¿Qué es el Flux?

Ummmmm , si dice aceite , el flux no lo es , creo que se refiere a acidos grasos . . . por eso lo veo mas cómo un decapante . O quizás sea una mezcolanza combinada :alabanza:
 
Lo he pedido de todas formas (es bastante barato), así que cuando llegue os confirmo.

De todas formas yo de soldaduras no estoy muy puesto, no sabría deciros qué es exactamente cuando lo vea. Pero bueno, os lo describiré.

El tutorial está muy bien, pero busco una solución más directa e industrial. Concretamente busco flux a buen precio, porque por aquí están bien caros...
 
Según el fabricante....:
http://www.amtechsolder.com/pdf/RMA223.pdf
es pasta de soldar...
Pero es rosin-based... de ahí el color amarronado supongo -> va a precisar limpieza (alcohol isopropílico?) despues de la operación de soldadura.

Otras pastas de soldar son grises, creo que porque incorporan flux no-clean.
No estoy seguro del todo, pero creo que por ahí va la cosa.
 
El tutorial está muy bien, pero busco una solución más directa e industrial. Concretamente busco flux a buen precio, porque por aquí están bien caros...

Esa es la razón por la que se mencionó el tutorial.

Un kilo de resina de pino(colofonia o brea de pino) cuesta aquí unos 4 dolares, con eso tienes para hacer flux de por vida.

Imagina que diluyes 20 gramos en 125 cc de alcohol.
Y si el alcohol es etílico, se vuelve aún más barato.
 
Genial entonces. Pensaba que era una forma de hacerlo casero, pero no que fuera más barato. Mil gracias, p p p.



Es decir, puedo usarlo para facilitar la soldadura aunque luego tenga que limpiarlo, ¿no? Es que de soldaduras no estoy muy puesto. Gracias!

En general los flux´s no hace falta limpiarlos para soldar, incluso mejoran sensiblemente la facilidad y calidad de la soldadura.

¿ Leíste este tema: ?
 
Es decir, puedo usarlo para facilitar la soldadura aunque luego tenga que limpiarlo, ¿no? Es que de soldaduras no estoy muy puesto. Gracias!

No, eso es estaño más flux, todo combinado en forma de pasta. He visto productos que dicen que son "pasta de soldar" cuando en realidad son una especie de flux, ejemplo: http://www.electro-tools.com.ar/?Contenido=DetalleProducto&Id=623

Pero éste no es el caso, fijate que la hoja de datos dice

RMA-223 is available in the following alloys: 63Sn/37Pb, 62Sn/36Pb/2Ag, 60Sn/Pb40, 43Sn/43Pb/14Bi and 42Sn/58Bi.
Entonces sí, tiene las aleaciones estaño/plomo más comunes y las últimas dos un poco más raras, desconozco su campo de aplicación.

Para usar esa pasta vas a tener que depositar un poco en cada pad, para todos los componentes, colocar los componentes, y luego usar una estación de aire caliente con control de temperatura respetando el perfil de temperatura (más o menos) mostrado en la página 2. O si tenés un hornito eléctrico que llegue a 230 C también sirve (no lo uses después para comida que los vapores de flux no son muy sanos que digamos).
Pero no deberías usar un soldador común y corriente.

También podes elegir estañar los pads con un soldador común, luego colocar los componentes, y hacer refusión:

 
Última edición:
En general los flux´s no hace falta limpiarlos para soldar, incluso mejoran sensiblemente la facilidad y calidad de la soldadura.

¿ Leíste este tema: ?

Ya, pero según Ardogan no es flux, es pasta de soldar.

Para usar esa pasta vas a tener que depositar un poco en cada pad, para todos los componentes, colocar los componentes, y luego usar una estación de aire caliente con control de temperatura respetando el perfil de temperatura (más o menos) mostrado en la página 2. O si tenés un hornito eléctrico que llegue a 230 C también sirve (no lo uses después para comida que los vapores de flux no son muy sanos que digamos).
Pero no deberías usar un soldador común y corriente.

No sabía que fuera tan complicado entonces. Yo buscaba simple flux para poder usar con mi soldador normal. Muy interesante el vídeo, por cierto.

¿Una estación de aire caliente se puede sustituir por un secador de pelo? ¿O es insuficiente? Perdonad mi ignorancia.
 
No sabía que fuera tan complicado entonces. Yo buscaba simple flux para poder usar con mi soldador normal. Muy interesante el vídeo, por cierto.

Para usar con soldador sí hay flux, pero me temo no es lo que vos compraste. Te mando una foto de los que tengo ahora mismo:

Rosin based. ALPHA Write-Flux 615: deja mucho residuo, indispensable limpiar con alcohol isopropílico + cepillo/cotonete luego de soldar. No lo uso casi nunca.

Electroquímica Delta: el primero que compre hace unos cuantos años :). De ahí el color tan oscuro, debería tirarlo, pero bue... Te deja la soldadura brillante y el conito bien formado. Pero tira unos vapores que te dejan bien atolondrado. Bueno, esto último pasa con todos los fluxes, pero éste me da la sensación que tira más vapores.
http://www.edelta.com.ar/edelta/ind...ufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=1

Lead-free flux dispensing pen CW8400. Chemtronics: https://www.chemtronics.com/p-701-circuitworks-lead-free-flux-dispensing-pen.aspx.
El que más me gusta, aplicación sin hacer un enchastre, no deja residuo. Lástima que es lead free, tendría que conseguir uno igual para soldadura con plomo.

