Ultimamente se está extendiendo el uso en modelismo los motores eléctricos para propulsión y especialmente los de corriente alterna trifásicos. No son tan potentes como los de combustible pero son limpios, fiables, silenciosos y económicos. Lo que mas se usan son de corriente alterna trifásicos. Llevan un variador que adapta la corriente de la batería en alterna trifásica aunque no es senoidal, ni falta que le hace también regula la potencia.
Me agencié un par de motorcillos y me puse a estudiarlos. A primera vista parece un motor sincrónico, estator con sus bobinas y el rotor con sus imanes, forma...
Pero me quedé extrañado cuando lo probé. La frecuencia del variador es fija y lo que se regula el variador es el ancho del pulso. En el video que he puesto el osciloscopio está a 20 microsegundos y 5 volts por cuadro.
Aunque el motorcillo no pesa mas de 60 gramos consume a 12 volts nada menos que 25 amperios, eso si, como lo pongas mas de diez segundos a tope el bobinado comienza a churrascarse.
La conexión del osciloscopio es una fase y negativo de batería..
¿Sabe alguno de qué va esto?
Me agencié un par de motorcillos y me puse a estudiarlos. A primera vista parece un motor sincrónico, estator con sus bobinas y el rotor con sus imanes, forma...
Pero me quedé extrañado cuando lo probé. La frecuencia del variador es fija y lo que se regula el variador es el ancho del pulso. En el video que he puesto el osciloscopio está a 20 microsegundos y 5 volts por cuadro.
Aunque el motorcillo no pesa mas de 60 gramos consume a 12 volts nada menos que 25 amperios, eso si, como lo pongas mas de diez segundos a tope el bobinado comienza a churrascarse.
La conexión del osciloscopio es una fase y negativo de batería..
¿Sabe alguno de qué va esto?