Diseño de una fuente para lampara de arco

Hola a todos

Tengo la necsidad de diseñar y realizar una fuente para una lampara de arco corto de xenon,en youtube hay videos sobre fuentes realizadas de partes electronicas,pero ninguna para mantener estable el arco en el interor de la lampara,asi como tambien el esquema de la parte del establecimiento del arco y su circuito
para sostener el arco formado dentro de la lampara.

Bueno dispongo de una lampara de arco corto de xenon,cuyas especificaciones son las siguientes:

Lampara OSRAM XBO 75W
Tension de trabajo nominal:12 a 14 voltios(entre catodo y anodo)
Corriente nominal:5,4 amperios

La cuestion seria que diseñemos primero la parte ignitora,que es similar a la utilizada en las lamparas de auto HID de xenon,en donde una descarga del orden de 25Kv produce un camino de muy baja
resistencia para que se establezca la corriente nominal,por accion de una fuente de corriente constante.

El desafio aqui,para el que quiera colaborar con el diseño es el de diseñar la fuente de corriente constante mencionada y su interconeccion electrica con la fuente de 25kv ,la cual debe realziarse
sin que la descarga de 25kv afecte a la fuiente de corriente constante.

Bueno estoy a la espera de vuestra colaboracion ,suguerencias e ideas,incluso yo ya tengo un bosquejo de lo que se necesitaria implementar el cual subo en esta propuesta para una mejor comprension de lo que se necesitaria.:unsure:

Aclaro que la fuente de corriente constante seria encarando la modificacion de una fuente ATX de al menos 200w,modificando el control de la misma por medio del TL494 que incluya dicha fuente.

Para el ignitor,bueno aprovecharemos piezas extraidas del balastro HID automotriz para usar el transformador iignitor interno el cual transforma los 600voltios generados al elevar los 12 voltios a dicho voltage(los 12 voltios son los de la bateria del coche),y al ser aplicados al primario de un auto-transformador provoca una elevacion de voltage entre bornes de su secundario a unos 25Kv.

Pero hay un problema,las lamparas HID funcionan con una relativa baja corriente pero un gran voltaje de operacion...mientras que la lampara de arco corto de xenon,funcionan con una alta corriente(en este caso 5,4 amperios)y un bajo voltage de caida entre sus contactos(tipicamente 12 a 14 voltios)

La elevada corriente necesitada durante su funcionamiento impide que el mismo tranformador ignitor de la lampara HID automotriz,pueda ser conectada en serie con los contactos de la lampara de arco
corto de xenon,para ello entonces se debera usar un ignitor compusto de 2 etapas de elevacion y de amplificacion del pulso ignitor que encienda(ionize el gas xenon interno),para que luego una vez producido esto,se encienda la lampara por el sostenimiento de una coriente constante a traves de la misma.
 

Adjuntos

  • US07859194-20101228-D00003.jpg
    US07859194-20101228-D00003.jpg
    72 KB · Visitas: 29
  • US7859194B2.pdf
    149 KB · Visitas: 14
Esa lámpara cuesta "un sueldo" , ¿ Por que no compran el balastro comercial ?
 
Hola DOSMETROS la idea es la de diseñar una fuente con componentes que se puedan conseguir relativamente fáciles obteniendo elementos "especiales" de un circuito ignitor de un balastro económico de lampara HID de automotor...el tema en si me urge porque tengo que reparar o diseñar una fuente para una lampara de arco corto de xenon para un ESPECTROFOTOMETRO DE UV que la fuente original no se consigue...por ello es que propongo que si alguien tiene experiencia en control de ALTO VOLTAGE ,que se sume al proyecto del diseño,yo me encargaria de hacer las pruebas y publicarlas aqui en el foro..dado que yo tengo la lampara en cuestion en mi poder para probarla y se que es relativamente nueva.
 
Última edición:
Atrás
Arriba