¿Se pueden utilizar baterías de tipo Li-Ion para un dron?

Hola buenos días, tengo una duda de algo que puede considerarse muy sencillo, ojala puedan ayudarme con lo siguiente:

Hace tiempo que tengo 2 mini helicópteros iguales controlados por infrarrojos, uno ya paso a mejor vida a causa de un accidente aéreo jeje y el otro esta en buenas condiciones de vuelo, recientemente he notando que la batería del que aun vuela me ha empezado a durar muy poco (si de por si dura poco el vuelo ahora imagínense...) desarmando el modelo que ya no vuelta corrobore que cuenta con una batería que dice "-BJ3.7-150" (Que casi podría asegurar que significa 3.7Volts a 150 mA), tomando en cuenta que ambos modelos son idénticos quisiera saber como puedo hacer para montar o combinar esta batería en mi otro helicóptero para que tenga mayor fuente de energía, bien podrían decirme que reemplace la batería, lo cual seria muy sencillo pero lo que realmente me interesa, es combinar ambas y saber como puedo hacer esto sin dañar el circuito por exceso de corriente o voltaje, pues con mis casi nulos conocimientos de electrónica me surgen dudas pues algo me dice que no bastaría con soldar la "nueva" batería donde esta la "vieja" ¿o si?

Gracias por su atención!
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Podrias probar de soldarlas juntas en paralelo , o sea rojo con rojo y negro con negro (+ con + y - con -)

Como son muy livianas quizás no afecte al vuelo . . .

Saludos !
 
DOSMETROS dijo:
Podrias probar de soldarlas juntas en paralelo , o sea rojo con rojo y negro con negro (+ con + y - con -)

Como son muy livianas quizás no afecte al vuelo . . .

Saludos !
Gracias por tu respuesta, solo tengo dos preguntas ¿No puede afectar al circuito integrado del helicoptero? y cuando conecte el helicoptero (las baterias) al cargador ¿Ambas baterias se cargaran aunque demore mas tiempo?

Gracias!
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
hazek dijo:
¿No puede afectar al circuito integrado del helicoptero?
No , porque seguirá con la misma tensión (Voltaje) y tendrás más corriente disponible (Amperes) , pero el helicóptero solo toma lo que necesita.


y cuando conecte el helicoptero (las baterias) al cargador ¿Ambas baterias se cargaran aunque demore mas tiempo?
Eso dependerá de las características del cargador , corriente , tiempo , etc


Saludos !
 
Hola hazek, te comento soy usuario de varios mini helicópteros.

Se puede conectar a las dos baterías en paralelo, pero se presentan varios problemas:

El primero de ellos es un tema de temperatura de los motores del eje principal.
Lo recomendable es que entre bataría y batería se permita que el motor enfríe un poco. La temperatura excesiva termina por quemar a los motores.

El otro inconveniente es que esas baterías son de LiPo (litio polímero). Al conectar las dos baterías en paralelo, estás haciendo una batería compuesta por dos celdas.
La carga de esta clase de baterías es crítica, ya que cuando se hace de manera incorrecta se prenden fuego o explotan. Por favor busca en internet que hay varios videos de baterías de LiPo explotando e incendíandose.
El manejo de estas baterías es crítico, y se debe efectuar siguiendo al pié de la letra las instrucciones del fabricante. Demás está decir que el cargador debe ser el adecuado, ya que esto asegura larga vida a las baterías libre de cualquier accidente.

La recomendación de los fabricantes es que la carga y balanceo de estas baterías se haga siempre bajo supervisión. Hasta se venden bolsas ignífugas para meter la batería dentro y proceder a la carga.

Al tener dos celdas, deberías tener un cargador que sea capaz de cargar y balancear ambas celdas, y el tipo de cargador que acompaña a los mini helis no es un cargador - balanceador. Es un simple cargador rápido.
Deberías además, revisar que la batería del mini heli que se rompió esté en buenas condiciones y no esté inflada (principal indicador de batería con problemas). De estar hinchada o inflada, deberías descartar esa batería para evitar problemas mayores.

