2 baterias en paralelo

cosmefulanito04,sin asumir lo que dice DJ DRACO que todos estamos locos y equivocados, te pregunto: si tienes un pack de baterias en paralelo CON LOS DIODOS QUE LES QUIERES PONER, ¿ Cuando realizas la recarga del pack, como haces?.... Tendrías que cablear a cada una los treminales del cargador,.... o le quitas el diodo y las cargas todas juntas,...o las cargas una por una.

SALUDOS!!!!
 
cosmefulanito04,sin asumir lo que dice DJ DRACO que todos estamos locos y equivocados, te pregunto: si tienes un pack de baterias en paralelo CON LOS DIODOS QUE LES QUIERES PONER, ¿ Cuando realizas la recarga del pack, como haces?.... Tendrías que cablear a cada una los treminales del cargador,.... o le quitas el diodo y las cargas todas juntas,...o las cargas una por una.

SALUDOS!!!!

A ver, basandonos en la pregunta original:

¿se pueden poner dos baterias en paralelo?

Yo respondí que si se puede.

Luego vino Scooter y advirtió:

Cuidado porque las baterías en paralelo son problemáticas, han de ser idénticas, en caso contrario tendrás problemas.

A lo cual yo estuve de acuerdo con esa advertencia y sugerí que ese problema se puede solucionar usando 2 diodos.

En ningún momento se planteo como se iba a cargar esta 2da batería que se agregaba al circuito original.

Efectivamente, para cargar dichas baterías tenes que hacer algo extra ya sea cargar las baterías de a 1 o directamente cambiar el circuito de carga.

Ahora volviendo al tema de "2 baterías en paralelo", si la diferencia entre baterías es importante, no podes ponerlas en paralelo de una, ya que se pueden arruinar, es ahí donde entra la solución del diodo. Es obvio que una diferencia de 12,6v con 12,57v es casi nula, pero a medida que la diferencia aumenta, la corriente que va de una fuente a la otra también lo hace. Por ej. podrías usar una batería que este en 13v y otra con 12v usando los diodos sin que tengas que preocuparte por nada.

Por último, dejando de lado las baterías, los diodos también podrían usarse con fuentes activas, por ej. poner 2 fuentes de PC para que entreguen más corriente.
 
cosmefulanito04, dejando de lado las baterías ( como nos indica en su último párrafo ) le pregunto por el siguiente ejemplo: Ponemos dos fuentes de PC con su respectivo diodo de protección en paralelo los 12V para que entreguen más corriente.
Características de las fuentes:
INPUT:80Vac-250Vac (autovolt) 50/60Hz
OUTPUT:+12VDC/20A,+5VDC/45A, .........,....
PRECISIÓN: +/- 2% a plena carga

Fijese Ud. que son de buena precisión: +/-2% ,..." porque le comento que hay fuente de 3,4,5%y más error cuando estan trabajando a plena carga.

Entonces , podriamos tener una fuente ,VDC1=12.24V y otra de VDC2=11.76V,como es evidente , la diferencia es de 0.48V y conducirá solo VDC1 ..................................................................SEúO

P.D,: NO RECOMIENDO PONER FUENTES DE PC EN PARALELO NI EN SERIE.

SALUDOS!!!
 
si conecto 2 o mas baterias en paralelo de 6 volts y 2 amperrs cada una mi duda es que si se suma el amperaje o queda igual y si queda igual como le ago si necesito alcanzar una potencia de 56 watts a 6 volts porque con una sola pila me da 12 watts. es para prender una lampara que compre recargable y si prende pero tiene muy poco intencidad

56w con pilas ?? o bateria ??

de que estas hablando ?? que es eso ???
es una bestia ese consumo ... conta que es esa aplicacion ????



Problema 1.- La caída de tensión del diodo ~ 1V.

Problema 2.- No hay 2 baterías iguales, ni 2 diodos iguales tampoco.

.

diodos chotkly son mas amigables.........pero aca no dice el verdad para que quiere esto .
yo para 50w en 6v no me bajo de una bateia de 6v /4 A/h
y nada de agregar no se que en //.......anda a saber con que pilas esta andando este muchacho...una locura.

cosmefulanito04, entonces ahora que sigue,... ¿ tenemos que ecualizar los diodos , con resistencias compensadoras?.

Si pones 05 baterías de la misma capacidad en paralelo cuyos V sean por ejemplo: 12.50V, 12.53V, 12.55V, 12,57V, 12,60V lo más probable es que el voltaje en bornes sea cercano a 12.55V, las de mayor voltaje drenaran una pequeña corriente a las de menor potencial hasta que el voltaje se equilibre entre todas.

Saludos!!!!

(y).............no veo problema.



