¿Sirven los parlantes de 15" para reproducir medios?

Sirven los parlantes de 15" para reproducir medios?

Segun, modelo de parlante, marca, caja acustica, disvisores de frecuencia, configuracion del sistema, tipo de bobina, la composicion del iman, medida de bobina, araña del parlante, tipo de cono...

Generalmente en un sistema de sonido mediano tipo Dj movil, se utilizan sub-graves de 18" o de 15", en medios y agudos parlantes de 15-12-10" con driver. ya que por problemas de transporte no se puede llevar un Line Array.


EDIT:
Ahora bien, el sonido es j***do, porque cada uno tiene sus gustos, y cada uno tiene sus opiniones.
Si te hago escuchar un sonido JBL con la mejor linea de parlantes, medis con microfonos, un sistema de medicion por PC. y ves las curvas de respuesta, podes cambiar de opinion, y pensas "la fisica puede decir que los parlantes de 15 no reproducen medios, pero el muchacho fisico que dijo eso que parlante utilizo para darse cuenta?? que caracteristicas tenia el parlante?".

saludos...
 
Última edición por un moderador:
Entre estos dos altavoces cual me recomendarian para reproducir el rango medio y a que frecuencia debe hacerse los cortes.

Por ejemplo, yo tengo el corte para los subgraves a 100Hz a 24dB/oct, osea que de hay arrancaria a trabajar el 12" los cuales iriran acompañados de unos driver y unos tweeter bala.

Estuve mirando la respuesta de frecuencia de ambos y la recomendacion de aplicacion y creo que seria mas recomendable el kappa 12, ustedes que opinan.

Sip...parece que el kappa 12 es lo mas adecuado. El único problema es la frecuencia de corte de los 100Hz, que vas a tener 24dB/oct en el pasa-bajos del sub y como 30 y pico dB/oct en estos, por que estas muy cerca de la frecuencia de corte inferior. Habría que ver la respuesta de tus subs, por que para estos parlantes tenes el corte de frecuencia muy abajo. Yo vería de subirla a 250Hz por lo menos, por que de otra forma le estas dando la mayor parte de la potencia de salida a estos parlantes y no a los subs, que seguramente están mas capacitados para manejarla.

Por otra parte, el nombre subwoofer como que no corresponde mucho, por que solo deberían reproducir frecuencias inferiores a los 70Hz o menos...y no es el caso. Son woofers y nada más, y además, probablemente, no tienen compensada la respuesta en baja frecuencia...

En resumen:
Los Kappa 12 parecen muy buenos para medios con el complemento del driver de agudos, pero vas a tener que subir la frecuencia de corte de los woofers para descargar un poco estos parlantes (fijate que solo tienen un Xmax de 2.4mm) y acomodar el corte de frecuencia a valores coherentes de pendiente de rechazo.

Saludos!

Ahora bien, el sonido es jodido, porque cada uno tiene sus gustos, y cada uno tiene sus opiniones.
Si te hago escuchar un sonido JBL con la mejor linea de parlantes, medis con microfonos, un sistema de medicion por PC. y ves las curvas de respuesta, podes cambiar de opinion, y pensas "la fisica puede decir que los parlantes de 15 no reproducen medios, pero el muchacho fisico que dijo eso que parlante utilizo para darse cuenta?? que caracteristicas tenia el parlante?".

Dos cosas:
1- Si todos los DJ tuvieran los parlantes JBL de la mejor línea, proablemente esta discusión sería estéril, por que ya estaría todo solucionado. Pero el caso es que acá arman sus cajas con los parlantes que consiguen, la mayoría de las veces con especificaciones desconocidas y haciendo regla de 3 para ajustar el tamaño de la caja al tamaño del parlante. Así que vos verás cual es el uso y contexto de los 15"...

2- El tema de las mediciones es clave, pero hay que saber que medir. Si hacés una medición de la respuesta en frecuencia de un parlante de 15" en campo lejano, te garantizo que vas a ver una respuesta mas o menos plana y extendida. Si hacés una medición de campor cercano, que es la real, vas a ver los cortes de frecuencia en los extremos de la banda pasante del parlante y ahí te vas a dar cuenta que no admiten la reproducción de frecuencias superiores a los 2kHz (mas o menos). Y claro, la otra medida de campo lejano no sirve por que es dependiente del entorno, y en un lugar puede andar muy bien y en otro puede ser un desastre...y sobre eso no tenés el control que tendrías si fuera una respuesta completa para retocar con el ecualizador.
 
