¿zig zags en circuitos electricos?

Hola! Tengo una duda que me gustaria resolver.
En circuitos complejos como las placas bases de los pc, hay pistas que en lugar de ser rectas hacen curvas.¿Alguien me puede explicar a que se debe? He pensado que puede ser para evitar inducciones, pero hay otras pistas que si van paralelas y no hacen curvas.

Gracias de antemano.
Un saludo
 
¡ Bienvenido al Foro !

Lo de las curvas es para esquivar otros componentes !

Saludos !
 
De estos zig zags estás hablando?

zigzag.png


No tengo mucha idea de diseño de PCBs profesional, pero estoy casi seguro que es para hacer coincidir largo de tracks...

Los software de diseño profesional tienen un comando para hacerlo, le decís la distancia y hacen automáticamente el zig zag...

Se hace para que todas las señales en un mismo bus tengan la misma distancia (por lo tanto las señales "lleguen" al mismo tiempo, o sea, el delay de propagación sea casi el mismo en todos los bits)... Caso contrario sería un problema para equipos que funcionen a alta frecuencia.
 
Última edición:
Si, a esas me refiero! Tiene mucho sentido lo que dices. Imagino que si será para eso, aunque no imaginaba que en tan poco recorrido variase, pero como dices son velocidades muy altas.
Muchas gracias por la respuesta :)
 
Gonzalo dijo:
No tengo mucha idea de diseño de PCBs profesional, pero estoy casi seguro que es para hacer coincidir largo de tracks...
Muy acertada tu respuesta gonzalo, yo tampoco sabía mucho para que lo hacían. Pero es raro lo que decís de la alta frecuencia, porque también he visto esto mismo pero en un preamplificador... (normal, de calidad media-baja)...
Puede ser que esto genere alguna inductancia que sea necesaria en el circuito? (en caso de no ser Motherboards...)
 
De estos zig zags estás hablando?

zigzag.png


No tengo mucha idea de diseño de PCBs profesional, pero estoy casi seguro que es para hacer coincidir largo de tracks...

Los software de diseño profesional tienen un comando para hacerlo, le decís la distancia y hacen automáticamente el zig zag...

Se hace para que todas las señales en un mismo bus tengan la misma distancia (por lo tanto las señales "lleguen" al mismo tiempo, o sea, el delay de propagación sea casi el mismo en todos los bits)... Caso contrario sería un problema para equipos que funcionen a alta frecuencia.

exacto, son para que todos los tracks tengan la misma distancia y lo tiempo de propagacion sea el mismo en todos los bits de "byte" de dato.
tambien se sabe usar como inductor de nucleo de aire, pero no es tanto.
para que tengas una idea si metes una onda cuadrada de 3Ghz (frecuencias de clock de pc) en una pista de circuito impreso de 10cm, cuando entre por un extremo el flanco ascendente de 0 a 1 logico de un ciclo, en el otro extremo recien estará llegando en flanco descendente de 1 a 0 logico del ciclo anterior.

por eso es necesario que todas las pistas correspondientes a un mismo byte tengan exactamente la misma distancia, si no llegaran de un componente a otro (ejemplo del nucleo al caché) mesclados datos de dos ciclos de reloj distintos, porque llegara parte del nuevo dato por las pistas cortas pero luego llegará la otra parte del dato desde las pistas largas.

es dificil de explicar, si encuentro algun grafico lo agrego
 
Ajam mira vos no se me había ocurrido eso, siempre creí que eran para formar inductancias ya que a 2Ghz por ejemplo cualquier pequeño pedasito de traza se hace una bobina asi que creía que era para adaptar la inductancia de las trazas o filtros como antes mencionaban. Muy interesante.

Saludos
 
Atrás
Arriba