¿Sirven los parlantes de 15" para reproducir medios?

Éste Woofer de 15" reproduce bien 150Hz a 4Khz de forma casi "plana". Se puede decir que sirve para medios.
Ver el archivo adjunto 32380

Yoangel:
Lo que ponés ahí está perfecto, por que es un parlante diseñado para medios (aunque debería ver la curva de rsta en frecuencia) con una frecuencia de corte inferior de 150Hz qu elo hace inútil para graves.

El asunto es otro: ESE parlante si sirve para medios (aun cuando 4kHz es bajo como frecuencia de corte superior, pero bueno...), pero cuando yo dije que para los medios debería usarse un 15" Rango extendido (y dí 5kHz de frecuencia de corte superior) - que es lo que estas presentando - casi me comen vivo, y hasta alguno dijo que: "en sonido profesional los medio llegan hasta los 2kHz" - si mirás un poco mas atrás vas a encontrar el post - con la sola idea de justificar que no tenía ni noción de por qué usaba un parlante de 15" para medios...y eso es lo que vengo sosteniendo hace un largo tiempo. No es cuestión de usar CUALQUIER PARLANTE DE 15" para medios, sino que hay que usar UN PARLANTE de 15" DISEÑADO PARA ESO...Está claro ahora?

Yoangel, a vos ya te cayó la ficha de como es esta historia con los parlantes y tus comentarios son 100% correctos, pero el que me dijo que los medios llegan a 2kHz o el que me dijo que si yo pensaba que tenía que tirar los parlantes de 15" que poseía para poner unos medios que SI SIRVIERAN para esa tarea...solo me demostraron que no tienen idea de audio profesional y solo se dedican a poner "ruido" por que la música - con esos parlantes que tienen - no va a sonar como música NUNCA. Y por si no lo entendieron aún, un crossover NO ARREGLA esto...

Saludos!
 
Yoangel:
Lo que ponés ahí está perfecto, por que es un parlante diseñado para medios (aunque debería ver la curva de rsta en frecuencia) con una frecuencia de corte inferior de 150Hz qu elo hace inútil para graves.

El asunto es otro: ESE parlante si sirve para medios (aun cuando 4kHz es bajo como frecuencia de corte superior, pero bueno...), pero cuando yo dije que para los medios debería usarse un 15" Rango extendido (y dí 5kHz de frecuencia de corte superior) - que es lo que estas presentando - casi me comen vivo, y hasta alguno dijo que: "en sonido profesional los medio llegan hasta los 2kHz" - si mirás un poco mas atrás vas a encontrar el post - con la sola idea de justificar que no tenía ni noción de por qué usaba un parlante de 15" para medios...y eso es lo que vengo sosteniendo hace un largo tiempo. No es cuestión de usar CUALQUIER PARLANTE DE 15" para medios, sino que hay que usar UN PARLANTE de 15" DISEÑADO PARA ESO...Está claro ahora?

Yoangel, a vos ya te cayó la ficha de como es esta historia con los parlantes y tus comentarios son 100% correctos, pero el que me dijo que los medios llegan a 2kHz o el que me dijo que si yo pensaba que tenía que tirar los parlantes de 15" que poseía para poner unos medios que SI SIRVIERAN para esa tarea...solo me demostraron que no tienen idea de audio profesional y solo se dedican a poner "ruido" por que la música - con esos parlantes que tienen - no va a sonar como música NUNCA. Y por si no lo entendieron aún, un crossover NO ARREGLA esto...

Saludos!

... Y sí, dimos ejemplos de altavoces con un rango de alcanze de frecuencia alto... Así que a estas alturas, de nada nos sirve comentar más de esto. Lo que expone el compañero Yoangel solo es más de lo que ya se sabe... (y)
Si he de recalcar algo, es el hecho de que el tema se abrio con el simple y claro objetivo de hacer bardo sobre algo que no es verdad.(n) Es de analizar que venir a decir que altavoces de 15" No reproducen medios...:enfadado: Cuando hay claras pruebas de que si reproducen ese rango de frecuencia.

