¿Sirven los parlantes de 15" para reproducir medios?

Bueno te presento a tu nemesis :evil:

jbl E130

Rango de frecuencia 50Hz a 6000Hz
Sensibilidad: 105dB SPL :eek:


http://www.jblproservice.com/pdf/Discrete Sales Models/E130-4-8-16.pdf

y de estos tengo como 8 para medios obviamente

Némesis? Por? Es un woofer de pobres características, porque llega solo a 50Hz, y como mínimo debería llegar a 30Hz que es a lo que baja un woofer mas o menos decente. Mis woofers Technics llegan a unos pobres 39 Hz!!! Ahora, nadie discute que un parlante de 15 llegue a reproducir ese rango. Nuevamente, o no entienden lo que leen, o no quieren entender, o no saben leer.

Vamos de nuevo: no pueden reproducir EN FORMA PLANA MEDIOS porque es fisicamente imposible, les guste o no les guste.

Tan difícl de entender es esa frase? :cry:

Un woofer decente, como los de antaño, 18 Hz. Me extraña que JBL tenga un producto tan ordinario como éste. Aunque si está apuntado a DJs... Bue, les venden cualquier cosa.
Mostrame la curva de respuesta de ese parlante, y si tiene una variación de menos de 1dB, quizás sea mi némesis.

No me estarán haciendo una broma, no? Porque es como que me discutan que el color blanco no es blanco.
 
Además, al poner un woofer en ese gabinete, es mas dificil aún que reproduzca medios, ya que el mismo esta construido para albergar un woofer, y sintonizado para trabajar como woofer.
Otra razón mas, para entender, pero no hay peor ciego aquel que no quiere ver, y peor sordo el que no quiere oir;)
 
La razón de este tema es que si los altavoces de 15" sirven para medios
La respuesta es si.

Ahora, ¿Quieres que lo reproduzcan ese espectro de frecuencias en forma plana?
Entiende, ningún altavoz puede hacer eso. Las curvas varían mas de 1 db.

En la imagen del compañero Yoangel pasa esto:
Ese altavoz de 15" seguro no llega a 2Khz estando ahí. Pero Yo, lo mas profesional que haría seria trabajarlo como medios y solo eso. ¿Por que? Si su respuesta en frec, llega hasta 4Khz con 100db SPL es usable en medios!!!. Esos altavoces los hay.
Simplemente sello el cajón y le aplico una terminacion exponencial tipo corneta y listo.
Claro, de ahí se complementa con su respectivo Driver, pero ahora el driver trabajará mas "aliviado" de 4Khz para adelante. Claro, tenemos que ajustar bien este sistema para que sea los mas "plano" posible y equilibrado en cuanto la presión sonora de todo el conjunto de altavoces.
¿Que tiene de malo la configuracion?. ¿Quieres que llegue el altavoz de 15" hasta los 5K?... Tampoco hay que exagerar, está claro que nuca llegará a esas frecuencias. Mira que 4Khz con 100db SPL es bueno.

Némesis? Por? Es un woofer de pobres características, porque llega solo a 50Hz, y como mínimo debería llegar a 30Hz que es a lo que baja un woofer mas o menos decente. Mis woofers Technics llegan a unos pobres 39 Hz!!!

Por todos los cielos!!! Lo que capitanp te esta mostrando es un altavoz de Medios!!!
¿Que quieres que llegue a 30Hz? No lo va a hacer por que es para medios!!!
¿Woofer? Quien lo va usar como woofer si llega a 6Khz (ojalá y llegue ahí con un buen SPL) Es para medios!!!

Estuve leyendo y vuelvo a toparme con una contradicción de proporciones bíblicas.
Medios de 15".
Es físicamente imposible que un parlante de ese tamaño reproduzca MEDIOS.
Ahora, nadie discute que un parlante de 15 llegue a reproducir ese rango. Nuevamente, o no entienden lo que leen, o no quieren entender, o no saben leer.

Tu contradicción me resulta contradicctoria. Primero dices que con 15" es imposible reproducir medios, ahora aceptas que si reproducen ese rango.:rolleyes:

Vamos de nuevo: no pueden reproducir EN FORMA PLANA MEDIOS porque es fisicamente imposible, les guste o no les guste.

Pero, entiende, ningún parlante reproduce de forma plana por si solo su rango de frecuencias. Al menos, yo no lo he visto aún.

Saludos!!!
 
