¿Ley del mínimo esfuerzo?

escribi esto en otro lado pero me di cuenta que es justo para aca:

...........................
y es que es muy diferente preguntar algo de teoria para entenderla , ahi si que es logico ayudar.
y otra cosa es preguntar "que me den un plano" .

pero les digo que , en parte el gremio , o sea nosotros tenemos parte de la culpa (por suerte ahora veo un poco que esta cambiando ) .
muchisimas veces lei acerca de que
"esto es facil"
"esto con 3 $ se hace"
"es una papa , yo lo hice"
"cualquiera lo hace"

muchas veces es un intento de presumir "yo se"
pero se desvaloriza todo lo que hay atras.
no se dice que hay que estudiar, no se dice que cualquier placa son mas de 100 agujeros (una chiquita estamos hablando , bien chiquita) , o sea soldaduras, o sea componetes que tienen que estar bien puestos y soldados y eso despues de que hiciste el impreso bien y eso despues de que este bien diseñado .
y luego ajustes , o buscar fallas por que en algo te equivocaste.

en fin.
no es una pavada la electronica , no es diria un "hooby" como quien hace cositas con la sierrra y unas maderas o bricolage .
pero mucha gente no lo entiende y se tira al agua, y piensa que TODOS los que estan en los foros son guardavidas :no:


aa1.... no entendes ??? es por que te saltaste como 5 mil paginas de los libros.
aa2.... no te anda ?? y es por que algo hiciste mal (skip aa1)


y miren que yo se algunas cosas de electronica, en lo que me dedique, pero tengo bien claro que para simplemente ponerme en tema de lo que no me he dedicado como ser analogica y otras cosas tendria que dedicar mucho tiempo a full.
mucho.
y micros que si me dedique hace tiempo se que para meterme de nuevo tendria que dedicar tambien muchisimo tiempo , a veces leo que :
programalo en xxxx lenguaje .
como si estuviesen hablando de una pavada..... cuando ni siquiera saben escribir sin faltas de ortografia.
meterse de nuevo , tener claro que es cada registro, como funciona el micro, las instrucciones, el mapeo , y los "truquitos " para no morir en el intento de programar al bicho , sin hablar de las prestaciones como el A/D , lso timers, etc, .etc y mas etc.
la gente cree que por que hay en internet un articulo que lo explica "ya esta ", y de nuevo : :no:
no esta un pomo , sino :
hacelo en vez de venir con urgente !!!! como si se hubiese acabado el papel higienico .


en fin, la cosa es asi.
yo se de algunas cosas de electronica y me costo bastante y me asombra como es que puede venir un descolgado de la electronica a armar cosas sin tener ni idea y encima con onda de que es facil.

pero como dije : esa publicidad engañosa muchos de ustedes la hicieron :eek:hno:


fijense, recien miraba un tema:
uno que vende una placa a (digamos ) 100 $ y en seguida salen varios a decir :
" yo por 20 $ me la hago " :aplauso:
si, pero deci que tenes que ir a comprar todos los compo. y no te olvides uno , hacer el impreso (acido y agujeros luego de el dibujo sabras como ) soldar todito y luego el gabinete :eek:hno:de nuevo a la casa de electronica..., que por mas trucho la placa asi en el aire no la vas a usar y que funcione.
en fin.
hagan ustedes sus diseños, armenlos y vendanlos pero no digan:
esto por 20$ me lo hago , o es un robo , o es una papa.
por que el que hace y vende eso no anda en una ferrari , mas bien :

viaje ro 57.jpg
 
Última edición:
Yo no soy novato, pero tampoco sé tanto.

La idea del foro es dar y recibir como en cualquier área de la vida.

Yo intento responder siempre en la medida que sepa.
Intento aportar algún circuito en la medida que lo haga y lo pruebe y funcione.
Pero, y aunque soy más bueno que el pan, también me molesta ver preguntas sumamente ignorantes, fuera de lugar (obvio que alguna vez yo fui tanto o mas ignorante) pero siempre pregunte de forma amable y humilde.

