Éste preamplificador está bien ?

Ya que estamos les consulto... algún opamp simple para reemplazo directo del viejo y querido LM741 en usos de audio? TL071 o 081 usan fets, habría algún problema?

NE5534 tal vez?

Saludos
 
Última edición:
Usá el TL071, es entrada FET y bajo ruido...pero lo mas importante es que está compensado en frecuencia para ganancia unidad...igual al 741. El NE5534 necesita capacitor de compensación, y no podés reemplazarlo directamente.
 
Es un capacitor que se encarga de perfilar la respuesta en frecuencia de manera tal de que cuando la ganancia sea 0dB el margen de fase sea mayor que 0 para que el A.O. no oscile.

Dale una mirada al PDF de National que te subo, que explica otras cosas, pero la primera parte es sobre esto.

Saludos!
 

Adjuntos

  • LB-4.pdf
    61.4 KB · Visitas: 247
un apunte, el 4558 para otras aplicaciones de audio sí que son muy buscados ya que son los que llevaban a finales de los 70 el pedal TUBESCREAMER. Actualmente el mismo pedal puede llevar un TL072 pero el problema en la distorsión en la guitarra es que suena demasiado correcto, y el 4558 para la guitarra es más cremoso, más sucio....por eso mismo no lo recomiendo tampoco para hifi jeje.

un saludo!
 
Última edición:
El 4558 de JRC (Japan Radio C...nomeacuerdoqué) que tenían los TS de aquella época era uno particular, hecho con una máquina en particular.
¿Sonaban bien? Sí, de pura suerte. Y daban el sonido que querían los guitarristas medio de casualidad. Pero ahí estaba y así entró en la leyenda.

La razón por la que los 4558 sonaban tan "lindo" al distorsionar (saturar) es simple: Son berretas*. Eso les jugó a favor esa vez, y las especificaciones de esa máquina y sólo de esa les dieron la fama.

Un 4558 cualquiera suena igual de berreta que cualquier otro, inclusive un JRC4558 que no haya sido fabricado por aquella "máquina mágica" (y no porque los "mágicos" sean mejores, ¿eh?).
Pero qué fácil que es engañar a los guitarristas... Y qué difícil es hacerlos entrar en razón...

Saludos
*Berreta: De poca calidad.
 
claro, ese sonido es casualidad, y gustó por eso se hizo famoso en su época y ahora cuando uno se hace un clon con un TL072 se da cuenta de que no suena igual, suena mejor y ese es el problema jejej...los guitarristas preferimos que la guitarra eléctrica sufra en su sonido jeje

aqui teneis muestras del tubescreamer con diferentes circuitos integrados:

http://www.thegearpage.net/board/archive/index.php/t-239977.html

curioso.

tengo un emulador de amplificador de guitarra analógico (sansamp triac) que si no me equivoco utiliza TLC2262 y según he leido hay gente que se ha construido algo similar usando TL072, para esos menesteres según parece el 4558 no va tan bien...

lo que está claro es que hasta que no lo montas y pruebas no sabes cómo suena, por ello las casualidades, descubrimientos fortuitos..

un previo de micrófono portátil que tenía en un estudio de grabación donde trabajé no sonaba mal, tenía 3 canales, uno lo usabamos de talkback, pero alguna vez grabé algo de prueba y no sonaba nada mal la verdad. Lo abrí y tenía 4558!! en ese momento pensé, y si quito uno para hacerme un TS con el 4558? total, nadie se va a dar cuenta...jeje

por cierto, para un previo hifi de linea, un simple FET o dos, distorsionarían más el sonido que un operacional integrado como el TL072, sería menos lineal su respuesta? ¿peor respuesta en transitorios?

un saludo!!
 
Última edición:
Sip, ahí está perfecto.

Saludos!

perdon que te cite de esta forma, necesito tu ayuda. en la pagina del proyecto 88
muestran el lado izquierdo y dicen que el lado derecho es igual pero usando la otra mitad del opamp
"The points marked AL and BL are the same as in Figures 1 and 3, and refer to the Left channel only. The Right channel is identical, and uses the second half of the opamp (the Right channel uses connection points AR and BR - not shown in the drawings)"

Eso quiere decir que con un chip (TL072) logramos hacer Stage 1 para ambos canales (left y right),
Stage 1 deberia ser asi (imagen adjunta)??
Stage 2 deberia seguir el mismo patron (imagen adjunta)??

el amigo "visitante" que ayudaste le saco la resistencia y los cap de salida de Stage 2,
se los dejo o los saco, si voy a usar TL072??

en Stage 2, R9R y R9L es de valor "100R", que significa eso? 100 ohms?

