¿Puedo cargar Baterias 1.2v NiM 600Ma en paralelo?

Tengo una fabrica de juguetes y he recibido un pedido para fabricar kits escolares de física.

El kit propone que los chicos hagan circuitos simples con lamparitas de 2,5v en serie, paralelo y conecten algunos motorcitos 5.9v y zumbadores.

Para alimentar estos circuitos se requieren aproximadamente 3V y quieren incluir en el kit pilas recargables de NiM.

El kit lleva un total de 16 pilas para usar de a pares en 8 grupos de alumnos.

El problema que tengo es que al momento de hacer la recarga no encuentro en mi país cargadores de más de 4 pilas.

Hable con colegas del exterior y me dicen que ellos recargan las pilas usando una fuente y conenctándolas en paralelo.

Según lo que he leído es mejor conectarlas en serie, pero el problema que veo es que si se quieren cargar menos baterías o se daña una, el dispositivo deja de funcionar.

La pregunta concreta es si se pueden cargar entre 2 a 8 pilas de 1.2v 1000 ma conectadas en paralelo a una fuente de 2.5v CC con una resistencia que limite la corriente.

Muchas gracias
 
Pilas nuevas , digamos que se podría cargarlas en paralelo , no es lo aconsejable. Si una se pone medio en corto afectará la carga del resto.

Se me ocurre cargarlas todas juntas , pero cada una con una resistencia limitadora. :unsure:

Entiendo que no buscás excelencia , sino que funcione , sea simple y barato
 
Exactamente! no busco excelencia, solo que carguen más del 75% y que duren un par de años.

Seguramente las pilas al ser recargadas tengan diferente nivel de carga, no se si esto afectará mucho.

Si no entendí mal, con un trafo que alimente entre 2.5 a 3v puedo recargar varias pilas de NIM 1.2v en paralelo, agregando en cada rama una resistencia que me entregue una corriente menor al 10% de lo indicado en la pila.

Gracias!
 
El problema de cargar baterías en serie también aparece cuando tienen distintos niveles de descarga. Por eso aconsejan no mezclar las pilas y utilizarlas de a pares. Cargarlas por separado podria mas o menos remendar eso :unsure:

y que duren un par de años.
:LOL:

Podrias agregar un medidor de pilas , que con una resistencia en paralelo tomandole bastante corriente (con 2,2 Ω 1/2 W tomaría mas o menos medio ampere) te indique si es "operativa" , :unsure: pienso en un JOULE THIEF como indicador

Saludos !
 
Hola.

Como ya te han dicho, no es lo mejor cargar las baterías en paralelo. Pero si desea hacerlo, hazlo de la siguiente manera.
Coloca una resistencia limitadora a cada pila (mejor si es un diodo y la resistencia). Con el diodo se independiza la carga de cada pila.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba