¿Que demultiplexor usar?

Saludos,
Estoy haciendo un reloj de leds, como todo el mundo ultimamente jeje, la cosa es que una vez tengo los pulsos con duracion de un herzio (despues de dividir 32768hz y toda la historia) habia pensado utilizar un registro de desplazamiento serie-serie, ya que el aspecto que quiero del reloj es de 60 segundos, 60 minutos y 24 horas.

El problema que tengo obviamente es que 60 leds son muchos leds y no se que integrado usar que tenga muchos bits de salida. en clase hemos dado uno que tiene 4 bits de salida, que no recuerdo que numero era, uno de la serie 74, pero 4 bits supone que tengo que usar 15 integrados para segundos, 15 para minutos y 6 para horas. Lo cual hace un total de 36 integrados, y es una burrada, por que el reloj va a ser gigante solo por eso... y eso por no hablar del cableado...

Si alguien puede hablarme de algun integrado que no sea imposible de conseguir que tenga al menos 16 o 32 bits se lo agradeceria en el alma!!

saludos!!!
 
Última edición:
Hola arknee

Analiza el circuito contenido en la imagen adjunta, creo que configurando así los IC’s ahorrarás muchos de ellos.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reloj Análogo 1.jpg
    Reloj Análogo 1.jpg
    107.3 KB · Visitas: 78
  • Reloj Análogo.zip
    170.6 KB · Visitas: 24
gracias por la respuesta, no conocia ese integrado, reduzco bastante el coste del reloj, he buscado proyectos que lo incluyesen y he visto que tiene 10 patillas de led, dividiendo a la mitad el total de leds y utilizando otro para hacer dos canales de 6 y 6 sale bastante bien.

para los minutos y segundos utilizare algo similar aunque supongo que de 9 en 9, por que me tiene que quedar una patilla libre para resetear y sacar el pulso para los siguientes chips, me equivoco?

no se por que me han cambiado el titulo del mensaje, si este proyecto se puede hacer con mas cosas que no sean demultiplexores, aunque por lo que veo eso sea lo mas practico, pero seguro que hay algun registro de desplazamiento que tenga 32 bit o mas, aunque tenga mil patillas, aunque claro, sera mas dificil de encontrar.

una pregunta, yo estudio con los integrados de la serie 74, son compatibles con estos que me dices? por que tengo muchas puertas de la serie 74, o tengo que usar las de esta serie?

muchas gracias!!
 
Hola arknee

Los integrados de la serie 74 son compatibles con los 4xxx pero los 74HC y creo que hay de las mismas funciones en las 2 familias 74 y 4xxx.

Tus razonamientos están, digamos, bien desde el punto de vista de “Una salida para cada LED”.

Imagínate una matriz X, Y Con LED’s; de 10 x 6...... Ahí tienes los 60 Segundos ó 60 Minutos... Cierto ?

Ahora, en lugar de acomodarlos como Matriz acomódalos en circulo: D1, D2, D3, Etc.

Para encender uno por uno los LED’s de la matriz puedes utilizar el 7442 (BCD To Decimal 1-Of-10 Decoder).
Uno para las X´s y otro Para las Y’s Uno de 0 a 5 (6), otro de 0 a 9 (10).

Para hacer que los 7442 vayan desplazando el 0 Lógico en sus salidas utilizas un contador de décadas, el 74190 por ejemplo.

Como ambos 7442 desplazan un 0 en sus salidas, debes agregar unos inversores a las salidas de cualquiera, ya sea el de las X’s ó el de las Y’s y los LED’s de la matriz serán, digamos, cátodo común ó ánodo común.
De tal suerte que en Tn tendrás X0 = 0, Y0 = 1, Lógicos. En esta T enciende D1 cátodo a la X ánodo a la Y.
Ten en consideración que probablemente los LED’s, en esta configuración y con esos Integrados no enciendan con la suficiente intensidad, así que, probablemente tendrás que utilizar “Algo” para aumentar ese intensidad.

Tienes, también, que pensar en como restablecer cuando este sistema llegue a X10, Y6 que son 60 Segundos ó minutos, según el caso. Puedes utilizar la entrada LD (Load) de los contadores para este fin.
Y, para ponerlo a tiempo puedes utilizar las entradas L’s y LD de los contadores pero cambiando LD y L’s de “Restablecimiento” a “Poner a tiempo”.

Dicen que una imagen dice más que mil palabras así que te adjunto una para que visualizas más esta idea de un Reloj Análogo Modelo Matriz.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reloj Análogo Modelo Matriz.jpg
    Reloj Análogo Modelo Matriz.jpg
    224.8 KB · Visitas: 47
esa matriz en cierto modo es como una memoria, no? tiene la misma estructura, solo que en vez de biestables hay leds.

curioso, ya hare unos experimentos, el problema es lo que dices de la intensidad, por que ademas iba a usar leds bastante potentes que consumian un poco mas, incluso algo de 10mm.
ya mirare a ver, que igual se ve de sobra.


saludos y gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
he visto la hoja de datos del integrado y pone que funcionan hasta con 13v, si lo alimento con mas voltios que 5 no encenderan los leds mejor? x ejemplo 12v. o la intensidad y el voltaje van totalmente a parte?

saludos!!
 
Hola arknee

Te refieres al 74LS42 ó al 7404 ?

En un momento dado, circulará la misma corriente por cualquiera de los dos ya que mientras una salida del 74LS42 está conectada a un LED, una salida del 7404 está conectada al otro extremo del mismo LED.

Entra al siguiente enlace para que, por medio de DESCRIPTION, busques un: BCD To Decimal Decoder Driver.
La palabra clave es DRIVER y los 74LS42 no lo son.

Yo encontré uno, el HD74LS145 que te da 80 mAmp.
Es mejor que Tú busques uno pero que lo consigas en tu localidad.

Para el 7404 busca un inversor que sea DRIVER (HEX Inverter DRIVER) y fíjate en el parámetro Iol que viene expresado en corriente.
Iol Es Intensidad de salida cuando es baja (0 Lógico).
http://www.alldatasheet.com/
El 74LS42 que esta conectado a los 74LS04 Puede quedar ahí ya que el que va a proporcionar la corriente es el 74LS04.
Hay unos IC’s que son Drivers y no son inversores, Con ellos manejan pequeños motores. Por aquí los mencionan +/- frecuentemente. Busca aquí mismo: motores ptp ó Control de motores paso a paso.

Lo de tu pregunta:
-o la intensidad y el voltaje van totalmente a parte?-

Lo que llegaría a quemar un dispositivo electrónico es la corriente, esta es la que tiene VOLUMEN, TAMAÑO.
No así el voltaje que es la fuerza con la que se aplica la corriente claro también se llegaría a quemar el dispositivo electrónico por aplicarle más voltaje del que soporta.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reloj Análogo Modelo Matriz(1).jpg
    Reloj Análogo Modelo Matriz(1).jpg
    104.3 KB · Visitas: 22
me referia al 4017.

voy a buscar informacion de los drivers que dices, no sabia que se llamase asi.

saludos!

pd. al final el problema es saber como se llaman las cosas para poder buscarlas, jeje, muchisimas gracias
 
Atrás
Arriba