Última edición:
En la imagen del compañero Yoangel pasa esto:
Ese altavoz de 15" seguro no llega a 2Khz estando ahí. Pero Yo, lo mas profesional que haría seria trabajarlo como medios y solo eso. ¿Por que? Si su respuesta en frec, llega hasta 4Khz con 100db SPL es usable en medios!!!.

:eek: :eek: :eek:
Si solo llega hasta 2kHz como va a llegar hasta 4kHz?
Supongamos que llega a 4kHz a 100db/W/m...cual es la eficiencia que tiene hasta los 2 kHz? Por que si es mayor de 103dB/W/m los vas a poder usar pero vas a tener una reducción de potencia a la mitad de ahí en adelante...justo donde está la banda de inteligibilidad de la voz humana y eso es el rango mas critico. Vas a tener que compensar esa caída de potencia con algo...
Claro que aún así no cubrís completamente la gama de los medios y de los 4kHz en adelante la reducción de potencia es mayor todavía...así que eso ya debería estar a cargo del driver desde hace rato...

Simplemente sello el cajón y le aplico una terminacion exponencial tipo corneta y listo.

Y vas a hacer un folded-horn "exponencial" para reforzar los medios? Y como la vas a calcular para corte a los 5kHz con una boca de 15"? Y si el parlante no admite el funcionamiento en cajas selladas ya que puede superarse el Xmax y reproducir cualquier basura sonora justo en la banda de audio más crítica?

Además si sellás la caja subís la frecuencia de resonancia del conjunto con lo que perdés respuesta en baja frecuencia, cosa que para medios no es mala siempre y cuando sepas hasta donde sube...
 
La razón de este tema es que si los altavoces de 15" sirven para medios
La respuesta es si.

Ahora, ¿Quieres que lo reproduzcan ese espectro de frecuencias en forma plana?
Entiende, ningún altavoz puede hacer eso. Las curvas varían mas de 1 db.

En la imagen del compañero Yoangel pasa esto:
Ese altavoz de 15" seguro no llega a 2Khz estando ahí. Pero Yo, lo mas profesional que haría seria trabajarlo como medios y solo eso. ¿Por que? Si su respuesta en frec, llega hasta 4Khz con 100db SPL es usable en medios!!!. Esos altavoces los hay.
Simplemente sello el cajón y le aplico una terminacion exponencial tipo corneta y listo.
Claro, de ahí se complementa con su respectivo Driver, pero ahora el driver trabajará mas "aliviado" de 4Khz para adelante. Claro, tenemos que ajustar bien este sistema para que sea los mas "plano" posible y equilibrado en cuanto la presión sonora de todo el conjunto de altavoces.
¿Que tiene de malo la configuracion?. ¿Quieres que llegue el altavoz de 15" hasta los 5K?... Tampoco hay que exagerar, está claro que nuca llegará a esas frecuencias. Mira que 4Khz con 100db SPL es bueno.



Por todos los cielos!!! Lo que capitanp te esta mostrando es un altavoz de Medios!!!
¿Que quieres que llegue a 30Hz? No lo va a hacer por que es para medios!!!
¿Woofer? Quien lo va usar como woofer si llega a 6Khz (ojalá y llegue ahí con un buen SPL) Es para medios!!!




Tu contradicción me resulta contradicctoria. Primero dices que con 15" es imposible reproducir medios, ahora aceptas que si reproducen ese rango.:rolleyes:



Pero, entiende, ningún parlante reproduce de forma plana por si solo su rango de frecuencias. Al menos, yo no lo he visto aún.

Saludos!!!

Mirá, vos mismo fuiste traicionado por tu suibconciente y te respòndiste al decir no llegan a mas 2kHz. :LOL:

Mi sistema de 3 vías tiene una respuesta PLANA. Porque uso woofer para bajos, medio para medios, y tweeter para altos.

Vos, lo mas "profesional" que podrías hacer es ESTUDIAR, o como mínimo investigar. Además, reitero, por qué razón los fabricantes fabrican medios de radiación libre y motores de compresion para medios, si pudieran reproducirlos con un cono de 15"? Deben ser tarados! Llamá a los fabricantes y deciles que no pierdan tiempo ni recursos, que lo tuyo es mejor!!!
No puede ser que niegues la realidad de esta forma! Cuál es el problema?

Lo que me mostro capitanp es un woofer, te guste o no te guste. No se fabrican medios de ese tamaño. No entiendo por qué razñon estas tan empeñado en negar la realidad y ademas de eso de negar la física. No lo digo yo, lo dice la ciencia. La ciencia dice y demuestra que lo que decís es ridículo e imposible.
Y cuando yo digo "puede ser que reproduzca ese rango" me refiero a que lo reproduce pero amuy muy muy muy muy baja potencia, despreciable, inaudible e inservible a la práctica. Y dije que no lo hace en forma plana.