Hay novatos que preguntan de mala forma y todavía les queda cancha para discutir...

Remarco: LA IDEA DEL FORO ES DAR Y RECIBIR (amablemente, humildemente, sinceramente)
 
Estimado Jorge:

Eso que comentas de que te envían a buscar información o hacer los diseños por tu cuenta, no es mala voluntad de ninguno de los participantes sino que es algo que debe hacerse cuando la persona que pregunta quiere que se le entregue algo servido en bandeja para que lo consuma sin meditarlo. Está bien claro que los foros como este son para compartir, pero solo comparten aquellos que desean hacerlo y nadie les puede recriminar nada por ello. Por otra parte, están aquellos que proclaman que compartir es lo mas glorioso en la vida y que se sienten mal cuando no se les responde a sus consultas o no se les provee lo que necesitan o se les dá un link para que averiguen por cuenta y riesgo propio; y me gustaría saber que aportan estas personas al foro...mas allá de sus propias dudas. Sucede que entre los participantes hay una mayoría de personas con escasos o nulos conocimientos de electrónica, que pretenden que se les solucionen aquí sus dudas personales o que les resuelvan los trabajos que se les han dado en la escuela o universidad, para lo cual se inscriben, consultan y si solucionan el problema...se van hasta la proxima vez que necesiten algo.
Esta es una verdadera comunidad, y como en todas las comunidades hay ciertas reglas que deben ser cumplidas...y una de ellas, que podrás observar en los mensajes enviados a moderación, es que acá no se aplica la ley del mínimo esfuerzo: No hacer nada y conseguirlo todo.
Y muchas veces, a partir de las consultas realizadas se puede ver que el que pregunta ni siquiera ha leído un libro o buscado información en la web sobre el tema que pregunta, y realiza la consulta para que la gente del foro que sabe le entregue toda su sabiduría sin pedir ni hacer nada a cambio. Muchas veces la excusa es: pido ayuda por que soy estudiante (o por que no sé), si no, no vendría a preguntar; como si de esa forma estuviera disculpado de hacer las mismas tareas de inverstigación y estudio que han hecho los que saben para poder apropiar esos conocimientos. Es entonces cuando se los manda a estudiar con viento fresco, con la idea de que profundicen su saber, y que si el problema persiste, sepan dar referencias mas coherentes de cuales son sus males y que han hecho para solucionarlos, aunque no les haya dado resultado.

Saludos!
exelente reflexion

bueno creo que yo no soy tan bueno en el area como los que escriben en esta discucion de hecho tengo un dia en el foro no se ni como utilizarlo adecuadamente y la reflexion que hacen es cierta y esto no solo pasa en este foro pasa en las universidades y en el trabajo hay gente que trata de sobrevivir a costilla de otros esto es y seguira es muy dificil de erradicar por que mientras haya gente que les resuelva la vida yno tenga que esforzarce lo seguiran hacieno pero una cosa te digo metaforicamente obtienen el pan y no lo saben ganar SIEMPRE SERAN DEPENDIENTES!!.
Y POR MAS comodo que paresca no me gustaria ser de ese grupo. no hagan bilis enojos no vale la pena si quieren ayudarlos ayuenlos si no pues no sale espero no causen molestia los comentarios hechos por este principiante. sale saludos
 
Última edición:
como esos 2 que puse en la foto mas arriba, te acordas ??

