¿Que especialidad de Ingeniería estudiar?

buscare algo mas. ando pensando terminar mi carrera de ing mecatronica en la salle que opinan es que ya llevo algo de electronico pero llego un momento que se me hizo tedioso por tanto examinar circuitos
 
buscare algo mas. ando pensando terminar mi carrera de ing mecatronica en la salle que opinan es que ya llevo algo de electronico pero llego un momento que se me hizo tedioso por tanto examinar circuitos
Como ya te han dicho no pienses en lo que quieres estudiar piensa en lo que quieres hacer, a fin de cuentas es para lo que estudias, sí no te gusta examinar circuitos pues no te dediques a eso, hay un par de materias en mecatrónica que trata sobre estudiar circuitos pero nada complicado o realmente tedioso. Hacer amplificadores, fuentes, drivers, etc...
 
Si examinar por donde pasa la corriente en un circuito te parece tedioso .... porque empezaste a estudiar electronica? A que te referís con "hacer placas madres"? en mecatronica vas a tener materias de electronica
 

hellfire4

Well-known-666
En mi caso, ninguna, dado que me recibí de arquitecto, pero de todas maneras soy un tanto autodidacta en diferentes cuestiones (aún así me gusta conversar, oír y escuchar y ser corregido por gente que estudio y que realmente sabe, para instruirme, en buenos términos, claro esta), también estoy para sociabilizar un poco, pedir asistencia, y si llego a tener una experiencia a aportar, con gusto lo hago -aunque suelo andar escaso por un lado, y por otro, lo últimamente logre averiguar, aun siendo datos que suscitan interés, no puedo publicarlas, dado que por un lado son ajenos a las cuestiones tratadas en el foro, y encima van en contra del reglamento, pero bueno, reglas son reglas, guste o no:D, y hay que respetarlas-
 
Me he tomado de leer el hilo completo de detalle y así pienso que puedo contribuir algo!

Si lo que hacemos, fuera lo que fuera nos gusta entonces podemos ser buenos en lo que hacemos. Lo inverso también resulta correcto en la mayoría de los casos! Si lo que hacemos nos nos gusta siempre seremos menos capaces que aquellos del ejemplo arriba.

Si lo que quiero es ganar mucha dinero, entonces existe la vieja ley que aquellos mas cercanos al flujo del dinero son los que mas ganan! Un error de muchos "técnicos", sean ingenieros o técnicos es el de estar demasiado orientados a la técnica. la ecuación mas apropiada cuando dinero se quiere ganar es identificar el beneficio para el cliente, valorarlo y ponerle el costo correspondiente. No lo mejor gana, sino aquello que mejor se vende! Microsoft y Apple solían ser el ejemplo!

Si haces carrera, si subes las escalas hay gente que habla de las escalas técnicas y las escalas de administración! Creanme, solo por la escalera no técnica acabas ganando dinero. El título es la llave que abre las puertas, la rosca y el crear beneficios económicos es lo que te permite avanzar!

Lo que cambia en el curso de una carrera es el valorar los beneficios profesionales. Cuando empiezas son temas técnicos, luego es el saber traducir soluciones a beneficios y contribuir a las ganancias. Ya mas tarde es tu experiencia en hacer que las cosas funcionen. Mi último puesto de director en una corporación gringa lo recibí por mis experiencias en el campo de culturas empresariales. El beneficio personal, una vez que ganes mas que cierto nivel, está menos en el dinero sino en la posibilidad de organizar y crear. Como director eres el gran jefe!

Ya mas adelante entra a tomar un papel decisivo el de las redes de contactos que se tienen y de su calidad. Es el aspecto político en las empresas!

Sobre el rol de las matemáticas en el trabajo de ingeniería quisiera también expresarme. Las matemáticas son la herramienta para expresar de forma válida, universal y eficiente casi que cualquier tema. El ingeniero en estos tiempos esta siendo sometido mas y mas a rendir mas trabajo, mas resultados en menor tiempo. A la vez los proyectos se vuelven mas y mas complejos, las capacitaciones requeridas requieren de la participación de mas y mas miembros con capacidades complementarias. Todo esto tiene que lograrse en menor tiempo, a menor costo, mas energéticamente eficiente y ademas mas seguro en su función. Trabajando de la forma tradicional estos objetivos no son combinables!

La forma que veo, aunque aún no muy ampliamente usada es el del diseño por modelación. En que difiere esto de lo que se conoce usando Spice por ejemplo? Los actuales y futuros sistemas, en especial los embebidos, abarcan múltiples campos y la dependencia de ellos el uno sobre el otro son complejas. las herramientas usadas mas comunes son Maple y MapleSim, Matlab y Simulink, Mathematica y SystemModeler o herramientas similares de Dassault por ejemplo!