Compañeros, es un honor estar con personas tan capacitadas en estos temas. :apreton:

Saludos a todos!!! :D
 
"Un tanque de guerra no sirve para ir al supermercado"
"Sí que sirve: Si podés dejarlo afuera, estacionado sobre dos coches"

Por favor, no seamos taaaaan literales...

Saludos
 
"Un tanque de guerra no sirve para ir al supermercado"
"Sí que sirve: Si podés dejarlo afuera, estacionado sobre dos coches"

Por favor, no seamos taaaaan literales...

Saludos

Luego sale el esposo a buscar su auto con la familia, y los hijos le dicen: "papi papi podemos jugar en el tanque si? un ratito? hasta que venga el dueño y lo mueva asi sacamos nuestro auto de debajo.. :D
 
Hola a todos. En verdad es cierto que este tema a sido de gran ayuda y he aprendido mucho. Agradezco a todos por sus aportes.

Una duda que me queda al respecto es saber que es mejor, que un parlante tenga una sensibilidad alta o una sensibilidad baja, ya que se ha comentado anteriormente que este es un punto muy importante dentro de las especificaciones. Generalmente he visto que esta oscila entre los 100 dB.

Y hablando de medios cuales parametros son los que mas debemos tomar en cuenta a la hora de elegir y dentro de que rango de frecuencia es mas adecuado como son:

frecuencia: ?

THIELE & SMALL PARAMETERS
Resonant Frequency (fs)
DC Resistance (Re)
Coil Inductance (Le)
Mechanical Q (Qms)
Electromagnetic Q (Qes)
Total Q (Qts)
Compliance Equivalent Volume (Vas)
Peak Diaphragm Displacement Volume (Vd)
Mechanical Compliance of Suspension (Cms)
BL Product (BL)
Diaphram Mass inc. Airload (Mms)
Efficiency Bandwidth Product (EBP)
Maximum Linear Excursion (Xmax)
Surface Area of Cone (Sd)
Maximum Mechanical Limit (Xlim)

Agradezco comentarios y gracias por sus aportes.
 
Una duda que me queda al respecto es saber que es mejor, que un parlante tenga una sensibilidad alta o una sensibilidad baja, ya que se ha comentado anteriormente que este es un punto muy importante dentro de las especificaciones. Generalmente he visto que esta oscila entre los 100 dB.

No es ni mejor ni peor, pero mientras mas alta sea la sensibilidad vas a necesitar menos potencia eléctrica para lograr la misma SPL. Para audio "profesional" sería bueno una sensibilidad alta, ya que así puedes usar amplificadores de menos potencia...

Y hablando de medios cuales parametros son los que mas debemos tomar en cuenta a la hora de elegir y dentro de que rango de frecuencia es mas adecuado como son:

frecuencia: ?
THIELE & SMALL PARAMETERS
Resonant Frequency (fs)
DC Resistance (Re)
Coil Inductance (Le)
Mechanical Q (Qms)
Electromagnetic Q (Qes)
Total Q (Qts)
Compliance Equivalent Volume (Vas)
Peak Diaphragm Displacement Volume (Vd)
Mechanical Compliance of Suspension (Cms)
BL Product (BL)
Diaphram Mass inc. Airload (Mms)
Efficiency Bandwidth Product (EBP)
Maximum Linear Excursion (Xmax)
Surface Area of Cone (Sd)
Maximum Mechanical Limit (Xlim)

Los parámetros T/S no te van a decir mucho, así que lo primero que necesitas es conocer la respuesta en frecuencia del parlante, sobre todo, la respuesta en la parte de frecuencias "altas", por que en bajas frecuencias depende de la caja que uses.
 
ok. agradesco la respuesta a mis comentarios. O sea que los parametros T/s. Solamente nos serviran para poder fabricar el bafle adecuado, y la respuesta en frecuencia nos dara el rango donde la bocina da su mejor desempeño.