Pero ya que sabés más que los que estudiamos electrónica, y sabés mas que los fabricantes de parlantes, y sabés mas que todos los físicos y matemáticos e ingenieros en acústica, ¿Que hacés en este foro? Deberías estar contando los millones de Euros que ganas revolucionando el mundo del audio al demostrarle al mundo que 5 millones de años de evolución estan equivocados, y que la física está equivocada desde el mismo Newton.

Eso si, me asombra que alguien que NO SABE LEER O NO ENTIENDE LO QUE LEE tenga capacidad para algo mas que decir tonterías.
Te digo la verdad, todo esto arrancó porque yo tuve la intensión de AYUDAR y evitar que sigan haciendo las barbaridades que hacen. Pero veo que no tienen ganas de aprender, y mucho menos de escuchar. Y no es escucharme a MI, es aceptar LA REALIDAD que la CIENCIA te pone enfrente.
Pero, como un gran escritor español dijo:

"Llamará la atención de mucha gente El charlatán con su manía loca; Mas ¿qué logra, si al fin verá el prudente que no es sino una Rana, todo boca?"

:eek: :eek: :eek:
Si solo llega hasta 2kHz como va a llegar hasta 4kHz?
Supongamos que llega a 4kHz a 100db/W/m...cual es la eficiencia que tiene hasta los 2 kHz? Por que si es mayor de 103dB/W/m los vas a poder usar pero vas a tener una reducción de potencia a la mitad de ahí en adelante...justo donde está la banda de inteligibilidad de la voz humana y eso es el rango mas critico. Vas a tener que compensar esa caída de potencia con algo...
Claro que aún así no cubrís completamente la gama de los medios y de los 4kHz en adelante la reducción de potencia es mayor todavía...así que eso ya debería estar a cargo del driver desde hace rato...



Y vas a hacer un folded-horn "exponencial" para reforzar los medios? Y como la vas a calcular para corte a los 5kHz con una boca de 15"? Y si el parlante no admite el funcionamiento en cajas selladas ya que puede superarse el Xmax y reproducir cualquier basura sonora justo en la banda de audio más crítica?

Además si sellás la caja subís la frecuencia de resonancia del conjunto con lo que perdés respuesta en baja frecuencia, cosa que para medios no es mala siempre y cuando sepas hasta donde sube...

Es que la leyes de la física, donde el vive, no son las mismas que en el resto del universo! :LOL:

La verdad, esto raya entre lo infinitamente divertido y lo dolorosamente patético. Les llegás a decir que 2+2 es 4 y son capaces de discutirte 3 años que no, que es 3 o 5 o 22.

Hasta que nadie le diga que tiene razón, no va a parar. Podriamos decirselo así se calla y despues seguimos tranquilos con el hilo con la gente que no teme aprender, sin que se meta a decir tonterías, ¿no? Despues aclaramos que fue una estrategia para que no genere "histeresis" en el tema, jajaja. (n)

Tacatomon: como reflexión final, te digo ésto: nuestras razones se apoyan en HECHOS y están respaldados por la ciencia, el sentido común, y como agregado, la industria que por algo estandarizó las 3 vías con woofer, MEDIOS, y altos.
Tus ladridos, no se apoyan en nada mas que tu equivocada experiencia, y una muy notoria renuencia a aceptar que no sos el amo y señor de la verdad. Mirá como será que intentaste desvirtuar mis palabras sacándolas de contexto y vos mismo te pisaste y negaste lo que afirmabas 2 lineas antes....

Reitero, si tuvieras razón, nadie fabricaría transductores especialmente diseñados para medios, si pudieran utiizarse conos de 15.

Es una tontería, lo mires como lo mires.
 
Última edición:
Mi sistema de 3 vías tiene una respuesta PLANA.
Entonces hablamos de SISTEMA mas no de un (1) solo altavoz que sea plano en toda su rango de respuesta.

Porque uso woofer para bajos, medio para medios, y tweeter para altos
Que modelo de medios usas tu? para así copiarme de ti. Pero te digo de una vez que si me dices que usas medios de 6" pues te digo que no me sirve porque no me rinde eso para hacer una fiesta en la calle.
 
Entonces hablamos de SISTEMA mas no de un (1) solo altavoz que sea plano en toda su rango de respuesta.


