¿Modificación circuito elevador continua?

¿Circuito elevador continua? +info , soy técnico en electronica, pero tengo algo atrofiado el tema, me decante más por la informatica,

El caso es que tengo una fuente solar, que contiene dos baterias recarcables, de 1,2 v, para hacer un total de casi 3 voltios y que se recarga o bien con entrada usb, o bien con energia solar, (mas lento), me encanta, por que la salida es 5 Volt a 300 mA como max, aunque evidentemente el consumo de amperaje es mayor en las

baterias, ejemplo:

para entregar 25 mA, las baterias tienen un consumo de amperaje de 70 mA... y asi, convierte los casi 3 V, en 5 V...

El caso es que esta tiene un circuito interno, al parecer bastante esquematico, muy separado y con pocos componentes, pero desconozco que "piezas" tengo que tocar para que en vez de 5V, entregue a la salida 7~9 voltios, aunque sea con menos

amperaje... presumiendo de regla de tres directa, el consumo en las baterias AA, se irá a >200 mA... pero no importa que estas solo duren 10 o 20 horas, el caso es que solo dos pilas AA sean capaces de entregar 7~9 Volts, (el consumo del aparato al que van a alimentar, solo es de 20~25 mA, por lo que no me preocupa las limitaciones de intensidad del circuito final),

El circuito dispone de un interruptor, en "1", se cargan las pilas, en "2", la entrada pasa a ser salida y entrega energia...

el caso es si alguno de ustedes podria darme una pista de como funcionan y en que se basa este tipo de elevadores de corriente continua, (no me interesa un esquema basico general, pues sin datos de componentes reales, no me sirve de mucho, entiendo que un transistor cargue y el componente se descargue en ciertos periodos mediante condensadores), pero no tengo datos precisos y no los he encontrado en el buscador del foro, hay algun componente que no se si modificándolo, cambiaría de forma suficiente las condiciones del circuito.

Aqui les pongo unas capturas de la bateria con recarga solar, y la INTENCIÓN de "overclockear" esta, para que la subida sea mas relevante, de 2.5 a 7♀9

Así mismo, si ustedes entienden que ya hay circuitos que pasen de 5 a 10 V, ya integrados o montados, pues mejor que mejor, (algún link ? gracias)

Pues lo conectaría a la salida de esta fuente sin problemas, y sin necesidad de modificar el circuito, alguna pista de por donde empezar ? Algún ejemplo ? Saludos y gracias por llegar hasta aquí.

PD: fotos:



http://img198.imageshack.us/img198/9307/foto0frontalsolaryexp.jpg


http://img199.imageshack.us/img199/5463/foto1wh.jpg


http://img268.imageshack.us/img268/1082/foto2montajebataa.jpg


http://img198.imageshack.us/img198/7653/foto3carasuperioreinfer.jpg


http://img36.imageshack.us/img36/9004/foto4carainferior.jpg


http://img40.imageshack.us/img40/1715/foto5carasuperior.jpg


el funcionamiento es el siguiente, en la posicion que ven el interruptor, la fuente entrega 5 Volt, mediante la salida usb, y luego diversos adaptadores de clavija dependiendo el dispositivo que interese alimentar, desde moviles, luces o maquinas portatiles.

(si las baterias estan bajas el led pierde intensidad)

cambiando el interruptor, se recargan las baterias, bien mediante energia solar y/o simultaneamente mediante el USB, pero como entrada.

el led en verde, en este caso. (cuando las baterias tienen carga el led es mas verde), y por ultimo (el aparato parece estar cubierto ante cortocircuitos)

Componentes, hay poquitos y bien dispersos, 3 diodos, 3 resistencias y una bobina,

y en la cara inversa, un componente de 3 patillas, tal vez un transistor ?¡

la cuestion es: ¿que componente puedo cambiar para aumentar el margen de trabajo, a una salida de mas voltaje, aunque sea perdiendo potencia en intensidad?

y os pregunto si existe algun dispositivo que suba de 5 Volts a 10 volts, que pueda conectar a la salida, en caso de no ser posible modificar este circuito, pero pequeñito... portable...

Un saludo desde España, de nuevo, gracias por su paciencia.
 
La tension de realimentacion sale del divisor de tension formado por las resistencias R3 (circulo rojo) y R1 (verde) --> aumentando el valor de R3 vas a aumentar la tension de salida.
Tambien se puede hacer achicando R1, pero es mas prolijo lo anterior.


