¿Que especialidad de Ingeniería estudiar?

Si bien el que pregunta parece estar perdido como turco en la neblina, no es la manera de dar el ejemplo contestando.
Muchas veces los jovenes no entienden que hay materias filtros y la verdadera escencia de la carrera que cursan, se ven a partir de 4to año...Es mas, la mayoria de los desertantes es por esto mismo que plantea; "Creen que electronica, mecanica u otras carreras son de una determinada manera y al arrancar, ya quieren estar metiendo mano y al ver todo lo contrario, largan todo"...
Sinceramente me parecio raro que ya este haciendo lo que menciona a la altura que va o estaba, pero bueno, quizas sea distinto en otros paises...
Te dejo un link para qeu lo mires de punta a punta:
https://www.forosdeelectronica.com/f36/especialidad-ingenieria-estudiar-62403/
 
Última edición por un moderador:
según wikipedia:
Código:
La ingeniería mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica, 
ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática, 
y sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas 
de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual 
busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del 
ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica.
Código:
La Ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería, que se 
encarga de resolver problemas de la ingeniería tales como el control 
de procesos industriales, la transformación de la electricidad para el 
funcionamiento de diversos tipos y tiene aplicación en la industria, en 
las telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica,
microcontroladores y microprocesadores.
ya que mencionaste a la salle asumiré que vives en Colombia, voy a darte mi opinión.

Siendo estudiante de ing electrónica, he conocido a estudiantes de ing mecatronica y me han hablado de sus estudios, y lo que han dicho es que la ing mecatronica se centra casi exclusivamente en la electrónica, pero eso es lo de menos. Todavía recuerdo 2 cosas fundamentales que me dijeron al comenzar la carrera. La primera, todas las ingenierías tienen múltiples campos de aplicación y la segunda, lo que se enseña en la universidad no implica mas del 20% de lo que es la profesión en su totalidad, esto es algo que muchos olvidan y por esto he visto a ingenieros de sistemas que viven su vida administrando un cafe internet y a ingenieros electrónicos reparando televisores y radios, todo depende el enfoque que le de cada persona y te digo que si no te gusto le electrónica tampoco te va a gustar la mecatronica
 
Última edición:
según wikipedia:
Código:
La ingeniería mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica,
ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática,

Osea estudie ing. Mecatrónica y sabrá algo de ing. Mecánica, ing. Electrónica, ing.de Contol e ing. Informática. Ese "algo" será 25% si somos democràticos, será suficiente para tener un conocimiento a nivel de ingeniero?

Tengo la impresión de que es una ing." Light"(por lo de ligera), muy marqueteada,acorde con los tiempos en que todo lo importamos de los chinos y no desarrollamos casi nada.

Saludos desde un pais TercerMundista!!!
 
Última edición:
sinceramente no entiendo este ultimo planeo; Por que primero no buscas cuales son las orientacion aplicada de la especialidad, y despues planteas tal barbaridad...
O sea, subestimas una carrera sin antes ver que funcion ejerce en la vida cotidiana?
No voy a sacar a relucir cartones, puesto que ya no tengo la salud y misma chispa que tenia hace un par de años tras, pero no por eso podria dejarme pasar por arriba, si alguien me critica una carrera que me costo varios años ded sacrificio personal y que me la banque con mis propios bolsillos...
Pensalo, por que desde el arranque, estas planteando una postura incomprensible y no se a donde apuntas...
Con cuerdo tan solo en un punto con vos... Esto es para el que puede, y no para el que quiere... Salutes

PD: No es con espiritu de polemica, pero preguntan una cosa y estamos hablando de otra en la respuesta... fijate si podemos darle una mano para levantarlo, no para undirlo ;)
 
Astrot... yo creo que tu estas mal enfocando tu pregunta... cualquier ingeniero electronico puede aprender mecatronica con un poco de perseverancia... y viceversa... asi como cualquier otra especialidad que se le ocurra y no obligatoriamente tienen que estar interrelacionadas

Yo soy ingeniero electronico y me considero muy bueno.. sin embargo no estoy laborando en electronica... actualmente me dedico a creacion de paginas y sistemas web, administracion de redes y servidores, y posteriormente quiero aprender a programar en android para poder hacer proyectos en las 3 areas, electronica, sistemas y dispositivos moviles... y aun asi no es una limitante... igual se un poco de leyes, medicina, fisica, quimica y lo que se me atraviese en la biblioteca

La pregunta que tienes que hacerte es que te gusta hacer a ti?? y en base a eso buscar una carrera aunque sea nueva. Y no buscar una carrera afin a lo que ya habias estudiado por miedo a perder 3 o 20 años de tu vida... eso no existe y lo unico que vas a lograr es tambien abandonar mecatronica...
 