Que modelo de medios usas tu? para así copiarme de ti. Pero te digo de una vez que si me dices que usas medios de 6" pues te digo que no me sirve porque no me rinde eso para hacer una fiesta en la calle.

Absolutamente! Dado que ningun parlante puede responder fielmente en todo el rango audible, uso 3 vías!

El modelo de medios que uso es de 4" y es Technics, de manera que va a ser imposible que lo puedas conseguir, ya que ademas de no fabricarse mas, no se vendía sueltos. Vienen con los baffles. Baffles diseñados para el hogar (aunque algunos vecinos a veces lo escuchan y me dicen que baje el volumen, pero bue). Tampoco te sirve para sonorizar la calle. Para eso tenes que usar un motor de compresión para medios con su correspondiente bocina. En la pagina de Selenium tenes woofers, medios y teweeters para elegir, como para darte una idea.
Es un buen punto de partida.
 
Para eso tenes que usar un motor de compresión para medios con su correspondiente bocina.
Entonces el rango del medio según tu es 500Hz - 5000Hz, consígueme ahora un driver que empiece eficiente (y con esto quiero decir que tenga el mismo nivel de dB en todo el "rango response") y de forma plana desde 500Hz.
 
Última edición:
Entonces el rango del medio según tu es 500Hz - 5000Hz, consígueme ahora un driver que empiece eficiente (y con esto quiero decir que tenga el mismo nivel de dB en todo el "rango response") y de forma plana desde 500Hz.

Oscila segun la calidad de los parlantes. Un buen woofer deberás cortarlo a 300 o 350 Hz. El sistema tenes que armarlo una vez que ya tenes los datos de los distintos parlantes. Pero eso depende de para qué vas a usarlo, ya que segun el tipo gabinete vas a obtener distintas respuestas. Un ejemplo sencillo es el gabinete Bass-reflex comparado con el baffle con bocina que es el mas usado por los DJ amateurs. El bass reflex tiene una distorsion minima, mientras que el baffle con bocina es un transatlántico de distorsiones, pero mas eficiente para sonorizar "en la calle".
Te cuento, mi sistema lo armé cortando en 650 Hz y 5 KHz. Porque a mi me dió una respuesta plana con esos cortes.
Cuando armes el tuyo, tenes que conseguir que las tres vias coincidan en los puntos de corte lo mas exacto posible. El woofer lo podes estirar hasta unos 800 Hz como máximo, si tenes un driver de medios que corte a 800Hz. Despues el corte superior es mas simple, los dirvers de compresion para medios llegan a 5Khz seguro, y los tweeters bajan a 5KHz tambien.

Cuando la respuesta va bajando en el punto de cruce, y va subiendo la respuesta del otro parlante, parecería que hay un bache de respuesta, pero al "juntarlas" a veces hasta puede haber un pico en ese bache, porque se suman las respuestas. Por eso, lo ideal sería que lo simules con software para ver la curva y así elijas el punto de corte ideal.

Buscá un driver para medios que tenga una respuesta aceptable dentro de ese rango, para que al suimarse luego con la respuesta de los otros, te de una respuesta final palana.

La mejor manera de lograrlo con divisores activos es utilizar un equalizador con analizador de espectro, ruido rosa, microfono patrón, y a medir. Eso es lo que se debe hacer cada vez que coloca un baffle para sonorizar lo que sea.
Pocos lo hacen.
 
Última edición:
Mirá, vos mismo fuiste traicionado por tu suibconciente y te respòndiste al decir no llegan a mas 2kHz.

Resulta que no entendistes mi estimado.:rolleyes:

Cite 2Khz por que ese altavoz en ese cajón no llega a mas de eso. Entiendes ahora.
Que es lo que hago Yo (Vuelvo a repetirlo).:D

""Lo mas profesional que haría seria trabajarlo como medios y solo eso. ¿Por que? Si su respuesta en frec, llega hasta 4Khz con 100db SPL es usable en medios!!!. Esos altavoces los hay.
Simplemente sello el cajón y le aplico una terminacion exponencial tipo corneta y listo.
Claro, de ahí se complementa con su respectivo Driver, pero ahora el driver trabajará mas "aliviado" de 4Khz para adelante. Claro, tenemos que ajustar bien este sistema para que sea los mas "plano" posible y equilibrado en cuanto la presión sonora de todo el conjunto de altavoces.
¿Que tiene de malo la configuracion?. ¿Quieres que llegue el altavoz de 15" hasta los 5K?... Tampoco hay que exagerar, está claro que nuca llegará a esas frecuencias. Mira que 4Khz con 100db SPL es bueno.""


