¿Qué tipo de motor es este?

Ultimamente se está extendiendo el uso en modelismo los motores eléctricos para propulsión y especialmente los de corriente alterna trifásicos. No son tan potentes como los de combustible pero son limpios, fiables, silenciosos y económicos. Lo que mas se usan son de corriente alterna trifásicos. Llevan un variador que adapta la corriente de la batería en alterna trifásica aunque no es senoidal, ni falta que le hace también regula la potencia.

Me agencié un par de motorcillos y me puse a estudiarlos. A primera vista parece un motor sincrónico, estator con sus bobinas y el rotor con sus imanes, forma...

Pero me quedé extrañado cuando lo probé. La frecuencia del variador es fija y lo que se regula el variador es el ancho del pulso. En el video que he puesto el osciloscopio está a 20 microsegundos y 5 volts por cuadro.

Aunque el motorcillo no pesa mas de 60 gramos consume a 12 volts nada menos que 25 amperios, eso si, como lo pongas mas de diez segundos a tope el bobinado comienza a churrascarse.

La conexión del osciloscopio es una fase y negativo de batería..

¿Sabe alguno de qué va esto?

 
Entonces el título de tu tema no tiene nada que ver con tu duda... lo que preguntas es como se controla la velocidad angular de un motor mediante modulación de ancho de pulsos...

Es simple: es proporcional al ciclo de trabajo.
 
No, quiero saber qué tipo de motor de corriente alterna es y cómo se las ingenia para funcionar. Parecerá una perogrullada pero no lo entiendo. Si, ya se que se genera un campo magnético que al estar próximo al campo magnético de los imanes se genera un par ..., ese rollo ya le conozco, pero no me aclara el porqué al variar el ancho de pulso incrementa las RPM. Si el motor tuviera poca carga y le diéramos un ancho de pulso sobrado pienso yo que se quedarían encaradas bobinas con los imanes correspondientes y se detendría hasta que no variase la alimentación, tipo motor paso a paso.

Y ya que mencionas el ciclo de trabajo, al régimen máximo por lo que he visto va al 50% la anchura de pulso con respecto a tierra. Bien, pero tratándose de un motor trifásico hay un desfase de 120º entre fases por lo que debiera ser de un ancho máximo de pulso de un 33.33 %
 
Y ya que mencionas el ciclo de trabajo, al régimen máximo por lo que he visto va al 50% la anchura de pulso con respecto a tierra. Bien, pero tratándose de un motor trifásico hay un desfase de 120º entre fases por lo que debiera ser de un ancho máximo de pulso de un 33.33 %

Mide entre fases a ver que pasa.
 
Atrás
Arriba