Problemas:
- No se lee la tension maxima de los electroliticos --> si son de 6.3V cambialos.
- Al aumentar la tension conviene limitarle la corriente al led --> cambia R5 (azul) por otra de ~560ohm.
- Como va a aumentar la corriente manejada por el transistor Q3 y sus caracteristicas son desconocidas --> puede quemarse.
 

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  • Elevador.jpg
    Elevador.jpg
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... aumentando el valor de R3 vas a aumentar la tension
...

Acabo de ver este post, me pongo al tema. Los "con." son de 16v. Empezare bajando la intensidad al led y tomando lecturas. Al ver su captura percibo que la zona del transitor tiene como el barniz recalentado. Andaré con cuidado e iré subiendo poco a poco. de nuevo gracias. pd: estoy respondiendo desde un dispositivo portatil, disculpe que sea tan escueto. tenia un par de preguntas para más adelante... un gran salu2.

La tension de realimentacion sale del divisor de tension formado por las resistencias R3 (circulo rojo) y R1 (verde) --> aumentando el valor de R3 vas a aumentar la tension de salida.
Tambien se puede hacer achicando R1, pero es mas prolijo lo anterior.

Problemas:
- No se lee la tension maxima de los electroliticos --> si son de 6.3V cambialos.
- Al aumentar la tension conviene limitarle la corriente al led --> cambia R5 (azul) por otra de ~560ohm.
- Como va a aumentar la corriente manejada por el transistor Q3 y sus caracteristicas son desconocidas --> puede quemarse.

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Hola, ya tengo un ordenador delante.


EDITADO: me acabo de enterar de que hace falta esperar 24 horas para que el post no se fusione automaticamente y le llegue un aviso de nuevo post a quien realmente quieres responder,

disculpe, pero he borrado el texto añadido, por que cuando intente crear un nuevo post con ese mismo texto, tal vez se "me acuse" de intentar duplicar post, flooding o a saber... (por que tal vez ya no pueda editar el post anterior, para borrar el texto...)

Dentro de unas horas escribo algundas dudas que me quedaron pendientes, ... en fin...


un saludo
 
Última edición:
La tension de realimentacion sale del divisor de tension formado por las resistencias R3 (circulo rojo) y R1 (verde) --> aumentando el valor de R3 vas a aumentar la tension de salida.
Tambien se puede hacer achicando R1, pero es mas prolijo lo anterior.


Problemas:
- No se lee la tension maxima de los electroliticos --> si son de 6.3V cambialos.
- Al aumentar la tension conviene limitarle la corriente al led --> cambia R5 (azul) por otra de ~560ohm.
- Como va a aumentar la corriente manejada por el transistor Q3 y sus caracteristicas son desconocidas --> puede quemarse.


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(...y pasadas 24 horas, ya pueden llegar las novedades de aviso, de nuevo post...)




Le expongo, a usted y a la comunidad, alguna duda que tengo, antes de "forzar" el circuito:


1-Los condensadores son de 16v. ok, de 100uF, y 105º.c
¿mejorá en algo aumentar la capacidad del condensador grande?,

(pensando en voz alta),
se lo pregunto por que en las fuentes de alimentación suele mejorar y estabilizar la salida, pero tal vez no sea el caso; si no implica gran cosa, pues nada, solo era una curiosidad... hay sitio para meter uno del doble de capacidad, hasta de 470uF creo... pero tenia dudas, por que creo que vi algun esquema por la web en el que los elevadores tienen un circuito en el que la bobina y el condensador trabajan en combinación, tal vez se desequilibre todo, este punto no es urgente, pero me parecía que el voltaje cae mucho con carga y "pense"... bueno... sigo, que me "lio", ;-)

2-No hay forma de identificar ese transistor Q, al lado hay un circuito, con una numeración 8A88, supongo que sea para el proceso de recargar las baterias...?, o tal vez sea un circuito integrado que "limite" los cortocircuitos...?, bueno, no es relevante..., la pregunta es: si "saco" el transistor del circuito, (antes de overclockearle) y realizo alguna lectura con el tester, ¿serviría de algo? no si si es npn o pnp, ni na..., para encontrar algun modelo sustituto en un futuro?, no se que pensar..., tal vez tomando las lecturas entre patillas, y resistencia interna, el tester tiene una opcion para "evaluar" transistores, etc... no se si esto serviria para cubrirse las espaldas, ha veces hay muchos modelos de transistores que "cumplen" de manera oficiosa en los circuitos...