@Ezavalla, obviamente el altavoz no va a tener un valle a 2Khz. La respuesta en este tendría que ser buena. Estos altavoces los hay, y se puede usar perfectamente para medios, puro medio en cajón sellado. Se ha hecho y se hace en sonido profesional, hasta ahora, recientemente con la imposicion del Line array.

Por ejemplo, este parlante es una maravilla en los medios.
PD153 ER
http://www.precision-devices.com/asps/uploads/super/5.pdf

¿Ahora me van a negar que se puede usar para unos buenos medios?

Mi driver trabajará desde mas arriba, no se esforzará en los ataques vocales. La bobina de un altavoz es mas robusta que la de un driver.

Lo que veo es que quieren imponer la ciencia. Pero si se puede de una manera ortodoxa y funciona, ¿por que no?. Se hizo en el pasado y funciono. :apreton:

Solo quiero saber que tiene de malo que 15" reproduzcan medios. Sabiendo que algunos altavoces pueden manejar ese rango.

Saludos!!!
 
Pues... se oirá.. pero será una caja que meta más graves que si pusieras un medio normal

Para eso está el crossover activo con el cual cortas por debajo el woofer digamos que a unos 80Hz, 120Hz, 150Hz - 200Hz y luego usas el woofer que va en los graves.

Pues... se oirá.. pero será una caja que meta más graves que si pusieras un medio normal
¿Que es para ti un medio normal, el driver?
 
Resulta que no entendistes mi estimado.:rolleyes:

Cite 2Khz por que ese altavoz en ese cajón no llega a mas de eso. Entiendes ahora.
Que es lo que hago Yo (Vuelvo a repetirlo).:D

""Lo mas profesional que haría seria trabajarlo como medios y solo eso. ¿Por que? Si su respuesta en frec, llega hasta 4Khz con 100db SPL es usable en medios!!!. Esos altavoces los hay.
Simplemente sello el cajón y le aplico una terminacion exponencial tipo corneta y listo.
Claro, de ahí se complementa con su respectivo Driver, pero ahora el driver trabajará mas "aliviado" de 4Khz para adelante. Claro, tenemos que ajustar bien este sistema para que sea los mas "plano" posible y equilibrado en cuanto la presión sonora de todo el conjunto de altavoces.
¿Que tiene de malo la configuracion?. ¿Quieres que llegue el altavoz de 15" hasta los 5K?... Tampoco hay que exagerar, está claro que nuca llegará a esas frecuencias. Mira que 4Khz con 100db SPL es bueno.""


@Ezavalla, obviamente el altavoz no va a tener un valle a 2Khz. La respuesta en este tendría que ser buena. Estos altavoces los hay, y se puede usar perfectamente para medios, puro medio en cajón sellado. Se ha hecho y se hace en sonido profesional, hasta ahora, recientemente con la imposicion del Line array.

Por ejemplo, este parlante es una maravilla en los medios.
PD153 ER
http://www.precision-devices.com/asps/uploads/super/5.pdf

¿Ahora me van a negar que se puede usar para unos buenos medios?

Mi driver trabajará desde mas arriba, no se esforzará en los ataques vocales. La bobina de un altavoz es mas robusta que la de un driver.

Lo que veo es que quieren imponer la ciencia. Pero si se puede de una manera ortodoxa y funciona, ¿por que no?. Se hizo en el pasado y funciono. :apreton:

Solo quiero saber que tiene de malo que 15" reproduzcan medios. Sabiendo que algunos altavoces pueden manejar ese rango.

Saludos!!!

Estuve mirando la curva de respuesta, y se puede utilizar en forma eficaz desde 100 Hz hasta 3.5 KHz donde hay una abrupta caída y luego sigue cayendo. Es un rango extendido, y por el simple hehco de serlo, es de mala calidad. No es woofer ni medio. Si queres usarlo con un tweeter va a tener que arranacar en 3.5 KHz, y generalmente arrancan en 5 a nivel plano. Vas a tener un bache.

Quizas por el tipo de "musica" que reproduzcas no te moleste, pero bajo ningun punto de vista es audio de calidad, y ni por asomo es profesional.
Y vas a perder graves (patada en idioma DJ). :D

Tu pregunta es similar a ésta:
¿Puedo derribar una pared con un automovil? Y, como poder, se puede si es una pared débil. Pero es una estupidez. Vas a destruir el auto. Te va a ir mejor con una demoledora. :cool:
 
Oscila según la calidad de los parlantes. Un buen woofer deberás cortarlo a 300 o 350 Hz.
:confused:

ajá y le pego el driver desde 350Hz hasta 5000Hz y de ahí en adelante uso un tweeter bala.

