¿Puedo usar un op-amp para comparar tensiones mayores que las que lo alimentan?

Buenos días gente! Tengo una consulta. Si yo alimento un operacional, por ejemplo, con 5v, puedo usarlo en modo comparador con tensiones a comparar mayores que la de alimentación (obviamente la salida sería a 5v aprox)?

Saludos y muchas gracias.

No.
Algunos admiten tensiones de entrada fuera de los limites de alimentacion, pero es de 0.6V o poco mas.

Para la excursion de salida te tenes que fijar en el datasheet el VOH y VOL del operacional.

Si lo que queres es comparar tensiones, lo que debes usar es un comparador (LM311,LM339) no un operacional.

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
Puedes comparar tensiones superiores a las que admite el operacional o comparador, previo paso a través de un divisor resistivo.

Fogonazo tiene razón. eso se llama acondicionamiento, lo cual permite adecuar la señal a comparar con los requerimientos técnicos del operacional, teniendo en cuenta que se debe mantener una relación proporcional entre la señal original y la que sale del divisor resistivo hacia el operacional

Muchísimas gracias gente. Tenía el problema de que necesitaba que la salida del comparador sea de 5v dado que la usaba como entrada a un PIC, pero las entradas a comparar oscilaban entre 6 y 8v. Lo que hice fue alimentar el comparador (LM324) con 8v y colocar en cada salida, a modo de divisor resistivo, dos resistencias en serie de igual valor (V/2) y en el punto medio de estas conecté la entrada al PIC.

Saludos y muchas gracias!