¿Porque se ponen condensadores en los puentes rectificadores?

Estos son de los que se utilizaban hace ya unos cuantos años..
Ahhhh....si son viejos entonces pueden ser trafos "comunes" y todo OK....pero desde la segunda foto parece un "trafo conmutado".
Mirando ampliada la primera foto parecen verse las láminas de un núcleo tradicional.
 
Lo que me llama la atención es que tengas que usar capacitores con los diodos para eliminar el huummmm, por que ese no es el ruido que la conmutación de los diodos podría generar.
Pero bueno, si así funciona bien...no se toca.
 
Ni idea, la cosa es que se ha quitado, no era un ruido continuo, era por momentos, desde mi ignorancia pienso que provenía desde la misma línea de Red...
 
Ni idea, la cosa es que se ha quitado, no era un ruido continuo, era por momentos, desde mi ignorancia pienso que provenía desde la misma línea de Red...
Es por el ruido de línea.
Un compañero de trabajo no podía escuchar radio cuando le encendían una máquina cercana que tenía un variador de velocidad.
Al desenchufarla, durante ese momento que tardan es descargarse los electrolíticos se escuchaba perfecto --> Pasó a usar la radio con pilas.

La función de los condensadores es presentar un cortocircuito para los pulsos de alta frecuencia que te entran vía la capacidad parásita entre primario y secundario.
Lo mas común son condensadores de 1n..10n en paralelo con los diodos. Pero también se puede poner directamente en el secundario como hacían en la fuente de la Noblex 7 mares :)
 
Cuando el equipo tiene una fuente conmutada el fabricante está obligado a un filtro EMI pero para que no meta ruido en línea. Obviamente te sirve en los dos sentidos.

En equipos con transformador tradicional no te obligan a nada, pero si se trata de algo sensible algo tenés que hacer y nada tan simple como 1...4 condensadores.
 
Ahora que comentas lo de la obligacion por ley, hay un montón de fuentes conmutadas para pc que he visto que llevan los huecos para dichos componentes, como bobina, condensadores..
Pero sin poner, no se hasta que punto se cumplirá dicha ley...
 
Hay algunos problemas con el uso de esos capacitores que suelen traer mas daño que soluciones, aunque de todas formas es muy poco probable (casi nula la probabilidad) de que causen efectos audibles o que afecten algo "de audio"... pero si pueden molestar en EMC... aunque eso es oooootra historia ;).
Hay un paper muy bueno por acá, que explica como se debe calcular el snubber (que es una red RC) y explica algunas cosas más.

PD: Los capacitores solos no son buenos por que a la frecuencia que ocurren las oscilaciones de RF, la inductancia del circuito (terminales) y del capacitor pueden entrar en resonancia y aumentar el problema en lugar de eliminarlo.
Hola Doctor, aprovecho el hilo para preguntarle, en las fuentes de alta tensión de equipos valvulares se acostumbraba a colocar en paralelo con los rectificadores ese capacitor de 1000 pf más una resistencia de alto valor, generalmente entre 100 a 470 k, nunca encontré una respuesta satisfactoria al motivo de dichos elementos en paralelo, saludos
 
La verdad es que no tengo la mas palida idea de cual podría ser el motivo de usarlos en una fuente para equipo valvular, a menos que el inductor del filtro PI LC se pusiera loco con las conmutaciones de los diodos....pero no creo que eso sea el origen de su presencia.
Tal vez el amigo @Rorschach sepa algo al respecto...
 
Hola Doctor, aprovecho el hilo para preguntarle, en las fuentes de alta tensión de equipos valvulares se acostumbraba a colocar en paralelo con los rectificadores ese capacitor de 1000 pf más una resistencia de alto valor, generalmente entre 100 a 470 k, nunca encontré una respuesta satisfactoria al motivo de dichos elementos en paralelo, saludos
La función del resistor en paralelo es aparear la tensión reversa ( esa cuando lo diodo di queda cortado) entre los diodos cuando en série.
Ya lo capacitor en paralelo es desacople de sinales alternados de alta frequenzia.
Cierta ves cuando jo aun era un pibe , arme una fuente DC para substituir las pilas de un radio , peeeeero habia un terrible zunbido sumado a lo audio sienpre cuando si sintonizava una radio AM.
Ese zunbido NO era richazo de AC mala filtrada (120Hz) y si una especie de inteferencia que solamente fue solucionada con la adicción de los bendicos capacitores de 10nF en paralelo con los diodos rectificadores de la fuente.
!Saludos desde Brasil!
 