Última edición:
Sip...parece que el kappa 12 es lo mas adecuado. El único problema es la frecuencia de corte de los 100Hz, que vas a tener 24dB/oct en el pasa-bajos del sub y como 30 y pico dB/oct en estos, por que estas muy cerca de la frecuencia de corte inferior. Habría que ver la respuesta de tus subs, por que para estos parlantes tenes el corte de frecuencia muy abajo. Yo vería de subirla a 250Hz por lo menos, por que de otra forma le estas dando la mayor parte de la potencia de salida a estos parlantes y no a los subs, que seguramente están mas capacitados para manejarla.

Por otra parte, el nombre subwoofer como que no corresponde mucho, por que solo deberían reproducir frecuencias inferiores a los 70Hz o menos...y no es el caso. Son woofers y nada más, y además, probablemente, no tienen compensada la respuesta en baja frecuencia...

En resumen:
Los Kappa 12 parecen muy buenos para medios con el complemento del driver de agudos, pero vas a tener que subir la frecuencia de corte de los woofers para descargar un poco estos parlantes (fijate que solo tienen un Xmax de 2.4mm) y acomodar el corte de frecuencia a valores coherentes de pendiente de rechazo.

Saludos!



Dos cosas:
1- Si todos los DJ tuvieran los parlantes JBL de la mejor línea, proablemente esta discusión sería estéril, por que ya estaría todo solucionado. Pero el caso es que acá arman sus cajas con los parlantes que consiguen, la mayoría de las veces con especificaciones desconocidas y haciendo regla de 3 para ajustar el tamaño de la caja al tamaño del parlante. Así que vos verás cual es el uso y contexto de los 15"...

2- El tema de las mediciones es clave, pero hay que saber que medir. Si hacés una medición de la respuesta en frecuencia de un parlante de 15" en campo lejano, te garantizo que vas a ver una respuesta mas o menos plana y extendida. Si hacés una medición de campor cercano, que es la real, vas a ver los cortes de frecuencia en los extremos de la banda pasante del parlante y ahí te vas a dar cuenta que no admiten la reproducción de frecuencias superiores a los 2kHz (mas o menos). Y claro, la otra medida de campo lejano no sirve por que es dependiente del entorno, y en un lugar puede andar muy bien y en otro puede ser un desastre...y sobre eso no tenés el control que tendrías si fuera una respuesta completa para retocar con el ecualizador.

Es mas fácil pegarme y desacreditarme (apoyándose nada mas que en caprichos de quinceañera), que reconocer que no se está en lo correcto.
Pero bien, como la verdad no les gusta, no tengo mas que hacer acá. Un gusto haber cruzado palabras con los que tienen mente abierta.

Yo sólo quise ayudar.
 
Última edición por un moderador:
Kebra, no digo que sirven especialmente para medios, sino que es cuestion de transporte, manejo de potencia, yo realmente siempre maneje marcas lideres, funcionan MUY bien, pero es obvio que no sirven especialmente para medios puros... y capas que lo podes corregir con un Eq.

saludos...
 
Es mas fácil pegarme y desacreditarme (apoyándose nada mas que en caprichos de quinceañera), que reconocer que no se está en lo correcto.
Pero bien, como la verdad no les gusta, no tengo mas que hacer acá. Un gusto haber cruzado palabras con los que tienen mente abierta.

Yo sólo quise ayudar.

Igualmente compañero Kebra.!!!

Lo que no entiendo, ¿Que es lo que quieres que hagamos si segun tu estamos errados? (Muy errados).
Que agarremos y tiremos todo nuestro equipo actual y corramos a buscar altavoces de 8" y drivers de compresión para montarlos en Line Array para estar en lo "profesional".
No podemos hacer eso.

Mira, sabes mucho lo acepto y tambien me hicistes cambiar mi manera de pensar, ahora SE como escojer un Altavoz de 15" para medios, siempre cuando sea necesario o sus caracteristicas lo ameriten. Obviamente No lo voy a dejar solo en ese rango.
Pero si sigues en tu disgusto por los 15" en los medios...

