0-5 volt convertir señal polar -10 a 10 volt??

hola necesito convertir una salida proveniente de un ttl a una señal polar -10 a 10 volt.
me explico cuando la salida del ttl es cero volt necesito tener -10 volt y cuando la salida del ttl es de 5 volt deseo tener 10 volt, dispongo de la fuente +-10 volt. lo trata de hacer con un comparador de tension pero los cambios de niveles se me presentan con una pendiente muy inclinada no abrupta como a de esperar. espero ayuda soluciones o consejos las velocidades para lo cual lo estoy realizando es para 10 mbps, espor eso que tampoco me sirve el max 232 ya que le saco solo unos kilos a ese integrdo.
 
Que operacional estas usando?

Con esas velocidades tenes que pensar en un operacional rapido, por ej un Tl081 tiene un slew rate de 13V/useg, vos necesitarias algo como 200v/useg o que es lo mismo en 100nseg hacer un cambio de 20v.

Mira de los que encontre entre los mas comunes el mas zarpado es el Lm318 (que sale sus buenos mangos) y a lo sumo llega a tener un slew rate de 50v/useg, y como mucho llegarias a 2,5Mbp.

Ba y ni siquiera creo que te alcance para esa velocidad, ya que apenas cambia de estado tendria que volver a cambiar de nuevo, asi que algun margen mas tendrias que darle para que este en ese nivel.
 
Última edición:
hola gracias por responder, estoy utilizando un lm318 operacional de alta velocidad sr 50v/useg. en proteus corre bien pero al llevarlo a la practica la forma de la señal de entrada con respecto a la salida aparte de salir distorcionado el pulso sale con un retardo considerable para de mi señal.
 
Y estas bastante jugado para esas velocidades, tal vez podrias intentar poner operacionales en cascadas, de forma tal que podrias bajarle esos slew rates, ej:

op1->-2,5 a 2,5 (ya tenes los 50V/useg del 318)

op2 -> 2,5 a 7,5v

op3 -> 7,5 a 10v

Y deberias hacer lo mismo pero con la parte negativa. Lo que si, vas a tener un desfasaje entre que llega al 1er operacional y sale del ultimo, pero de esta forma estarias salvando la parte del slew rate.

Editado:

Mira, buscando encontre que hay operacionales que estan hechos especialmente para usarlos como comparadores, y tienen slew rates muchos mejores, por ej. el lm311 que te permite pasar de -15v a 15v en menos de 500nseg.
 
Última edición:
¿Y algo más tonto y simple no andará?

Andará....jpg

Se pueden hacer montones de variantes de ese circuito, y todas dan resultados similares... ¿No te sirve eso?

Saludos
 
Jajaj, muy buena esa solucion :aplauso:, la verdad ni la pense, a pesar de haber usado esa configuracion en otras oportunidades para adaptar de 5v a 3,3v. Ademas los transistores esos se c***n de risa con esa velocidad.
 
Última edición por un moderador:
¿Para qué matar hormigas con una escopeta?:D

Alguna resistencia más, alguna menos, dos transistores de 30 centavos y adiós operacionales caros y esas cosas.
Falta la opinión del particular interesado nomás.


Saludos
 
Ahora, lo que habria que aclarar en ese circuito es que la masa de la señal de control debera ser -10v y no 0v, porque sino Q1 siempre quedaria en saturacion.

Lo que se podria hacer es trabajar con pnp para mantener la masa en la señal de control.
 
Modificar el circuito ese es fácil, pero para eso hay que esperar al autor.
Con el primero a 0V y usando un PNP al final lo llevás a la configuración que decís, pero si no llega a hacer falta... Esperemos nomás, a ver qué pasa.

Saludos
 
hola gracias por responder, lo ideal seria mantener la masa de la señal de control? cual tengo que cambiar a pnp el de la izquierda el de la derecha o los dos??
gracias

alguien me puede explicar que hace este circuito??
 
Última edición:
Seria una cosa asi (ojo yo use bc548/558 porque no tenia los modelos que puso cacho):



Los transistores basicamente funcionan como llaves (Saturacion= llave cerrada, corte= llave abierta), entonces si le mandas 5V a la base de Q1 los polarizas en saturacion y haces que la base de Q2 este casi a masa, por lo que de esa manera polarizas Q2 tambien en saturacion (al ser Pnp), por lo tanto la salida sera de 10V, en cambio si madas 0v a la base de Q1 => Q1 en corte => Q2 en corte => Salida= -10v.

Asi y todo me parece que se podria modificar en 2 cosas:

- RB de Q1 es muy chica, con lo que estarias fijando en 1mA (aprox.) la Ib, osea lo estarias recontra saturando, y eso tal vez no seria bueno para esta aplicacion que se requiere altas velocidades y esa sobre-satruracion nos tomaria un tiempo importeante a la hora de mandarlo al corte.

- Le agregaria una RB a Q2 como limitadora, ya que cuando queda Q1 en saturacion, Veb2 estaria a 10V aprox.

Igual espera a cacho a que de el Ok, que el fue el que propuso el circuito.
 
Los valores de las resistencias ni los pensé, hice un copy/paste de una que tenía en el simulador (estaba haciendo otra cosa). Habrá que darle el valor que se quiera de acuerdo a las corrientes que haya que manejar, eso es a gusto del comensal igual que el transistor a usar (de nuevo usé los que tenía ya en la hoja). Sólo tienen que trabajar bien a la frecuencia que se le/s vaya a meter por la base.

Y Rb para el de salida, sí, es cierto, no la puse y debería ir para ser prolijos. Mi intención era sólo mostrar la idea. En rigor de verdad, podría funcionar la versión NPN sin esa resistencia (usa Rc1 como Rb2: Es una chanchadita, pero andaría), aunque en la que lleva un PNP la cosa sí se pone fea. A agregarla se ha dicho.

Y un solo detalle: La salida va de -10V a casi 10V. Va a quedar apenas por abajo por la caída que va a haber en el PNP saturado (0,1-0,2V).

Saludos
 
hola, por fin muchas gracias a comefulanito04 y a cacho, el sistema propuesto lo implemente con las correspondientes sugerencias y el cto me presenta una excelente respuesta en frecuencia. gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba