¿Sirven los parlantes de 15" para reproducir medios?

Parece que este tema se va para largo :LOL: . Hace un tiempo compre un par de cajas de estas, según el que me las vendió decía que eran para graves y googleando encuentro que estas cajas se les dice exponenciales, aparentemente es un diseño de LEEA y el nombre era cajas tipo Antec para medios :eek:....ahhh...me olvide decir que lleva parlante de 15" estuvieron de moda hace como 20 años, creo.
Agradezco cualquier información que me puedan dar sobre ellas y su uso más conveniente...que no sea transformarlas en casillas para el perro :LOL:.



Yo las utilice pero hace 30 años :D

Teniamos 4

dos las utilice de graves con 15 pulgadas corte en 400 Hz
y las otras dos con los orificios tapados y 12 pulgadas corte en 1.5 Kz

Para la época estaban bien jeje.

Saludos
 
No es mala idea, pero no entiendo a qué viene.

Mis ejemplos fueron de otras cosas que también se siguen usando por más que está probado que no son buenas. ¿Me explicás el sentido de lo del fernet, que se me escapa?

Saludos
 
hice la prueba con un bafle que tiene un parlante de 15" 850w desconecte twiters y otro con un parlantico de 8" 150w. Utilice un amplificador de 200w de potencia al cual con pre-amp deje al minimo los bajos y los agudos. y el medio al maximo y adivinen...

Segun la prueba a oidometro mio y de otro compañero el 8" pulgadas acabo con el de 15" se escuhaba en toda la cuadra con el 8" pero con el 15" tambien se escuhaba pero no tan fuerte y menos definido.
 
Última edición:
hice la prueba con un bafle que tiene un parlante de 15" 850w desconecte twiters y otro con un parlantico de 8" 150w. Utilice un amplificador de 200w de potencia al cual con pre-amp deje al minimo los bajos y los agudos. y el medio al maximo y adivinen...

Segun la prueba a oidometro mio y de otro compañero el 8" pulgadas acabo con el de 15" se escuhaba en toda la cuadra con el 8" pero con el 15" tambien se escuhaba pero no tan fuerte y menos definido.

Que tan eficiente será ese parlante de 15"...?
 
Pues amigo es un parlante marca audioking Ref. AK1570 de 850w bobina de 3 pulgadas.... normalmente lo uso en bajos y se siente muy bien vibra toda la casa... y vuelvo y digo a oimetro tiene muy buen sonido en bajos... el parlante de 8" es supertone...

Ninguno de los 2 es de marca reconocida asi que estan como parejos en cuanto a marca
 
Pues amigo es un parlante marca audioking Ref. AK1570 de 850w bobina de 3 pulgadas.... normalmente lo uso en bajos y se siente muy bien vibra toda la casa... y vuelvo y digo a oimetro tiene muy buen sonido en bajos... el parlante de 8" es supertone...

Ninguno de los 2 es de marca reconocida asi que estan como parejos en cuanto a marca

Y lo probaste con el mismo amplificador?

Me imagino que no pero si es afirmativo, es logico que sonará mas fuerte el chico que esta equilibrada la potencia que le llega, en cambio al de 850w necesitas mucho mas poder para moverlo.
 
Si es correcto mismo amplficador, misma canción, igual ajuste, igual nivel de sonido...

Si es correcto lo que tu dices "aunque no me cuadra del todo" la conclusión es la misma a igual potencia en medios rinden mas parlantes pequeños digase 8" o 10"

Yo por lo menos para el próximo equipo voy a mande hacer las cajas con parlante de 10" incluido mas el 15" y otro hueco para un driver.. un crossover pasivo y listo si alguien tiene algún diseño que cumpla esas caracteristicas me seria útil
 
Asi es aun con la todo y eso, yo en lo personal prefiero parlantes de 12 o menos pulgadas.

Suerte con tu proyecto y si seria interesante ver como se puede crear este tipo de bafle con estos tipos de parlantes.

Creo que e visto algunos bafles activos de mackie que manejan este tipo de configuracion checalos.
 
Saludos amigos, bueno yo tengo sonido profesional bastante decente, y me parece que parlantes de 12” tiene un timbre mejor para los medios, pero ay empezamos a tener un problema, en el ambiente profesional, para hacer sonorizaciones mas exigentes es costoso tener un 12” que tenga el aguante de un 15”, en comparación económica poder adquirir un 12” con el aguante de un 15” de la misma potencia y la misma sensibilidad puede llegar a costar el doble y ni hablar de un 10”, los hay, los he visto y usado pero son prohibitivos, por ejemplo aquí en Venezuela un 15” de buena marca y excelente desempeño puede costar unos 400$ USA, y un 12” de similares características puede llegar a 700$ USA fácilmente.


He visto a personas que usan varios 10” en cajas (made in casa) y el desempeño es pésimo, porque la electroacústica no es cosa de chuparse los dedos, conlleva mucha matemática y física de la buena.


Eso que un 15 no sirve para medios bueno, difiero un poco, cierto que después de 2.5khz la respuesta baja considerablemente casi 2db, (acuérdense que en audio cada 3db equivale el doble de potencia acústica), pero entrando en lo práctico no hay sistema profesional que tenga una bocina sea de 8” a 15” que corte por arriba de 2khz, la gran mayoría corta de 800hz a 1.8khz.


La única marca que he visto bafles triamplificados que usan para medio alto una bocina de 6 y 8” es la mackie y creo que corta a los 4khz, tampoco es muy alto, un 15” con algunos ajustes de EQ puede hacer el mismo trabajo, no al 100% pero es aceptable.


Ahora si, por último, los que están asegurando que hay bocinas lineales, están totalmente equivocados, no hay, no existes y no existirán nunca, por el simple hecho de que existen intermodulaciones de las diferentes frecuencias en su rango, pero si existes bafles muy lineales, pero eso se logra con desarrollo del recinto acústico, el relleno de amortiguación los diferentes tipos de madera, existen cajas acústicas con diferentes grosores y tipos, todo eso para fabricar un bafle lo mas lineal posible y con todo eso tampoco llegan a ser lineales al 100%, la única manera de tener un sistema lineal es con proceso digital, saludos a todos y suerte.
 
Última edición:
Atrás
Arriba