¿Porque se ponen condensadores en los puentes rectificadores?

Buenas,

Pues eso ¿Porque estos condensadores?¿Que funcion tienen?
cappeddiode.gif

Gracias.
Saludos.
 
Nunca vi esa configuracion, siempre los vi a la salida.
Pero si los capacitores atrasan la onda, atrasarian en cada etapa, y en vez de tener una sucesion de ondas positivas, inicialmente empezarias de 0v hasta el voltaje pico y se mantendria continua.

Saludos
 
Esos cap estan para mejorar el la recuperacion de la juntura al estar en inversa.
Suelen estar integrados el los puentes rectificadores que ya vienen encapsulados.

Pero a la salida seguis teniendo la senoidal rectificada. no una continua.
 
Se ponen para evitar que los diodos rectifiquen RF, suelen ser de un valor muy bajo ~ 1000pF
Las señales de RF pasan por los condensadores y se evita que rectificadas y/o demoduladas por los diodos.
Solo tienen sentido en circuitos que trabajen en RF... Transmisores, Receptores etc.

Saludos.
 
yo lo vi en un doble casetera en la rectificacion,tambien los vi en algunos adaptadores de tension que usan trafos,si llevan capacitores de 0.001uF para alta frecuencias.Yo realmente crei que ayudaban a mejorar la rectificacion ayudando al valor del rizo.....
 
re abriendo el tema es importante cuando se trata de corriente directa que usare para alimentar pedales de efectos para guitarra eléctrica? es decir LA RF puede introducirse al circuito de audio y perjudicarme? por favor una ayudita.
 
Buenos días Marck

Todas las precauciones que tomemos para prevenir la RF en circuitos de Audio son pocas.

La RF suele tener muy mala educación y, aunque no la invitemos, tiene la mala costumbre de colarse por todos los lados.

Pero tampoco hay que ser muy paranoico, en la práctica, no suele haber muchos problemas.

Lo que suele dar problemas son la emisiones en AM ya que cualquier elemento no lineal tiene tendencia a rectificar la señal de RF y demodular la señal, p.e. Diodos o uniones Base-Emisor de Transistiores, el resultado es que la señal modulante, el audio, pasaría por nuestros circuitos, esto solo pasa si estamos cerca de algún transmisor en AM que emita con suficiente potencia.


Normalmente es suficiente con que nuestro circuito esté montado dentro de una caja metálica conectada a GND y al negativo de la alimentación.

Si seguimos todas las recomendaciones en cuento a interferencias EMI no tendremos problemas.

En cuanto a esos Condensadores que se colocan en paralelo con los Diodos de los Puentes Rectificadores, su principal misión es evitar que señales de RF que puedan venir por la Red de suministro se cuelen en nuestro equipo, estos Condensadores suelen tener un valor de ~ 1000pF y son un corto para las señales de RF esto evíta que la RF sea rectificada (demodulada) por los Diodos pero para la frecuencia de la Red, 50Hz o 60Hz es como si no estuvieran.

Sal U2
 
En cuanto a esos Condensadores que se colocan en paralelo con los Diodos de los Puentes Rectificadores, su principal misión es evitar que señales de RF que puedan venir por la Red de suministro se cuelen en nuestro equipo, estos Condensadores suelen tener un valor de ~ 1000pF y son un corto para las señales de RF esto evíta que la RF sea rectificada (demodulada) por los Diodos pero para la frecuencia de la Red, 50Hz o 60Hz es como si no estuvieran.
Hay algunos problemas con el uso de esos capacitores que suelen traer mas daño que soluciones, aunque de todas formas es muy poco probable (casi nula la probabilidad) de que causen efectos audibles o que afecten algo "de audio"... pero si pueden molestar en EMC... aunque eso es oooootra historia ;).
Hay un paper muy bueno por acá, que explica como se debe calcular el snubber (que es una red RC) y explica algunas cosas más.

PD: Los capacitores solos no son buenos por que a la frecuencia que ocurren las oscilaciones de RF, la inductancia del circuito (terminales) y del capacitor pueden entrar en resonancia y aumentar el problema en lugar de eliminarlo.
 
Buenas,

Pues eso ¿Porque estos condensadores?¿Que funcion tienen?
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_amplificadores/Fuentes/cappeddiode.gif
Gracias.
Saludos.

Hola Limbo, !saludos cordiales! a mucho tiempo atraz yo armei una fuente DC de 6,0 voltios para eliminar las 4 pilas de un radio AM (ondas medias) de mi Padre pero desafortunadamiente esa tenia un zunbido molesto en el altavoz (60 hz) quando sintonizado la emisora y no era ripple en la salida DC Lo real problema pois yo enpleei muchos microfaradios en el capacitor electrolitico del filtro. Despues de mucho ronper mi cabeza descobri que el problema era la falta dese 4 capacitores que ustedes aca pregunta , en mi caso 10nF ceramico disco resolveu conpletamiente el zunbido molesto.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas, tengo el siguiente amplificador montado, el cual deje de utilizar, ya que por momento le entraba un pequeño ruido, como uuuuummmmmmm, y al escucharlo por los auriculares era bastante molesto, trate de aumentarle el filtrado, filtro EMI, y nada no había manera, y ayer recordé este tema y lo que comento Daniel, y le monte unos condensadores cerámicos de 10 nf en el puente rectificador.
INCREIBLE
Llevó unas dos horas escuchando música, y desapareció por completo.
Gracias
IMG_20200522_133741.jpg15901484596082370844157803171742.jpg
15901487662967927597522457175648.jpg
 

Adjuntos

  • 15901485486627149193410002945973.jpg
    15901485486627149193410002945973.jpg
    339.7 KB · Visitas: 14
Última edición:
Un ejemplo de una fuente de alimentación de un fabricante de kit en el que incorpora los condesadores en el puente de diodos; uno para cada diodo. La función ya se conoce. En este caso son poliester, no cerámicos.

Ver el archivo adjunto 191122

.
Hola a todos , cuanto a lo capacitor sener de disco ceramico o de poliester mectalizado en esa aplicación de desacople en los diodos de la puente rectificadora todos los dos andan de 10 !.
Lo que se pasa en otra ocasión es enpleyar capacitores de disco ceramico en circuitos de Audio , donde lo mas correcto es enpleyar los capacitores de poliester mectalizado porque eses funcionan mucho mejor.
Capacitores de disco ceramicos son de buenas prestaciones en circuitos de desacople y de radiofrequenzia , pero en circuitos de Audio NO !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Daniel, yo se los puse cerámicos, y la verdad que van estupendo, han cortado el ruido por completo..
¿Me aconsejas de cambiarlos por poliester?
Yo te recomiendo revisar el puente rectificador que has usado, por que debes usar diodos rápidos ya que esos "trafos de dicroicas" son fuentes conmutadas sin rectificación ni filtro a la salida y trabajan por encima de los 30kHz...
 
Pensaba que eran transformadores lineales, ya que lo tengo a la salida es tensión alterna...
Estos son de los que se utilizaban hace ya unos cuantos años..
 
Atrás
Arriba