Jamás compraré un altavoz de 8" para mi equipo, a menos que en un futuro lejano me vea obligado a usar Line Array.

De nuevo, un placer Compañero Kebra!!! :apreton:

Saludos a Todos!!!

PD: Igual ya me retiro del tema, no se puede mas hablar del tema ya quedo todo expuesto ¿no?. Ahora solo me limitare a der bola .
Exelente discusión. Mucha gente aprenderá de ella.
Saludos de Nuevo!!!
 
Última edición:
En mi definicion: Los parlantes de 15" SI sirven para reproducir medios, asi como los de 12, 10 8 y hasta los de 6.5 pulgadas.

Ademas no existe un parlante que por si solo reproduzca todo el rango de frecuencia audible de una persona que es de 20hz hasta 20khz.

Hay bocinas de 15" que se fabrican exclusivamente para graves y tambien las hay para utilizarlas para frecuencias medias-graves.
Solo es cuestion de ver las especificaciones tecnicas con las que fueron fabricadas y asi darle un uso de acuerdo a sus caracteristicas.

El que quiera, siga opinando. Yo tambien aprendi mucho de esta charla.

Por lo pronto yo sigo experimentando con mis bocinas echizas es mi pasatiempo... a lo mejor algun dia pueda comprar una de marca.

Por lo pronto sigamos tratando de componer al mundo... ...del audio.
 
He seguido este foro con interes y me gustaria aportar algunos conceptos.
En primer lugar considero que los parlantes de 15" estan restringidos en la parte de alta frecuencia por su repuesta polar.En el eje,la respuesta puede ser aceptable hasta frecuencias relativamente altas,pero fuera de el,esta cae porque el cono es relativamente grande con respecto a la longitud de onda radiada y esto lo hace cada vez mas direccional con respecto de la frecuencia.Parlantes de menor diametro se comportan mejor en este sentido.Lo anterior limita la maxima frecuencia de cruce a emplear.
Por otro lado el rango medio en sistemas profesionales tienen cruces que estan relacionados con ,sobre todo,con las limites de distorsion y manejo de potencia de las unidades de alta frecuencia.En sistemas de dos vias con cruces en 800Hz,la energia en la octava de 800-1600 Hz es alta y esto aumenta la distorsion y reduce el manejo de potencia.Es por esto que se eligen como "rango medio" frecuencias desde unos 200Hz en la parte baja ( para optimizar la directividad de la unidad de graves) y los 1200-2500 Hz en la parte alta (por las razones ya explicadas).
O sea que considerar "rango medio" la banda entre 500 y 5000 Hz es valido mas bien para sistemas hogareños donde las premisas son otras.
En cuanto a los sistemas "Line Array" los limites del rango medio estan determinados por las frecuencias donde se produce "acoplamiento mutuo" entre las unidades y esta esta dada por la distancia entre los parlantes la cual no debe exceder media longitud de onda.
Es decir que para un determinado tamaño de parlante existe una maxima frecuencia a la que se puede llegar.Por este motivo es necesario emplear parlantes pequeños a fin de alcanzar cruces lo mas elevados posibles por lo problemas ya citados con las unidades de alta.
Con respecto a esto ultimo cabe decir que si bien parlantes chicos permiten cruces altos,resultan en unidades poco confiables.Esto se refleja en las fallas que presentan estos sistemas con la consiguiente necesidad de mantenimiento durante las giras.
Sin duda hay otras consideraciones que aqui no he tenido en cuenta,pero espero haber aportado algunos elementos a este foro.
Desde ya gracias.
 
En primer lugar considero que los parlantes de 15" estan restringidos en la parte de alta frecuencia por su repuesta polar.En el eje,la respuesta puede ser aceptable hasta frecuencias relativamente altas,pero fuera de el,esta cae porque el cono es relativamente grande con respecto a la longitud de onda radiada y esto lo hace cada vez mas direccional con respecto de la frecuencia.Parlantes de menor diametro se comportan mejor en este sentido.Lo anterior limita la maxima frecuencia de cruce a emplear.

