¿Que opinais del reciclado de componentes?

Mas que reciclador, me considero medio basurero, le saco cosas hasta a las lámparas de bajo consumo.
Separo metales como aluminio, cobre, bronce oro, etc. Por ahora nunca lo vendí, a veces si lo regalé.
Con respecto a los componentes, ojo que yo reparo PABX digitales que siguen usando compuertas tipo 74LSxx y CD40xx, y para peor ya hay muchos de estos integraditos (por cierto muy baratos), que ya no se consiguen en las casas de electrónica.

El problema es el espacio y el tiempo de reciclado, yo aprovecho cuando me baja el laburo.
Y el otro dolor de cabeza era sacar los SMD sin romperlos ni recalentarlos, ahora con las barritas para desoldar, reciclo a lo loco y rápido.

Creo que los que reparamos, ayudamos a que no nos tape la basura electrónica, porque es mas ecológico seguir reusando equipos, en lugar de tirarlos y comprar nuevos.

Y por último creo que de parte de las empresas, no se hacen responsables de la basura que generan, es muy fácil ponerle a un envase plástico o de cartón, el simbolito de reciclable, pero si alguien no se encarga, ahí se termina lo ecologico, creo que ellas mismas deberían financiar el reciclado.

Saludos.
 
Claaaroooo, reciclaaaable... Que no me jodan con las flechitas verdes; todo eso va a parar al basurero, con todo lo demás. Acaso conocen algún lugar donde tirar correctamente aparatos electrónicos? Yo no.
Afortunadamente, yo no suelo tirar aparatos electrónicos (los reciclo, o por lo menos quedan deshechos en algún rincón). :)
 
Hace tiempo encontre una memoria de 512Kb AMD, la verdad está muy linda, ya que tiene una ventana donde se ve el IC interno. Según está marcada de 1986. Ahora mas que un componente de reciclaje, la considero una reliquia, Cuando la saque del aparato (Distribuidor de Phone Lines) estaba intacta, el aparato estaba en buen estado y supongo que la Memory aún sirve.

Le eche una hojeada al datasheet pero quede mareado por las cosas casi imcomprensibles que dice...
Tengo la esperanza que algún dia valga millones.

DSC01302.jpg


Saludos.

PD: El recliclado de componentes sirve, me acabo de hacer de la nada un distribuidor de audio de 6 lineas, aparte un filtro activo pasabajo con sistema bridge y control de ganancia; unos 12 Opam, casi todos ellos, con el legendario JRC4558D. Gratis, hasta las resistencias y capacitores para el filtro activo, la fuente simetrica la recicle del mismo aparato que mencione arriba...

Uffff, me ahorre como 5 Dolares.
 
Yo tengo como 20 de esas memorias jeje :)
las e sacado de muchas tarjetas de sonido y graficas de pc que ya no servian, jeje y si que son lindas esas eeprom jeje lastima que no sepa nada hacerca de ellas ni de programacion jejeje.
Saludos amigos :)
 
marcelino dijo:
...que siguen usando compuertas tipo 74LSxx y CD40xx, y para peor ya hay muchos de estos integraditos (por cierto muy baratos), que ya no se consiguen en las casas de electrónica.
Estas seguro? es raro que no se encuentren. Esas compuertas se usan bastante hoy en día, sobre todo los institutos debido a que son muy baratos y duraderos. Yo aprendí con esas puertas.

electrodan dijo:
Claaaroooo, reciclaaaable... Que no me jodan con las flechitas verdes; todo eso va a parar al basurero, con todo lo demás. Acaso conocen algún lugar donde tirar correctamente aparatos electrónicos? Yo no.
Afortunadamente, yo no suelo tirar aparatos electrónicos (los reciclo, o por lo menos quedan deshechos en algún rincón). :)
Nosotros aquí en españa tenemos los denominados "puntos limpios" donde despedazan las cosas y las reciclan, eso si, lo tuvo que construir todo el gobierno ya que los fabricantes mucho les interesa vender, pero para el resto se hacen los suecos.

Aunque la verdad es que la gente no recicla mucho, mas bién poco y no es por desconocimiento si no mas bién por vago o por egoismo.

