¿Pareja de Multiplexor / Demultiplexor?

Buenas, primero que nada decir que ya busqué en google y aquí mismo pero no eh hecho más que confundirme más aún, así que me arriesgo a preguntar.

Necesito convenir 16 pulsaciones a un valor binario de 4 bits para transmitirlos y luego convertir esos 4 bits a 16 diferentes pulsaciones nuevamente.

Me encontré con el 74HC4067 que dice ser un Mux/Demux, entiendo que puede funcionar tanto como un Multiplexor así como un De-multiplexor, pero no entiendo como configurar que funcione de una forma u otra.

Y en dado caso... que haya entendido mal su funcionamiento... alguien sería tan amable de sugerirme alguna pareja de Mux-Demux que pueda usar para mi proyecto?...

De antemano muchísimas gracias por el tiempo tomado para leer mi pregunta.

Un saludo.
 
hum... también tenía esa duda, de cómo se llamaban esos tipos de circuitos... gracias por aclararlo.

Lo que necesito es esto:

Tengo una botonera ([A]) de 16 pulsadores, necesito que esos 16 pulsadores accionen 16 dispositivos, digamos LEDs... pero estos dispositivos tienen que estar a 15 metros de la botonera. Como comprenderás, me resulta demasiado costoso comprar 15x16 metros de cable.

Mi idea es convertir esos 16 pulsos de cada uno de los pulsadores de la botonera a un numero binario de 4 bits y transmitirlo por 4 cables de 15 metros, luego al otro lado convertir esos 4 bits de nuevo a 16 líneas para accionar cada dispositivo, y de esa forma, en vez de usar 16 cables más uno de GND (17 cables), uso solo 6 (4 de datos y 2 de alimentación).

En todo caso... si decido prescindir de los cables, y transmitir mediante un modulo RF, necesitaría igual usar 4 bits porque usaría el HT12E/D para la transmisión de datos.

Podrías ayudarme con esto?... te lo agradecería mucho.
 
Fuera del que dijo Fogo no conozco otra solucion con un solo IC. Otra forma es hacerlo con codificadores de 8 a 3 combinados de a 2 mediante logica para hacer uno de 16 a 4, y en el otro extremo utilizar un decodificador de 4 a 16 como el 4514.

Una forma diferente seria utilizar un registro paralelo serie en un extremo, enviar los datos mediante tres lineas: datos, clk y frame, y en el otro extremo colocar un registro serie paralelo.
 
Buenas noches.

Utilizando tonos DTMF solo se necesita un par de cables tipo Telefónico.

Otra solución es vía radio utilizando los TH12E y TH12D

Sal U2
 
Comprendo el concepto de la transmisión serial de datos, pero no comprendo muy bien el circuito que pones en el enlace que dejaste :confused:

Y pues también pensaba usar en algún momento los HT12 E/D pero regresamos al problema de convertir 16 a 4 y luego de 4 a 16...

Demuxers/Decoders parece haber muchos o por lo menos ser fáciles de encontrar... pero un Muxer/Encoder nada... :cry:
 
Buenas noches.

Utilizando tonos DTMF solo se necesita un par de cables tipo Telefónico.

Otra solución es vía radio utilizando los TH12E y TH12D

Sal U2

El detalle de utilizar DTMF, es que como solo puede transmitirse un dato a la vez, debe añadirse la lógica que conserve los estados de todos los datos. Siendo así, sería más simple en cuanto al cableado entre módulos.
 
Última edición:
El 74HC4067 es un mux/demux analógico, es decir, las salidas se pueden usar como entradas y viceversa sin necesidad de hacer algunas conexiónes extras pero para lo que deseas implementar dudo que te funcione. La solución más próxima me parece es la que propone el amigo chclau
Saludos
 
El 74HC4067 es un mux/demux analógico, es decir, las salidas se pueden usar como entradas y viceversa sin necesidad de hacer algunas conexiónes extras pero para lo que deseas implementar dudo que te funcione. La solución más próxima me parece es la que propone el amigo chclau
Saludos


Es que me pareció que el pin 1 (Z) tenía algo que ver... Disculpen la ignorancia... pero para que es el pin Z?... que hago con eso? :confused:
 
El detalle de utilizar DTMF, es que como solo puede transmitirse un dato a la vez, debe añadirse la lógica que conserve los estados de todos los datos. Siendo así, sería más simple en cuanto al cableado entre módulos.

Si empleamos DTMF, podemos hacer cosas más complejas :unsure:

Si bien es cierto que los DTMF son 4 pares de Tonos (16 posiciones), podemos enviar secuencias, por ejemplo...


Tenemos los 10 dígitos, 0,1...9, y nos quedan 6 posiciones más...

Cuando queremos enviar una orden, podemos enviar, p.e la "A" esto significa que vamos a enviar ordenes,

Enviamos un "01" seguido de un "*", esto significa que el "01" se activa.
Enviamos un "01" seguido de un "#", esto significa que el "01" se desactiva.
Enviamos un "02" seguido de un "*", esto significa que el "02" se activa.
Enviamos un "02" seguido de un "#", esto significa que el "02" se desactiva.
....
Enviamos un "99" seguido de un "*", esto significa que el "99" se activa.
Enviamos un "99" seguido de un "#", esto significa que el "99" se desactiva.

Etc...

Podemos utilizar los otros tres Caracteres para activar todos, apagar todos...

Incluso podemos reservar un carácter para interrogar, el Equipo Remoto nos enviaría el estado en el que se encuentra cada posición.

Curiosamente y a pesar de su sencillez, los DTMF es un medio muy seguro de enviar ordenes... todas las compañias de Telefonía lo emplean.

Otra forma de hacer esto es poniendo un cable "Multi Par" estos cables son muy utilizados en cableados telefónicos de interior p.e. Porteros Automáticos.
Son mangueras que en su interior hay varios pares de cables trenzados entre sí dos a dos, estas mangueras son muy baratas y 15 metros no saldría muy caro y simplificaríamos mucho el circuito.

Se necesitaría un mínimo de 16 Pares.
Para enviar los datos y por seguridad se puede emplear "Lógica Diferencial" para ello se emplearían los CI MC3487 y MC3486, se necesitarán 4 de cada ya que, cada uno de ellos tiene 4 circuitos.

Si miramos los Data Sheet de esto Integrados, la idea quedará mas clara.

Sal U2
 
Última edición:
Es que me pareció que el pin 1 (Z) tenía algo que ver... Disculpen la ignorancia... pero para que es el pin Z?... que hago con eso? :confused:

Ese pin es el de habilitación del 4067, si está en alto la salida se desconecta de la entrada. Tiene que estar a nivel bajo para que los datos circulen de las entradas a las salida (mux) o de la entrada a las salidas (demux)
 
Bueno... Gracias a vuestra ayuda logré armar este circuito... que en la simulación funciona perfecto... lo voy a armar en Breadboard / Protoboard a ver cómo va.

Exkcvb5.png
 
Buenos días.

Si pretendes envíar esas señales a 15m de distancia, lo más seguro es que no funcione.

En el TH12E y en el TH12D faltan las Resistencias que definen la frecuencia del Oscilador interno.

Sal U2
 
Buenos días.

Si pretendes envíar esas señales a 15m de distancia, lo más seguro es que no funcione.

En el TH12E y en el TH12D faltan las Resistencias que definen la frecuencia del Oscilador interno.

Sal U2

Las resistencias las obvié al momento de diagramar, ya las agrego, gracias.

Y pues... también había considerad la perdida por la distancia, así que pensaba usar algún tipo de Buffer o ampli para compensar la caída por la distancia, pero eso lo tendría que probar ya con el diseño en Protoboard, porque es algo meramente practico, se sale de la teoría.
 
Buenas noches.

Puedes intentar bajar la velocidad lo más posible, reduciendo la frecuencia de oscilación.

Pero sigo pensando que tal vez sea mejor idea utilizar manguera Multi Pares y lógica Diferencial, :unsure: pero... tu mismo.

Sal U2
 
Atrás
Arriba