Sip...pero esa limitación de frecuencia de cruce solo es válida cuando quieres que el parlante se comporte como una fuente emisora "puntual", esto es...tener emisión omnidireccional del parlante. En una aplicación profesional, no tienes solo uno o dos parlantes para los medios, sino todos los que te hagan falta (o puedas comprar) así que intentar limitar la frecuencia de cruce para lograr emisión omnidireccional, con el probable derroche de energía sonora y potencia electrica que eso produce no me parece muy bueno...en particular en espacios abiertos en los que no hay control de las reflexiones sonoras.

Por otro lado el rango medio en sistemas profesionales tienen cruces que estan relacionados con ,sobre todo,con las limites de distorsion y manejo de potencia de las unidades de alta frecuencia.En sistemas de dos vias con cruces en 800Hz,la energia en la octava de 800-1600 Hz es alta y esto aumenta la distorsion y reduce el manejo de potencia.Es por esto que se eligen como "rango medio" frecuencias desde unos 200Hz en la parte baja ( para optimizar la directividad de la unidad de graves) y los 1200-2500 Hz en la parte alta (por las razones ya explicadas).
O sea que considerar "rango medio" la banda entre 500 y 5000 Hz es valido mas bien para sistemas hogareños donde las premisas son otras.

Hasta donde yo sé, el "rango medio" del audio siempre estuvo definido por los extremos de la banda de frecuencias donde la sensibilidad del oído humano es mayor y eso es independiente de si el sonido es profesional u hogareño. Yo entendería que dividas el rango medio es varios sub-rangos para adecuarlos a los parlantes/drivers que tengas, pero cambiar la definición del rango medio permite entonces justificar el "uso" de cualquier parlante... :eek: :eek: :eek:

Por otra parte, a 200Hz la longitud de onda es de 1.7 mts y mas larga cuanto mas bajamos en frecuencia. A esos valores, por grande que sea el parlante su diámetro siempre es menor (y normalmente mucho menor) que la longitud de onda de la señal generada, así que si es necesario proporcionar graves direccionales hay que usar un "horn" (o folded horn o como sea) para dirigir y concentrar la presión sonora, por que en caso contrario el parlante emite omnidireccionalmente, pero no veo la optimización de la unidad de graves bajando la frecuencia de corte. A que te refieres con esto?

Saludos!
 
Muchachos dejen de discutir estupideces y recurrir a la desacreditación uno con el otro. Tacatomon yo se lo que vos queres tratar de explicar porque tengo en un mi casa unos bafles LEEA de 2 vías, compuestos por 1 woofer 12" 1222-BE y un twiter HF-40/B y la verdad no me puedo quejar como se escucha. Sin embargo, el camarada Kubra tambien tiene razon al exponer que los woofer de 15" no estan preparados para reproducir fielmente los tonos medios.
En pocas palabras, los dos tienen razon. Por un lado vos Tacatomon diciendo que pueden reproducir tonos medios y por el otro lado tambien tiene razon Kubra al decir que los reproduce pobremente.
Nadie pone en juego tu intelecto Tacatomon, vos me diste una mano grande con un proyecto de armado de amplificadores hace un tiempo atras, pero tampoco te tenes que encerrar en una discución que no tiene salida y es como correr en circulos en ese último callejon.
Aca el post empeso con una respuesta poco humorada... todo bien con vos, pero no niegues que de entrada lo quisiste molestar a Kubra para que arda en llamas. Despues vos mismo te quemaste con la charla que quisiste incendiar... muchachos yo tengo la experiencia de venir de un foro donde los que participaban eran una magan de maleducados y hasta los moderadores eran irrespetuosos y con ansias de poder. No convirtamos este espectacular foro de conocimientos en un foro mas donde la gente se trata con desprecio y deshumildad. Con respeto y seriedad las cosas se arreglan con dos lineas. Aca nadie es más inteligente que otro, todos estamos aprendiendo y compartiendo ideas. Yo en mi caso pregunto, y si respondo algo lo hago con criterio y no con respuestas caprichosas para "ganar" adeptos de "intelectualismo". Ser presiso no quiere decir ser maleducado pero a veces se da que una respuesta mal intensionada termina destruyendo la charla por completo si no es que existen otras personas que pongan paños frios en esas situaciones como el compañero ezavalla.
Y cruz de malta hacete unos mates que yo compro las masitas... jajaja. un abrazo muchachos, los aprecio de corazon y no se peleen más.
 
Última edición:
si no es que existen otras personas que pongan paños frios en esas situaciones como el compañero ezavalla.

