CRT con algún tipo de avería, fugaz pantallazo blanco

¡Hola a todos!

Soy un anciano retrojugador de sistemas de 8 y 16 bits, y me gusta jugar con la experiencia original, con un CRT y la máxima calidad que permita el sistema mediante el mejor cable y demás.
El caso es que tengo un Trinitron de 21" negro, que hace una cosa extraña. Lo reporté en un foro exclusivo de videojuegos y me dijo un usuario que podía ser 'El generador de haz de luz tocado. Fuga de tensión', y vengo a un foro más específico, para ver qué opinan sobre ello.

Les adjunto un vídeo, si lo ponen a velocidad 0,25 se ve lo que ocurre. Si lo dejas a velocidad normal notas algo raro, pero es tan fugaz que simplemente te quedas pensando que algo no va bien o_O


Cuando aparece el Rayo, (segundo 4, 9 y 15 ) se descompone algo, ¿es alguna 'falla conocida' que tenga una solución fácil? ¿La doy por muerta ya? Curiosamente sólo noté en ese punto, pero entiendo que pasará con otros juegos que hagan algún destello así como ese rayo.

Muchas gracias.
 
Puede ser un efecto del juego (destello rápido que simula un rayo). Es frecuente en algunos juegos de la década de los 80. Si no ocurre con otros juegos con distinta ambientación, no tiene importancia.

Pero podría ser que tu veterano monitor CRT tuviera alguna soldadura fría en sus circuitos, y fuera la que provoca ese efecto.
 
Puede ser un efecto del juego (destello rápido que simula un rayo). Es frecuente en algunos juegos de la década de los 80. Si no ocurre con otros juegos con distinta ambientación, no tiene importancia.

Pero podría ser que tu veterano monitor CRT tuviera alguna soldadura fría en sus circuitos, y fuera la que provoca ese efecto.
Hola, gracias por la respuesta.
Normalmente, aunque soy impulsivo, cuando abro hilos en algún foro, antes hago una serie de comprobaciones previas, con el conocimiento que tengan sobre eso, que suele ser bajo en general... El caso es que he probado la misma consola, cable y juego con otros dos televisores CRT y no ocurre eso, así que es algo del televisor en particular.
Saludos!
 
Hola, gracias por la respuesta.
Normalmente, aunque soy impulsivo, cuando abro hilos en algún foro, antes hago una serie de comprobaciones previas, con el conocimiento que tengan sobre eso, que suele ser bajo en general... El caso es que he probado la misma consola, cable y juego con otros dos televisores CRT y no ocurre eso, así que es algo del televisor en particular.
Saludos!
Prueba con el Mute para descartar la soldadura fria
 
Lo que es curioso es que lo haga cuando sale el rayo, porque imagino que te refieres a que se va la imagen a blanco e incluso se va por un segundo.
En otros monitores o televisores ¿qué hace en ese momento del rayo, también sube el brillo de la imagen?

CRT con algún..jpg
Prueba con el Mute para descartar la soldadura fria
Los Sony fallaban mucho de soldaduras.
 
Última edición:
Eso es problema de condensadores, al tener una zona de alta luminosidad se va al diablo la tension al quedarse sin corriente, por lo que llega a bajar lo suficiente como para apagar temporalmente la pantalla, pero no el TV en su totalidad.
 
¡Hola a todos!

Soy un anciano retrojugador de sistemas de 8 y 16 bits, y me gusta jugar con la experiencia original, con un CRT y la máxima calidad que permita el sistema mediante el mejor cable y demás.
El caso es que tengo un Trinitron de 21" negro, que hace una cosa extraña. Lo reporté en un foro exclusivo de videojuegos y me dijo un usuario que podía ser 'El generador de haz de luz tocado. Fuga de tensión', y vengo a un foro más específico, para ver qué opinan sobre ello.

