¿multiplexor de 4 a 2? no se exactamente lo que busco

Hola, estoy utilizando un microcontrolador el cual solo tiene 1 UART pero dos perifericos utilizan una comunicación mediante UART, me gustaría poder seleccionarlo mediante un bit del puerto del uC de forma que si ese bit esta a 0, solo un dispositivo de los dos que hay conectados al circuito lógico se comunicará con la UART del uC y si esta a 1 será el otro el que se comunique con el uC

Rx(0)----|""""""""|
Tx(0)----|............|
.............|............|--------------Rx(x)
.............|...........||--------------Tx(x)
Rx(1)----|............|
Tx(1)----|______|
..................|
..................|
uC-----------|

¿que circuito lógico nesesito?

Un Saludo
 
No he visto CIs que cumplan esa funcion, pero debe ser muy facil de implementar con compuertas AND y OR, solo hay que tener cuidado con las polaridades por que una linea es de entrada y otra es de salida...
 
parecido pero con un swich mas


ac2243cd6d737f1b744bea97a49e6041.gif
 
http://www.farnell.com/datasheets/89013.pdf

Según veo en la hoja de características del Swtich CD4016 tiene 4 pines para controlar las 4 entradas/salidas, si no quiero utilizar mas circuitos lógicos, podría utilizar dos patillas del puerto, con un puente en CONTROL A y B otro puente en CONTROL C y D y de esos dos puentes al controlador y así me ahorro mas circuitos...

La UART va a 3.7 V y este veo que es de 3 a 15 voltios, ¿tendré problemas? la velocidad de conmutación será una Standard de 9600 supongo que por ahí no abra muchos problemas, verdad?

un saludo
 
No sufras mas... solo arma este circuito y listo, si el voltaje es bajo usa logica de bajo voltaje como un VLC o algo asi....
 

Adjuntos

  • multiplexor_143.png
    multiplexor_143.png
    4.4 KB · Visitas: 73
Tomando en cuenta de que el dispositivo que recibe las señales es un puerto UART de un microcontrolador, no me parece logico hablar de multiplexion. En todo caso estamos ante un selector de señal.

La multiplexion ocurre cuando varias señales se transmiten por el mismo canal o medio al mismo tiempo, intercalando en fragmentos de tiempo cada señal alternadamente. Ante un par de señales de comunicacion UART multiplexadas es evidente que el PIC no va a entender nada.
 
algp dijo:
Tomando en cuenta de que el dispositivo que recibe las señales es un puerto UART de un microcontrolador, no me parece logico hablar de multiplexion. En todo caso estamos ante un selector de señal.

La multiplexion ocurre cuando varias señales se transmiten por el mismo canal o medio al mismo tiempo, intercalando en fragmentos de tiempo cada señal alternadamente. Ante un par de señales de comunicacion UART multiplexadas es evidente que el PIC no va a entender nada.

No conozco ningún integrado ni dispositivo que se llame selector de señal. Lo he buscado en Farnell y la búsqueda no da resultados.

El dispositivo sería un multiplexor y este término sería completamente correcto. La multiplexación que algp nombra es sólo un tipo pero también existe la multiplexación de señales en frecuencia por ejemplo.
 
yo sigo firme con mi 4053 y el switch que me sobra lo uso para comandar los otros dos asi la conmutacion se produce solo por un bit y no nesesito ningun otro componente mas que este IC y dos resistensias de pull down


ac2243cd6d737f1b744bea97a49e6041.gif
 
The Trojan dijo:
No conozco ningún integrado ni dispositivo que se llame selector de señal. Lo he buscado en Farnell y la búsqueda no da resultados.
Yo nunca dije que alguno de los CIs mencionados tenga esa denominacion. Pero de acuerdo a la funcion que puede realizar el circuito en el contexto explicado ( 2 señales tipo UART conectadas a un solo puerto UART de un microcontrolador ) se le puede poner ese nombre al circuito.

The Trojan dijo:
El dispositivo sería un multiplexor y este término sería completamente correcto. La multiplexación que algp nombra es sólo un tipo pero también existe la multiplexación de señales en frecuencia por ejemplo.
Hay varios tipos de multiplexion, es cierto, pero ningun tipo de multiplexion se puede aplicar en este caso.
 
que ningun tipo de multiplexión se puede aplicar en este caso?
Joer! vaya sorpresa! Mucha gente tendrá que resisñar mas de un circuito que ya tiene funcionando.

Lo que no entiendo es lo del "Varios tipos de multiplexión"
Eso es parecido a padir unas cañas con unas almendras, ¿Verdad? te ponen dos almendras y no te puedes quejar (almendras = plural, Plural = dos o más)

lo que debe de haber son varias formas de multi`lexar. Es más: capitamp propone la multiplexion que funciona correctamente.

Saludos
PD perdonen mi ignorancia, tengo problemas con la comprensión
 
El nombre dijo:
que ningun tipo de multiplexión se puede aplicar en este caso?
Joer! vaya sorpresa! Mucha gente tendrá que resisñar mas de un circuito que ya tiene funcionando.
Bueno si tu crees que eso es multiplexar, dime que tipo de multiplexion se usa en el circuito propuesto ( bajo las condiciones propuestas ). Explica eso, pues yo no veo ningun tipo de multiplexion que se pueda aplicar es este caso.
 
lo voy a dejar por no ponerte a pa...
Si buscas el significado de "multi..," veras que se trata de usar... (como los crios ufff)
Si obtienes una seleccion de canal....
¿Sabes que es un sinónimo?
Esto se sale de madre y tendria que abrirse un apartedo de interpretación lingúistica.
Saludos.
 
yo tambien creo que el circuito es un multiplexor solo que para este caso en especifico es un multiplexor doble en el cual uno de los canales es entrada y el otro salida, pero cuestion de lexico.... no veo caso para andar peleandose por un simple nombre....
 
juander: Por tu comentario #9 veo que tienes claro como usar esos suiches. Hay que montar el circuito y ver si son compatibles con el UART en cuanto a voltajes como por la frecuencia de la señal. Salu2.
 
El nombre dijo:
lo voy a dejar por no ponerte a pa...
Si buscas el significado de "multi..," veras que se trata de usar... (como los crios ufff)
Si obtienes una seleccion de canal....
¿Sabes que es un sinónimo?
Esto se sale de madre y tendria que abrirse un apartedo de interpretación lingúistica.
Saludos.
Al final no eres capaz ni siquiera de defender tus ideas con argumentos tecnicos validos.
Solo puedo decirte que estas en libertad de llamar al circuito como mejor te parezca... pero mientras no presentes argumentos tecnicos validos no dejara de ser un "apodo". De cariño le puedes llamar multiplexor o juanito.... es igual.
 
Atrás
Arriba