Damian:
Te agradezco tu comentario, pero yo no pongo paños fríos sino que solo trato de orientar la discusión por el camino correcto. Lo que sucedió es que este tema se derivó a partir de uno llamado algo como "Parlantes para uso profesional" o parecido y la conclusión a la que llegamos con Kebra es que no había ningún fundamento teórico o práctico para el uso de parlantes de 15" como reproductores de medios en audio profesional, que era un tema de discusión y opinión permanente en el tema de origen.

Habrás visto de los comentarios en este tema que el uso de parlantes de 15" solo es una costumbre entre los que hacen audio profesional, costumbre bastante mala que los fuerza a poner crossovers en el centro de la banda de frecuencias donde el oído tiene la mayor sensibilidad. Pero también me doy cuenta que la gran mayoría de esta gente que hace audio profesional no tiene ninguna instrucción en audio y solo saben "pinchar" música, el resto de las opiniones provienen de lo que copiaron a otros, que a su vez copiaron a otros y así sucesivamente hasta el inicio de los tiempos, pero no saben por que lo hicieron :eek:.

Tal es la falta de instrucción en audio, que ya habrás visto de otros temas que ni conocen el concepto de sensibilidad de un parlante o driver, una cosa clave que les puede ahorrar toneladas de dinero en los módulos de potencia que los excitan, así que a partir de esto te imaginarás que no se puede dar alguna opinión técnica medianamente coherente por que de inmediato choca con la "sensiblidad" de los que hacen audio pro y se ofenden y toda la bola....y creo que esta es la triste conclusión de este tema: Si sabés pinchar música, dedicate a eso y dejá que otro que sepa se encargue de la electrónica y el audio.

PD: Creo que lo dije antes, y si lees un par de posts atrás te vas a convencer, el único motivo del uso de parlantes de 15" para medios es que se le puede meter potencia A LO TONTO y se las aguantan...bastante....pero el sonido, hummmm que se j***da...


Saludos!
 
Creo que lo dije antes, y si lees un par de posts atrás te vas a convencer, el único motivo del uso de parlantes de 15" para medios es que se le puede meter potencia A LO TONTO y se las aguantan...bastante....pero el sonido, hummmm que se j***da...
Yo ya estoy convencido, de forma contraria no apoyaría la tesis de Kubra y la tuya. Hace unos dias adquiri unos LEEA de 15" Hi-Fi y los probe... claro esta que para que se entiendan tonos medios tuve que poner el volumen del amplificador casi al maximo porque no se escuchaban casi nada y lo que se percibía era un tono sucio.
Y estoy de acuerdo con lo que opinas de aquellos que pinchan musica, no hacen más que ensuciar el oido de la gente y acostumbrarlos a escuchar latas de durazno.
Kubra yo estoy con de acuerdo con uds. 100% y creo haberlo aclarado cuando dije que, si los partlantes de 15" reproducen tones medios lo hacen de forma desastroza.
 
Última edición:
Aca el post empeso con una respuesta poco humorada... todo bien con vos, pero no niegues que de entrada lo quisiste molestar a Kubra para que arda en llamas. Despues vos mismo te quemaste con la charla que quisiste incendiar... muchachos yo tengo la experiencia de venir de un foro donde los que participaban eran una magan de maleducados y hasta los moderadores eran irrespetuosos y con ansias de poder. No convirtamos este espectacular foro de conocimientos en un foro mas donde la gente se trata con desprecio y deshumildad. Con respeto y seriedad las cosas se arreglan con dos lineas. Aca nadie es más inteligente que otro, todos estamos aprendiendo y compartiendo ideas. Yo en mi caso pregunto, y si respondo algo lo hago con criterio y no con respuestas caprichosas para "ganar" adeptos de "intelectualismo". Ser presiso no quiere decir ser maleducado pero a veces se da que una respuesta mal intensionada termina destruyendo la charla por completo si no es que existen otras personas que pongan paños frios en esas situaciones como el compañero ezavalla.
Y cruz de malta hacete unos mates que yo compro las masitas... jajaja. un abrazo muchachos, los aprecio de corazon y no se peleen más.

