¿Sirven para algo los cables especiales para audio?

Un buen cable es que esta sobre dimensionado para la aplicacion que se le da.

Si en una instalacion de audio, movil o permanente, sale cable de audio 12... Compra 10.

Aseguras No perder potencia en el cable.
Te evitas mas el ruido externo.
Puedes comprar unos cuantos metros de mas para la casa...

Mas vale estar sobrado...
Mi opinion.

Saludos.
 
me ah tocado ver, no se si sea por ignorancia de la gente o que! pero que usan los cables sumamente caros para audio para alimentar la corriente del amplificador u otro equipo de audio en general. yo la verdad soy electrico y en lo personal preferiria y recomendaria usar un cable AWG del 12 o 10 dependiendo de la corriente nominal para alimentar a los equipos... simple comentario que me causaba incomodidad!
saludos a todos y gracias a todos por hacer posible esta comunidad!
 
Hola............
Muy interesante...
Una duda, se dice que hasta 100 vatios y 8 ohms con un calibre 18. entonces 50 vatios 8 ohms con un calibre 20?, 25 vatios 8 ohms con un calibre 22, 12.5 vatios calibre 24? ....
bueno es que hice un amplificador como de dos watts y supongo que si uso un cable calibre 18 sería mucho desperdicio....
Estoy bien?


Tal cual expuse en otro foro:

Para la conexión de sistemas de parlantes el cable correcto a utilizar es el tipo paralelo o bien cables independientes de diferente color. Hay varios tipos de cables comunes tipo paralelo de dos conductores que permiten fácilmente mantener la polaridad y fase correcta de los baffles, ya que por ejemplo presentan un conductor estañado y el otro no, con el fin de identificarlos.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la sección a utilizar en los cables, ya que si ésta es exigua su resistencia óhmica será importante en introducirá pérdidas y disminución del amortiguamiento.
Como regla general, para sistemas de 8 ohms y potencias de hasta 100 vatios (Watts) se pueden establecer los siguientes valores:
- hasta 10 metros de longitud --> sección de 1,5 mm²
- hasta 50 metros de longitud --> sección de 3 mm²
- hasta 100 metros de longitud --> sección de 6 mm²

Para longitudes mayores o instalaciones industriales ya no es económico el uso de grandes secciones, siendo lo usual utilizar altas impedancias de línea y transformadores reductores junto a los parlantes.

El "efecto valvular" si se puede emular con el silicio pero este no es capaz de, digamos, "procesar" tanta información que es a lo que yo quería referirme. Un previo valvular caliente recoge timbres que uno transistorizado le cuesta trabajo (por ende, para igualar suele ser mas complejo y caro, aunque hoy en día los ordenadores ya empiezan a hacer de todo). El sonido que se consigue tiene mas información, por eso, a pesar de ser un sistema obsoleto, se sigue usando en estudios de gravación. Cuando el silicio consiga lo mismo a precios económicos, las valvulas de audio quedarán de recuerdo para coleccionistas como pasó con las que se usaban para televisión. Creo que a pesar de lo que digan algunos, ya tienen sus días contados.
Ví en un estudio de gravación en el que tenían ordenadores, mesas de mezcla motorizadas, en fin, todo a la ultima en aquellos tiempos(unos 6 años), y abren una puertecilla en una esquina a ras del suelo y se ve un previo valvular :eek: :eek: :eek: Resulta que lo usaban solo para la gravación y el sonido después se procesaba en un ordenador. Decían que necesitaban captar la mayor calidad posible debido a que después de la edición y la compresión se perdía información en el sonido final y que les resultaba mas económico la tecnología de la vieja que los previos de clase A profesionales. Hoy en dia supongo que la cosa estará cambiando.
Sobre los televisores la verdad que es una tecnología de "usar y tirar". hasta no hace mucho las cosas se hacían para que durasen, doy fé porque tengo un televisor de casi 17 años que el unico problema que tuvo fué dos condensadores de la fuente que se secaron con el tiempo, y se ve perfecta. A una moderna de las de ahora, ya empiezan a fallar antes de acabar la garantia, asi que pedirle que aguante 17 años trabajando todos los días, creo que es mas facil que toque la lotería.
saludos.