Estàn todos locos
!!

hace rato yo note lo mismo de TODOS........(y)
pero por suerte yo me mantengo sano........solo yo :D
y si mañana cambio, no problem, me junto con todos.



Y ademas de eso las baterias de las luces de emergencia que al menos yo tuve en mis manos hasta el día de hoy todas han sido de 6V 4,5Ah....nunca vi una de sólo 2Ah

si que has tenido pero no te das cuenta.
las baterias son como las muejres:
de nuevas te dicen que son de 4,5 amper hora cuando en verdad de nuevas son de 4 amper hora (ya estan exagerando) .
y luego cuanto mas tiempo las tienes menso te dan , asi que :
serian de 4,5 A/h las que hayas tenido en tus manos solo de cartel.
 
Última edición:
Da desde que la división y la multiplicación no son lo mismo sino LO CONTRARIO.
Si es lo mismo yo me apalabro en darte 1000€ pero en realidad me los das tu a mi, ¿vale? ;):LOL:
(eso si, nos damos prisa antes de que sean papel mojado):enfadado:
 
cosmefulanito04, dejando de lado las baterías ( como nos indica en su último párrafo ) le pregunto por el siguiente ejemplo: Ponemos dos fuentes de PC con su respectivo diodo de protección en paralelo los 12V para que entreguen más corriente.
Características de las fuentes:
INPUT:80Vac-250Vac (autovolt) 50/60Hz
OUTPUT:+12VDC/20A,+5VDC/45A, .........,....
PRECISIÓN: +/- 2% a plena carga

Fijese Ud. que son de buena precisión: +/-2% ,..." porque le comento que hay fuente de 3,4,5%y más error cuando estan trabajando a plena carga.

Entonces , podriamos tener una fuente ,VDC1=12.24V y otra de VDC2=11.76V,como es evidente , la diferencia es de 0.48V y conducirá solo VDC1 ..................................................................SEúO

P.D,: NO RECOMIENDO PONER FUENTES DE PC EN PARALELO NI EN SERIE.

SALUDOS!!!

Te pregunto...

¿Entendiste cuál es la función de esos diodos? ¿Te parece que se pueden dañar esas fuentes? (y creo que nos estamos yendo por la tangente con el probre Beto89 que hizo una pregunta y genero el caos universal :LOL:)

Yo te diría que va a pasar esto:

- Tenemos 2 fuentes y nos interesa la salida de 12v.
- Sabemos que pueden entregar hasta 20A c/u.
- Usamos los diodos tal como dije.
- Tenemos 3 cargas resistivas (1ohm, 0,75 ohms, 0,47 ohms)
- Por último la fuente 1 entrega 13v (exagero, total es gratis), la fuente 2 11v.

Empezamos:

- Con la carga de 1ohm: como la fuente 1 es capaz de entregar por si sola esa corriente (12 a 13 A), solo conduce el diodo de dicha fuente, el otro diodo de la fuente 2 NO.

- Con la carga de 0,75ohm: la fuente 1 empieza a estar exigida y su tensión empieza a caer haciendo posible que el diodo de la fuente 2 empiece a conducir de a poco, entonces en la carga tenés mucha corriente entregada por la fuente 1 y un poco por la fuente 2.

- Con la carga de 0,47 ohm: la fuente 1 no es capaz de entregar por si sola esa corriente, por lo tanto la fuente 2 empieza a entregar la corriente restante, en este caso ambos diodos conducen y entre ambas fuentes entregan la corriente necesaria a la carga.
 
cosmefulanito04, si lees bién mi post anterior y además conoces lo suficiente de fuentes , la precisión o error se indica para la carga nominal ó carga plena como te lo hago saber.

Los voltajes que te indico estan dentro de la precisión del 2%,12.24V y 11.76V, y son a plena carga, si le exiges más la fuente ésta se protegerá inhibiendose si es que no se "quema"antes y te quedas con solo una fuente.

El supuesto que partimos de poner en paralelo es porque una sola no es capaz de suministrar la corriente que pide la carga, solo tu análisis para la carga de 0.47 Ohm es válido porque cumple con la condición , para las otras cargas, no se supera los 20A y es "ocioso" su análisis.

Yo se que tú puedes exagerar, como dices es gratis , yo te hablo con la exactitud de los nùmeros no con exageraciones, como se te ocurre poner una fuente de 13V con una de 11V, piensas que la fuente de 13V va a caer hasta 11V para que recien la segunda conduzca, "SON FUENTES RETROALIMENTADAS".

Dejo ahí mi participación porque el tema se ha tornado carente de rigurosidad , está cayendo en la
exageración y en lugar de contribuir a esclarecer las dudas de los FORISTAS , está más bién , tiñendose de oscuridad .

SALUDOS!!!
 