La posibilidad de combinar las funciones matemáticas de herramientas como Mathematica, Maple y/o Matlab con herramientas de simulación y la interacción entre hardware y software real, se llama software-in-the-loop y hardware-in-the-loop, donde aplicando técnicas de matemáticas discretas y numéricas son usadas, ya casi que es algo establecido. De la ciencia de sistemas proviene el concepto de bloques causales y acausales y eso se refleja en una herramienta gratuita llamada Modelica que se puede descargar del sitio de OpenModelica.org, estos objetos se pueden combinar para describir un modelo que combine electrónica, mecánica sea de movimientos translatóricos o rotativos, neumáticos y/o hidráulicos, termodinámicos y magnéticos, etcétera usando el concepto del "connector" an conjunto con el uso de objetos acausales facilita la modelación de complejos sistemas que combinan múltiples tecnologías y de poder reusar tales trabajos de forma eficiente.

Sin sólidos conocimientos matemáticos resulta imposible usar tales herramientas o de interpretar sus resultados. Sin el uso versado de tales herramientas va a ser mas y mas imposible crear soluciones mercadeables a los costos requeridos y en la brevedad del tiempo sin problemas de calidad. Si alguien empieza una carrera de ingeniería hoy y no tiene el objetivo de prepararse en un mundo mas y mas globalizado a ser capaz de trabajar en tal entorno, que ni pierda un segundo reflexionando en cual especialización se gana mas dinero!

Siendo las matemáticas tan fundamentales en tal escenario, el estudio de las matemáticas a nivel de ingeniero a mi opinion resulta inadecuado! hay una gran diferencia entre la matemática del matemático o físico y la del ingeniero, cosa que aprendí a la dura! El matemático aprende a entender las técnicas matemáticas, el ingeniero aprende a modificar una descripción matemática para adaptarla a una forma elemental a la cual aplica la receta de su solución!

Es mi opinión que para el futuro el saber usar las herramientas que describí para lograr los objetivos impuestos por la competitividad en el mercado, hay que dominar las matemáticas como herramienta. Yo, gracias a que ya no tengo que ser parte del mercado laboral estudio las materias de forma gratuita por Internet que corresponden a los títulos académicos deseados, sin estrés, con todos los beneficios que resultan de poder ver y escuchar las lecturas de los profesores disponibles como videos en el Internet, de poder investigar términos, conceptos y datos sobre personajes usando wikipedia y/o google. Las notas de las lecturas, los videos de las prácticas y sus notas escritas, ejercicios y sus soluciones, antiguos exámenes y sus soluciones. todo está disponible de forma gratuita y de excelente calidad en el Internet. La disciplina personal que se aprende y fortifica estudiando libremente los cursos por ejemplo de la MIT de Boston, la calidad del resultado de tales estudios hace el pasar los examenes algo facil y rápido de logra con seguridad y así adquirir el títuölo académico de la forma mas barata y rápida pero llegando bien preparado. Yo estudio las materias, no por conseguir títulos académicos, sino para poder aplicar tales conocimientos al usar la técnica de diseño por modelación a mi afición del modelismo naval!
 
sin duda alguna las empresas buscan el titulo, pero otro de los casos es que apenas y terminas tu carrera y teniendo titulo en mano te piden experiencia tal que no se puede conseguir sin alguna oportunidad de alguna empresa, lo importante es saber bien lo que haces, tener bien planteado tu aprendizaje y la verdad que realmente te guste.
 
Para una carrera profesional el título universitario abre puertas. Pero lo que realmente cuenta es tu capacidad de contribuir a los objetivos de la empresa. Al principio de la carrera frecuentemente es la tecnología. Yo empecé como ingeniero de aplicaciones, "Field Application Engineer" y muy pronto llegue a ser jefe de un laboratorio técnico. Allí note que la incapacidad de los ingenieros de ventas y de aquello s en el marketing me arruinaron mis proyectos. Así cambie a un puesto de ingeniero de ventas. Muy pronto tuve la responsabilidad para un cliente, una de las mas grandes empresas alemanas en la electrónica y la computación. Así llegue a tener la responsabilidad para ese cliente en todo el mundo. Fue entonces cuando me empezaron a ofrecer puestos donde aquellas empresas se esperaban un beneficio de mis experiencias. Eso es cuando los conocimientos requeridos tienen que ver mas con experiencias de procesos administrativos y de la política empresarial.
El esfuerzo que requiere una carrera exitosa solo es posible a mi opinión si el trabajo cumple mas los criterios de afición que de trabajo!
 

Nepper

Miembro algo reconocido
Hasta hace 3 años no sabía que existía la "mecatronica", ahora leo "telemática"...

Dejen de vender humo... la cosa es mecanica o electrica... ¿por que le dan tanta vuelta?

Me metí en "ingeniería electrónica", porque el "Doctorado en Telemecatrónica para ServoNanoMecanismos MagnetoRobóticos" no tenía una buena salida laboral, aunque me encantaba las cosas que podía hacer... ¬_¬ ...

Tengo que aclarar: es un sarcasmo...

Saludos!
 
Yo vengo con la siguiente duda: se va acercando el momento en el cual me tenga que inscribir en la facultad... desde chico sabía que iba a seguir ingeniería electrónica pero hace un tiempito me pico el tema de la ingeniería Informatica. También tengo dudas sobre en que facultad inscribirme... pero eso lo voy a dejar para el final. Voy a empezar haciendo un pro y un contra de lo que me gusta de c/u. Me falto aclarar que soy de Capital Federal, y el tema del viaje mucho no me molesta.