(pensando en voz alta)
(lo digo por que al vez su captura, me fije de que esta placa, este circuito ha debido ser "reparado" en fabrica, por que percibo claramente zonas de "resoldadura", hasta tiene un pico de la placa cascado, supongo que para sacarlo del chasis, creo que precisamente ese componente es el que han cambiado, el transistor...)

Sobre su comentario, que aumenta la intensidad detrabajo del transistor, bueno, según especificaciones, la intensidad max de salida del aparato son 300 mA, aunque yo percibo que cae a plomo el voltaje, ya con cargas superiores a los 200 mA... eso supone internamente, (según las lecturas que tomé), que de las baterías sale cerca de 500 mA y creo que ya "esta" cortando algun componente, (el Q1?), por que el voltaje cae casi 1 V... estando en 4,2... (mire que me cuesta creer que por estas "mini" resistencias y componentes circulen 0.5 Amp... pense que tenian menor poder de disipación...)

Según su consejo, el aparato debería entregar menos intensidad por seguridad, pero como ellos han calculado una intensidad max de trabajo, de 300 mA~500 mA, si solo utilizo el dispositivo para alimentar unos sensores de 20 mA, (internamente las baterias marcan un consumo de 70mA, con 5 V de salida), creo que tal vez sea capaz de entregar 7~9 V sin quemarse, (2 veces y pico de subida), aunque claro, estoy aplicando solo sentido común y una estimación directa, tal vez la intensidad en la BASE del transistor suba proporcionalmente mucho más... por eso le preguntaba que si tomando lecturas del transistor antes de "quemarlo", nos serviría para luego encontrarle un sustituto, (aprox).

(pensando en voz alta), Tenia la esperanza de que las modificaciones fuesen en la otra cara del circuito, componentes mas "grandotes", pero bueno, aun con un soldador clasico, me meto al tema, no sera la primera vez que cambio esos componentes tan pequeños, pero hay que andarse con mucho cuidado... (cambie el clock de una calculadora, que todavia funciona, una texas Ti 89, con un motorola, le cambie el valor de un condensador y un 30% más de subida, para los programas en basic)...

Si me veo con buen pulso, tal vez ponga una resistencia variable en la R que usted me aconsejó, y asi puedo ir subiendo poco a poco la resistencia y ver si varia la salida, en caliente... como tengo dos tester´s. podria mantener monitorizada la intensidad a traves del transistor. (de hecho gracias a su consejo, creo que realizaré esas lecturas antes de los cambios, en los margenes max de trabajo segun el manual, y asi puedo tener una idea del limite max)

Sobre el led, ya tenia ganas de meterle mano, cuando se pone el interruptor para entregar energia, el led luce en rojo, y claro, siempre hay un "consumo" minimo, en este caso, se traga 20mA, constantemente, aunque no se tenga nada conectado en la salida... al decirme usted eso, pues genial, le aumentamos la intensidad y aunque se vea menos la luz, da lo mismo, "tengo buena vista", bueno, se verá menos la luz mientras no modifique la otra resistencia, evidentemente... pero evitaré fugas de energia innecesarias, una vez que conoces al aparato...

Hay una numeración en las R, pero no sé si tendrán relación con su valor, R1 (circulo verde) indica "3903" y R2 (circulo rojo) indica "2403", en R5 y R6, (azul), indica "102".

(He supuesto que "R6", es la luz verde del led, mientras recarga bateria, mediante el sol etc...
¿tal vez si aumento el valor de esta tambien, al doble por ejemplo, reduzca el consumo de este LED y destine más energia a recargar las baterias? la placa entrega un masx de 60 mA en condiciones optima, me parece una mejora de casi un 25 %, con ese cambio...)


bueno, pues nada más, que no es poco, "espero" no haber metido la "patona" en algun error de concepto, por eso lo pongo por escrito... P-)


Muchos salu2,
 
si aumentas el condesador grande va a filtrar mas va a tardar mas en cargarse y en descargarse

O sea, que "mejor ", ?¡,estaba dudando, no se si en este tipo de circuitos, (elevadores de dc) la bobina y el condensador deben ir relacionados, para los ciclos de carga y descarga, pero bueno,

Recordando de antaño, mejor condensador, mejor dibujo del rizado de la onda de salida, si no los ponen más gordos es por que les sale más caro... pero eso era en fuentes de alimentación...