Como dicen es mejor que te preguntes a que te quieres dedicar, a nadie le gusta estudiar pero a la mayoría nos gusta aprender y si aprendes algo que te gusta, en un futuro vas hacer lo que te gusta y todavía te van a pagar por eso. La vida es maravillosa.

Yo soy estudiante de mecatrónica y hemos visto mecánica, electrónica, matemáticas, control, informática, automatización, más matemáticas, robótica, manufactura, etc...
Lo bueno de la mecatrónica es que puedes dedicarte a prácticamente cualquier rama de ingeniería.
 
basicamente cualquier ingenieria te abre las puertas a entender yo tengo una novia ing quimica y le entiendo pues el lenguaje base es la fisica y la matematica sobre todo que casi todo sale con logica.

si dice que tiene miedo de perder su tiempo pues lo va hacer con la revalidacion, ami me paso estudie robotica industrial en ESIME azco y fue una perdida de tiempo total los maestros no hivan calificaban al azar y me cambie a electronica, igual me siento afilado en electronica y programacion , PERO!!!

fue por mi propio esfuerso , estudiando, haciendo muchos experimentos, inventos y tomando algunos cursos externos pues si hubiera salido con lo de la escuela solo sabria poner hola mundo en C y prender un led con una 74ls14 y nada mas.
cosa que a muchos les pasa yo era muy respetado en mi escuela y me pedian ayuda pero porque yo le ponia empeño y me gustaba , alguien que no le gusta pues ni a patadas.

yo creo que el compañero debe saber que le gusta y no estudiar por estudiar como muchos le hacen y terminan odiando la carrera y diciendo concluciones muy subjetivas
 
gracias por la respuesta. yo lo que estudie de ing electronica me gustaba pero realmente fui muy malo o al grado que una materia donde estudiaba el circuito a fondo por dodne tenia que pasar la corriente y todo eso fue la que reprobraba y nunca pase. claro tengo materias pasadas... pero no todas, decidi cambiarme a La salle ya que en la actual universidad tengo indice alto de reprobadas pero en fin...

Es la salle noroeste donde entraria en Mexico. pero me dio curiosidad por seguirle con mecatronica ya que isempre me dio curiosidad esa carrera en si. la electronica no era lo que yo pense que seria de armar cosas y asi, era mas estudiar cosas electronicas afondo y esas cosas crear tarjetas madre en fin... por eso preguntaba si era parecido mecatronica a electronica.

pd: punto y aparte tambien decidi ing industrial en calidad yo se que nada que ver con mecatronica pero pues si pueden asesorarme poquito nomas jeje
 
buscare algo mas. ando pensando terminar mi carrera de ing mecatronica en la salle que opinan es que ya llevo algo de electronico pero llego un momento que se me hizo tedioso por tanto examinar circuitos
 
buscare algo mas. ando pensando terminar mi carrera de ing mecatronica en la salle que opinan es que ya llevo algo de electronico pero llego un momento que se me hizo tedioso por tanto examinar circuitos

Como ya te han dicho no pienses en lo que quieres estudiar piensa en lo que quieres hacer, a fin de cuentas es para lo que estudias, sí no te gusta examinar circuitos pues no te dediques a eso, hay un par de materias en mecatrónica que trata sobre estudiar circuitos pero nada complicado o realmente tedioso. Hacer amplificadores, fuentes, drivers, etc...
 
Si examinar por donde pasa la corriente en un circuito te parece tedioso .... porque empezaste a estudiar electronica? A que te referís con "hacer placas madres"? en mecatronica vas a tener materias de electronica
 
En mi caso, ninguna, dado que me recibí de arquitecto, pero de todas maneras soy un tanto autodidacta en diferentes cuestiones (aún así me gusta conversar, oír y escuchar y ser corregido por gente que estudio y que realmente sabe, para instruirme, en buenos términos, claro esta), también estoy para sociabilizar un poco, pedir asistencia, y si llego a tener una experiencia a aportar, con gusto lo hago -aunque suelo andar escaso por un lado, y por otro, lo últimamente logre averiguar, aun siendo datos que suscitan interés, no puedo publicarlas, dado que por un lado son ajenos a las cuestiones tratadas en el foro, y encima van en contra del reglamento, pero bueno, reglas son reglas, guste o no:D, y hay que respetarlas-
 
Me he tomado de leer el hilo completo de detalle y así pienso que puedo contribuir algo!

Si lo que hacemos, fuera lo que fuera nos gusta entonces podemos ser buenos en lo que hacemos. Lo inverso también resulta correcto en la mayoría de los casos! Si lo que hacemos nos nos gusta siempre seremos menos capaces que aquellos del ejemplo arriba.