El woofer lo podes estirar hasta unos 800 Hz como máximo, si tenes un driver de medios que corte a 800Hz.
Ah ok ya me estabas asustando, pero para que esforzar mi driver bajando hasta 800Hz si cualquier Woofer es usable hasta 1Khz del peorcito generico, los comunes rondan en 2Khz y los mejores llegan hasta los 3.5Khz ó 4Khz como lo muestra tacatomon en su adjunto:

e97jsx.jpg


Es un rango extendido, y por el simple hehco de serlo, es de mala calidad. No es woofer ni medio.
Pero por que lo dices si estamos hablando de MEDIOS, para solucionar eso que dices buscamos otros woofer y le aplicamos el mismo método que estamos haciendo para conseguir medios, hablamos de 500Hz - 5000Hz.

Enfatizo:

Para los que no se recuerdan este es un tema derivado del foro“parlantes para audio profesional” en donde en ningun momento se habló de audio hogareño o de estudio de grabacion, siempre fue enfatizado sobre “refuerzo sonoro” así que cualquier aplicación que traten de llevar de su casa al escenario “en vivo” de un concierto o disco movil no tiene validez. Quizas los medios excepcionales sean los de 4”, 5” y 6” pero para aplicaciones de mayor envergadura donde se necesita que “se oiga” eso no hace ni cosquillas.

Si quiero escuchar musica en mi casa, tengo mi minicomponente, tiene lo que a ti te gusta, BAJOS 6”, MEDIOS 5”, TWEETER 2” y SUPER TWEETER 1” ahora pienso yo ¿puedo sonorizar un concierto con eso? ¡NO VERDAD!

Con esto por lo menos llego yo a la conclusión sobre la manera en la que ustedes me han llevado que no hay medios para aplicaciones de refuerzo sonoro, ya que el mismo es una fusión del WOOFER + DRIVER ni se puede decir que el medio va a ser el woofer ni se puede decir que el medio va a ser el driver, ya que los dos se necesitan mutuamente.

¿Cual es el problema? Que nosotros reproducimos medios con 15” mientras ustedes lo hacen con driver´s.

¿Que suena mejor, un woofer de 15” + Tweeter bala ó driver de compresión + Tweeter bala? ... Creo que allí uno se da cuenta quien es mas rango completo que quien y quien es capaz de "cubrir" mas!

Buscá un driver para medios que tenga una respuesta aceptable dentro de ese rango, para que al suimarse luego con la respuesta de los otros, te de una respuesta final palana

http://www.ilardoaudio.com/tc/produ...d=603&osCsid=e9704bab747a7d193b43680095579830 892USD

http://www.ilardoaudio.com/tc/produ...id=46&osCsid=e9704bab747a7d193b43680095579830 1306USD

Si pero lo vuelvo a repetir: "pero para que esforzar mi driver bajando hasta 800Hz si cualquier Woofer es usable hasta 1Khz del peorcito generico, los comunes rondan en 2Khz y los mejores llegan hasta los 3.5Khz ó 4Khz"
.
.
.

PD: audio profesional por amateurs… LITERALMENTE
 

Adjuntos

  • P1010014.JPG
    P1010014.JPG
    108.8 KB · Visitas: 42
  • P1010015.JPG
    P1010015.JPG
    220 KB · Visitas: 33
  • P1010017.JPG
    P1010017.JPG
    174.9 KB · Visitas: 38
Última edición:
:confused:

ajá y le pego el driver desde 350Hz hasta 5000Hz y de ahí en adelante uso un tweeter bala.


Ah ok ya me estabas asustando, pero para que esforzar mi driver bajando hasta 800Hz si cualquier Woofer es usable hasta 1Khz del peorcito generico, los comunes rondan en 2Khz y los mejores llegan hasta los 3.5Khz ó 4Khz como lo muestra tacatomon en su adjunto:

e97jsx.jpg



Pero por que lo dices si estamos hablando de MEDIOS, para solucionar eso que dices buscamos otros woofer y le aplicamos el mismo método que estamos haciendo para conseguir medios, hablamos de 500Hz - 5000Hz.

Por eso dije que depende de las caracteristicas de los parlantes. En mi caso lo corté a 650 y a 5K porque es como mejor responden. Un woofer bueno no va a subir muy arriba, dado que va a estar construido para que baje mucho, "sacrificando" la subida, pero va a ser mas "filoso", mas preciso. Por eso, depende de las calidades. Si te da plano hasta 1K y tu driver arranca en, por decir un numero, 800Hz, para que trabaje mas tranquilo podes hacer el corte en 1K. Igual, a 1Khz la potencia ya no es muy alta.
 