Ver el archivo adjunto 55176

129161956729992540.gif


Totalmente de acuerdo (y) :D
 
...donde constantemente te insisten en que busques porque no lo hiciste bien seguro, porque trates de resolver cosas por las tuyas como en este caso el PCB, y otras muchas cosas que indican molestia porque preguntamos o pedimos, creo en principio si no nos gusta pasar un circuito, una solución, un PCB, algo que descubrimos, no lo hagamos y esta, no tenemos porque andar remarcando ni indicando a los que recorren el foro dicha situación
Bueno esa afirmacion puede desprender muchas conclusiones, que nos acostumbramos a lo facil como usuarios, o que estamos hartos de repetir lo mismo como moderadores y/o experimentados. Por otro lado tambien podria ser que preguntamos por que ya agotamos las instancias por nuestros propios medios y por eso reuquerimos ayuda voluntaria de otros participantes, y tambien estan los experimentados que estan hartos por su trabajo, han contesstado varias veces lo mismo o simplemente no quieren sobrecargar la BD del foro, repitiendo la misma info.
DEberiamos considerar desde ambos lados todas estas variables, los que participamos en este foro lo hcemos de forma voluntaria y aunque nuestro aporte sea modesto, "grano a grano se hace una playa o un desierto". Pensemos que estamos aportando, el grano para ayudar a otros o la part'icula para destruir la comunidad.
Espero mis apreciaciones no molesten a nadie.
PD: se me perdio el acentod el teclado :s.
 
Algunas veces me ha sucedido lo dicho por jorge ferreira, me han dado alguna que otra respuesta airosa o despectiva, por decirlo de alguna manera, o me han mandado a buscar el google (como si no lo hubiese hecho de antemano), y es cierto que debemos mejorar en eso, o mejor dicho, deben, ya que no me considero a la altura. Sin embargo estoy muy de acuerdo con Jazminia cuando dice que hay muchos agotados de responder lo mismo, es logico que en algun momento explotan no?? (somos humanos), tambien apoyo a ezavalla y a fernandob cuando de alguna manera coinciden o alegan cada uno, que muchos estamos practicamente sin conocimientos y no aportamos nada realmente, y a veces queremos las cosas en bandeja de plata, como tambien es cierto que cada cual comparte lo que puede, y no es que sea por mal, puede ser por tiempo o disposicion de los datos. Ademas estoy de acuerdo con lo del minimo esfuerzo, es triste que alguien que se revienta estudiando y practicando entrege todo servido en bandeja a uno que no pone empeno ni esfuerzo. No quiero decir con esto que el conocimiento se niegue, pues el conocimiento que se niega se pudre, si no que, conomimiento a quien conocimiento merece.

Yo particularmente y quiero dejarlo claro, le doy gracias a Dios porque existe este foro, y en general me siento muy contengo por tener cerca a colegas como ustedes, porque en las madrugadas mientras hago mis porquerias no me siento solo. En mi pais no todo el mundo tiene internet, yo lo tenton, malo y lentisimo pero lo tengo y ya eso es una bendicion. Y muchas veces me ha dado pena por preguntar y preguntar tanto, pero sepan que yo me esfuerzo, y quiero decir que yo ni estuio universidad, ni ingenieria, ni tengo que entregar nada en la escuela ni a nadie, estudio electronica porque me encanta y no lo habia hecho antes por no tener el libro que tengo que me permitio arrancar. Y no me siento bien cuando hago algo regalado sin saber como funciona, porque mi objetivo es saber y aprender para mi, y para el que pueda ayudar alguna vez, ni siquiera para trabajar en esto. Y bueno que malo, me esfuerzo y paso madrugadas y mi mujer peleando que si me voy a volver loco, que si deberia dormir temprano.

- Cuando vi y ley por primera ver un astable a transistores, me costo mucho comprender como, y porque funciona, pero lo logre, y eso medio alegria.
- Y recientemente, el punto Q !!!Dios mio, no quiero acordarme de eso, pero lo entendi, simplemente lo entendi y halle una solucion, (poniendo manualmente Re), y despejando algunas formulas del final al principio "Libro Cekit" pero tambien lo entendi por millman.