Te cuento que la manera más ecológica de deshacerse de esa clase de baterías es dejándolas toda una noche sumergidas en una solución de agua y sal, que las desactiva, y posteriormente descartarlas una vez desactivadas.

Lo recomendable es seguir con las dos baterías, pero usar de a una a la vez, dejando el heli sin uso por algunos minutos entre batería y batería. Así se asegura una larga vida al helicóptero y a las baterías.
Saludos Cordiales.
 
Muchas gracias a ambos por sus valiosos comentarios, voy a montar ambas baterías en paralelo (la segunda batería se ve en buen estado) y para cargarlas lo haré por separado, por lo que me diseñare un mecanismo para poder colocar y retirar la segunda batería, espero que no afecte al vuelo.

Ya les contare los resultados
Gracias y saludos!!
 
Que tal hazek, según mi experiencia, lo único que te puede afectar el vuelo es que cambia, poco, pero cambia el C.G. del heli. C.G.= Centro de Gravedad.
Podrás notar que el helicóptero vuela o bien con la trompa caída, o bien con la cola caída.
Si se hace un vuelo estacionario o hover, mirando el helicóptero de costado, te vas a dar cuenta hacia que lado se encuentra más pesado y donde hay que poner el contrapeso.

La solución para esto es contrapesar: o sea poner un peso equivalente en sentido contrario. Si está la trompa caída el contrapeso debería ir en la cola, por el contrario, si la cola está caída, el contrapeso debería situarse en la trompa.

No olvidemos que son modelos que pesan muy pocos gramos, generalmente menos de 50 grs. Un dato concreto: hay un modelo que en orden de vuelo pesa exactamente 28 gramos, todo un logro para un helicóptero de 4 canales.

Como consideración final: se puede volar con las dos baterías, se debería mejorar el tiempo de vuelo, pero teniendo en cuenta el factor balanceo (hay que contrapesar que atenta contra el tiempo de vuelo y fuerza un poco más a los motores del eje principal) se va a extender, sin llegar a ser el doble.
Saludos Cordiales y Buenos Vuelos
 
Mi dron utiliza una batería de 3.7v 30C, pero yo quiero expandirle la capacidad utilizando la batería de mi celular que es de 3.8v. Pero aun no lo he probado, tengo miedo que se quemen los motores. ...
 
Fogonazo dijo:
No ocurrirá nada.
Bueno... en realidad si que ocurrirá algo, ya que las baterías de los teléfonos móviles no están diseñadas para dar tanta corriente de salida. Seguramente se te caliente mucho la batería del móvil al usar el dron. Es recomendable que si le quieres ampliar la batería te compres una de mas mAh que la que tienes respetando la descarga de corriente 30C
 
Ten en cuenta el peso, hay drones que tienen poca autonomia porque no pueden levantar baterias muy grandes. De cuantos mAh son las baterías, la del drone y la del samsung?
 
Hola, cómo comenta el compañero, las baterías utilizadas en drones, son ultralivianas del tipo LiPo, capacitadas para entregar una corriente asombrosa, durante breve tiempo. En cambio las baterías de equipos celulares se diseñan para entregar baja corriente durante largo plazo, y son del tipo Li-ion.
 
Sabiendo los siguientes puntos
[*]Los drones utilizan baterías Li-Po, que entregan una gran cantidad de energía en poco tiempo.
[*]Las de tipo Li-Ion están diseñadas para entregar poca energía en un largo tiempo.

Pero se podrían utilizar varias celdas de baterías Li-Ion (como se muestra en la imagen) sealed_lead_acid_batteries.jpg
Tomando en cuenta un poco el concepto de los autos eléctricos litio-515x331.jpg

¿Seria factible en cuestion de peso y potencia? a comparación de las Li-po.

Y de antemano muchas gracias y un saludo. :apreton:
 
pues solo toma en cuenta el voltaje de la celda y los amper hora que entregaria.

igual serviria una bateria de acido plomo pero no creo que la aguante jaja.
 