La verdad es que no tengo la mas palida idea de cual podría ser el motivo de usarlos en una fuente para equipo valvular, a menos que el inductor del filtro PI LC se pusiera loco con las conmutaciones de los diodos....pero no creo que eso sea el origen de su presencia.
Tal vez el amigo @Rorschach sepa algo al respecto...
La función del resistor en paralelo es aparear la tensión reversa ( esa cuando lo diodo di queda cortado) entre los diodos cuando en série.
Ya lo capacitor en paralelo es desacople de sinales alternados de alta frequenzia.
Cierta ves cuando jo aun era un pibe , arme una fuente DC para substituir las pilas de un radio , peeeeero habia un terrible zunbido sumado a lo audio sienpre cuando si sintonizava una radio AM.
Ese zunbido NO era richazo de AC mala filtrada (120Hz) y si una especie de inteferencia que solamente fue solucionada con la adicción de los bendicos capacitores de 10nF en paralelo con los diodos rectificadores de la fuente.
!Saludos desde Brasil!
Ahí ya lo explicó muy bien Ganiel Gopez !!!! :aplauso::aplauso::aplauso:
 
Ahí ya lo explicó muy bien Ganiel Gopez !!!!
OK, pero cual es la causa de esa "interferencia" en la banda AM ???

Los diodos actuales cortan igual de rápido o más que los "silicones" :ROFLMAO: viejos pero YO nunca he tenido generación de interferencia en la banda de AM ni en ninguna otra, y eso que he conectado radios AM y radios FM a los trafos esos multitensión que rectifican con 1N4004 y filtran con 470uF...bah...una fuente completamente ped0rr4...

PD: Tendría que hacer un puente con los viejos BY127 y ver que sucede ahí, pero los filtros de la fuente deberían ser, para el lado de la radio, un cortocircuito para la RF, y el trafo un circuito abierto para el lado de la red de 220V....
 
OK, pero cual es la causa de esa "interferencia" en la banda AM ???

Los diodos actuales cortan igual de rápido o más que los "silicones" :ROFLMAO: viejos pero YO nunca he tenido generación de interferencia en la banda de AM ni en ninguna otra, y eso que he conectado radios AM y radios FM a los trafos esos multitensión que rectifican con 1N4004 y filtran con 470uF...bah...una fuente completamente ped0rr4...

PD: Tendría que hacer un puente con los viejos BY127 y ver que sucede ahí, pero los filtros de la fuente deberían ser, para el lado de la radio, un cortocircuito para la RF, y el trafo un circuito abierto para el lado de la red de 220V....
Bueno , lo que realmente si paso aun no se , solo se que fue asi , despues de muuuucha peleya resolvi poner los bendictos capacitores de 10nF ceramicos tipo lenteja en paralelo con los diodos rectificadores y la interferencia molesta finalmente acabo .
Lo zunbido molesto solamente aparecia cuando una emisora de AM era sintonizada , con lo radio fuera de sintonia no habia cualquer zunbido sumado a lo audio ( en ese caso habia solamente lo ruido natural de la banda ).
!Saludos!
 
Última edición:
OK, pero cual es la causa de esa "interferencia" en la banda AM ???

Los diodos actuales cortan igual de rápido o más que los "silicones" :ROFLMAO: viejos pero YO nunca he tenido generación de interferencia en la banda de AM ni en ninguna otra, y eso que he conectado radios AM y radios FM a los trafos esos multitensión que rectifican con 1N4004 y filtran con 470uF...bah...una fuente completamente ped0rr4...

PD: Tendría que hacer un puente con los viejos BY127 y ver que sucede ahí, pero los filtros de la fuente deberían ser, para el lado de la radio, un cortocircuito para la RF, y el trafo un circuito abierto para el lado de la red de 220V....
A título informativo dónde más he visto esa configuración es en las fuentes de antiguos transmisores de radio de am y casualmente con los diodos BY127 (versión verde o naranja), saludos
 
Y sí...es probable que tuvieran "algún problema" que emparchaban con esos capacitores, pero como te digo, a mí nunca me pasó alimentando radios AM y FM con fuentes comunes y ordinarias...
 
Buenas,

Pues eso ¿Porque estos condensadores?¿Que funcion tienen?
cappeddiode.gif

Gracias.
Saludos.
Por qué. Separado indica pregunta
Porque. Junto indica respuesta
 
Atrás
Arriba