Queda entonces demostrado que no hay nada mas bello que estudiar y sentir como funciona algo. Yo soy un ignorante y no puedo pararme al lado de ninguno de ustedes, pero si tengo empeno, y deseos de saber y aprender, y no quiero que pierdan el aliento los que tanto responden sin recibir a cambio, como tampoco quiero que los que preguntan "un plano para la escuela!!!!!" lo continuen haciendo, quisiera armonia y alegria en todos, y que todos estemos a gusto. Particularmente de no haber sido por mi primer libro de Cekit y por esta comunidad, no hubiese podido dar el primer paso, y esto se los digo a todos los que me han ayudado, para que vean que han hecho algo, muy bueno, con una persona que esta aqui bien lejos en Cuba. Si Dios quiere y funciona, pronto espero subir un aporte al foro, de mi proyecto, no se cuando pueda, pero a penas me funcione y le de el acabado final, lo hare, y prometo que lo que yo suba si estara OK, y probado, como tambien un programa que pienso hacer que va a constar de 3 maneras de resolver el punto Q con, sus fuentes y su resultado de impedancias, para que nunca JAMAS alguien pase por lo que pase. Gracias
 
lo tuyo es elogiable y cualquier "viejo" en electronica se sentiria encantado en ayudarte, estoy seguro de ello.
y no es cansancio de repetir nada.
el tema es otro.
vos estas en tu mundo , repito , muy lindo y elogiable, pero lo malo es que en esta selva se mezcla la gente , y no todos tiene deseos de aprender y de poner ganas y tiempo , y eso es lo que cansa y abruma.
uno va perdiendo la fe, y no por paranoia, sino que por la vida real y con la gente con que se cruza.

esta LLENO de personas que NO son como vos y se disfrazan, como ya lo hemos visto mil veces y les dan trabajo a los mod. quienes se estan poniendo expertos en pescar "vivos disfrazados" .

este problema se da en todos lso ambitos de la vida, en todos y lo veo :
el policia corrupto se mimetiza con los buenos.
la vieja sinverguenza se mimetiza con las buenas.
la mujer o el hombre de porqueria se hace el buenito hasta conseguir lo que quiere.
en fin........................
y muchas veces la gente buena que ayuda se cierra, se pone parca de tantas veces que ve que es engañada, por que no solo estamso en el foro, mas que nada vivimso en la vida real , todo nos nutre y nos da experiencia , y no se separa..

a ti te mando un abrazo y me alegra que estes difrutando el placer de aprender.:apreton:
 
coinsido plenamente con los dos, aunque halla usuarios de todo tipo porque es un foro muy amplio y hay variedades de informacion y pensamientos , a mi entender la mayoria de los usuarios son bastantes corteses a la hora de contestar alguna inquietud, sin embargo tambien existen los usuarios que son descorteses y te dicen BUSCALO EN EL BUSCADOR y eso no es agradable. Pero bueno, un abrazo grande para todos
 
El Foro es una gran herramienta pero no podemos esperar encontrar todas las respuestas, hay gente muy amable que ayuda y comparte sus conocimientos, pero es que en realidad hay algunos muy perezosos que quieren que les sirvan todo en bandeja.
 
Última edición por un moderador:
Remarco: LA IDEA DEL FORO ES DAR Y RECIBIR (amablemente, humildemente, sinceramente)
Sinceramente creo que dar es aun mas satisfaciente que recibir, como dice por ahi un famoso libro sagrado.
Si das, por ejemplo una respuesta, haras conscientes, recuerdos que tenias almacenados en algun lugar, los que aunados a las experiencias posteriores de vida, puede hacer nacer ideas en tu mente que nunca podrias haberlas ideado de otra forma. Se activan nuevas ramas de tu cerebro, como persona creces y ayudaras a un semejante. Una BrainStorming peer to peer.
Yo tampoco se tanto y dia a dia aprendo.
 
pues bueno yo no estoy en contra de que te manden a buscar en el foro, por que pues tienen razon, algunos temas ya estan posteador y estar con lo mismo a cada rato pues como que no, ademas leyendo hilos de temas similares puedes aprender mas, viendo la experiencia de otros, ya si en determinado caso qu eno te funcione lo que leiste pues, si es necesario crear un hilo, e igual especificar que ya leiste por el foro para evitar que te digan, pues busca, y en lo qu eno estoy de acuerdo es en esos "expertos" que se burlan de tus errores, deberian tomar en cuenta que no todos tenemos el mismo nivel de conociemientos, y si estamos aqui es para aprender y tratar de ayudar a otros, pero pues no deberian burlarce bueno es mi humilde opinion, y estoy de acuerdo con los comentarios de arribita, es mas astisfactorio dar que recibir.
 
