¿Usar relé en vez de un Interruptor de potencia?

Hola a todos!

Soy nuevo por aquí y este es mi primer post. Asi que antes de nada un saludo a todos, ya me disculpais si meto un poco la pata 😖 Bueno al lio:

Estoy trabajando en una etapa de potencia de un convertidor CC/CC de salida a 400V con dispositivos GaN y estoy integrando todo dentro de una PCB bastante pequeña (unos 150x200mm). Uno de los mayores retos de esta integración son los reles de entrada/salida de los terminales de potencia, no encuentro nada que sirva como tal. Únicamente la funcion de este rele seria conectarse a un bus de 400V y soportar las corrientes de trabajo (23A en DC).

Entonces mi duda surge en lo siguiente: ¿por qué no usar un IGBT/MOSFET lo que sea, como si fuese un rele sin enclavamiento? Entiendo que IGBT y MOSFETs estan pensados para circuitos de conmutación etc... ¿Pero cual es el problema de mantenerlos constantemete cerrados? ¿Esta practica se llega a utilizar en algún tipo de solución? Entendemos que la comparación es con un Relé de una sola posicion.

A ver que opinais vosotros,

Un saludo foreros!
 
El motivo por el que aún se usan relés y no semiconductores es porque cortan "deltodo" y conducen "deltodo".
Un semiconductor conduce mucho y aísla mucho pero cortar lo que se dice cortar no corta y conducir lo que se dice conducir tampoco.

Luego tienen mejor indice de supervivencia frente a cortocircuitos, un semiconductor seguro que sale volando, un relé es posible que sobreviva.

23A 400V son cifras interesantes, el relé será de un bonito tamaño.
 
No solo lo que menciona Scooter, tambien esta la aislación galvanica entre la entrada y la salida, en un relay es total y en un mosfet o igbt no, para tal caso se tiene que contar con fuentes aisladas de un lado y disparar con optoacolpadores, digamos que para ciertas cosas, los relays electromecanicos son la mejor opción.
 
El motivo por el que aún se usan relés y no semiconductores es porque cortan "deltodo" y conducen "deltodo".
Un semiconductor conduce mucho y aísla mucho pero cortar lo que se dice cortar no corta y conducir lo que se dice conducir tampoco.

Luego tienen mejor indice de supervivencia frente a cortocircuitos, un semiconductor seguro que sale volando, un relé es posible que sobreviva.

23A 400V son cifras interesantes, el relé será de un bonito tamaño.
Ciertamente el relé es una locura en tamaño, tambien en pensado en reles de estado solido pero se me va de madre :ROFLMAO: por eso buscaba alguna solución. Entiendo que cuando hablas de que un semiconductor no conduce del todo, ¿te refieres a la Rdon? O igual hay algun otro elemento que se me escapa... puesto que tener de continuo un semiconductor cerrado ¿podría provocarle algún fallo?
Siempre con la disipación necesaria obviamente.


No solo lo que menciona Scooter, tambien esta la aislación galvanica entre la entrada y la salida, en un relay es total y en un mosfet o igbt no, para tal caso se tiene que contar con fuentes aisladas de un lado y disparar con optoacolpadores, digamos que para ciertas cosas, los relays electromecanicos son la mejor opción.
Si, obviamente iria con fuentes aisladas/optocoplador, lo que sea necesario para asegurar aislamientos, pero tampoco tiene que ser rapido puesto que no hay conmutación en este caso.

Lo que yo quería era algo "chico" de facil integración en PCB pero lo estoy viendo muy complicado 😖
 
Querer manejar 400V con 23A en un pcb, es una locura, es preferible hacer toda la parte de control en el pcb, lo cual sería de baja tensión y poca corriente y colocar toda la parte de potencia fuera de ese pcb, un gabinete con riel DIN o algo así tipo industrial, con algo de protección a la salud humana ya que en esos valores puede ser mortal.
 
Nada se meteria en un cajon tapado, siempre hay refrigeración de algun tipo ir a estas potencias aunque tengas una eficiencia del 98% tienes que disipar minimo 200W de calor. La cosa es más si presentaria problemas el interruptor de potencia en vez de un relé (obviamente con su aislamiento etc...).

Por cierto los reles de estado solido creo tienen asilamiento... igual no todos pero creo que si.
 
Vale ahora te entendí! Normalmente yo los que veo que venden tienen aislamiento, iran optoacoplados muy probablemente, internamente nunca me dio por mirar como funcionaban.
 
Vale ahora te entendí! Normalmente yo los que veo que venden tienen aislamiento, iran optoacoplados muy probablemente, internamente nunca me dio por mirar como funcionaban.
Durante muchos años, muchas veces, revisé equipos con relay de estado sólido y eventualmente, los ruidos de línea a veces , los hacian conducir a pesar de no haber orden de conexión...(imagínese )
Sirven, pero hay que tenerles muy cerca el ojo y protegerlos muy bien, para que sean seguros. Hay que saber bien lo que se tienen entre manos cuando se los usa. Saludos
 
Depende como lo uses y cual, se puede poner con mas voltaje, por ejemplo los "rele de estado solido" en la entrada soportan de 3V a 30V, y del otro lado maneja hasta 240V...

Sube un circuito o diagrama de donde lo quieres usar y cómo...
 
Una pregunta, el optoacoplador me puede funcionar para etapa de potencia? Ejemplo de una señal de arduino 5v a una salida de 24v?
Si, claro. Lees el datasheet y lo que diga palabra del señor.
En general los optoacopladores eran de señal de control, no de potencia, pero hay unos bichos interesantes en plan MOSFET de 4A en encapsulados pequeños. 4A × 24V ≈ 100W que ya empiezan a ser valores interesantes.
 
Atrás
Arriba