Otra cosa que me gustaria saber es la siguiente.- que pasa cuando un bafle es un poco mas pequeño del recomendado por el fabricante (en mi caso utilizo eminence delta 12a) y si estos tienen un minimo y un maximo en litros o pies cubicos, ya que en las especificaciones aparece.-

Recommended Enclosure
Sealed N/A
Vented 25.5-85 liters/0.9-3 cu.ft.

en mi caso mis cajas tienen aprox. 70 litros y estan sintonizadas con un port de acuerdo a este litraje y a la fs.

Gracias por sus comentarios.
 
ok. agradesco la respuesta a mis comentarios. O sea que los parametros T/s. Solamente nos serviran para poder fabricar el bafle adecuado, y la respuesta en frecuencia nos dara el rango donde la bocina da su mejor desempeño.

Bastante parecido a eso. La respuesta en baja frecuencia cambia cuando lo metés un una caja, la de alta se mantiene mas o menos sin cambios.

Otra cosa que me gustaria saber es la siguiente.- que pasa cuando un bafle es un poco mas pequeño del recomendado por el fabricante (en mi caso utilizo eminence delta 12a) y si estos tienen un minimo y un maximo en litros o pies cubicos, ya que en las especificaciones aparece.-

Recommended Enclosure
Sealed N/A
Vented 25.5-85 liters/0.9-3 cu.ft.

en mi caso mis cajas tienen aprox. 70 litros y estan sintonizadas con un port de acuerdo a este litraje y a la fs.

Cambiar el tamaño de un baffle bass-reflex puede ser un problema, por que cambia el ajuste con el que está calculada la caja, pera para saber exactamente que es lo que sucede vas a tener que hacer la simulación con el WinISD...aunque vos has usado un tamaño dentro del rango especificado...pero eso no garantiza nada...
 
No es cuestión de usar CUALQUIER PARLANTE DE 15" para medios, sino que hay que usar UN PARLANTE de 15" DISEÑADO PARA ESO
Ah bueno, por mi parte esa sería la conclusión acertada de este tema. Y fue siempre lo que discutimos buscando las mejores respuesta de frecuencia que pudimos haber encontrado en 15". Ay de aquellas personas que reproducen medios con woofer 15" sin saber sus especificaciones, y haciendo cajas "a ojo".

casi me comen vivo
Por lo menos, de mi parte nunca. De hecho, éste tema lo seguí desde el primer momento y me animé a participar, fue después de leer éste comentario tuyo. Y siempre hablé de los margenes de frecuencias de cada altavoz, mas aún los de woofer 15". Mis mensajes mas bien fueron dictados directamente a la persona que creó el debate. Ya que afirmaba generalizando que un woofer 15" "se iba abajo despues de 1Khz". Mas sin embargo le mostramos, para ese tiempo, algunos woofer que respondían bien y sin atenuaciones mas arriba de 1Khz, las cuales no aceptaba, calificandonos de analfabetas y necios, subestimando a cualquier persona que no estuviese de acuerdo con sus creencias.

Por favor, no seamos taaaaan literales...
Te entiendo Cacho.

En ése mismo orden estamos de acuerdo que se recomendaría un altavoz pequeño para reproducir medios, pero, también podemos observar que en los cine en casa y altavoces de PC 2.1, etc. Tienen sub bajos de 13cm.

Pienso entonces, que hay personas que se cuestionan de esta manera:
¿Puedo ir de Venezuela a Argentina en Bicicleta? De seguro que si, pero ¿que tan factible es? No, no es factible pero de que llego, llego.


PS: afortunadamente para algunos, nuevamente ya no me verán tan seguido "metiendo mi dedo en la llaga" en cuestiones de audio. Empieza un nuevo semestre en la Facultad, un poco rudo la cuestión por materias reprobadas = menos pc, menos foro :estudiando:
 
Última edición:
Mamita!!! Todavía con éste tema???


Cabe destacar que, yo no pretendo convencer a nadie. Cada quien tiene derecho a pensar de forma libre, lo que quiera. El problema está cuando una persona engaña a las masas.

No. El problema está cuando una persona se engaña a si misma.

Mas o menos acá les detallo porqué se dice que (algunos) woofer's 15" sirve para medio.

La imagen siguiente es la salida, de un divisor activo muy común, usado en Refuerzo Sonoro:

Ver el archivo adjunto 32262


Ver el archivo adjunto 32263

*Cada componente con su respectivo amplificador.