En mi zona hay una vieja que tiene un contenedor a pié de casa y paga el impuesto de basuras todos los meses, sin embargo, en vez de depositar la bolsa de la basura en el contenedor prefiere andar 300m para tirarla al rio. Con esto te lo digo todo.

tacatomon dijo:
Hace tiempo encontre una memoria de 512Kb AMD, la verdad está muy linda, ya que tiene una ventana donde se ve el IC interno. Según está marcada de 1986. Ahora mas que un componente de reciclaje, la considero una reliquia, Cuando la saque del aparato (Distribuidor de Phone Lines) estaba intacta, el aparato estaba en buen estado y supongo que la Memory aún sirve.
La ventanita sirve para borrar la memoria, se usaban en las rom antiguas de las placas base. Trae una pegatina que si la destapas borra toda la BIOS. El problema venía después debido a que si no tenías el programador para volver a cargar la BIOS tenías que tirar la placa, y como que en aquellos años no eran baratas.

Abur!
 
tacato, como bien dice unleashed! que me gano de mano jejeje

esa ventanita se usa para formatear el microcontrolador, son un tubito de lus especial, me sale luz negra pero no es.

atte. alexus.
 
bueno llego un poco tarde pero les cuento que yo tambien reciclo y guardo todo lo que encuentre o me den (que es alla cada tanto :cry: ), sea electronico o no a todo le veo una futura utilidad. Por lo general no compro componentes gracias a mi despensa reciclada, pero hablo de hasta resistencias, transistores, condensadores, bobinas, diodos, puentes, fet, mosfet, op.amp, compuertas, 555, memorias, pulsadores, led, display, reles, reguladores y todo lo que pueda haber en quien sabe que aparato. De vez en cuando me dedico a ordenar y clasificar, y a desoldar placas para reducir espacio y tiro alguna cosa que no sirva para no tener tanta porqueria amontonada. Compro componentes cuando no tengo lo que busco o si es para algo especial y de inportancia.
Ojo el echo de que recicle hasta resistencias no significa que sea "roñoso", es que no me gustaria estar armando algo y tener que ir a la casa de electronica solo porque no tengo una resistencia de 1K o 220Ω, yo si me pongo a armar algo no tengo que ir a comprar nada a no ser que necesite algun IC en especial y ahi aprovecho y compro las resistencias y condensadores que necesite para eso.

Saludos
 
aca pueden ver algunos componentes ordenados y clasificados, faltan otros tipos pero es para que tengan una idea.
 

Adjuntos

  • dsc01596_112.jpg
    dsc01596_112.jpg
    52.1 KB · Visitas: 233
  • dsc01597_609.jpg
    dsc01597_609.jpg
    50.9 KB · Visitas: 241
  • dsc01600_126.jpg
    dsc01600_126.jpg
    57.8 KB · Visitas: 250
mas tarde saco fotos de las que he reciclado y te las subo, uso malla desoldadora. Un compañero de st cambio la memoria flash de un mp3 para otro que la tenia quemada, solo con soldador y malla.
 
yo si puedo evitar comprar cosas..mejor.. todo lo que venga y sea electronico..bienvenido sea. saco capacitores, transistores, resistencias que uno no tiene normalmente..cables, conecores.. integrados.. disipadores...todo se puede volver a usar.. cuando me dicen.. tengo una fuente de pc que no sirve.. la queres? yo le digo..sisi dame que yo la tiro : jajajaj
 
el tema de esos chips viejos es que :

uno debe aprender minimamente el funcionamiento de dicho chip, sea el que sea, y luego diseñar al go en funcion de el mismo.
realmente , aprender a usar algo obsoleto , algun protocolo de comunicacion viejo.
realizar un diseño de 1 , sin posibilidades de que , si luego ven que ese diseño les es util y pueden vender algunos , no conseguiran mas de esos componentes...............
es real pedo muchachos.

lo que vale son uds. su tiempo en aprender y su tiempo en diseñar y su tiempo en armar.
lso componentes no valen nada.
metanselo en la cabeza.

reciclen a la vecina que quedo sola, o a la viuda de al lado si aun sirve.
:LOL:
 
fernandob capaz que no entendes porque reciclamos o por lo menos mi caso, yo reciclo para que cuando valla a realizar un "proyecto", probar algo o reparar algo para mi (para un cliente compro nuevo) ya tenga las cosas aca en mi casa, y no tener que ir a comprar algo elemental y basico. Quien no tiene su "despensa" de componentes para tener a mano la mayor cantidad de material posible? Obvio que si no lo tengo o no funciona bien voy y lo compro, pero reciclando cuanto ahorras? yo bastante. Aparte con eso aprendi y aprendo mucho practicando y probando teorias con lo reciclado.

Saludos
 
Atrás
Arriba