¿Que opinais del reciclado de componentes?

Veo con agrado que se tiene consciencia del reciclado. A mi me gusta también hacerlo, y esta costumbre nacio cuando estudiaba electrónica en la secundaria, pues además era una de las prácticas en el taller.
Me refiero a que el profesor calificaba, además de la correcta soldadura, la correcta des-soldadura (como se diga, si fuera un foro de gramatica y ortografía, estaría frito).
La práctica consiste en desoldar los componentes sin desprender el zocalo y pista de cobre; la superficie debe quedar sin soldadura y limpia, es decir, sin rastros de quemadura en la tablilla.
Por otro lado, la práctica de la soldadura tambien consistía en soldar sin dañar las pistas y zocalos.
Buena práctica la primera!

Tengo de hecho, frascos con piezas de plastico, engranes y botones. Todo se vale...
 
La práctica de desoldar tiene un fin: ¡Trabajar limpiamente!

No negarán que han visto trabajos de otros tecnicos que dan asco. Bolas de soldadura puesta en frio, pistas rotas y parchadas con alambre, etc.
Da miedo entrarle a un equipo con tales trabajos. Encima el cliente para animarte a que repares el equipo te dice: "Es casi nuevo, para ser sincero es la primera vez que lo mando reparar" (Claro, la primera vez que lo"manda reparar", pues las otras veces el mismo le mete mano, mano sucia).

Chale...
 
alexus dijo:
jeje tienes que andar saltando alambrados?

o se permite la entrada?

atte. alexus.

jejeje de momento me dejan entrar. Espero que siga así.

Y respecto a lo de tacatomon, lo malo de las placas base, es que al ser de doble cara los componentes están muy duros y son difíciles que quitar.
 
jajaj,menuda suerte que tienes,aquí no tiran nada de nada :evil: ,y lo que más me fastidia es que cuando me voy de vacaciones a otra provincia,a lo mejor me encuentro 2 tv´s al lado de un contenedor y claro,como no me los puedo llevar,me amargo yo solo...
-------------
Pasando a otra cosa....aquí una foto de los componentes que reciclo,no todos están ahi,tengo bastantes más...
Como se puede ver hay de todo,unos cuantos transistores (TO-3,TO-66,TO-220...),condensadores,relés,resistencias,diodos,potes...y algún integrado que saqué de una fuente conmutada...


Las resistencias las tengo separadas según su potencia,al igual que los condensadores,los separo por voltaje y capacidad...

Un saludo :D
 
Por el momento, me ha servido guardar mis componentes en los botes vacios de gel de 1Kilo. Todos en torre y trasparentes para ver que es lo que necesito.

Saludos.
 
Tienes bastantes cosas interesantes.
Observo que los condensadores más gordos son de 400V +-100 uF, de los que suelen llevar las teles.
Cuando llege la TDT donde vives alguna tele tirarán, de las que no tienen euroconector.
Y la verdad, eslgunas teles de las que he desguazado tenían para soldar el conector, pero no lo llevan de serie.

Ten paciencia!
 
elosciloscopio dijo:
Tienes bastantes cosas interesantes.
Observo que los condensadores más gordos son de 400V +-100 uF, de los que suelen llevar las teles...

Exacto,era de un monitor antiguo.De ese tipo tengo 2 o 3 solamente...
En la imagen so se ve bien,pero entre los TO-3 hay un 2N3055,reciclado!,lo saqué de una muy antigua fuente switching (junto a los otros dos del mismo encapsulado),me extrañé un poco al verlo la primera vez pero bueno...son cosas de la vida :LOL:
jejej

Un saludo :D
 
Saludos a todos Creo que somos tilichentos=(que guardamos todo) por naturalesa y por nesecidad en mi caso solo ay dos tiendas de repuestos y es dificil consegir por ejemplo un kss-213
 
aca en la tienda no hay nada, solo cucherias, y ahora venden bazar, y solo ver a la mujer del dueño haciendoce la plachita, secandoce el pelo y maquillandose me da asco, ademas el que atiende tiene mal aliento jajaja

tengo qeu hacer 30 km para ir a las casas posta! por ahora voy en bici...
 
Lo que a componentes se refiere, prefiero guardar las placas enteras,
capasitores usados no utilizo.

