¿Regular una corriente de un panel solar de 8 amperios a 5v?

Pero este regulador solar sería perfecto no? (CMP12) me haría todo el trabajo sin tener que poner step up ni fusible en la batería.



Esto me daría corriente a la salida cuando haya, ¿no? Y si eso puedo poner un interruptor para todos los usb antes del regulador y despues para controlarlo. Por cierto, pongo 9 USB porque algunos móviles me van a usar 500mA, y mi hermana tiene un Samsung Galaxy S2 que funciona a 2A, así que eso lo controlaré yo a ojo
 

Adjuntos

  • IMG_20140513_160401.jpg
    IMG_20140513_160401.jpg
    60.9 KB · Visitas: 11
Última edición:
Por cierto, he visto que se calienta la batería si le meto más de lo que indica (6A) y no quiero desaprovechar 2A, pero entonces tendría que poner una batería de 38Ah según he calculado. El precio se dispara, así que no se... (si pongo una batería mayor conectare alguna luz o algo, digo yo)
 
pueees...mmm... no, pero quiero usar esas por que son muy grandes, pero son muy buenas a la vez y creo que serían perfectas para cargar varios móviles. Otras celdas?
 
No lo se, como quieras, supongo que hay un monton de variedades. Decia por que si los tuvieras comprados, podrias experimentar, y conseguir los valores que da y eso.
 
He pensado en apovechar los 8 amperios poniendo el circuito como lo tenía antes pero poniendo una batería de 44Ah para que use los 8A. La cosa es que quiero aprovechar la energía de la batería, por lo que podría hacer varios reguladores como el del móvil, a 9,12 y 15V (por ejemplo) y conectarlos al regulador según cual quiera.

El problema es el precio:

http://www.reguerobaterias.es/archivos/media/MBH4412.pdf
http://www.tutiendasolar.es/AGM-Batería-12V-38Ah-AGM-Deep-Cycle-Batt.-Victron-Energy.html

Ah, ¿y sería mejor poner una de gel? Duran más, y no necesito mucho al arrancar, ¿no?
 
Si es que puedes usa baterías lifepo4, son caras; pero me parece que es mejor alternativa a largo plazo:

http://store.starkpower.com/12V-12A...ttery-LiFePO-Energy-Storage-Battery_p_22.html

La batería del enlace puedes cargarla a 12A y descargarla a 25A.
-------------------------------------------------------------------

Esta otra es más económica, pero tiene menos capacidad:
http://store.starkpower.com/12V-9Ah...ttery-LiFePO-Energy-Storage-Battery_p_27.html

Si el uso de tu pael es comercial, deberías evaluar el uso de este tipo de baterías.


Saludos !
 
Tampoco te preocupes demasiado por la bateria, no creo que 8A puedan dañar una bateria de 18Ah, ademas, creo que tendria que hacer mucho sol par que consigas 8A.

Creo que las de gel no necesitan casi mantenimineto, menos gases y eso, y la bateria no tiene por que estar completamente horizontal, por lo demas, creo que no son tan diferentes.

En cuanto a lo de poner varios reguladores, la de 9V tendras que poner step down, la de 12v (sin o te importa tener un margen de tension) podrias ponerlo directamente, si no, diria que pusieras un transformador flyback (circuito parecido a los step-up), y la de 15V necesitarias un step-up (aunque ten en cuenta que la bateria mientras se carga puede llegar a 14v asi que, tienes poco margen).



Esas de Litio tambien parecen buenas alternativas
 
Última edición:
Hay otro dato en las baterías... se supone que para que duren casi su máxima vida útil necesitan descargarse en 10 horas. Si conecto móviles hasta consumir unos 7A, la batería se me descargaría en menos de 3 Horas. No es mejor poner una que sobre mucho para que me sea útil en su vida?



ah, y que es la ''carga en flotación'' y el ''ciclo profundo'', que para cada cosa se carga a distinto voltaje, no se por que. Lo he buscado en foros y no lo entiendo.
 
Última edición:
Pues lo de la descarga no lo se, pero calcula que 5Vx7A=35W y la bateria es de unos 12VX18Ah=216Wh calculo que unas 5 horas o asi aguantaria a esa carga (con una eficiencia del 80%), y en ese tiempo ya se te habran cargado los moviles. Por lo de mas, que bateria uses, depende de ti.

