¿Que es un transformador dicro?

. . . pero para los casos de la corriente alterna si vas a usas ese transformador para una fuente de poder da lo mismo cual sea fase o neutro, sino toma cualquier transformador de esos tipicos cargadores o eliminador de pilas y similares y lo pones al reves, funcionara igual

Porque no haces la practica con un cargador de celular, y saldras de la duda.

:cool:
 
hola,

tengo instaladas unas lamparas dicroicas de 45w, cada transformador (de 100VA) para dicroicas alimenta dos lamparas,

el problema que tengo es que dan demasiada luz, y quiero bajarla

el transformador no permite dimming

podria poner dos lamparas en serie en cada salida? no se si estos transformadores toleran que se les cambie la carga

podria poner dos lamparas en paralelo, en serie con otras dos en paralelo para que simule la misma carga y cada salida alimente cuatro lamparas?

hay alguna forma razonable de bajar la luminosidad de cada lampara sin tener que cambiar toda la instalacion?

os agradezco la ayuda, un saludo,
naty
 
Bienvenida antnat !

Si podés ponerlas en serie , no son tan conflictivos , el único problema es cuando te pasas de potencia.

Saludos !
 
Hola a todos, perdón por revivir el tema, pero estuve leyendo un poco sobre el asunto, y me decidí a armar una fuente, ya que por lo visto, nadie armó mas nada.

Mi idea era hacer una fuente de varias salidas reguladas a 9v, para evitar el uso de varios transformadores, y como tenía tirada una fuente de dicroica, opté por esta alternativa. El problema es que cuando enchufo todo el circuito armado, éste intenta "arrancar", y para, "arranca" de nuevo, y para (todo esto lo veo en el led de "testigo" que puse en el circuito, comienza a encender y se apaga, y así sucesivamente). Al circuito que adjunto le agregué un capacitor de 10nF en la entrada AC del trafo de dicroica (como muestran mas arriba), pero nada.

Será poca la carga para mantenerlo encendido? Servirá de algo disminuir el tamaño de la resistencia??

Saludos a todos!
 

Adjuntos

  • Dicro.jpg
    Dicro.jpg
    58.7 KB · Visitas: 252
...a menos que esté palmada la fuente....

Se me hace probable, aunque no tiene nada de uso hace como 5 años que la tengo. Voy a bajarle la resistencia de a poco hasta que de en el clavo, porque la verdad que es muy útil una fuente de este tipo (barata no tanto, pero si compacta).

Cuando la haga funcionar dejo un par de fotos también. Gracias ezavalla.

Abrazo!
 
Bueno, acá estoy. Anoche empecé a poner paralelos de resistencias, y cuando llegué a 470 Ohm, la fuente arrancó lo mas bien. Apagué y encendí un par de veces, y todo de 10, tiraba 12,8 volt, regulaba en 8.95v, todo excelente. Así que apagué y me fui a dormir.
Esta mañana me levanto, y me voy derecho a montar todo en su gabinete y a sacar unas fotos, y Oh! Sorpresa!, no arrancaba más ¿¿??. Revisé todo y no se veia nada raro, así que volvi a poner un par de paralelos y era ese el problema, de nuevo quedaba chica la resistencia. Entonces desguacé de una plaqueta que tengo por ahi una resistencia de 100 Ohm 3W y se la mandé, y arrancó de una. Vamos a ver si ahora aguanta.

---------------------

Bueno, lo tuve en funcionamiento un buen rato, unos 20 minutos en vacío, y todo ok, sigue regulando a 8.95v, la fuente de dicro calienta, pero no pasó nada raro.

Después le puse una carga de 33 Ohm, la tensión bajó a 8.75v (no se si esto es normal, la verdad es que nunca controlé un regulador bajo carga), y el LM asociado empezó a calentar (110º).

Debido a que prioricé el espacio al diseñar el pcb, los disipadores iban a entrar bastante justos, y como no conseguí los componentes del tamaño que quería, no pude ponerlos, así que voy a ver si me fabrico algunos disipadores de manera que entren bien, sino se me va a prender fuego.

Les dejo las fotos.

Ciao.
 

Adjuntos

  • 100_2224.jpg
    100_2224.jpg
    196.1 KB · Visitas: 203
  • 100_2229.jpg
    100_2229.jpg
    254.7 KB · Visitas: 229
Última edición:
Me alegro que te funcione OK. Y mejor qu ele pongas disipador, por que no creo que agarre fuego, pero vas a plamar los reguladores de 9V en pocos minutos si les sacudís algo de caraga.
 
Chango, ¿estás haciendo una fuente para alimentar pedales de guitarra o me parece?

Si es así, te alcanza con uno o dos 7809 y un disipador decente: La corriente que toman los pedales no suele llegar más allá de los 100mA como muchísimo. Acordate de que están diseñados para trabajar con baterías y ahí sí que el consumo cuenta.

Siempre suponiendo que estés por alimentar pedales, podés modificar la fuente que tenés (como te decía más arriba) o dejarla así y no te hagas demasiado problema por los disipadores, que cada regulador estará disipando poca potencia (300/400mW como mucho).

Saludos
 
Chango, ¿estás haciendo una fuente para alimentar pedales de guitarra o me parece?