Si lo que quiero es ganar mucha dinero, entonces existe la vieja ley que aquellos mas cercanos al flujo del dinero son los que mas ganan! Un error de muchos "técnicos", sean ingenieros o técnicos es el de estar demasiado orientados a la técnica. la ecuación mas apropiada cuando dinero se quiere ganar es identificar el beneficio para el cliente, valorarlo y ponerle el costo correspondiente. No lo mejor gana, sino aquello que mejor se vende! Microsoft y Apple solían ser el ejemplo!

Si haces carrera, si subes las escalas hay gente que habla de las escalas técnicas y las escalas de administración! Creanme, solo por la escalera no técnica acabas ganando dinero. El título es la llave que abre las puertas, la rosca y el crear beneficios económicos es lo que te permite avanzar!

Lo que cambia en el curso de una carrera es el valorar los beneficios profesionales. Cuando empiezas son temas técnicos, luego es el saber traducir soluciones a beneficios y contribuir a las ganancias. Ya mas tarde es tu experiencia en hacer que las cosas funcionen. Mi último puesto de director en una corporación gringa lo recibí por mis experiencias en el campo de culturas empresariales. El beneficio personal, una vez que ganes mas que cierto nivel, está menos en el dinero sino en la posibilidad de organizar y crear. Como director eres el gran jefe!

Ya mas adelante entra a tomar un papel decisivo el de las redes de contactos que se tienen y de su calidad. Es el aspecto político en las empresas!

Sobre el rol de las matemáticas en el trabajo de ingeniería quisiera también expresarme. Las matemáticas son la herramienta para expresar de forma válida, universal y eficiente casi que cualquier tema. El ingeniero en estos tiempos esta siendo sometido mas y mas a rendir mas trabajo, mas resultados en menor tiempo. A la vez los proyectos se vuelven mas y mas complejos, las capacitaciones requeridas requieren de la participación de mas y mas miembros con capacidades complementarias. Todo esto tiene que lograrse en menor tiempo, a menor costo, mas energéticamente eficiente y ademas mas seguro en su función. Trabajando de la forma tradicional estos objetivos no son combinables!

La forma que veo, aunque aún no muy ampliamente usada es el del diseño por modelación. En que difiere esto de lo que se conoce usando Spice por ejemplo? Los actuales y futuros sistemas, en especial los embebidos, abarcan múltiples campos y la dependencia de ellos el uno sobre el otro son complejas. las herramientas usadas mas comunes son Maple y MapleSim, Matlab y Simulink, Mathematica y SystemModeler o herramientas similares de Dassault por ejemplo!

La posibilidad de combinar las funciones matemáticas de herramientas como Mathematica, Maple y/o Matlab con herramientas de simulación y la interacción entre hardware y software real, se llama software-in-the-loop y hardware-in-the-loop, donde aplicando técnicas de matemáticas discretas y numéricas son usadas, ya casi que es algo establecido. De la ciencia de sistemas proviene el concepto de bloques causales y acausales y eso se refleja en una herramienta gratuita llamada Modelica que se puede descargar del sitio de OpenModelica.org, estos objetos se pueden combinar para describir un modelo que combine electrónica, mecánica sea de movimientos translatóricos o rotativos, neumáticos y/o hidráulicos, termodinámicos y magnéticos, etcétera usando el concepto del "connector" an conjunto con el uso de objetos acausales facilita la modelación de complejos sistemas que combinan múltiples tecnologías y de poder reusar tales trabajos de forma eficiente.

Sin sólidos conocimientos matemáticos resulta imposible usar tales herramientas o de interpretar sus resultados. Sin el uso versado de tales herramientas va a ser mas y mas imposible crear soluciones mercadeables a los costos requeridos y en la brevedad del tiempo sin problemas de calidad. Si alguien empieza una carrera de ingeniería hoy y no tiene el objetivo de prepararse en un mundo mas y mas globalizado a ser capaz de trabajar en tal entorno, que ni pierda un segundo reflexionando en cual especialización se gana mas dinero!

Siendo las matemáticas tan fundamentales en tal escenario, el estudio de las matemáticas a nivel de ingeniero a mi opinion resulta inadecuado! hay una gran diferencia entre la matemática del matemático o físico y la del ingeniero, cosa que aprendí a la dura! El matemático aprende a entender las técnicas matemáticas, el ingeniero aprende a modificar una descripción matemática para adaptarla a una forma elemental a la cual aplica la receta de su solución!

