¿Que es un transformador dicro?

jaja :LOL: , lo de loco es solo una forma de decir...
Bien, entonces pido ese diodo...pero solo uno pido? porque yo he visto que para rectificar a unda completa se necesitan 4 o algo asi (no me quiero hacer el sabiondo porque no lo soy).
Ademas, no son necesarios otros componentes como capacitores ceramicos, electroliticos, etc.?
Disculpa si te genero algun problema, pasa que sos el unico que me responde :)
Saludos.
 
Necesitas 4 (Onda completa) y consigues unos 18VCC y unos 4A de capacidad de corriente

¿ Que consumo tendra el transformador ? o ¿ Que caranchos querias alimentar ?
 
Recuerdas el reloj de 24 segundos? :LOL: Bueno, ahora estoy construyendo uno similar, pero que sirve para contar el tiempo de juego total (osea 10:00, minutos y segundos--->total= 1 display de 4 digitos de 70 leds c/digito, sin contar los puntitos de separación que hay entre los segundos y los minutos). Serian entonces 300 leds aproximadamente a 10 miliamperes c/u = 3A (sin contar la logica, ponele unos 500 mA)
Si el transformador me da unos 4A y 18 volts estariamos bien, no? Ademas, al ser 18 volts sulucionariamos el tema del fucking efecto joule :x ! (creo, vos me diras si estoy en lo correcto). Acuerdate que debo colocar el circuito logico, junto con los botones de control y la fuente, en el medio de la cancha, y el display de 4 digitos en la punta de la cancha. Osea una distancia de 40 metros aproximadamente de cables que deben entragar 4A.
Este tema del voltaje y el consumo siempre me trae complicaciones; es que tengo miedo de volar toda la línea! :eek:
Saludos.
 
¿ Estas haciendo los display gigantes del post ?

Si el consumo fuera de 3A y el transformador te da 4 estas muy bien, ademas con 17-18V de alimentacion llegara a los display suficiente tension como para que enciendan bien

¿ Que tiene que ver el Sr. Joule en todo esto ?
 
¿ Que tiene que ver el Sr. Joule en todo esto ?
No recuerdas lo que me habia comentado un amigo, que si habia poca tensión los 4A se iban a disipar en calor atraves de los 40 metros de cable, obteniendose al final mucho menos amperaje? No era asi? Si no era asi, mejor.
OK, entonces ves factible el proyecto con esta fuente...seguro que no hace falta algun capacitor o algo así además de los diodos schottky?
Ten en cuenta que además de los displays alimento la logica CMOS o TTL del circuito (5 Vcc regulados)
Saludos
 
Si, por supuesto que faltan cosas, pero lo principal son los diodos rapidos y el transformador electronico, a eso le debes agregar un par de capacitores electroliticos de 2200 uF 25V y 1 ceramico de 100 nF 50V

Hay una forma de evitar disipar calor en el cable hasta el display, y es poner la fuente en el techo junto a los display y mandar por cable tipo telefonico las señales de control, estas señales no transmiten corriente asi que no se disipa nada

Saludos
 
Hola

ya que estamos con el tema de los transformadores para DICROICA

ya dijeron que los transformadores electrónicos no son recomendables para amplificador

pero que pasa con los transformadores bobinados
como este de la foto son mucho mas económicos que los comunes y en mi ciudad fácil de conseguir

me podrían decir si estos son recomendables para que alimente mi potencia? :rolleyes:
$26 el dicro (12V 4A) $68 el común (12V 2A)
 

Adjuntos

  • trafodicro4_970.jpg
    trafodicro4_970.jpg
    12.2 KB · Visitas: 220
yo creo que es lo mismo... si al final vas a tener que poner una etapa para filtrar y estabilizar. De ultima $26 no duelen tanto como $68 y para algo màs lo vas a usar... sino, pedí una nota de crédito jeje
 
MasterofPupets dijo:
pero que pasa con los transformadores bobinados
como este de la foto son mucho mas económicos que los comunes y en mi ciudad fácil de conseguir

me podrían decir si estos son recomendables para que alimente mi potencia? :rolleyes:
$26 el dicro (12V 4A) $68 el común (12V 2A)

Esos transformadores andan de primera, asumiendo que sabés como montarlos en el gabinete...por que vibran un montón bajo carga y si no los ponés bien fijos (que ya es dificil por que no tienen con que sujetarlos) vas a tener un monton de ruido mecánico. Por lo demás andan muy bien.
Los dos amplificador que puse en el post de "amplificador hechos en casa" (o algo así) usan esos transformadores bobinados para dicroicas y funcionan sin ningun problema.

En cuanto al precio, $26 para 12V/4A me parece medio mucho...la ultima que vez que averigué en San Juan, valían como $16 cada uno. Buscate otro proveedor...

Saludos!
 
MasterofPupets dijo:
Gracias por contestar

al fin solucione mi problema de transformadores
solo que ahora espero no tener problemas al hacer la fuente simétrica sin derivación central

Esa fuente es es un cuento. Al precio de los transformadores de dicroica, comprá dos de ellos, ponelos en serie y ya tenes una fuente de doble polaridad. Eso es lo que yo hice en el amplificador de 40+40 watts.
Si no...te vas a gastar en capacitores lo mismo que el transformador y no vas a tener la misma performance.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
MasterofPupets dijo:
Gracias por contestar

al fin solucione mi problema de transformadores
solo que ahora espero no tener problemas al hacer la fuente simétrica sin derivación central

Esa fuente es es un cuento. Al precio de los transformadores de dicroica, comprá dos de ellos, ponelos en serie y ya tenes una fuente de doble polaridad. Eso es lo que yo hice en el amplificador de 40+40 watts.
Si no...te vas a gastar en capacitores lo mismo que el transformador y no vas a tener la misma performance.