Solo que las baterías Li-Po, no todas son realmente de polímero de litio, sino son solo baterías de Li-ion con un envoltorio de polímero pero la química es la misma. En lo que respecta a las corrientes, eso es determinada por el área de los electrodos y cada forma tiene diferente capacidad, pero si conectas suficientes en paralelo, da lo mismo.
 
Si se puede, de hecho un amigo tiene un dron de filmacion que le aguanta 50 minutos en el aire con un pack de 4x4 li-ion de notebook. (4 serie x 2 paralelo).

Lo importante: no cualquier celda de li-ion va, la mayoria no tienen los suficientes C de descarga (2-6C), pero existen algunas marcas que entregan 10C x 2 paralelo = 20C y con eso alcanza.

Dicho esto, las lipo de aeromodelismo son mas livianas y entregan mas C pero si no vas a hacer un racer y queres por alguna razon usar la tipica 18650 podes hacerlo, sabiendo esas limitaciones (y calculando consumo)
 
si se pueden utilizar pero digamos que pierdes en cuanto a peso y rendimiento, por la causa que te comentan los colegas el consumo de energia sera diferente y los movimientos y tiempo de respuesta se pueden ver afectados aunque tambien depende de para que que uses el dron si es por distraccion pues no deberia afectar mucho el uso de baterias li on.:apreton:;)
 
Yo utilizo para mi barco tanto lipo como lion.

Las diferencias:
- Lion tienen menor capacidad de descarga que un LiPo...que puede llegar a 60C o más...lo que significa que una LiPo de 1 A sería capaz de ofrecer hasta 60A, esto multiplicado por el voltaje, te da los watios. Claro, a mayor intensidad menor tiempo...vamos, que esa misma bateria te durará 1 minuto como mucho.
- Por otro lado las Lion son mas estables y seguras ya que el envoltorio es mas duro y dificil de penetrar con un golpe, caida, arrañazo, etc.
- Las LiPo tambien se pueden cargar mucho más rapido, el coeficiente de descarga en reposo es mucho menor y permite bastante más ciclos de carga/descarga.

Sea lo que sea, debes tener muchas precauciones al manipular este tipo de baterias. Una vez incendiadas solo se apagan con agua salada...sino, arderan hasta consumirse y todo a su alrededor...y lo hace con una potencia brutal y devastadora...MUCHO CUIDADO.
También mucho cuidado al intentar fabricar tus propios packs...a la hora de soldarlas...es muy peligroso.

Los packs siempre vienen en series de celdas, nunca los unas en paralelo. Lo que debes hacer es conseguir varios packs en serie del mismo voltaje e instalarlos en paralelo dentro del aparato (dron, barco, avion, etc.).
Esto se debe a que el proceso de carga es muy complicado y se debe hacer con un cargador especial que carga las celdas de forma individual, teniendo en cuenta varios parametros. Este cargador debe supervisar los voltajes, amperajes y temperatura de cada celda. Además es necesario un balanceado de las celdas para que tengan el mismo voltaje.

En fin,

Lo más barato es comprar unas hechas de buena marca y un buen cargador/balanceador...créeme, evitarás muchos problemas.

Las LiPo son muy peligrosas...de hecho hay compañias aereas que no admiten en el equipaje este tipo de baterias.
Si se importan/exportan, los paquetes vienen con etiqueta informativa como material explosivo y muy peligroso.

Ahora están saliendo las LiFePo4...que pesan un poco más que las lipos (bueno, están entre lipo y plomo) pero son muchisimo mas seguran y aguantan todavía más ciclos de carga, mayores descargas, menor memoria, etc.

Y, si esperas un año, saldrán las de grafeno.

Bueno, a riesgo de parecer pesado, voy a repetir: Cuidado con esos chismes.
Miren en youtube como reaccionan las lipos a un golpe, punzamiento, sobrecarga...




 
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