Nota: los margenes de frecuencia son universales, aunque son los mas usados. Los tweeter's no se usan para esta aplicación del audio. Un driver y un woofer de 15" decentes se pueden cruzar en 2Khz sin ningún problema.

Como dato adicional, asi como varios compañeros han colocado woofer's de 15" que pueden reproducir medios, les muestro este altavoz, que ademas es relativamente económico, se puede usar perfectamente para medios: Eminence DeltaPro 15A

Ver el archivo adjunto 32264

Se observa como acentúa las frecuencias medias 500Hz - 4Khz y a 2,5Khz una sensibilidad de 106dB 1W/1m, en el cual este margen de acentuación se compensa con la impedancia. Lo que deduzco tiene una respuesta "plana" desde los 150Hz hasta 4Khz. Por lo tanto es un woofer diseñado para frecuencias medias, que no sirve para sub bajos.

A ver a ver... Un woofer jamas puede haber sido diseñado para frecuencias medias, de lo contrario no sería woofer. Es como decir que un avión fue diseñado para navegar a 3000 metros bajo el nivel del mar.
Una contradicción en términos. Es como querer hacer hielo caliente.
Un parlante que trabaja en 150 Hz en adelante, no es woofer.


Visto que si se puede usar, de hecho, se usan.


Ya varios compañeros te hemos mostrado varios woofer's de 15" que se acercan a los 5Khz y otro lo supera.

... ahora que vos no lo quieras aceptar, pasa así como mencionan:



PS: no entiendo porqué @Kebra no quiere aceptar que un woofer 15" puede reproducir medios, fielmente y sin atenuaciones. Yo si acepto que un driver reproduce medios, estoy seguro, pero a alta potencia un driver reproduciendo 500Hz se puede dañar fácilmente. Por eso se usa driver mas woofer 15", y asi tener un equilibrio y no forzar ningún componente en sus limites, ta cual la imagen de arriba.

Yo no lo digo, ES ASI. Es como que quieras convencerme que el frío calienta. O que el agua seca. No resiste el mas mínimo análisis.

Aunque este tema tuvo su desenvolvimiento el año pasado, quizás en este tiempo hayan considerado nuestros argumentos.

No se pueden considerar argumentos que están sostenidos solamente por fantasías, sin base física, ni práctica, ni lógica. Los argumentos a los que hacés referencia carecen incluso de lo más básico: sentido común.

Si leés la curva de un parlante que responde entre 150 y 5000 Hz no podés llamarlo woofer. Es como llamar a un vehículo que pesa 4 toneladas y tiene un motor de 400 HP con cabina, trailer y 16 ruedas "automóvil". Es un camión, no es un "automóvil".


Aclaración aparte: Desde luego, si van a escuchar música en su habitación o sala, (yo) recomiendo un altavoz de 6" u 8" para reproducir medios. Para eso es la linea hogareña, o como dicen otros, Hi-Fi. Donde se encuentran altavoces de margen completo fácil de adaptarlos a un tweeter domo que superan los 20Khz del umbral, y woofer's de baja potencia y frecuencia de resonancia, por lo que es posible reproducir bajos de 30Hz e inclusive los 20Hz. Y cualquier mención sobre la "calidad del sonido" es completamente subjetiva.


Otra cosa, no se tomen estas discusiones de manera personal, muchos de ustedes son mucho mayores (en edad) que yo. Y con mucho gusto a ustedes los respeto, acá debatimos acerca de las ideas de pensamiento.

La verdad, no puedo creer lo que mis ojos ven. :eek:
 
Última edición por un moderador:
1.- Pues yo creo que si se le puede llamar WOOFER a un parlante que reproduce de 150 a 5000 Hz y ademas si creo que un woofer de 15" con determinadas caracteristicas puede reproducir medios aunque los hay incluso de 12" que son exclusivamente de graves.

2.- Ahora si segun lo opinado anteriormente un parlante que reproduce de 150 a 5000 Hz no es un woofer. Entonces como se le llama a este parlante?