En cajita solo componente nuevos.

lo que no puedo tirar bajo ningun punto de vista, son los disco duros rotos, me da una lastima.

pero en fin menos mal que no me dedique al service de camiones Jua jua
 
el tema de la electronica es medio........frustrante.
apasionante ya se que lo es , pero he descubierto hace años la parte frustrante.

mp4, discus rigidos y demas bichos que uno debe respriar hondo si lso ve tirados en la calle e IGNORARLOS.
que quieren que les diga.

miren, creo que si mañana cae un SATELITE y uno tiene la oportunidad de sacarle piezas no encuentra nada util, nada aprovechable en la realidad, para lo que la mayoria de nosotros podemos hacer.

encontrar un CI en buen estado , de 28 pines y que tiene funciones muy interesantees y es muy caro ? que bueno, pero si encuentro 1 solo no voy a ponerme a estudiarlo y diseñar algo para hacer UNO.

o aprender a manejar un motor paso a paso con controlador incluido para hacer ........¿que ?

yo si aprovecho los capacitores, y las R de potencia, tambien pedazos de placas enteras .......pero ya aprendi que es al pedo muchas otras cosas, para terminar en una caja (a pesar de lo que digo tengo varias , muchas cajas que demuestran que NO hago lo que digo) .

reciclar ? el tesoro? a mi me fascina la datasheet de algunos cis, la de lso pics es un parque de diversiones, lastima que no se me ocurren cosas vendibles de lo que yo hago.

con el tiempo uno se acostumbra y deja de adorar a la cajita de componentes, que sabe que al fin y al cabo , lso compra por monedas, si lso necesitas , es por que tenes trabajo, asi que plata hay.

lo que vale es para uno tener la posibilidad de disponer por 0,4 u$ de un monton de cosas en un chip.
y si hablamso de pic......por 2 u$ tenes una locura.

por eso yo particularmente estoy encantado con la electronica, reciclo conocimientos, y muchos los desperdicio por que se que no los podre aplicar, hace años que se que no se un pomo de OP, es solo meterme , pero no quiero.
se que son y como se usan, pero hasta que no los haya usado y aprendido (para mi NO ES saber el armar algo que esta en la web).


en fin, lo mejor para reciclar no ocupa espacio, y hay muchisimo.
y da para entretenerse un monton.

un saludo y sigan cartoneando , o pertinaxeando . :LOL:
 
Yo tambien reciclo todas las placas que veo tiradas, el otro dia mi hermano encontro un pedazo de una placa de DVD (creo) me la pongo a ver, y no pude reciclar nada, todos integrados superficiales que ni el que lo hizo sabe para que sirbe.
Una pregunta media boba: Tienen alguna tecnica para reciclar?
por que yo al reciclar algo, siempre me quemo todas las puntas de los dedos y sale olor a hamburguesa (y me da hambre)
 
Hoy en día la electrónica se hace para no reciclarla.
Un japonés dis´ña una TV utilizando circuitos integrados fabricados específicamente para ese modelo.
La cierra bien, y la deja para ue no se vuelva a abrir, incucluso con la carcasa pegada.
Antes las cosas eran caras, duraban mucho y se reparaban cuando se estropeaban.
Ahora en cuanto empieze a ir un poco mal, o exista un modelo mejor, ese aparato irá a la basura.
Y no se le puede sacar nada.

Eso es lo que me disgusta a mi de la electrónica, y me preocupa que con el tiempo esto se generaliz (aún más), se acaben las pocas TV's y radios antiguas que quedan, y la electrónica se reserve definitivamente a un pequeño grupo de empresas comerciales.

De hecho cada vez hay menos valores y tipos de componentes discretos y más IC's.
 
Tienes toda la razon amigo,dentro de unos pocos años nos vamos a quedar sin nada aprovechable,con las tv´s de plasma,montajes en smd cada vez más frecuentes y el uso de integrados específicos nos va a complicar el tema del reciclado.A mí sobre todo,que no tengo donde comprar componentes a más de 100km lineales

Yo conozco un caso de un amigo de mi padre,que no pudo reparar un aparato (no recuerdo cual era) porque tenía unos tornillos de forma que se podían apretar pero no aflojar...no lo pudo reparar.

O sea,que todo esto de hacer aparatos no desmontables lo hacen para jo*** al cliente que compró x aparato... :evil:

Un saludo!.
 
Es indignante, pero lo cierto es que las masas (en su mayoría consumidores irresponsables) prefieren cualquier porquería que se joda al otro día, y volver a comprarla, a comprar algo de calidad que NO se joda a la semana.
 
Atrás
Arriba