Lo dije y lo repito: desde que se inventó la pólvora, se acabaron los guapos. Desde que se inventaron los transistores MOSFET, se acabaron las válvulas. ;-)
 
Última edición:
saludos
por muchas vueltas que le doy no encuentro el motivo (tecnico , no motivo nostalgico o cuestion de gustos) por el cual muchas personas piensan que las valvulas suenan mejor
bien , leo bastantes veces que el amplificador a valvulas genera armonicos pares y en los transistores se generan impares , los cuales al sumarse nos darian una frecuencia de octava superior pero que estaria en otro tono (que desafinaria).
bien dicho esto mi reflexion es esta : hi fi quiere decir "alta fidelidad" es decir construimos un amplificador que mientras menos distorsione mayor sera el grado de fidelidad , asi pienso que si un amplificador se vuelve inestable y oscila y genera armonicos pares o impares ó trata a la señal de tal forma que sea capaz de generar armonicos en su amplificacion estariamos distorsionando bastante la señal con lo cual
iriamos perdiendo fidelidad es decir en vez de HI FI seria solo HI .
en fin esto el lo que pienso en mi escaso conocimiento de mundo del High end
un saludo
 
Creo en los cables buenos y malos , adecuados o inadecuados.

Un cable mal blindado al cual le escatimaron el cobre posiblemente zumbe.

Un cable de insuficiente secciòn en la alimentaciòn o salida del equipo , darà pèrdida de potencia.

. . . ahora las fichitas bañadas en oro :LOL: :LOL: :LOL:

"...Los cables necesitan tiempo de adaptacion..."

Tuve un cable en casa al que le di la habitaciòn de huèspedes, le puse una camarera y le servìa todos los dìas un vermouthcito con papas fritas . . . y no se adaptò el desgraciado ! :LOL:

Saludos
 
....ahora las fichitas bañadas en oro......
Pues "Eso" si es conveniente.
Sin ir muy lejos, cualquier placa de PC posee contactos bañados en oro, no necesariamente se aplica solo a audio.
¿ Y cual sería el justificativo ?
Que el oro o plata no se oxidan, por lo que garantizan siempre buen contacto.

Como dijo Confucio (Filosofo Chino 551 a. C. - 479 a. C.) "Si bien los metales son conductores de la electricidad, sus óxidos son aislantes"
 
Si , yo no lo digo desde que hacen un buen contacto el oro , la plata , el platino . . . el niquel. En contactos de plaquetas se usa desde hace mucho tiempo el oro, pero sin "cacarear", Me rio desde su uso como argumento de ventas.

He usado cianuro de oro con zinc metálico para bañar en oro (y)

Pero me refiero a cables berretas con miseria de cobre, donde seguramente hasta te entre zumbido porque tienen 4 pelos de cobre en el blindaje, pero muy bonitos, elegantes y con sus fichas debidamente bañadas en oro.

;) de eso hablo Fogo
 
Última edición por un moderador:
FOGONAZO, Siempre increíble.
Les tengo una pregunta a todos aquellos audiofilos puristas, acaso tienen los parlantes a 1 kilómetro de distancia de la etapa de potencia, porque de la forma tradicional (parlantes con un cable no superior a 3 metros) un par de alambres de construcción tendrían relativamente la misma capacidad de transmisión que aquellos cables de altas prestaciones, tengo una revista en mi mano en la cual sale un cable rca de 1.80 metros y cuesta 1182 euros no sera mucho. aparte los equipos de alta calidad no deberían tener interno cables de esta misma calidad. sigo la ley del eslabón mas débil, representa la calidad global del conjunto.
los dueños de esas companias como deben de ganar dinero facial con la ingenuidad de la gente, vendiéndole cables de cobre envueltos comunes y corrientes a precios exorbitantes.
ADIÓS Y GRACIAS FOGONAZO POR TUS BUENOS COMENTARIOS Y A TODOS DE LOS QUE PARTICIPAN EN ESTE FORO.
 
Voy a limitar mi respuesta a, valga la redundancia, responder la pregunta que forma parte del tema :

¿Sirven para algo los cables especiales para audio?