Compañero, yo no participe en la discusión con las ganas de echar mala leche. Solo me limite a opinar lo que visto e oído. El que la discusión se saliera de control, eso es otra cosa.:rolleyes:
Igualmente ahora ya cada uno habrá tomado sus propias conclusiones :apreton:.

Saludos!!! :D
 
A ver la discución siempre estubo controlada y tranquila, si el que arma el post viene con una idea a imponer y se la bochan por la cabeza porque era totalmente irreal y despues se enoja es su problema. Le dieron todos los argumentos para aceptar que estaba equivocada idea, pero no lo aceptó y bueno que podemos hacer, aca solo se presenta la física tal y como es, nada de energía gratis ni ideas totalmente renovadoras... Si hay gente que no le gusta la física clásica diria que tampoco le gusta la electrónica o que simplemente no tiene idea de lo que hace....

Atte su servidor espiritual :LOL:
 
Última edición:
Cabe destacar que, yo no pretendo convencer a nadie. Cada quien tiene derecho a pensar de forma libre, lo que quiera. El problema está cuando una persona engaña a las masas.

adquiri unos LEEA de 15" Hi-Fi y los probe... claro esta que para que se entiendan tonos medios tuve que poner el volumen del amplificador casi al maximo porque no se escuchaban casi nada
Damian, eso que dices es subjetivo.

Coloca el rango de respuesta en frecuencia y su impedancia (el gráfico de las curvas) del Woofer LEEA y menciona que margen de frecuencia querías reproducir con él. Ya que, hay woofer's que solo llegan a 1Khz, pero muchos otros llegan mas arriba. Y si tu woofer LEEA solo llega a 1Khz y querías reproducir 3Khz, estas haciendo una novatada.

Ademas, depende de la caja que le hayas hecho, o si de contrario probaste free air.

.

Mas o menos acá les detallo porqué se dice que (algunos) woofer's 15" sirve para medio.

La imagen siguiente es la salida, de un divisor activo muy común, usado en Refuerzo Sonoro:

1.jpg


2.jpg

*Cada componente con su respectivo amplificador.

Nota: los margenes de frecuencia son universales, aunque son los mas usados. Los tweeter's no se usan para esta aplicación del audio. Un driver y un woofer de 15" decentes se pueden cruzar en 2Khz sin ningún problema.

Como dato adicional, asi como varios compañeros han colocado woofer's de 15" que pueden reproducir medios, les muestro este altavoz, que ademas es relativamente económico, se puede usar perfectamente para medios: Eminence DeltaPro 15A

3.jpg

Se observa como acentúa las frecuencias medias 500Hz - 4Khz y a 2,5Khz una sensibilidad de 106dB 1W/1m, en el cual este margen de acentuación se compensa con la impedancia. Lo que deduzco tiene una respuesta "plana" desde los 150Hz hasta 4Khz. Por lo tanto es un woofer diseñado para frecuencias medias, que no sirve para sub bajos.

y lean y vean por qué es un despropósito y un error (HORROR) utilizar como medios un woofer.
Visto que si se puede usar, de hecho, se usan.

Recordemos que el rango medio se estableció de 500Hz a 5KHz y de ahí oscilan un poquito según el fabricante y la calidad.
Ya varios compañeros te hemos mostrado varios woofer's de 15" que se acercan a los 5Khz y otro lo supera.

... ahora que vos no lo quieras aceptar, pasa así como mencionan:
Le dieron todos los argumentos para aceptar que estaba equivocada idea, pero no lo aceptó y bueno que podemos hacer


PS: no entiendo porqué @Kebra no quiere aceptar que un woofer 15" puede reproducir medios, fielmente y sin atenuaciones. Yo si acepto que un driver reproduce medios, estoy seguro, pero a alta potencia un driver reproduciendo 500Hz se puede dañar fácilmente. Por eso se usa driver mas woofer 15", y asi tener un equilibrio y no forzar ningún componente en sus limites, ta cual la imagen de arriba.

Aunque este tema tuvo su desenvolvimiento el año pasado, quizás en este tiempo hayan considerado nuestros argumentos.


Aclaración aparte: Desde luego, si van a escuchar música en su habitación o sala, (yo) recomiendo un altavoz de 6" u 8" para reproducir medios. Para eso es la linea hogareña, o como dicen otros, Hi-Fi. Donde se encuentran altavoces de margen completo fácil de adaptarlos a un tweeter domo que superan los 20Khz del umbral, y woofer's de baja potencia y frecuencia de resonancia, por lo que es posible reproducir bajos de 30Hz e inclusive los 20Hz. Y cualquier mención sobre la "calidad del sonido" es completamente subjetiva.