Segun entiendo; la carga en flotacion es una etapa de la carga de la bateria, que en realidad es para mantener la bateria a carga completa despues de los anteriores ciclos de carga (que en las de plomo hay dos antes de la flotacion) ya que las baterias suelen tener un factor de autodescarga y es para compensar esto. Hay otros dos que serian la de corriente constante (y luego voltaje), supongo que es simplemente por que tiene que haber un limite de corriente, y entonces se establece uno y se suministra. Mientras le siministras corriente (etapa anterior) va aumentando el voltaje que al final llegara a un punto (cambio a la siguiente etapa, voltaje) que supongo que es la maxima que tolera la bateria sin deteriorarse (o algo asi), entonces, ahora controlamos el voltaje en un valor fijo (maximo de la bateria) y la corriente sera la que acepte la bateria. Luego el cambio a la flotacion se hace cuando se detecta que la corriente entrante a la bateria ya es muy baja.

Tambien creo que; el voltaje de flotacion seria como la tension maxima de la bateria cuando esta cargada a tope, y puede mantener esta tension indefinidamente. Entonces, por asi decirlo, aplicarle esta tension a la bateria podria usarse como un sistema para cargarla de lo mas simple, sin ningun control adicional. Por otra parte, es mejor pasar por todas las etapas, ya que cargar una bateria (que este relativamente descargada) solo con flotacion no te asegura que la bateria se cargue a tope, y de vez en cuando, creo que se necesita cargar a tope para evitar la sulfatacion o algo asi.

PD: supongo que hay mas de un modo de llamarlos yo los he nombrado como la etapa de tension y voltaje.
 
Última edición:
Hay otro dato en las baterías... se supone que para que duren casi su máxima vida útil necesitan descargarse en 10 horas. Si conecto móviles hasta consumir unos 7A, la batería se me descargaría en menos de 3 Horas. No es mejor poner una que sobre mucho para que me sea útil en su vida?



ah, y que es la ''carga en flotación'' y el ''ciclo profundo'', que para cada cosa se carga a distinto voltaje, no se por que. Lo he buscado en foros y no lo entiendo.
1) Las baterías duran más si no son descargadas y mantenidas a voltaje de flotación.

2) El voltaje de flotación es la tensión a la cual la batería no se descarga, y la vez que tampoco es sobrecargada. Los fabricantes especifican dicho voltaje y las correcciones que deben hacerse en función de la temperatura.

2) El ciclo profundo es qué tanto puede descargarse una batería sin dañarse. Las baterías de automóviles pueden entregar mucha corriente, pero por poco tiempo (a lo más un minuto). Si la descarga contínúa la batería puede dañarse irreversiblemente. Por otro lado las baterías de ciclo profundo descargan menos corriente pero por largos periodos de tiempo y en la suma se descargan más que las baterías de automóviles....sin dañarse.



Saludos !
 
Al final me quiero gastar el dinero en hacer una buena instalación, pero seguimos con la duda de la batería. No quiero tener una batería que me quede corta, pero tampoco una gigante y cara que me sobre por todos lados...

He visto esta que es perfecta creo (en las especificaciones pone que su carga es Máximo 7.8A:
http://www.reguerobaterias.es/archivos/media/MBH26-12.pdf

Un dato solucionado! el otro es lo de la descarga, que en las baterías victron (no se si será igual que las de reguerobaterías) pone que se debe descargar en 10 horas:
http://www.tutiendasolar.es/dwn/Ficha Tecnica de Baterias AGM y GEL Deep Cycle Batt..pdf

Saludos!
 
Última edición:
Pero este regulador solar sería perfecto no? (CMP12) me haría todo el trabajo sin tener que poner step up ni fusible en la batería.
Esto me daría corriente a la salida cuando haya, ¿no? Y si eso puedo poner un interruptor para todos los usb antes del regulador y despues para controlarlo. Por cierto, pongo 9 USB porque algunos móviles me van a usar 500mA, y mi hermana tiene un Samsung Galaxy S2 que funciona a 2A, así que eso lo controlaré yo a ojo
A todo esto no debe tener cada celular su cargador propio.

Aparte tu problema es que no solo tenes 8V 8A; asi que en tema del amperaje o corriente no es problema, el problema surge cuando las celdas no puedan darte todo su poderio por la falta de luz, lo cual haria que no pudieses cargar la bateria.