En tal caso, Iré subiendo poco a poco este también. Pero lo dejo como la última modificación, debido a su impacto menor, (tal vez mejore el comportamiento cuando las bateria esten algo tocadas, eso seria todo un exito)

Un saludo y gracias de todos modos.

PD: (ya quedan menos "?", ;-P )
 
Última edición:
1-Los condensadores son de 16v. ok, de 100uF, y 105º.c
¿mejorá en algo aumentar la capacidad del condensador grande?
No, porque para la frecuencia de conmutacion y la corriente que manejan ya son enormes.
La unica justificacion para que sean de ese valor es porque es conveniente que sean de baja ESR y condensadores mas chicos ==> mayor ESR.

2-No hay forma de identificar ese transistor Q, al lado hay un circuito, con una numeración 8A88, supongo que sea para el proceso de recargar las baterias...?, o tal vez sea un circuito integrado que "limite" los cortocircuitos...?, bueno, no es relevante..., la pregunta es: si "saco" el transistor del circuito, (antes de overclockearle) y realizo alguna lectura con el tester, ¿serviría de algo? no si si es npn o pnp, ni na..., para encontrar algun modelo sustituto en un futuro?, no se que pensar..., tal vez tomando las lecturas entre patillas, y resistencia interna, el tester tiene una opcion para "evaluar" transistores, etc... no se si esto serviria para cubrirse las espaldas, ha veces hay muchos modelos de transistores que "cumplen" de manera oficiosa en los circuitos...
Mirando el conexionado se ve que "aparentemente" es un transistor npn. Digo aparentemente porque podria ser un mosfet de canal N o un darlington npn, pero no creo... Podes medir las caidas de tension con el tester "prueba de diodos" y salir de dudas.

Si llegara a haber necesidad de cambiarlo, en lugar de buscar otro SMD le pondria directamente un popular 2N2222 en encapsulado SOT54. Hay lugar y va a disipar mas en caso de maltrato.

En caso de que no funcionara bien, necesitarias osciloscopio para ver donde porque se pudre la cosa o proceder al tanteo con algun transistor de conmutacion decente.

Ah! el integrado que tiene al lado es precisamente el regulador.

Sobre su comentario, que aumenta la intensidad detrabajo del transistor, bueno, según especificaciones, la intensidad max de salida del aparato son 300 mA, aunque yo percibo que cae a plomo el voltaje, ya con cargas superiores a los 200 mA... eso supone internamente, (según las lecturas que tomé), que de las baterías sale cerca de 500 mA y creo que ya "esta" cortando algun componente, (el Q1?), por que el voltaje cae casi 1 V... estando en 4,2... (mire que me cuesta creer que por estas "mini" resistencias y componentes circulen 0.5 Amp... pense que tenian menor poder de disipación...)
La tension de salida se viene abajo porque el pobre Q3 sale de saturacion debido a la corriente que le demandan (ya no trabaja como 'llave').

La corriente 'gruesa' no pasa por las resistencias, busca ejemplos de regulador Step-Up (ampliar con google).


Según su consejo, el aparato debería entregar menos intensidad por seguridad, pero como ellos han calculado una intensidad max de trabajo, de 300 mA~500 mA, si solo utilizo el dispositivo para alimentar unos sensores de 20 mA, (internamente las baterias marcan un consumo de 70mA, con 5 V de salida), creo que tal vez sea capaz de entregar 7~9 V sin quemarse, (2 veces y pico de subida), aunque claro, estoy aplicando solo sentido común y una estimación directa, tal vez la intensidad en la BASE del transistor suba proporcionalmente mucho más... por eso le preguntaba que si tomando lecturas del transistor antes de "quemarlo", nos serviría para luego encontrarle un sustituto, (aprox).
Vos tenes que controlar la corriente que se demanda a la bateria y mantener el dedo apoyado en el transistor --> Mientras la corriente sea razonable y el transistor no caliente esta todo OK.
Ojo, por los valores de corriente que sugeris vos estas suponiendo rendimientos altisimos. Deja de lado el optimismo y medi ahora la corriente para dos o tres condiciones de carga y con eso comparas despues.

