¿tensión en la entrada de este amplificador operacional?

Buenas, pues aqui sigo con mis dudas sobre los amplificadores operacionales. He estado mirando el foro y no he conseguido quitarme la duda.
Para el circuito que adjunto, si la resistencia R1 por ejemplo vale 1kΩ tenemos Va=0V (ya que la entrada no inversora está conectada a masa), pero si tuvieramos R=0Ω (es decir, si no hubiera la resistencia) Va=1V. Entonces, ¿existe algún valor de la resistencia que haga que "Va" valga entre 0 y 1 V?
 

Adjuntos

  • op_ampl.rar
    1.7 KB · Visitas: 13
...Para el circuito que adjunto, si la resistencia R1 por ejemplo vale 1kΩ tenemos Va=0V (ya que la entrada no inversora está conectada a masa), ....

:eek: :eek: ¿ De donde sacas eso ? :eek: :eek:

El valor de tensión en el punto Va sale de calcular el divisor de tensión que forma R1 con la resistencia interna del operacional.

Ahora bien: ¿ Cual es la valor de la resistencia interna de las entradas de los operacionales ?
 
Para responder:
1) ¿ Cuanto sería la corriente que circula por el divisor resistivo ? Para un operacional ideal
2) En base a esa corriente, ¿ Que tensión cae sobre R1 ?
 
La caída de tensión sobre R1 será V = R1 * I , como I = 0, la caída sobre R1 será 0 V, es decir que tendrá la misma tensión de un lado que en el otro.

Si caen 0V sobre R1, ¿ Que tensión tienes en el punto Va ?
 
Si caen 0V entonces Va=1V. (Yo decía antes que era 0V porque estaba considerando la misma tensión en las 2 entradas del amplificador operacional), entonces independientemente del valor de la resistencia habrá 1V, pero ahora estaba pensando en el caso real, si que habrá algo de corriente y para que se parezca más al caso ideal entre más pequeña la resistecia mejor?? Un saludo
 
Haber si el amplificador es ideal su corriente de entrada es 0 ya que su resistencia de entrada infinita por lo que no hay caida en la resistencia Va=1V.
Otra cosa sería si no fuese ideal por lo que habría que coger el data-sheet.
 
Haber si el amplificador es ideal su corriente de entrada es 0 ya que su resistencia de entrada infinita por lo que no hay caida en la resistencia Va=1V.
Gracias me a quedado claro.
Pero si la impedancia de entrada del amplificador fuera 10Mohm. ¿entre más pequeña la resistencia R1 mejor?
 
Saca las cuentas, un LM741 posee una resistencia de entrada de 2MΩ, que tensión habría (Por ejemplo) si R1 = 100K

Acabo de hechar las cuentas para dos casos: si R1=100k y si R1=1k. Para este último sale una tensión más cercana a 1V asique me imagino que será el que habrá que coger como bueno. Pero si lo que tiene que salir es 1V pues lo mejor será ahorrarse esa resistencia...jeje
 
La R1,
si lo que estas es diseñando tendrías que cogerte la resistencia mas barata.
Aunque sin resistencia tambien iría bien ya que no tiene ninguna función y si lo que quieres es una resistencia ahí por capricho la propia fuente ya tiene una interna.
 
Última edición:
Atrás
Arriba