Les adjunto un vídeo, si lo ponen a velocidad 0,25 se ve lo que ocurre. Si lo dejas a velocidad normal notas algo raro, pero es tan fugaz que simplemente te quedas pensando que algo no va bien o_O


Cuando aparece el Rayo, (segundo 4, 9 y 15 ) se descompone algo, ¿es alguna 'falla conocida' que tenga una solución fácil? ¿La doy por muerta ya? Curiosamente sólo noté en ese punto, pero entiendo que pasará con otros juegos que hagan algún destello así como ese rayo.

Muchas gracias.
Buenas noches, saludos Sr Ruben , esa es falla de pantalla ya tiene agotamiento y se esta arqueando, en cualquier momento que se quemara la fuente de regulación y no valdrá la pena invertirle
 
Amigo Ruben, le sugiero que limpie con mucho cuidado los contactos del Socket de la pantalla y todo el entorno de la tarjeta que conecta el tubo de imagen.
CIertamente que podría tener gasificación interna y eso se podría solucionar con un probador de tubos CRT, el caso es que no sería económico tener que comprar uno, para resolver el caso de una pantalla.
Otra solución sería, saber de un centro de servicio que pudiera hacer esa revisión. En cualquier caso pruebe con la limpieza y comentenos los resultados.
También le sugiero limpiar muy bien el área del casco de la pantalla. Esto con el monitor desconectado, retirado el cable da alta tensión, previamente descargada la pantalla; para esto debe conectar un cable de medio metro de longitud, arrolando una punta a un destornillador y la otra conectada al chassis del monitor e introduciendo el destornillador debajo de la goma del chupón. Antes de proceder con esto, debe dejar el equipo desconectado, una media hora o más.
Una vez limpio el sitio, se puede aislar con una capa fina de silicón al rededor del orifico de contacto y, repuesta la toma se deja secar unos minutos antes de encender y probar.
 
Última edición:
Hola, estuve haciendo las comprobaciones. Con el mute y/o bajando el sonido al mínimo, ocurre lo mismo, nada cambia.
En el otro CRT al caer rayo o hacer el ataque especial con la armadura de oro, también hay un cambio, pero no se descompone nada, en la que 'tiene el problema' es como que se descompone la imagen un segundo o así.

hay que poner velocidad 0,25 para ver bien. Esa es la TV que va bien, los marcadores no se mueven de sitio.

Y esta la otra, la que puse el vídeo del primer mensaje:

 
Sigo sosteniendo mi postura, y mas viendo que al caer el rayo, toda la pantalla se pone en blanco.

Puedes intentar reducir el brillo con el potenciómetro del flyback que dice "screen", o desde el menu del tv, e intentar otra vez, seguro se reduce (NO elimina) el problema.

NO toques el que dice "focus".
 

Sigo sosteniendo mi postura, y mas viendo que al caer el rayo, toda la pantalla se pone en blanco.

Puedes intentar reducir el brillo con el potenciómetro del flyback que dice "screen", o desde el menu del tv, e intentar otra vez, seguro se reduce (NO elimina) el problema.

NO toques el que dice "focus".

¡Hola de nuevo!
Es que al probar en las otras 2 CRT, el rayo efectivamente hace el pantallazo blanco, eso no era lo raro, lo que se nota (a tiempo real) es que algo más falla, ves un barrido raro y cuando pones el vídeo, efectivamente sale el problema: cuando pasa ese pantallazo, los marcadores se van de sitio, y si te fijas en otro crt, simplemente está el pantallazo blanco, pero el marcador de arriba ni se inmuta

0:16 a 0,25 de velocidad.

Parece falla de regulación, hay que revisar o cambiar el capacitor electrolítico del B+ que alimenta al fly back. Y medir antes el voltaje ahí para ver si hay variación.

Vale, veo que el flyback es el que me puede llevar a las puertas de San Pedro... ¿Si sustituyo el/los capacitores de alrededor, el riesgo de descarga es alto, no? Para hacer eso debería descargar la tensión del chupón, cierto?

plJ63AI.png

Entiendo que serían los capacitores que tiene alrededor, no? Esa imagen es de Internet, pero para entender de qué hablamos. Creo que tienen 2 o 3 capacitores estos bichos.

