¿Por qué una fuente ATX se estropea si se enciende sin ninguna carga?

Hola a todos,

Estoy haciendo un pequeño proyecto para reutilizar una fuente ATX antigua de 500W para alimentar varios equipos de 12 V que actualmente están conectados a una toma de la regleta electrica mediante su transformador.

Leyendo sobre estas fuentes, ya que mis conocimientos de electronica son nulos, he visto en varios sitios advertencias de que no se encienda la fuente sin tener ninguna carga conectada ya que puede estropearse, y no termino de entender el motivo, por lo que no se como podría evitarlo. ¿Alguien puede explicarmelo ?

Gracias.
 
Primera noticia. Nunca había oído eso.

No puedes sustituir sin mas un transformador por una fuente así sin más. Un transformador entrega alterna mientras que una fuente entrega corriente continua. Algunos aparatos con entrada AC funcionan si los alimentas en CC, otros no. Verifica eso antes de cambiar un transformador por una fuente.
 
Gracias por responder.
Con "transformador" me refería al típico conversor de 220 V a 12V D.C que traen los equipos domesticos, como un cargador de móvil o un router básico. ¿Cual es el termino correcto para este aparato?. Siento la confusión pero como comenté antes mis nociones de electrónica son muy básicas.:(
 
Entendida la diferencia entre un transformador y una fuente de alimentación.
¿Podrías aportarme alguna breve explicación o pista, de por qué una fuente de alimentación conmutada, cómo según creo es la mía, se estropearía si se enciende sin carga?.¿ O esto no es correcto?
 
Con respecto a tu consulta.
En vacio (nada conectado), no deberia de pasar nada.
Si solo se alimenta desde los 12v, es conveniente "aislar" el resto de tensiones (5v, 3.3v, -5v, -12v), asi se evita que salte la proteccion, y tambien que al consumir los +12v, no se eleven el resto de tensiones y quemen alguna etapa o componentes( mayormente capacitores).
En ese caso, deberas pedir ayuda.

Asi mismo verifica lo que dijo scooter.

Y para que tengas en cuenta, verifica que realmente sea una ATX y no un AT.
En el caso de la ATX, se enciende uniendo el cable verde junto a cualquier negro. En cambio la AT, enciende directo
 
Muchas gracias DJ T3 por tu respuesta. Efectivamente se trata de una fuente ATX y se enciende tal y como comentas. Mi intención es utilizar principalmente la salida de +12V y de forma puntual la de 5 o 3.3v. ¿Podrías aclarar un poco más a que te refieres con lo de "aislar" el resto de tensiones. ¿Te refieres a físicamente, mediante algún componente electrónico o circuito?. Había pensado en poner una resistencia en paralelo en la salida de cada uno de las tensiones, de manera que consumieran un 1A en cada una de ellas, pero no sé si sería suficiente carga y además sería un desperdicio de corriente.
 
Sobre lo de que se quemen las fuentes atx, todas las fuentes de pc que he probado, ninguna se me ha quemado por dejarla sin carga, pero si quieres estar seguro de que no se te va quemar, puedes desarmarla y ver si tiene unas resistencias de bajo valor, tipo 100ohms a 2w, conectadas en paralelo a las salidas de 5v 12v... , pueden venir forradas en termocontraible, si las tiene no hace falta que le agregues nada

1A de carga ficticia es mucha potencia desperdiciada
 
a que te refieres con lo de "aislar"

Me refiero a que si no usas esas tensiones, debes quitar los diodos rectificadores, capacitores, resistencias, y parte de la etapa que sensa las tensiones, pero solo de las que no usas, asi solo tiene de referencia lo que si vas a usar.

Quizas no es necesario, seria cuestion de probar y medir
 
Sobre lo de que se quemen las fuentes atx, todas las fuentes de pc que he probado, ninguna se me ha quemado por dejarla sin carga, pero si quieres estar seguro de que no se te va quemar, puedes desarmarla y ver si tiene unas resistencias de bajo valor, tipo 100ohms a 2w, conectadas en paralelo a las salidas de 5v 12v... , pueden venir forradas en termocontraible, si las tiene no hace falta que le agregues nada

1A de carga ficticia es mucha potencia desperdiciada

Acabo de abrir la fuente, polvo tiene a punta pala, pero no veo ninguna resistencia en ninguna de las salidas :(. Supongo que al final la única forma será probarlo. Lo que me mosquea es que aparentemente todo esté OK, y un día me achicharre el equipo que tenga conectado. La fuente me da un poco igual.
Muchas gracias por tu respuesta.
Me refiero a que si no usas esas tensiones, debes quitar los diodos rectificadores, capacitores, resistencias, y parte de la etapa que sensa las tensiones, pero solo de las que no usas, asi solo tiene de referencia lo que si vas a usar.

Quizas no es necesario, seria cuestion de probar y medir

Sí, como decías en tu comentario anterior, en ese caso tendré que pedir ayuda, o un milagro :). Realizar eso no está a mi alcance ...
 
Acabo de abrir la fuente, polvo tiene a punta pala, pero no veo ninguna resistencia en ninguna de las salidas :(. Supongo que al final la única forma será probarlo. Lo que me mosquea es que aparentemente todo esté OK, y un día me achicharre el equipo que tenga conectado. La fuente me da un poco igual.
.

Arriba un forista subio una foto donde se ven claramente

Si no las encuentras, ponle una R de 47ohm 3w a la salida de 5v, y si quieres una de 68ohm 5w a la salida de 12v y pruebas la fuente
con y sin carga simulada, asi te aseguras un poco mas de que no se vaya elevar la tension
 
Gracias a los dos. En cuanto tenga un momento le echo un ojo de nuevo. La verdad es que hay tal cantidad de cables que es muy difícil apreciar si hay alguna resistencia.
No obstante, rebuscando he encontrado que las fuentes compatibles con ATX 12V v2.2 como la mía, tiene que venir protegidas:

3.4.3. No-load Operation No damage or hazardous condition should occur with all the DC output connectors disconnected from the load. The power supply may latch into the shutdown state.


Claro que no dice nada sobre que un rail si tenga carga y en el resto no. De todas formas, si finalmente no las tiene, pues pondré las que dice Oufes, que lo veo sencillo, y me quedo más tranquilo.
 
Atrás
Arriba