Sobre el led, ya tenia ganas de meterle mano, cuando se pone el interruptor para entregar energia, el led luce en rojo, y claro, siempre hay un "consumo" minimo, en este caso, se traga 20mA, constantemente, aunque no se tenga nada conectado en la salida... al decirme usted eso, pues genial, le aumentamos la intensidad y aunque se vea menos la luz, da lo mismo, "tengo buena vista", bueno, se verá menos la luz mientras no modifique la otra resistencia, evidentemente... pero evitaré fugas de energia innecesarias, una vez que conoces al aparato...
El led esta por dos motivos:
- De indicador.
- Evitar que el circuito quede sin carga. Dependiendo de lo elaborada que sea la regulacion de tension, si el circuito quedara sin carga o con baja carga la tension de salida puede aumentar y la regulacion hacerse inestable.

Si vas a bajarle o anular la intensidad al led controla que no pase esto.

Hay una numeración en las R, pero no sé si tendrán relación con su valor, R1 (circulo verde) indica "3903" y R2 (circulo rojo) indica "2403", en R5 y R6, (azul), indica "102".
En resistencias SMD eso significa 390k,240k y 1k. :unsure: Son valores medio altos... Por las dudas verifica con el tester.

(He supuesto que "R6", es la luz verde del led, mientras recarga bateria, mediante el sol etc...
¿tal vez si aumento el valor de esta tambien, al doble por ejemplo, reduzca el consumo de este LED y destine más energia a recargar las baterias? la placa entrega un masx de 60 mA en condiciones optima, me parece una mejora de casi un 25 %, con ese cambio...)
Si, aunque si R5 y R6 son de 1K no va a cambiar gran cosa.
 
Estimado Educardo, mire, he realizado 3 capturas, para clarificar, para usted y para quien en un futuro aborde un tema similar, el objeto de por que queria cambiar el voltaje de ese aparato.

Tengo esa maquina de ajedrez, pero la idea vale para cualquier dispositivo similar, y no tiene opcion a baterias, en cuanto desconectas de la red, adios, se pierde partida, y/o en cualquier caso, la configuración del setup...

A mi se me ocurrió usar un montaje con pilas, pero encontré esas baterias recargables y como ya estaba todo montado, las conecté en serie, asi conseguia los 9 o 10 voltios y listo. (el pequeño costó 16 €, total, con cargador USB y todo, no lo vale ni la bateria, parecia correcto, el grande 25, ahora, un mes despues, han subido cada uno 5 €, cosas de demanda y mercado)

Como verá, alli ve un modelo mas pequeño junto al actual, el que quiero modificar, eso es por que en este otro, yo puedo llevar varios juegos de pilas distintos, (y no hace falta ni que sean recargables ¡), y aumentar la duración a gusto del usuario.

El modelo pequeño, (del que le muestro detalles mas abajo), lo descarte para la modificación, pues debajo de la placa solar tiene una bateria de litio, tipo telefono movil y es "más" engorroso recargar esta, ( a ver, a dos pilas AA, las podemos poner en un cargador ultra rapido y en menos de 1 hora, listo, en su aparato eso tarda 3 o 5 horas)

O sea, el Objetivo es poder usar solo uno de los aparatos, el que permité instalar dos pilas AA cualquiera, (hacerlo ha derecho hubiese significado 6 baterias, enorme, poco practico y lento de cargar ¡)

Aqui, la foto:


http://img716.imageshack.us/img716/7435/objetivodelmontajeparaa.jpg

(era necesario para responderle con "veracidad" a un comentario más abajo)

No, porque para la frecuencia de conmutacion y la corriente que manejan ya son enormes.
La unica justificacion para que sean de ese valor es porque es conveniente que sean de baja ESR y condensadores mas chicos ==> mayor ESR.

GENIAL respuesta, ahora le cuento por que... ¡, al comentar eso, con tanta seguridad, me acorde de otro circuito, por cierto, he tenido que buscar lo del ESR en "nuestro" amigo google... cosas de las siglas...

por cierto ¡ debe usted de tener razón, mire, tengo este otro aparato, y por comparación tiene usted toda la pinta de tener razón:


http://img52.imageshack.us/img52/8184/1cargadorsolarpequeocon.jpg

Alli, han usado un condensador de 16 V, de 105ºC, pero "solo" de 47uf, mucho más pequeño que el otro, de hecho, la mitad ¡

Lo que más me sorprende, es que este circuito:


http://img52.imageshack.us/img52/4056/3detallescargadorsolarp.jpg

Es capaz de entregar más energia, o sea, las baterias solo son de 1200 mA, en vez de las AA, que pueden tener 2300 o hasta de 2650, del ejemplo principal, (aunque eso de 2650 mA, es una quimera y semiun engaño.)