Muy bueno el de los hermanos Macana ajjaajja

Exacto Jaz...esa es la idea.

He visto muchas veces y veo en otra clase de trabajos también lo que dice fernandob, eso de: por 2 mangos lo hago, esto es una papa...y despues?

quedamos sólo en las palabras...

un amigo mio, una vez me pidió que le haga una mezcladora, un mixer, de 4 entradas, con volumen para cada entrada y algo de tonos...pero, además de mezclar que la salida tenga algo de potencia me dijo...

ok, le dije yo, dejame armar algo y te aviso.

ok, me dijo, pero como máximo puedo gastar $50...

entonces le dije: por $50 (o sea 12 dólares) ni me siento a diseñar la placa...

mi amigo lo entendió, pero es que es obvio! por 50 pesos yo tenia que diseñar el circuito, hacerlo, completo, comprar los componentes, soldarlos, probar que funcionara, y darle una buena terminación.

a veces la gente no entiende mucho del rubro
 
totalmente de acuerdo con DJ DRACO y es que cuando haces algo para alguien lo primero que preguntan que es lo que cambio , suponiendo un transistor bc548 que no cuesta muchoy resulta que reclama que por que ese precio si solo vale 50ctv (mitad de un boliviano o la decima parte de lo que vale un dolar ) cobramos mas de eso y algunos no tenemos otra opcion de decir que tambien cambiamos esto, que tambien hicimos lo otro etc y todo eso para escapar del reclamo :D
 
Este mensaje es una suerte de "catarsis"....pero han visto todos los nuevos usuarios que se han creado en estas ultimas dos semanas? Y han visto la cantidad de mensajes que van a moderación en estos ultimos pocos días???
Parece que se aproxima el fin de las clases y los inútiles pseudo-estudiantes se meten en el foro a ver que se pueden llevar para cumplir con los trabajos de fin de curso o a pedir que les contesten las consultas en forma urgente por que deben presentar el trabajo y no saben por donde empezar....donde las consultas son del tipo "necesito que me pasen poner@ca.el.mail un plano con el circuito XXXXX, y con la lista de componentes :eek: y con el precio para saber si es muy caro...y que me digan donde los venden en mi ciudad" :enfadado:

Sinceramente, al principio cansan, pero ya luego de un rato se comienzan a hinchar (las pe...stañas) y luego quedan mas grandes que un zeppelin.

Estos tipos no tienen verguenza! No han hecho un pomo en todo el año o el semestre y luego vienen acá NO PARA USAR LA INFO sino para pedir todo hecho :enfadado: :enfadado: ...LPMQLRMP

En fin...habiéndome desahogado un poco, vuelvo a mis tareas...
 
...no se dan cuenta que eso de pedir por pedir no sirve para nada....entienden, para nadaaaaaa....
..así no van a aprender electrónica en la vida....
...aunque siempre existiran en internet...
saludos
 
Estoy muy de cuardo con ezavalla, hay lamentablemente quien no merece la información, pues simplemente porque no la aprecia de la manera que debe ser, ni siquiera le da importancia, solo es para salir del momento del examen y punto, lo otro nos les interesa. Y aqui hay que estudiar, la unica forma de aprender es leyendo, estudiando, probando. Ademas no hay mérito alguno cuando alguien coge algo totalmente masticado, al menos para mi. Por otro lado lo de el ingreso masivo de aquellos que estan en visperas de examen y solo les interesa todo masticado sin ningun tipo de afan, hay una solucion muy buena para ellos, solo basta un poquito de php, o cualquier otro lenguaje sideserver que soporte forosdeelectronica. Agregar un examen de electronica para poder registrarse, por supuesto, deberia cambiar periodicamente de forma aleatoria, verdaderamente se evitarian los de poco interes.
 
Atrás
Arriba