Nota:
Si alguien desea conocer mas sobre la definicion de un woofer y un altavoz le dejo las sigs. ligas que estan muy completas y facil de entender.-

http://es.wikipedia.org/wiki/Woofer
y
http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz

tambien
http://es.wikipedia.org/wiki/Tweeter
 
Última edición:
2.- Ahora si segun lo opinado anteriormente un parlante que reproduce de 150 a 5000 Hz no es un woofer. Entonces como se le llama a este parlante?

Un parlante que reproduce hasta 5kHz es un parlante de medios de "de (poner acá la cantidad de pulgadas) pulgadas de diámetro"

De tu propia referencia:

Wikipedia dijo:
Woofer es el término usado comúnmente para designar al altavoz diseñado para producir sonidos de bajas frecuencias, frecuentemente entre los 40 Hertz hasta 1000 Hertz, o más.

Y ese O MAS sobra, por que más de 1 kHz ya no es baja frecuencia.
 
Última edición:
Un parlante que reproduce hasta 5kHz es un parlante de medios de "de (poner acá la cantidad de pulgadas) pulgadas de diámetro"

De tu propia referencia:



Y ese O MAS sobra, por que más de 1 kHz ya no es baja frecuencia.

Lapidario el caballero eza, como siempre. :aplauso:

Permíteme agregar mi estimado ezavalla (que si no me equivoco vos hiciste referencia en algún mensaje a esto que voy a decir) pero veo que adjudican los "rangos" de frecuencias (bajos, medios y agudos) como si fueran originados en los parlantes, y no se dan cuenta que en realidad esos rangos fueron establecidos en base al oído humano. Los primeros desarrollos serios de baffles tienen su origen estudiando el oído humano.

Curiosidad: contrariamente con lo que dice wikipedia, el instrumento que más bajo llega en frecuencia, es el fagot, no "algún tipo de órgano". Pero como el fagot no se usa para el "punchi punchi" dudo que sepan de qué estoy hablando.
Si alguien dispone de una buena grabación de "Bolero" de Maurice Ravel, podrán escucharlo en el principio de la pieza (si tienen un equipo decente) ya que la obra es exactamente las mismas notas repetidas una y otra vez, empezando con el instrumento mas "grave" (fagot) y subiendo al mas agudo.

Lo dije y lo repito: mas libros y menos internet muchachos.
 
Última edición:
Bueno y ¿Sirven los parlantes de 15" para reproducir medios? Si o No.

A lo que he leído este tema nació a raíz de que un compañero necesitaba
saber que parlante era mejor comprar para armar un buen sonido para sus
eventos.
Los sonideros consideramos a los sonidos medios al rango en el
que se escucha la voz del cantante principalmente y no en una determinada
frecuencia.

Una cosa que no me pareció fue la forma en que algunos compañeros respondían
casi burlándose de un modo tal que hace ver a los sonideros como unos tontos
que solo sabemos subirle al volumen, pero aunque no sepamos a lo mejor
tanto de conocimientos técnicos si sabemos escuchar y diferenciar de un sonido
de buena y mala calidad.

Lo bueno de este tema es que me motivo a investigar mas sobre el comportamiento
real de un parlante.
 
Bueno y ¿Sirven los parlantes de 15" para reproducir medios? Si o No.

Y si leyeras los post de este tema ya lo sabrías:
ezavalla dijo:
No es cuestión de usar CUALQUIER PARLANTE DE 15" para medios, sino que hay que usar UN PARLANTE de 15" DISEÑADO PARA ESO...Está claro ahora?

salomon103 dijo:
Los sonideros consideramos a los sonidos medios al rango en el
que se escucha la voz del cantante principalmente y no en una determinada
frecuencia.

Pues estonces lo están haciendo mal. Si no considerás la frecuencia NUNCA vas a saber donde cortar la respuesta de cada vía, y en especial, no solo tenés que considerar las frecuencias de la voz humana (cantante) sino que además tenés que considerar el sonido de los instrumentos musicales - por que eso también entra en esta banda de frecuencias - y si...hay que llegar a los 5kHz.
 
Última edición:
Atrás
Arriba