Si Cacho, esa es la idea, porque tener varios trafos de 9 es molesto. Y si, sé que el consumo es mínimo en los pedales (tengo 3, uno consume 100mA, y los otros dos 30 mA), pero me gusta ser previsor, y ya que me pongo a armar tanto, lo dejo listo por si acaso, nunca se sabe para que lo podes necesitar.

Saludos a todos.
 
Bueno, les dejo el último diagrama, solamente modifiqué la resistencia que mantiene encendida la fuente, colocando dos R en paralelo de 100 Ohm 3 Watt, y anda diez puntos.

Los pedales, chochos! Je.

Saludos!
 

Adjuntos

  • Dicro 9v.jpg
    Dicro 9v.jpg
    62.7 KB · Visitas: 224
Me compre una transformador electrónico de dicroica, leí detenidamente este post que tratan sobre el mismo, puse un puente de diodos 1n5822 , 4 cap. de 220uF/25V y el cap. de 100nF a la salida del transformador y midiendo sin carga la tensión empieza a subir muy lentamente desde 11V hasta 25V y se mantiene en esa tensión, cuando le conecte un cooler la tensión se estabiliza a 11.4V, bueno ahora lo probé con un amplificador (tda 7377, que es para el que le quiero dar uso a la fuente) y me tira un zumbido , por ratos como un chirrido junto con el audio de un mp3, y mientras subo el volumen la tensión baja hasta 7V y 6V es bastante inestable, me imagino que debe ser por eso el chirrido y también por la alta frecuencia.... tengo ese problema... habrá alguna manera de solucionarlo??? :unsure:

PD: adjunto la configuración utilizada y el transformador utilizado.
 

Adjuntos

  • dicro.jpg
    dicro.jpg
    5.8 KB · Visitas: 94
Última edición:
Me compre una transformador electrónico de dicroica, leí detenidamente este post que tratan sobre el mismo, puse un puente de diodos 1n5822 , 4 cap. de 220uF/25V y el cap. de 100nF a la salida del transformador y midiendo sin carga la tensión empieza a subir muy lentamente desde 11V hasta 25V y se mantiene en esa tensión, cuando le conecte un cooler la tensión se estabiliza a 11.4V, bueno ahora lo probé con un amplificador (tda 7377, que es para el que le quiero dar uso a la fuente) y me tira un zumbido , por ratos como un chirrido junto con el audio de un mp3, y mientras subo el volumen la tensión baja hasta 7V y 6V es bastante inestable, me imagino que debe ser por eso el chirrido y también por la alta frecuencia.... tengo ese problema... habrá alguna manera de solucionarlo??? :unsure:

PD: adjunto la configuración utilizada y el transformador utilizado.

De que potencia es el transformador?
 
Que pocas ganas de leer, no?
Por que no revisas los posts anteriores a los tuyos y VAS A VER QUE DISPOSITIVO ESPECIAL Y SOFISTICADO se usa para que esas fuentes funcionen bien?
 
Que pocas ganas de leer, no?
Por que no revisas los posts anteriores a los tuyos y VAS A VER QUE DISPOSITIVO ESPECIAL Y SOFISTICADO se usa para que esas fuentes funcionen bien?
Hola Ezavalla, lei completamente el post, quiza algo no preste atencion o mi nivel de entendimiento es muy bajo,no tengo muchos conocimientos, pero preste mucha atencion en lo que comento Ejtagle,
La modificación del transformador de dicróicas consiste en soldarle un capacitor de 22u/350v electrolítico justo a la salida del puente de rectificación de los 220v de alterna. Eso es todo, Y el motivo por el cual conviene hacerla es que la energía acumulada en un capacitor es proporcional al cuadrado de la tensión en el capacitor, o sea, con un capacitor chico (22u/350v) en el rectificador de 220vac lograrás el mismo resultado que con un capacitor grande (sería de 22000u/25v en el rectificasdor de baja tensión)
Saludos!
El tema del capacitor luego del puente rectificador de 220v, yo lo agregaría. 22u/350v electrolítico, Me parece más que razonable. Y todas las demás sugerencias para el rectificador de baja tensión (cap. electrolítico de 470u/25v, 100n cerámico en paralelo, sin Zener) - Creo que eso es más que suficiente para transformar una fuente barata en confiable y estable!
Saludos!

me falto poner el capacitor en la salida de la rectificacion de 220V(trafo), pero como ayer no tenia a mano ese capacitor para soldarle (era muy tarde), probe sin el mismo y los resultados fueron los comentados mas arriba, pense que la fuente algo estable deberia ser por mas que no tenga ese capacitor, tampoco pretendia que me entregue 12v exactos, pero me sorprendi por que la verdad que la fuente se volvia loca cuando alimente a mi mini amplificador, creen con el capacitor de 22uF/350V hara que estabilize algo la fuente? disculpen pero no tengo muchos conocimientos, voy a agregarle el capacitor y voy a seguir probando...Gracias:apreton:
 
No es el capacitor! Tenés que colocar las resistencias de carga de la fuente. Fijate los mensaje de lord-chango que ahí da los valores que el ha usado en su diseño.
 
Atrás
Arriba