Ing. Electronica:

Me gusta: Diseñar circuitos, entenderlos, plantearlos, y poder crear lo que se me antoje dentro de mis conocimientos obviamente.

No me gusta: La parte de mecanizar un gabinete, el cableado y todo ese lío. No es que no me gusta, si no que me genera fiaca jaja.

Ing. Informatica:

Me gusta: Todo el tema de programación, es algo que me fascina. A demás hice cursos de programación.

No me gusta: Pienso que el laburo es siempre más de lo mismo... y no me quisiera dedicar a programar paginas web, desconozco como es el mercado laboral y la relacion oferta/demanda.

Mi idea también es irme a vivir afuera, así que también desconozco sí hay demanda de Ing. Informaticos. Se que hay mucha demanda de Ingenieros Electronicos.

También me gustaría que me comenten que labores cumple un Ing. Electronico/Informatico, y el campo de trabajo.

Ahora viene la segunda pregunta:


UTN/ITBA/UBA? Hablo de ingeniería electrónica quería saber más o menos cuales eran sus principales diferencias y sus pro y contra. Mi idea es estudiar y al mismo tiempo trabajar... leí por ahí que en ITBA es practicamente imposible estudiar y trabajar al mismo tiempo.


Es buena la UBA en Ing. Informatica? y el ITBA?

Espero sus respuestas. Muchas gracias.
 
Yo le aconsejo que lo combine buscando a una persona o taller de electrónica, para que valla a familiarizado con los componentes electrónicos y verá qué servirá para el futuro. La lectrinica es la mejor carrera para mí consecto .
 
Vuelvo a promocionar lo que personalmente veo como una gran ventaja hoy en comparacion con el entorno en los 80. En el Internet se ofrecen cursos gratuitos para casi todos los temas y las fuentes de estos cursos son nuy amplios. El termino "MOOC" en Inglés es como se llama esto.

Como muy bien se te ha presentado aquí en el hilo, hay una via práctica y es aquella de realmente "jugar". El armar muchos circuitos y en programarlos usando placas como las del tipo Arduino, ESP32/ESP8266 y RaspBerry Pi son muy buena y económica plaraformas.

La otra vía es la mas académica y teórica, son esos cursos de nivel universitario que se ofrecen. Hay ofertas de universidades de habla hispánica, allí busca usando por ejemplo Google para encontrarlas e investigarlas, De habla Inglés hay bastantes portales donde se puede investigar las ofertas y tomar tales cursos. edX, Coursera, ClassCentral, FutureLearn y de la MIT de Boston. MIT OCW. Los cursos universitarios en el Internet son totalmente gratuitos y requieren un pago mínimo si te quieres dejar certificar un curso.

Si tu intensión es estudiar una carrera universitaria tantp en la temática de Informatica como en la de electrónica se requiere aprender las matemáticas del tipo usado en las universidades. Un curso que me dió muchísimo es un curso que proviene de la universidad de Stanford, California, "Intrución al pensar matemático", "Introduction to Mathematical Thinking". Es un curso que estudiantes de la universidad de Stanford pueden tomar para la preparación de sus estudios. Un punto que puede ser una explicación porqué muchos que empiezan a estudiar una carrera universitaria frequentemente fallan en matemáticas a pesar de haber tenido calificaciones excelentes en su carrera de bachilleres. El pone que lo que se llama matemáticas durante los años de bachillerato son aplicar metodologías para calcular los resultados, mientras que en el ámbito universitario se requiere como primer paso aprender/realizar que es el adquirir las técnicas de pensar matemáticas.

Yo me fui a las universidades aquí en Munich, Alemania y luego me conseguí de cuales cursos consiste el estudio en todos los semestres, tanto de Bachelor, como de Master. Con esa información me fui a los portales arriba mencionados y me busque un curso con un profesor cuyo estilo era lo mas adecuado para mi forma de aprender y entender. Estudiando los cursos de matemáticas que son requisistos de haber aprobado antes de entrar a la universidad me volví a sinchronizar con esas materias décadas después de haber hecho mi bachiller y mi estudio universitario. Los cursos existen que ofrecen videos de cada clase del profesor durante el semestre y frequentemente tambien de las clases de los asistentes mas dedicados a aplicar las materia. Igualmente ofrecen gratuitamente el contenido de los textos que acompañan el curso universitario. A mi me gusto, que de ta modo tenia disponible la clase del profesor 24/7 y que podía repetir cualquier parte el número de veces para captar lo prsentado y saber aplicarlo. Así si estudias los cursos que van a componer el primer semestre de la carrera y de la universidad que escojas, después en la universidad ya vas super preparado.
 
Estuidar ingenieria no es nada facil porque tienes que invertir mucho tiempo en matematicas y si no eres aliado de los numeros puede que no te vaya bien, es una eleccion que hay que tomar sentados en familia porque es una carrera dura y para valientes
 
Si estudias Ingeniería de Sistemas , estudias para ser un gerente con conocimientos informáticos y aprendes lo que es el orden y la organización...
 

Arriba