O sea, el cargador solar, tal vez sea capaz de entregar 100 mA durante más tiempo, pero a la hora de entregar Intensidad-punta ¡ es mucho mejor el circuito pequeño,

Alli, ni siquiera hay ni la mitad de componentes, y en cambio entrega con facilidad 300~500 mA... y sostiene como un jabato los 5 V...

uhmmm... olvidelo, acabo de caer en la cuenta, al vez las espeficicacions, que este parte de una bateria de litio de 3,7 v., con lo que el "esfuerzo" para llegar a los 5.5 es menor, mucho menor. que los 2,8~3 del grande con baterias AA.

bueno, solo se lo comentaba para confirmarle que es cierto, al parecer no hacen falta Condensadores tan "Gordos", pues en otros modelos de la misma empresa, han renunciado a ellos.

Mirando el conexionado se ve que "aparentemente" es un transistor npn. Digo aparentemente porque podria ser un mosfet de canal N o un darlington npn, pero no creo... Podes medir las caidas de tension con el tester "prueba de diodos" y salir de dudas.

Si llegara a haber necesidad de cambiarlo, en lugar de buscar otro SMD le pondria directamente un popular 2N2222 en encapsulado SOT54. Hay lugar y va a disipar mas en caso de maltrato.

En caso de que no funcionara bien, necesitarias osciloscopio para ver donde porque se pudre la cosa o proceder al tanteo con algun transistor de conmutacion decente.

Ah! el integrado que tiene al lado es precisamente el regulador.

Tomado nota, voy a comprarlo, y lo dejo aqui, en reserva, no hay cosa que más rabia de, no tener "piezas" a mano, una vez puesto manos a la obra... ;-), ademas tenia que ir a por rsistencias SMD de esas, etc...

integrado = regulador OK.

En el aparatico pequeño, es curioso, Alli no veo ningun transistor... el "encapsulado negro sin nombre, "U1", tiene pinta de "otro" regulador, ;-), pero... la patilla del medio, no se si realmente va hacia atras, por debajo del componente y en realidad son solo 3 patillas, o esta aislada, tal vez sea un transistor "raro", con el componente soldado a la placa, para facilitar la disipación mediante absorcion por la pista de cobre, algunas placas de ordenador, de ASUS tenian/tienen esa apliación, con una gran superficie de disipación...


http://img52.imageshack.us/img52/4056/3detallescargadorsolarp.jpg


La tension de salida se viene abajo porque el pobre Q3 sale de saturacion debido a la corriente que le demandan (ya no trabaja como 'llave').

La corriente 'gruesa' no pasa por las resistencias, busca ejemplos de regulador Step-Up (ampliar con google).

Si, es cierto, me habia imaginado que el Q ese estaría trabajando al limite, pues... creo que han mentido un poco en las especificaciones, ese "trasto" no es capaz de entregar 300 mA a 5.5V, ni a 5 tampoco. (claro, por eso ponen de 150~300mA), no saben nada estos...

OK, buscaré eso en google, Ademas igual me sirve de apoyo para entender el circuito del aparato pequeño. Gracias por la pista.

Vos tenes que controlar la corriente que se demanda a la bateria y mantener el dedo apoyado en el transistor --> Mientras la corriente sea razonable y el transistor no caliente esta todo OK.

Bueno, eso suelo hacer, en las placas de ordenador, en el OC y demas, pero con ese componente tan pequeño, tengo dudas de que consiga "transmitirme" calor, con una superficie tan pequeña de contacto, es pequeña hasta para el sensor de infrarojos... ;-), me fijaré, pero..., en cualquier caso, ¿si la tension de salida se mantiene estable y no cae a plomo, eso indicaria que no estaria trabajando fuera de "su" zona?...


Ojo, por los valores de corriente que sugeris vos estas suponiendo rendimientos altisimos. Deja de lado el optimismo y medi ahora la corriente para dos o tres condiciones de carga y con eso comparas despues.