Insisto que debes hacer un cargador de baterias para cargar la misma a traves de estas celdas.

Ademas tomando en cuenta que las celdas,en algun momento del dia, no te pueden dar su poder tendras que usar la bateria para los USB.

Insisto que no tenes opcion para hacer las cosas bien que: Aumentar la cantidad de celdas para que cuando el poder de las mismas sea menor igual esa tension y corriente que haya en ese momento pueda darte una carga de la misma.

Si, por un problema de dinero, no puedes conseguir mas de 8V 8A, te recomiendo que solo uses las celdas para hacer el cargador a traves del step up, calculando la tension de entrada del mismo en base a la tension minima que produce las celdas en su mas bajo poder.

Te comente que los step tienen una tension maxima y minima de entrada, por lo cual podrás calcular que step debes hacer.

Te comento que el tema de las celdas es muy amplio y tú estas haciendo este tema muy largo por que no has hecho los calculos acorde a lo que tienes en mente. Luego del step tendras que colocar un cargador de la batería, y de alli usaras la bateria para alimentar los USB.

El tema de las bateria es escencial ya que si colocas un que tengas unos 10A andaras justo,pero con el tiempo puedes colocar otra en paralelo para aumentar la corriente que necesitan los USB.

Tu problema es el siguiente: No quieres pasarte de la corriente que necesitas,pero tampoco quieres que se pase demasiado.

Cada bateria tiene una forma de carga diferente por lo cual si no quieres volverte loco usa la bateria mas facil que es la de los automoviles, son simples de cargar y hay montones de cargadores en la net.

Yo veo que en todo este tiempo nunca has tomado encuenta el tema del poder de las celdas, el cual depende siempre del sol y no siempre las mismas tendran toda su potencia; por ende primero debes calcular cuantas celdas tendras que comprar o usar en este proyecto.

Ahora bien tenes una opcion que es usar las celdas sin bateria pero tendras que calcular cuantas vas a necesitar para hacer que esto funcione; y como te comente antes las celdas no son como una fuente de poder que sostiene por un tiempo largo su tension y corriente.

Si insistes en hacer esto con solo 8V tendras que usarlas para cargar la bateria y no para alimentar la bateria y los USB.........
 
Última edición:
Una última opción para obviar las baterías sería sobredimensionar el panel.

Si tenemos 9 cargadores trabajando a 5V con una corriente de 2A, cada punto demanda 10W, si los puntos son 9, entonces la demanda total es de 90W.

Si se sobredimensiona el panel en un factor de 3 se tendría que buscar un panel de 270w o bien 3 paneles de 100W cada uno y se hace una distribución en grupos de 3.

Cada panel se conecta directo a un reductor (step down) con salida máxima de 3A (la salida la determina la carga).

El costo del proyecto tal vez aumente por el aumento de paneles. Acá en Chile el costo de dos paneles de 100W es casi el mismo que el de una batería de 100Ah.


Saludos !
 
Vale, pensare como hacerlo, pero dos cosas:

El regulador (que yo sepa, que no es que sepa mucho) te carga la batería cuando hay suficiente luz. Y te da una salida cuando la batería esta en un voltaje determinado.

Si no hiciera el circuito con el CMP12, nunca conseguiría conectar más de 2 móviles que consuman 2A, todos los demás irian a 1A, e incluso alguno a 500mA. Pensando en esto, pongamos que se necesita en la salida 50W, lo sobredimensionaria menos
 
Puedo poner a la entrada del regulador CMP12 un interruptor y a su salida otro. Cuando quiera cargar móviles desconecto la entrada y conecto la salida y al revés: cuando quiera cargar la batería conecto la entrada y desconecto la salida.
 
Este es el circuito de como sería con los interruptores (que se suponen que no hacer falta porque el regulador ademas de regular te carga la batería cuando hay chicha y te da salida cuando la batería está cargada)
 

Adjuntos

  • IMG_20140517_182842.jpg
    IMG_20140517_182842.jpg
    62.5 KB · Visitas: 19
Los interruptores no son necesarios ya que el regulador se corta automáticamente cuando el voltaje de entrada es menor al de salida (boost) y en la salida los reguladores reductores consumen tan poco en vacío que no es necesario un interruptor.



Saludos !
 
Atrás
Arriba