Gracias a todos. Si no doy con la tecla, irá al punto limpio, la encontré el otro día de un vaciado de un piso por aquí, había 3 crt's y me quedé con el Sony de 21" negro. También tiene un pelín mal la geometría, hay que echar 1 cm aprox la imagen a la derecha.
 
Última edición por un moderador:
Para cambiar los condensadores no hace falta escargar el tubo (trc). En los pines del transformador no hay alta tensión con el televisor apagado.
Revisa condensadores del +B y de las salidas del trasformador de líneas.
O el tubo está tocado y al pedirle mas brillo entra en pánico o las tensiones no están bien filtradas. El desfase de líneas (imagen desplazada) podría deberse a algún condensador. La geometría mal también podrían ser condensadoes o el tubo.
 
Los voltajes de un TV de tubos por su mayoria son 310 Vcc o 180 Vcc (caso de red 110 Vca) en la fuente del lado caliente.
Del lado frio, de 110 Vcc a 130 Vcc (+B, o tensión horizontal del flyback), 12 Vcc, 24 Vcc, 180 Vcc en la parte de los colores, y de 23000 Vcc a 30000 Vcc (el "chupete" del tubo, pero es pulsante, y si, son miles de Volts).

Te recomiendo cambiar los de la fuente del lado frio, un capacitor de unos 250 V / 10 uF (si no me confundo), y los de la salida del flyback (las tensiones que alimentan al vertical y otras cosas)
 
Te recomiendo pasarte a playstation 5.
Me atrae bastante poco lo actual, la PS4 la compré sólo para jugar al remake de FF7, y quizá la PS5 la compraré si no queda otra opción de ir jugando a las siguientes partes, además del FFXVI.

Los voltajes de un TV de tubos por su mayoria son 310 Vcc o 180 Vcc (caso de red 110 Vca) en la fuente del lado caliente.
Del lado frio, de 110 Vcc a 130 Vcc (+B, o tensión horizontal del flyback), 12 Vcc, 24 Vcc, 180 Vcc en la parte de los colores, y de 23000 Vcc a 30000 Vcc (el "chupete" del tubo, pero es pulsante, y si, son miles de Volts).

Te recomiendo cambiar los de la fuente del lado frio, un capacitor de unos 250 V / 10 uF (si no me confundo), y los de la salida del flyback (las tensiones que alimentan al vertical y otras cosas)
Voy a buscar info sobre el lado frío y el lado caliente, y creo que me animaré a cambiar los caps. De perdidos, al río.

Para cambiar los condensadores no hace falta escargar el tubo (trc). En los pines del transformador no hay alta tensión con el televisor apagado.
Revisa condensadores del +B y de las salidas del trasformador de líneas.
O el tubo está tocado y al pedirle mas brillo entra en pánico o las tensiones no están bien filtradas. El desfase de líneas (imagen desplazada) podría deberse a algún condensador. La geometría mal también podrían ser condensadoes o el tubo.

Lo voy a probar.

De todas maneras, ayer con bajar 3 puntitos desde el menú de servicio, ya se puso la imagen a sitio, era darle al H.Center 3 puntitos como digo.


Gracias a todos, a ver si la puedo arreglar y darle una nueva vida, a la anterior que pregunté por ello, la volví a la vida cambiando de nuevo el IC de encendido. Ya le he dado bastantes horas de juego y va perfecta. Fue una alegría enorme devolverla a la vida.

 
Te estaba por decir que pases por casa a llevarte algún TRC, tengo 5 para regalar (TV funcionando)...después ví que estas en España...me desorientó la falta del uso desmedido del español medieval que "soléis" usar " vosotros" por estos "lugareis", jaja...es broma, no salten ahora los puristas a aclarar nada, que son los reyes del diptongo.
 
Te estaba por decir que pases por casa a llevarte algún TRC, tengo 5 para regalar (TV funcionando)...después ví que estas en España...me desorientó la falta del uso desmedido del español medieval que "soléis" usar " vosotros" por estos "lugareis", jaja...es broma, no salten ahora los puristas a aclarar nada, que son los reyes del diptongo.
Guárdalos que son el nuevo oro. Irán ganando valor. :LOL:
 
Atrás
Arriba