Ultima duda! :p
En el control de volumen aparece una linea punteada entre los 2 Pot de volumen, que significa?
explicame el balance y control de volumen!

agradesco ayuda!

muchas gracias!
PD: y perdon al resto por citar de esta forma.
 

Adjuntos

  • stage 1 diagrama stereo.GIF
    stage 1 diagrama stereo.GIF
    4.8 KB · Visitas: 185
  • stage 2 diagrama stereo.GIF
    stage 2 diagrama stereo.GIF
    5.7 KB · Visitas: 173
Última edición:
Eso quiere decir que con un chip (TL072) logramos hacer Stage 1 para ambos canales (left y right),
Stage 1 deberia ser asi (imagen adjunta)??
Stage 2 deberia seguir el mismo patron (imagen adjunta)??

Así está bien...tal como lo has puesto en las imágenes.

el amigo "visitante" que ayudaste le saco la resistencia y los cap de salida de Stage 2,se los dejo o los saco, si voy a usar TL072??

Se los tenés que dejar, a menos que estés seguro que el amplificador que vas a usar ya los tenga incluidos (casi seguro que sí), pero ante la duda...no molestan.

en Stage 2, R9R y R9L es de valor "100R", que significa eso? 100 ohms?

Si.

En el control de volumen aparece una linea punteada entre los 2 Pot de volumen, que significa?

Eso significa que es un potenciómetro estéreo o doble...que los dos canales varían a la vez.
 
El 4558 de JRC (Japan Radio C...nomeacuerdoqué) que tenían los TS de aquella época era uno particular, hecho con una máquina en particular.

Japan Radio Corporation

Tengo un par de esos en casa. Por ahi me haga el pedal.

Volviendo al tema. Para mi si la fuente no va a ser algo pasivo como un microfono o una guitarra el pre no es imprescindible. Yo te diria que pruebes el nivel de señal que te puede entregar tu fuente y si el volumen no es suficiente ahi si hagas el pre. Yo arme varios amplificadores sin pre y para el uso que les doy andan.

Suerte.
 
igualmente, aun sobre todas las modificaciones que le hicieron al circuito original (post nº1) yo creo que deberia funcionar tal y como estaba.

es simplemente un preamplificador stereo, con balance y ganancia de 2 aproximadamente...

no creo que haya tenido errores...o que haya sido un engendro

ahorita mismo estoy realizando una consola medio magica que va a ir conectada al PC y es un terrible engendro...pero va a funcionar muy bien...

estoy seguro.

saludos.
 
igualmente, aun sobre todas las modificaciones que le hicieron al circuito original (post nº1) yo creo que deberia funcionar tal y como estaba.

es simplemente un preamplificador stereo, con balance y ganancia de 2 aproximadamente...

no creo que haya tenido errores...o que haya sido un engendro

ahorita mismo estoy realizando una consola medio magica que va a ir conectada al PC y es un terrible engendro...pero va a funcionar muy bien...

estoy seguro.

saludos.

y esa consola que estas haciendo se podra compartir con el resto? :p
 
si, ya esta subida en el tema "mesa de mezclas con el PC" o algo asi...pronto subo el link.

la ides original era hacerla con conversores analogico-digital, busses, efectos digitales y todo, hacia una salida usb y comandar todo desde el PC..pero eso es muy caro y dificil, asi que esta nueva consola es analogica, pequeña, preamplifica y ecualiza y luego ingresa el audio en la entrada de microfono de la placa de sonido.

https://www.forosdeelectronica.com/f34/conectar-mesa-mezclas-al-pc-3037/

aclaro que no es el circuito completo...es solo una guia para el diseño que yo lo voy haciendo sin esquemas
 
Última edición:
Eso significa que es un potenciómetro estéreo o doble...que los dos canales varían a la vez.

una duda con el potenciometro stereo en vez de 2 simples...
si tengo 2 potenciometros de 50K y quiero reemplazarlos por 1 stereo,
este pot estereo deberia ser igual de 50K, el doble, la mitad, que se yo...
perdon la ignorancia :p
 
una duda con el potenciometro stereo en vez de 2 simples...
si tengo 2 potenciometros de 50K y quiero reemplazarlos por 1 stereo,
este pot estereo deberia ser igual de 50K, el doble, la mitad, que se yo...

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Que te parece a vos? Si tenés dos potes independientes de 50K y querés poner uno estéreo...debería ser de 2 x 50K, o sea, un pote doble de 50K, que significa que cada mitad del pote tiene 50K, si nó, no lo vas a reemplazar por algo igual, no?

Vamos....usando la cabeza un poco....
 
Atrás
Arriba