes buscar puntos alternativos como tuberias metalicas de agua, alguna estructura metalica grande en la casa... etc. Toma en cuenta que en algunos paises esto esta prohibido, asi que podria ser valido solo para pruebas temporales y con circuitos de baja tension.

Suerte.
 
mmm... despues de un rato me senti confundido nuevamente les envio un esquema de mi circuito........
lo que hice es un generador de ondas senoidales (2) donde puedo ajustar a mi gusto amplitud y desfase de una respecto de la otra :) .......

pero estoy parado con las conexiónes a tierra.....creo entender que lo mejor para este caso.....es conectado a una caneria de agua ? pero comprendan que esto lo presentare en una sala de clases en la universidad, no podre perforar la muralla para encontrar un tubo o algo asi ...... que podria hacer? ....me sirve una estructura metalica grande o una banca de estas de funcionan de mesa en los salones, me preguntaba se puedo ser yo la tierra, ademas los voltajes son muy pequenos.
no superan los 10 v. ademas los salones son de madera el suelo....

lo que mas me complica que segun lo que entiendo es que en algunos casos se conecta la tierra al negativo de la fuente, pero adecir verdad mi trabajo no trabaja con una fuente solo requiere un pulso y luego funciona solo. (lo unico que puedo llamar fuente seria lo que alimenta al primer AO pero es una pila que funciona de pulso solamente)

ademas ...tengo otra duda puedo derivar todas las tierra a una sola, a traves de un solo conductor, o debo conectar cada una independientemente.

ayuda por favor
 

Adjuntos

  • al_fin_809.bmp
    88.8 KB · Visitas: 24
hola deluxecom

veo que estas un poco enrredado, las conexiónes a tierra o gnd, en circuitos electronicos basicos
es el polo negativo de la alimentacion, ahora normalmente los operacionales funcionan con energia
dual, osea hay un polo positivo(+), uno de masa o gnd y uno negativo con respecto a masa.
en estricto rigor tienes 3 cables de alimentacion. y justamente 1 de esos es "masa, tierra o gnd."
fisicamente no tienes que conectarlo a tierra tierra, no deves conectar a ni un metal o lago parecido,
eso si tienes que tener una fuente dual por ejem 9+9v o 12+12v.

t dejo un dibujo a modo de ejem. haber si se te aclara la peli ;-)

saludos
bye
 

Adjuntos

  • alimentacion_dual_180.jpg
    alimentacion_dual_180.jpg
    11.7 KB · Visitas: 21
saludos e-nixx

muchas gracias por tu respuesta, como se dice una imagen dice mas que mil palabras. :LOL:
lo simule y todo funciono bien .....
yo que pensaba que iba a cubrirme con papel aluminio y enterrarme en la tierra ....
 
"Tengo un multimetro steren mul600 y un conocido me dijo que conectara la punta de mi pulcera a la terminal comun de mi multimetro "

Un consejo... no sigas los consejos de tu amigo porque no tiene ni idea.
 
No, me refiero al que le dijo que conecte la pulsera al terminal GND del multimetro :)

Para aclarar un poco el tema:
Los conceptos de tierra y masa son usados en los campos de la electricidad y electrónica.

TIERRA: El término "tierra", como su nombre indica, se refiere al potencial de la superficie de la Tierra.
Para hacer la conexión de este potencial de tierra a un circuito eléctrico se usa un electrodo de tierra, que puede ser algo tan simple como una barra metálica (usualmente de cobre) anclada el suelo, a veces humedecida para una mejor conducción.

Es un concepto vinculado a la seguridad de las personas, porque éstas se hallan a su mismo potencial por estar pisando el suelo. Si cualquier aparato está a ese mismo potencial no habrá diferencia entre el aparato y la persona, por lo que no habrá descarga eléctrica peligrosa.

Por último hay que decir que el potencial de la tierra no siempre se puede considerar constante, especialmente en el caso de caída de rayos. Por ejemplo si cae un rayo, a una distancia de 1 kilómetro del lugar en que cae, la diferencia de potencial entre dos puntos separados por 10 metros será de más de 150 V en ese instante.


MASA: La definición clásica de masa (en inglés de EEUU ground de donde viene la abreviación GND, earth en inglés del UK) es un punto que servirá como referencia de tensiones en un circuito (0 voltios). El problema de la anterior definición es que, en la práctica, esta tensión varía de un punto a otro, es decir, debido a la resistencia de los cables y a la corriente que pasa por ellos, habrá una diferencia de tensión entre un punto y otro cualquiera de un mismo cable.

Una definición más útil es que masa es la referencia de un conductor que es usado como retorno común de las corrientes.

La masa y la tierra en un circuito no tienen porque tener la misma tensión. Incluso la forma de onda de la masa respecto a la tierra puede ser variable, por ejemplo en un convertidor Buck.
 
hola gente de la comunidad perdonen mi ignorancia pero siempre tuve una duda bastante bastante elemental que no la he podido aclarar.
Cuando se dice que va a masa, es decir, donde va la corriente? hacia que polo? Tengo entendido q no hay polo en la masa.
 
Atrás
Arriba