Problema con la señal de un amp. op.

Hola a todos. Se que esta pregunta va a parecer muy absurda, pero por mas que lo intento, no consigo dar con la tecla.
Tengo una salida de un sensor que proporciona entre 2.5V y 3.5V. Teniendo en cuenta que la voy a conectar a un ADC de tan solo 8 bits que admite 0-5V, no es viable, ya que pierdo una enorme resolución al aprovechar tan solo 1V de los 5V que admite.

La solución mas obvia y simple es conectar la salida del sensor a un amp. op. y la salida de este al ADC, pero aquí me encuentro el problema. No encuentro la forma de amplificar esta señal por encima de 2.5V, ni en protoboard, ni en simulaciones. Siempre me he llevado mal con los amp. op. es un tema que tengo pendiente, aunque conozco toda su base y se perfectamente como funcionan.

Dejo por aquí un ejemplo:

Sensor a 2.5V
18486140_2152674314958905_8924367131157692754_n.jpg

Sensor a 3.5V
18519523_2152676001625403_3177094259624019355_n.jpg

Si alguien me pudiese echar un cable , se lo agradeceria. El circuito no requiere unas caracteristaicas especiales, ni nada en particular:

Alimentación: Indiferente, a ser posible simple, y fantastico a 5V.
Operacional: Indiferente, aunque tengo un montón de TL082...
Salida: Lo mas cercano a 0-5V, indiferentemente de que sea invertida o no.

Muchas gracias a todos, tan solo por leer el hilo, y si alguien se presta a ayudar, fantastico. Tampoco quiero que nadie se moleste en mandar un esquema, simplemente con su opinión me basta. :apreton:
 
En esa configuración tienes una ganancia aproximada de 3.5, necesitas un circuito que pueda mover el punto de trabajo del operacional, es decir que cambie el voltaje del punto medio de las resistencias. Para que amplifique a partir del voltaje que necesites. Es decir que el 2.5 sea el cero del amplificador. Busca un Esquema con el Lm358. Donde ajustes el offset

 
Primero usa la configuración restador y luego multiplicas. La otra es si quieres usar el modo diferencial:

Sensor.png

De los cálculos debes considerar el rango de excursión del amplificador para determinar la ganancia, 5 sería si fuera rail-to-rail como el TLC2262, otra opción seria un amplificador de fuente simple como el LM358 pero pierdes rango en la salida, el máximo de ganancia seria a 3,5 si lo alimentas a 5V.
 
Última edición:
Hola, debes utilizar un op amp, que sea rail-to-rail, pues la salida nunca alcanzará 5V, si es alimentado con esa tensión.
Puedes utilizar el LM393, que posee salida a colector abierto, lo utilizo todo el tiempo para éste tipo de aplicación. Además utiliza una configuracón, NO inversora.


El preset P1, ajusta el rango de señal de entrada, y debe ajustarse para que cuando dicha señal tome el valor más bajo, la salida del op-amp sea cercana a 0.
P2, nos regula la ganancia del sistema.
 

Adjuntos

  • op_amp.bmp
    88.9 KB · Visitas: 13
Última edición:
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, en cuanto llegue a casa del trabajo, me pondré a trabajar en ello. Un saludo, y de nuevo, muchas gracias.
 
Hola a todos. Se que esta pregunta va a parecer muy absurda, pero por mas que lo intento, no consigo dar con la tecla.
Tengo una salida de un sensor que proporciona entre 2.5V y 3.5V. Teniendo en cuenta que la voy a conectar a un ADC de tan solo 8 bits que admite 0-5V, no es viable, ya que pierdo una enorme resolución al aprovechar tan solo 1V de los 5V que admite.

La solución mas obvia y simple es conectar la salida del sensor a un amp. op. y la salida de este al ADC, ....

La solución mas obvia depende del ADC que vayas a usar ¿Cual es?
 
Atrás
Arriba