La respuesta es SI .
Sirven para engordar las arcas de sus fabricantes/comerciantes y, ademas, para generar entretenimientos, disputas y otras yerbas (cuestiones) entre defensores y detractores.:LOL:
 
Estoy plenamente de acuerdo en que los cables especiales de audio no aportan una significativa mejora en la interconexión de un amplificador y un parlante cuando de altas señales se trata (donde R, L y C propios del cable no parecieran tener mucha incidencia dentro del rango audible). Sólo hay que salvar ciertos cuidados mínimos en el dimensionamiento de la sección del cable atendiendo a todo lo explicado por el artículo expuesto perfectamente por Fogonazo.

Ahora bien, debemos separar y diferenciar todo ésto cuando de pequeña señal se habla, donde ahí sí pueden volverse algo perniciosos los valores propios de R, L y C del cable, de la calidad de los aislantes empleados (por la absorción dieléctrica: efecto memoria en circuitos de filtros activos, circuitos de sample and hold y en conversores analógico-digital, donde la distorsión se da en el dominio del tiempo y no de la frecuencia y es de difícil verificación por métodos tradicionales) y del mallado de los mismos en función de las características de la entrada del previo / amplificador en conjunto con las características de la fuente de sonido o transductor de entrada (ruidos inducidos, etc, etc). Es en esta área donde quizá podamos ser un poco más cuidadosos en la selección de los cables de baja señal sin entrar en inversiones exageradas.
 
Los cables de audio son un negocio muy lucrativo como otro cualquiera. Son muy bonitos, eso sí. Pero "no sirven para nada". Más concreto, imposible. (Hasta cualquier cable para la red eléctrica, sirve para audio. Si necesitas conectar un altavoz de 8 ohmios a 50 metros de distancia ...conviene que uses cables de 2x 1,5 milímetros para que se reproduzcan mejor los graves (son los que producen los picos de corriente más altos). La otra opción es conectar transformadores que eleven la tensión (mucho más costoso el asunto. Es lo que hacen en los altavoces de música ambiental de los hoteles y los apartamentos. Interesa que no hayan pérdidas a 100 o a 200 metros de longitud total del cable). El resto: Tonterías y negocios.
 
bueno....a mi se me rompio el cable de audio que estaba usando para el teclado y le tuve que hacer algo rapidito "para safar" con cable de red... bieeen changa....

y como no se rompio, lo segui usando y usando...y usando hasta que se murio, pero sonaba casi igual :)
para ser salida rapida que me duro muuuchos meses, bastante bien :D
 
Excelente data, quiere decir que el kit de cables que se compró un amigo de ciento y pico de pesos para conectar un woofer en el auto es al "cuete"? Lo puedo joder bastante jaja
 
Excelente data, quiere decir que el kit de cables que se compró un amigo de ciento y pico de pesos para conectar un woofer en el auto es al "cuete"? Lo puedo joder bastante jaja


Si tienen una importante sección de cobre y preferiblemente de alambres muy finos , no es al "cuete" . . . suponiendo una importante potencia y unos importantes woofers.

Ahora , si tiene un grueso plástico colorido , hasta con hologramas :LOL: , y un cobre fino . . . es al re "cuete"
 
Excelente data, quiere decir que el kit de cables que se compró un amigo de ciento y pico de pesos para conectar un woofer en el auto es al "cuete"? Lo puedo joder bastante jaja

"Ojo al piojo".
Si estamos ablando de los cables de alimentación al equipo y el precio viene justificado por una generosa sección de cable con conectores crimpeados y de buena calidad tal vez no haya sido una mala inversión.

En el automóvil en que la tensión de alimentación se encuentra limitada al voltaje de la batería, tratar de no perder ni medio volt en el cableado, se hace extremadamente importante.

Con el mismo principio, en el automóvil se trabajan con impedancias de carga (Parlantes) muy bajas, incluso llegando a 1 Ω, en este caso la resistencia relativa del cableado se hace importante.
Una "Generosa sección de cable" dará un valor de resistencia bajo en relación al parlante lo cual minimizara las perdidas.

Pero siempre estamos ablando de cables de generosa sección y no de cables de aleaciones exóticas, libres de oxígeno, Etc.
Cable que se puede comprar en cualquier casa de electricidad.
 
Atrás
Arriba