Para responderle ha este punto, he subido la primera foto, ahora mismo, si se fija, verá dos lecturas,


http://img716.imageshack.us/img716/7435/objetivodelmontajeparaa.jpg

la de 22.5 es el consumo de la maquina, a 11 V, (tengamos en cuenta que estan en serie, las dos baterias)... los 70 mA, son el consumo a traves de las baterias del aparato "candidato" a overclocking, recien cargadas... pero el led rojo tambien se traga lo suyo, creo que casi 20 mA, (pero eso lo medi en vacio, sin carga, cuando las baterias estan mal, el led pierde luminosidad, o sea, que el sistema esta repartiendo energia, constantemente al led este...). (verá que la computadora de ajedrez tiene 4 leds, en ocasiones se iluminan 8 leds, para indicar la jugada y eso se traga, (con la cpu pensando ademas), unos 26 mA. como max. (el transformador de la maquina, marca 9 V y 300 mA, pero en realidad entrega 14,5 ¡, es un transformador de esos no regulados, "un desastre", creo que la maquina tiene un limitado/conversor de la tensión y absorbe todas esas anomalias de la tension de entrada, por eso me puedo permitir la licencia de alimentar la maquina con 7,5 V... aun con solo una bateria funciona ¡ pero la pantalla LCD de información casi no se lee... con 7,5 seguro que va perfecto.

o sea, para 20 mA, tengo 68 mA
para 22.5 mA tengo 71 mA.
para 25.6 mA tengo 77-79 mA.

y el voltaje pasa de 2,8 a 5,2. (se sostiene, no hay problema en este caso)

Tiene nuevamente mucho sentido, lo que comenta sobre el transistor Q y el ejemplo de ~500 mA en baterias, para entregar ~200 mA, no habia tenido en cuenta que como el Voltaje ha caido a 4,2 Voltios, al final el rendimiento no es tan alto en esos casos, supongo que eso tendrá que medirse, mientras el voltaje sea estable, en condiciones nominales.

El led esta por dos motivos:
- De indicador.
- Evitar que el circuito quede sin carga. Dependiendo de lo elaborada que sea la regulacion de tension, si el circuito quedara sin carga o con baja carga la tension de salida puede aumentar y la regulacion hacerse inestable.

Si vas a bajarle o anular la intensidad al led controla que no pase esto.

Vaya, curioso, no me imaginé que tambien servia para evitar que se quede en vacio, curioso, eso tal vez sea lo que pasé en el pequeño, que no tiene interruptor, en el grandote, tenemos un interruptor, para cambiar de carga a descarga... bueno, es complejo, OK, como usted comenta, "BE carefull"

En resistencias SMD eso significa 390k,240k y 1k. :unsure: Son valores medio altos... Por las dudas verifica con el tester.

Si, aunque si R5 y R6 son de 1K no va a cambiar gran cosa.

Bueno, hace poco desmonté un sensor de movimiento, con unas luces tipo led, que cada diodo tenia una resistencia de esas, que ponian 102, al final deje solo uno de los 3, y he bajado el consumo un 70%, uhmm... o tal vez ponia 100, al medir con el tester, creo que me dio 88 ohmios, pero tengo dudas, no lo puedo asegurar, (el tester no se que le pasa, que mide con algo de holgura algunas resistencias),

Bueno, con su nueva pista, he ido a "olfatear" +info y link: Codigo R smd


http://img189.imageshack.us/img189/6160/codigoressmd.jpg

uhmm.. a la vista de esto, creo que seguro que no era de "102".

en cualquier caso, "doblaré" su valor, "para el circuito" de carga de las baterias a traves de la placa solar, para el de descarga, pues ya veremos...

Bueno, creo que ya esta todo.

un enorme saludo, y gracias de nuevo.

(pensando en voz alta), voy a ver si aprendo a subir las fotos al album local, uhmm edito, PUESNO puedo, mecagüen los p#t$s 25 primeros mensajes, digo yo, y eso que aun no han desaparecido los de moderación, que caen en 7 dias, tengo como la mitad del historial, ufff... tardaré una eternidad en llegar..., :cool:, bueno pues nada, si el server publico descuelga alguna foto, "avisan" ustedes... en 24 horas OK)
 
Última edición:
hola buenas soy nuevo en esto y no se si esta bien pues aqui el msn.quisiera saver si ay alguna forma de hacer un circuito que dependiendo de si la corriente que le llega es cc o ca la deje ir por un sitio o por otro
espero puedan ayudarme gracias
 
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