Igual el corte se puede hacer en 4khz. ¿Hay algo de malo?
Verdad que no.

Tu caso es audio hogareño. Hablas de medios de 4"!!! Dios mio!!! Ayer ví la curva de un altavoz de 8" y llegaba facil a los 6Khz. Obviamente es facil mover tan poca masa a altas frecuencias.

Pero es ilogico un parlante de 8" en una de nuestros "equipos" ocupando el lugar del medio.
Sugieres un sistema de 3 vias? o_O Woofer @ 800hz y de ahí con drivers y luego tweeters?. Que mejor que un buen cono de papel para reproducir la voz humana a una cupula metalica. Por algo se usaban los de 15".
Lo unico que se me ocurre a tu "aversion" por los parlantes de 15" es que uno de ellos te haya caido en el pie. Por que Practicamente se pueden usar como medios. Siempre y cuando el parlante sea de calidad.

Saludos a todos!!!
 
:confused:


Enfatizo:

Para los que no se recuerdan este es un tema derivado del foro“parlantes para audio profesional” en donde en ningun momento se habló de audio hogareño o de estudio de grabacion, siempre fue enfatizado sobre “refuerzo sonoro” así que cualquier aplicación que traten de llevar de su casa al escenario “en vivo” de un concierto o disco movil no tiene validez. Quizas los medios excepcionales sean los de 4”, 5” y 6” pero para aplicaciones de mayor envergadura donde se necesita que “se oiga” eso no hace ni cosquillas.

Si quiero escuchar musica en mi casa, tengo mi minicomponente, tiene lo que a ti te gusta, BAJOS 6”, MEDIOS 5”, TWEETER 2” y SUPER TWEETER 1” ahora pienso yo ¿puedo sonorizar un concierto con eso? ¡NO VERDAD!

Con esto por lo menos llego yo a la conclusión sobre la manera en la que ustedes me han llevado que no hay medios para aplicaciones de refuerzo sonoro, ya que el mismo es una fusion del WOOFER + DRIVER ni se puede decir que el medio va a ser el woofer ni se puede decir que el medio va a ser el driver, ya que los dos se necesitan mutuamente.

¿Cual es el problema? Que nosotros rerpoducimos medios con 15” mientras ustedes lo hacen con driver´s.

¿Que suena mejor, un woofer de 15” + Tweeter bala ó driver de compresión mas Tweeter bala? ... Creo que allí uno se da cuenta quien es mas rango completo que quien y quien es capaz de "cubrir" mas!



http://www.ilardoaudio.com/tc/produ...d=603&osCsid=e9704bab747a7d193b43680095579830 892USD

http://www.ilardoaudio.com/tc/produ...id=46&osCsid=e9704bab747a7d193b43680095579830 1306USD

Si pero lo vuelvo a repetir: "pero para que esforzar mi driver bajando hasta 800Hz si cualquier Woofer es usable hasta 1Khz del peorcito generico, los comunes rondan en 2Khz y los mejores llegan hasta los 3.5Khz ó 4Khz"
.
.
.

PD: audio profesional por amateurs… LITERALMENTE

Bien, vayamos por partes dijo Jack.

Las leyes de la física son las mismas el todo el universo. Eso incluye mi casa, tu casa y la calle o ambiente abierto que quieras nombrar. De manera que mientras vivas en éste universo, vas a tener que aceptar que las reglas son las mismas. No se que quisiste decir con "aplicación" porque no tiene sentido alguno en la frase. Hablas de "refuerzo sonoro". Muy bien. Refuerzo de graves y agudos. Los medios, brillan por su ausencia.

En tu casa, escuchas mal. Un "woofer" de 6" es una broma de mal gusto. No es un woofer. Ahora entiendo por que creen que entre medios y graves hay una pulgada de diferencia!
Esos mincomponentes no tienen nada de Hi Fi. Mis woofers son de 12" que es la medida donde arrancan los woofers. 6" es un chiste.
Es absolutamente cierto que no podes sonorizar un concierto con eso. Tampoco podes sonorizarlo de manera correcta con un woofer haciendo las veces de medios.
¿Alguna vez fuiste a un concierto de verdad? Yo estuve presente en los de U2, AC/DC y Rolling Stones en estadios de futbol. Ninguno usó un woofer como medios. También fui a teatros cerrados a escuchar a YES, IQ, Nexus, y un largo etc.
Niguno usó un woofer para reproducir medios. Y las leyes de la física siguen siendo las mismas en el teatro y en el estadio.