¿Una estación de aire caliente se puede sustituir por un secador de pelo? ¿O es insuficiente? Perdonad mi ignorancia.

Mmmmm te diría que no, porque el secador de pelo no tiene un buen control de temperatura, tira un flujo de aire muy superior al que se usa en electrónica, y probablemente no logres alcanzar la temperatura de fusión necesaria.

Hay "métodos alternativos" cuando no hay estación de aire a mano, nos vamos para la cocina y...
https://youtu.be/WDIqtGMROjM?t=380
(ir controlando temperatura con un tester con termocupla).
Y vi algún video de alguien que lo hacía con una plancha, no lo encuentro ahora pero debería ser una con buena potencia para llegar a ~200C.

Acá ya depende de que tipo de componentes estás soldando (smd, hay trough-hole?) (hay QFN o algún otro empaquetado con terminales inaccesibles tipo BGA?). Quizás te las podes arreglar usando soldador de mano más estaño común y algún flux como los de arriba, y no precises molestarte en ver como hacer refusión.

También convendría separar los últimos posts del tema original, ya que la charla dejó de ser sobre flux para pasar a métodos de soldadura.
 

Adjuntos

  • flux.jpg
    flux.jpg
    164.9 KB · Visitas: 10
Pues sí, convendría moverlo.

Muchas gracias por el mensaje, Ardogan. Muy completo, me ha servido de gran ayuda.

El final del vídeo... de inglés oído no voy muy bien pero sí que he visto que ponía la PCB en una sartén... ¿qué trama ese hombre? jaja

Mil gracias. Un saludo.
 
Pues sí, convendría moverlo.

El final del vídeo... de inglés oído no voy muy bien pero sí que he visto que ponía la PCB en una sartén... ¿qué trama ese hombre? jaja

Jaja, un sandwich de PCB tostadito para nuestro amigo el robot. En inglés lo encontrás como hot plate, son calentadores eléctricos (vienen con control de temperatura):


y sino como skillet, que sería sartén (no implica que sea eléctrico), ahí ya sí más manual:
http://www.instructables.com/id/Simple-Skillet-Surface-mount-Soldering/
A éste si que no le entiendo nada, pero sale un PCB tostado:
https://youtu.be/Hf2KaYIR2A4?t=225

Ah sí, que sea algo con tapa sino se pierde mucho calor, por lo menos para la parte donde hay que llevarlo sobre 200C.
 
Éste es el bote que me ha llegado:

rma_223_10cc.jpg


Como podéis ver en la etiqueta pone "Flux Type: RMA-223". Googleando un poco he podido ver que se trata de pasta de soldar, como vosotros decíais. Asunto zanjado jajaja
 
¿ Flux liquido ,gel ,pasta , y pasta de soldar diferencias ?

Eh investigado primeramente las diferencias ,lo cual me surgen muchas dudas .
  • ✅- El Flux: Sustancia química que se aplica en los metales para que se calienten de una forma uniforme, aumenta la calidad de las soldaduras ya que salen más parejas como una especie de pasta decapante.
  • ✅- Pasta para soldar: Se utilizan sobretodo en soldaduras de estaño y a diferencia del flux tiene como función fundirse junto al estaño para facilitar que se adhiera a las partes del metal más difíciles. Su función principal es la consistencia de las piezas al soldar.
tengo esta información al leerla me deja clara las diferencias entre una y otra , el flux(Fundente ) no esta mezclada con polvos de estaño , en cambio una pasta de soldar si y aparte de ellos tiene porcentajes de flux, en muchas partes las tratan de forma igual , cuando según lo anterior no es así ,parecido si ,pero no igual.

esta duda me acrecienta mas ,cuando veo que hay flux en pasta (que debería ser sin polvo de estaño) , gel ,y liquido ¿cual seria mejor para diferentes aplicaciones ? y si a esto le sumo las diferentes versiones que pueden haber para un categoría como la seria tal vez la del tipo gel ,aun mas me confunde , después al leer en otras partes veo que le llaman pasta de soldar ,al flux , cuando no debería ser así ,según lo anterior explicado , ¿ sera que acaso todas cumplen la misma función y lo demás solo es marketing para venderte? , ejemplo a la hora de soldar un cable todas cumplirían este propósito , al hora de soldar un punto en circuito todas cumplirían este propósito , y así me nacen muchas preguntas al verme abrumado por tanta variedad de productos en el mercado.

Productos

flux amtech nc-559-asm
Flux Amtech 10cc Rma-223
Proskit 8S005
nt soldering advanced flux paste

indepp pasta para usar con soldadura de estaño

y así muchos de productos mas que solo me confunden ,por tanta variedad.

Ojala pudiesen orientarme de la mejor manera , considerando que soy nuevo en esto y ando un poco perdido al ver tanta información , que quede claro investigue antes de preguntar.
 
Lo mejor sería saber cuál de todos los productos que nombras has probado, ya que las diferencias entre calidades y propiedades solo las verás en directo.


Por mi caso probé el flux casero con resina y alcohol isopropílico, jeringa Delta y la pasta Proskit.


La pasta hace mucho ruido y cumple con los requisitos al igual que las demás.


La jeringa casi Iguala al flux casero, deja un olor en el ambiente medio raro.


Y el flux casero tengo que decir que funciona muy bien y deja un perfume específico del árbol que fué sacado.
 
Atrás
Arriba