Es mi opinión que para el futuro el saber usar las herramientas que describí para lograr los objetivos impuestos por la competitividad en el mercado, hay que dominar las matemáticas como herramienta. Yo, gracias a que ya no tengo que ser parte del mercado laboral estudio las materias de forma gratuita por Internet que corresponden a los títulos académicos deseados, sin estrés, con todos los beneficios que resultan de poder ver y escuchar las lecturas de los profesores disponibles como videos en el Internet, de poder investigar términos, conceptos y datos sobre personajes usando wikipedia y/o google. Las notas de las lecturas, los videos de las prácticas y sus notas escritas, ejercicios y sus soluciones, antiguos exámenes y sus soluciones. todo está disponible de forma gratuita y de excelente calidad en el Internet. La disciplina personal que se aprende y fortifica estudiando libremente los cursos por ejemplo de la MIT de Boston, la calidad del resultado de tales estudios hace el pasar los examenes algo facil y rápido de logra con seguridad y así adquirir el títuölo académico de la forma mas barata y rápida pero llegando bien preparado. Yo estudio las materias, no por conseguir títulos académicos, sino para poder aplicar tales conocimientos al usar la técnica de diseño por modelación a mi afición del modelismo naval!
 
sin duda alguna las empresas buscan el titulo, pero otro de los casos es que apenas y terminas tu carrera y teniendo titulo en mano te piden experiencia tal que no se puede conseguir sin alguna oportunidad de alguna empresa, lo importante es saber bien lo que haces, tener bien planteado tu aprendizaje y la verdad que realmente te guste.
 
Para una carrera profesional el título universitario abre puertas. Pero lo que realmente cuenta es tu capacidad de contribuir a los objetivos de la empresa. Al principio de la carrera frecuentemente es la tecnología. Yo empecé como ingeniero de aplicaciones, "Field Application Engineer" y muy pronto llegue a ser jefe de un laboratorio técnico. Allí note que la incapacidad de los ingenieros de ventas y de aquello s en el marketing me arruinaron mis proyectos. Así cambie a un puesto de ingeniero de ventas. Muy pronto tuve la responsabilidad para un cliente, una de las mas grandes empresas alemanas en la electrónica y la computación. Así llegue a tener la responsabilidad para ese cliente en todo el mundo. Fue entonces cuando me empezaron a ofrecer puestos donde aquellas empresas se esperaban un beneficio de mis experiencias. Eso es cuando los conocimientos requeridos tienen que ver mas con experiencias de procesos administrativos y de la política empresarial.
El esfuerzo que requiere una carrera exitosa solo es posible a mi opinión si el trabajo cumple mas los criterios de afición que de trabajo!
 
Hasta hace 3 años no sabía que existía la "mecatronica", ahora leo "telemática"...

Dejen de vender humo... la cosa es mecanica o electrica... ¿por que le dan tanta vuelta?

Me metí en "ingeniería electrónica", porque el "Doctorado en Telemecatrónica para ServoNanoMecanismos MagnetoRobóticos" no tenía una buena salida laboral, aunque me encantaba las cosas que podía hacer... ¬_¬ ...

Tengo que aclarar: es un sarcasmo...

Saludos!
 
Yo vengo con la siguiente duda: se va acercando el momento en el cual me tenga que inscribir en la facultad... desde chico sabía que iba a seguir ingeniería electrónica pero hace un tiempito me pico el tema de la ingeniería Informatica. También tengo dudas sobre en que facultad inscribirme... pero eso lo voy a dejar para el final. Voy a empezar haciendo un pro y un contra de lo que me gusta de c/u. Me falto aclarar que soy de Capital Federal, y el tema del viaje mucho no me molesta.

Ing. Electronica:

Me gusta: Diseñar circuitos, entenderlos, plantearlos, y poder crear lo que se me antoje dentro de mis conocimientos obviamente.

No me gusta: La parte de mecanizar un gabinete, el cableado y todo ese lío. No es que no me gusta, si no que me genera fiaca jaja.

Ing. Informatica:

Me gusta: Todo el tema de programación, es algo que me fascina. A demás hice cursos de programación.

No me gusta: Pienso que el laburo es siempre más de lo mismo... y no me quisiera dedicar a programar paginas web, desconozco como es el mercado laboral y la relacion oferta/demanda.

Mi idea también es irme a vivir afuera, así que también desconozco sí hay demanda de Ing. Informaticos. Se que hay mucha demanda de Ingenieros Electronicos.

También me gustaría que me comenten que labores cumple un Ing. Electronico/Informatico, y el campo de trabajo.

Ahora viene la segunda pregunta:


UTN/ITBA/UBA? Hablo de ingeniería electrónica quería saber más o menos cuales eran sus principales diferencias y sus pro y contra. Mi idea es estudiar y al mismo tiempo trabajar... leí por ahí que en ITBA es practicamente imposible estudiar y trabajar al mismo tiempo.


Es buena la UBA en Ing. Informatica? y el ITBA?

Espero sus respuestas. Muchas gracias.
 
Yo le aconsejo que lo combine buscando a una persona o taller de electrónica, para que valla a familiarizado con los componentes electrónicos y verá qué servirá para el futuro. La lectrinica es la mejor carrera para mí consecto .
 
Atrás
Arriba