La "fusión" de woofer mas driver o woofer mas tweeter te da un sonido pobre, resultado de la unión de sus extremos donde responden mal, para "simular" medios. Por eso se fabrican los mid-range y motores de compresion para medios.

No hay probelma alguno. Ustedes NO reproducen medios con woofers de 15. Sencillamente porque son woofers. En el mejor de los casos, pseudo-medios residuales de la caída de respuesta de los parlantes.

De los motores que me señalaste, yo usaría un woofer de 18" para graves y el motor K8 para medios y agudos. Cortados a 800 Hz. Hay 300 Hz de margen, así que trabajaría tranquilo.
Igualmente, la calidad de sonido no será tan buena como usar 3 vías.
 
Muchachos...hay que poner un poco de calma por que esta charla se está poniendo medio "dura".

Lo único que pretendo es que lleguemos a algunas conclusiones que sean útiles para quienes lean este hilo sin que se transformadorrme en un bazar de recomendaciones de parlantes desconocidos, sin especificaciones y de dudosa calidad, solo disponibles en un par de países de todos los que constituyen el foro.

Yo ya sé que en audio profesional no se busca alta fidelidad sino nivel sonoro, pero eso no justifica hacer un desastre con los niveles de respuesta de los parlantes que intervienen. La comparación con el Precision Devices no creo que sea muy adecuada, en especial por que NADIE del tema de donde deriva este hilo (el de parlantes para sonido profesional) mencionó nunca tener uno de ellos y por lo que sé no son muy comunes entre los DJ, principalmente por el precio. Menciono esto por que por mejor que sea un parlante, si nadie lo usa no me sirve como demostración de nada... De todas maneras ese parlante es medio raro, ya que tiene un Vas alto (suspensión muy elástica)=>apto para caja cerrada y un EBP alto=>apto para caja abierta. Tendría que simularlo para ver que onda, pero es tarde y me voy a dormir...

hummm...mañana sigo...
 
Será raro el altavoz, pero mira que buena curva tiene.
Mira que si tuviese la oportunidad de comprarlo, lo haría sin pensarlo. Vale cada centavo. Se pueden hacer maravillas con esa preciosidad, tanto para puro medio como un full range.

Ese parlante fue la respuesta al compañero Kebra, que se niega rotundamente a aceptar los altavoces de 15" reproducen medios. Al igual que el JBL que puso Capitanp.
Al verlo, lo desaprueba por todos lados...
En fin.

Esto va para largo.
Saludos!!!

PD:
Yoangel Lazaro dijo:
Con esto por lo menos llego yo a la conclusión sobre la manera en la que ustedes me han llevado que no hay medios para aplicaciones de refuerzo sonoro, ya que el mismo es una fusión del WOOFER + DRIVER ni se puede decir que el medio va a ser el woofer ni se puede decir que el medio va a ser el driver, ya que los dos se necesitan mutuamente.

¿Cual es el problema? Que nosotros reproducimos medios con 15” mientras ustedes lo hacen con driver´s.

¿Que suena mejor, un woofer de 15” + Tweeter bala ó driver de compresión + Tweeter bala? ... Creo que allí uno se da cuenta quien es mas rango completo que quien y quien es capaz de "cubrir" mas!
 
Última edición:
Némesis? Por? Es un woofer de pobres características, porque llega solo a 50Hz, y como mínimo debería llegar a 30Hz que es a lo que baja un woofer mas o menos decente. Mis woofers Technics llegan a unos pobres 39 Hz!!! Ahora, nadie discute que un parlante de 15 llegue a reproducir ese rango. Nuevamente, o no entienden lo que leen, o no quieren entender, o no saben leer


Quien dijo que eso es un Woofer..
Si ese parlante llega a los 105 dB SPL a 1Khz me parece que el rango dinamico de 500Hz a 5Khz lo cubre perfectamente, y eso de la planitud de la respuesta en frecuencia se corrije con un eq de 31 banda.

Y ya que alardeas de que es "fisicamente imposible" coloca tu planteo matematico-fisico y desarrollalo para que lo veamos y podramos desasnarnos del tema

En el foro hay ingenieros, tecnicos, fisicos, profesores de todos los niveles seria interesante poder entender tu punto de vista, asi no terminas siendo otro maravillasaudio
 
Atrás
Arriba