Otra cosa, no se tomen estas discusiones de manera personal, muchos de ustedes son mucho mayores (en edad) que yo. Y con mucho gusto a ustedes los respeto, acá debatimos acerca de las ideas de pensamiento.
 
Última edición:
Yo tengo un parlante que reproduce desde los 20 hz hasta los 15 khz y los arme yo.. jajaj.. no mentira. Por cierto, tengo unos leea 12" 1222-be y suenan muy lindo y fuerte en medios y graves. Los de 15" que tengo los probe con un generador de fuciones en la PC y no rinden como en los de 12", asi que supongo que cuanto más abajo en pulgadas se va el parlante más capacitados mecanicamente estan para reproducir la banda media de sonido.
 
Yo tengo un parlante que reproduce desde los 20 hz hasta los 15 khz y los arme yo.. jajaj.. no mentira. Por cierto, tengo unos leea 12" 1222-be y suenan muy lindo y fuerte en medios y graves. Los de 15" que tengo los probe con un generador de fuciones en la PC y no rinden como en los de 12", asi que supongo que cuanto más abajo en pulgadas se va el parlante más capacitados mecanicamente estan para reproducir la banda media de sonido.
logicamente un woofer de 12" suena mas fuerte que uno de 15" cuando usamos el mismo amplificador para probar uno u otro. Generalmente un woofer de 15" acepta mucho mas potencia que uno de 12" por lo tanto se debe de probar con un amplificador adecuado para cada parlante de acuerdo a sus especificaciones.
Y no es lo mismo probar nuestras bocinas en nuestra habitacion que en un salon de fiestas de mediano tamaño.
 
logicamente un woofer de 12" suena mas fuerte que uno de 15" cuando usamos el mismo amplificador para probar uno u otro.
:eek:
Si vos lo decís...
Leé qué es el SPL/1W@1m y qué son todos esos numeritos que aparecen en los datasheets de los parlantes y sabrás si lo que afirmás es correcto (desde ya te adelanto que no).
Generalmente un woofer de 15" acepta mucho mas potencia que uno de 12" por lo tanto se debe de probar con un amplificador adecuado para cada parlante de acuerdo a sus especificaciones.
Eso no tienen ningún sentido, a menos que estés haciendo una prueba potencialmente destructiva de potencia máxima admisible.
Y no es lo mismo probar nuestras bocinas en nuestra habitacion que en un salon de fiestas de mediano tamaño.
Eso es cierto, pero ninguno de los dos ámbitos es el adecuado para probarlas.

Saludos
 
supongo que cuanto más abajo en pulgadas se va el parlante más capacitados mecanicamente estan para reproducir la banda media de sonido.
Damian, generalmente así lo es. Ya que un cono mas pequeño es fácil de mover en altas frecuencias.

Pero afirmar algo sin saber especificaciones es completamente subjetivo. Y te lo digo por lo siguiente:

Éste Woofer de 15" reproduce bien 150Hz a 4Khz de forma casi "plana". Se puede decir que sirve para medios.
33.jpg

Pero

Éste Woofer de 12" solamente reproduce 50Hz a 200Hz de forma casi "plana". Se puede decir que sirve para sub bajos.
22.jpg


Pero si yo ignorara esas especificaciones e hiciera pruebas a ciegas sobre estos dos woofer's ¿podría yo concluir que mientras el altavoz sea mas pequeño (en tamaño) mejor respuesta en bajas frecuencia tendré y mientras mas grande mejores medios? Obviamente que no, por eso es bueno saber que cosa estamos comparando.

La comparación de estos dos componentes es que el Woofer 15" está diseñado para frecuencias medias y el Woofer 12" diseñado para frecuencias bajas, y esas especificaciones están suministradas independientemente del tamaño del cono. Y así como estas puedo hacer muchas otras comparaciones.

Los invito que vean los PDF, ahí están las curvas de frecuencia y de impedancia, ademas del margen de frecuencias usable recomendado por el fabricante para cada altavoz.
 
Última edición:
Atrás
Arriba