Saludos!

Amén!
 
ezavalla dijo:
Esos transformadores andan de primera........
Agrego otra cualidad, están fabricados para trabajar siempre a máxima corriente, calientan tal vez larguen algo de olor pero funcionan y son confiables.
Si quieres mas confiabilidad y calidad de funcionamiento busca los mismos transformadores pero toroidales, son mas caros pero no vibran ni tiene pérdidas de campo magnético que afecten a equipos de audio.
 
los de dicro electromecanicos son una maza y muy baratos por ser de fabricacion masiva, no vibran nada , salvo que el nucleo lo hayan pegado con moco (hay) .

me pueden aclarar :
al final los electronicos NO los usaron ? no ?
por que lei mas atras que fogonazo les decia de usar diodos chicle o algo asi :LOL: , pero yo una vez me puse con uno electronico , con un diodo y un C para filtrar y lo queme al toque, luego me avive que un C de los que solemos usar tiene una Xc muy inadecuada para las altas frecuencias con las que trabaja ese transformador .
Se dio cuenta de mi error y se autodestruyo de pura bronca.

en fin, teoria para usar LOS ELECTRONICOS sin seguir quemandolos en el intento me encantaria leer .

saludos
 
Se que lo que me recomienda el compañero ezavalla es lo optimo, pero por tema de costo
y escasez de dinero :(
Podría utilizar este doblador de tensión para alimentar un tda2040?
Es que no consigo los Transf. por menos de $25
 

Adjuntos

  • doblador_764.pdf
    94.5 KB · Visitas: 109
Con 4 toroidales de dicroica apilados elegantemente (separadores, disco y varilla roscada) armé hace años la fuente de una potencia. Quedó re buena!

Los transformadores electrónicos, con un solo díodo y capacitor, no andan lo mismo conectados para un lado que de otro. Me daban incluso distinta tensión.
Con 4 díodos no los probé nunca, ya lo voy poniendo sobre la mesa !
OJO no tienen protección contra sobrecargas.

Fernando b probá un inductorcito entre los díodos y el capacitor.

Yo una vez me confundí de díodo, que no era rápido. . . bah. . . ni siquiera ligerito era jeje, quedó el borax del capacitor pegado al techo jajajaja.

¡Cohete barato si lo hay!
 
Fogonazo dijo:
Agrego otra cualidad, están fabricados para trabajar siempre a máxima corriente, calientan tal vez larguen algo de olor pero funcionan y son confiables.

Seeee!!! es verdad....calientan bastante, aún a baja carga, pero parece que no tiene ningún efecto sobre el transformador, por que sigue andando igual de bien. Hay que tener cuidado al trabajarlos a plena carga, por que la tensión de salida no cae tan estrepitosamente como los transformadores comunes. En mis ensayos previos, los transformadores que usé entregaban 13.2 Volts en vacío y caían a 10.3 volts a plena carga (bue, no tan plena, eran 4.5 amperes con un foco que tenía por ahí). Esto es muy bueno para un transformador de ese precio....

Fogonazo dijo:
Si quieres mas confiabilidad y calidad de funcionamiento busca los mismos transformadores pero toroidales, son mas caros pero no vibran ni tiene pérdidas de campo magnético que afecten a equipos de audio.

Esa es otra muy buena idea, pero en San Juan hace tiempo que desaparecieron los toroidales, y valían como cuatro veces mas caro que los EI.

También hay que tener cuidado con el campo disperso, tal como dice Fogonazo, por que tienen bastante. La solución es simple...no pongas el amplificador o el pre a menos de 10cm de distancia (o un poquito menos) del transformador. Y mientras mas ganancia tenga alguno de ellos, mas lejos tenes que ponerlo.

MasterofPupets dijo:
Podría utilizar este doblador de tensión para alimentar un tda2040?
Es que no consigo los Transf. por menos de $25

De poder usarlo...se puede, pero a potencias de salida elevadas vas a tener problemas de ripple y es probable que escuches un zumbido bastante fuerte. Vas a tener que usar un filtro RC luego del primer par de capacitores, pero aún así es posible que tengas problemas. Insisto, comprá otro transformador y ponelo en serie, que te va a dar 5 amperes por cada rama y con eso alimentas sin problemas un amplificador estereo con dos etapas con TDA2040 en puente (es lo que yo hice). Cincuenta mangos por un transformador de 120 watts es una verdadera bicoca y no arriesgás el sonido del amplificador. Si no vas a usar el 2040 en puente, podés arriesgarte al doblador, pero vas a tener que ensayarlo en forma seria para asegurarte que la performance te satisface.

Saludos!
 
Gente ya que resucitaron este post (y tmb las ganas mias de hacer una fuente decente con estos transformadores ) me puse a investigar y consegui esta página de una empresa argentina que hace transformadores para dicroicas (y que tiene distribuidores en varios puntos del país): http://www.eltargentina.com/index2.php
En esa misma página, pero siguiendo este link http://www.eltargentina.com/producto_transformador.php tienen los 2 tipos de transformadores que comercializan, pueden ver las imagenes y hasta pueden descargarce las especificaciones tecnicas en pdf.
img_59.jpg

img_60.jpg

Ahora bien, teniendo estos datos: cual de los 2 tipos conviene comprar para hacer una fuente de 5V 1,5A (con un LM317 ajustado a 5V)? Que elementos mas (diodos ultrarapidos, caps, etc) habría q comprar?
Mi idea es la siguiente: poder hacer los esquematicos de una fuente alternativa a las de PC que le puede llegar a servir a todos para sus experimentos electronicos.
Cuento con su ayuda.
Saludos.
 
Atrás
Arriba