...
Los voltajes que te indico estan dentro de la precisión del 2%,12.24V y 11.76V, y son a plena carga, si le exiges más la fuente ésta se protegerá inhibiendose si es que no se "quema"antes y te quedas con solo una fuente.

Aja.... ¿y?, no cambies de tema...

Acá está en duda si se pueden poner 2 fuentes con tensiones distintas en paralelo o no usando 2 diodos. Para lo cual el ejemplo que puse se adecúa perfecto.

El supuesto que partimos de poner en paralelo es porque una sola no es capaz de suministrar la corriente que pide la carga, solo tu análisis para la carga de 0.47 Ohm es válido porque cumple con la condición , para las otras cargas, no se supera los 20A y es "ocioso" su análisis.

No es ocioso, justamente quiero mostrarte los matices, ya que un diodo no se comporta en forma ideal (es decir no solo conduce cuando tengo 0,6v).

Pero como veo que seguís dudando y que tampoco haces un análisis de lo que digo y simplemente decís que "eso no se puede hacer" sin fundamentar el porque, te dejo estás simulaciones, lamentablemente no puedo simular la caída de tensión de una fuente debido a su carga, pero si puedo simular su caída de tensión.

Circuito propuesto:



Donde R2 y R3 simulan ser la resistencia de perdida de dicha fuente. Ahora me avivo que hubiera sido más piola ponerle valores distintos, pero no importa si seguís sin creerme podemos hacer esa simulación también.

Veamos que pasa cuando una fuente es de mayor tensión que la otra:



Se puede ver como D7 impide el paso de la corriente y solo tenemos 352nA yendo hacia la fuente 12v (osea nada, corriente de inversa del propio diodo).

¿Qué pasa cuando la fuente de 13v empieza a caer debido a una supuesta carga?



Se puede ver que D7 empieza a conducir en directa, pero muy poca corriente en comparación a la otra fuente. Este es el matiz que quería que vieras.

Y a medida que las fuentes se van equilibrando más y más, la fuente de 12v conduce más y más:





Hasta el punto en el que se equilibran las fuentes:



Fijate que en ningún momento hay una gran corriente que va de una fuente a la otra.

Ahora, ¿qué pasa si quitamos los diodos?



Efectivamente las fuentes vuelan...!!! y acá se puede ver la recomendación de Scooter.
 
Última edición:
Hola.

¿las baterías son recargables?
¿La baterías son del mismo tipo?

¿Por qué la batería de menor voltaje tiene una resistencia interna igual valor a la resistencia interna de la batería de mayor voltaje?

Chao.
elaficionado.
 
si conecto 2 o mas baterias en paralelo de 6 volts y 2 amperrs cada una mi duda es que si se suma el amperaje o queda igual y si queda igual como le ago si necesito alcanzar una potencia de 56 watts a 6 volts porque con una sola pila me da 12 watts. es para prender una lampara que compre recargable y si prende pero tiene muy poco intencidad

adivina adivinador en que andare ?????

Si es una lámpara de emergencia, seguramente tiene un tubo flourescente y esos no van directo a la batería, sino que tienen todo un circuito de balasto y otro más de carga de batería..


Si colocaste un tubo flouresente de mayor potencia que la que indicaba el aparato seguramente va a fallar.

Las luces de emergencia van con tubos de máximo 20Watts !!!!!

por lo que leo despues es el que mas cerca estuvo, adivino la aplicacion........


y los demas se parecen a goku y sus amigos:
peleandose en las nubes

images


images
 
Última edición:
La intensidad se suma en paralelo, lo que pasa es que si las resistencias internas no son idénticas no se distribuirá uniformemente, los diodos y las resistencias ayudan en el caso mas extremadamente desfavorable, pero en el resto, puede que una batería entregue el 100% de corriente y otra un 10% por lo que tendrás disponibles 2,2A en lugar de los 4 esperados.
Pero bueno, si es para probar "un rato" no hay problemas.
 
La intensidad se suma en paralelo, lo que pasa es que si las resistencias internas no son idénticas no se distribuirá uniformemente, los diodos y las resistencias ayudan en el caso mas extremadamente desfavorable, pero en el resto, puede que una batería entregue el 100% de corriente y otra un 10% por lo que tendrás disponibles 2,2A en lugar de los 4 esperados.
Pero bueno, si es para probar "un rato" no hay problemas.

Lo que a la larga va a pasar es que siempre vas a tener la corriente que pide la carga (si es que la suma de las dos fuentes es capaz de entregarla) y en cuando la diferencia de fuentes es importante siempre aportara más corriente la fuente de mayor tensión, hasta que su potencial se equilibre con la otra (cuando la corriente de carga sea excesiva para una sola fuente) y ambas aporten el total.
 
por eso no es lo mismo una fuente lineal de esas que cuanto mas la cargas mas baja la tension que una fuente switching que intenta mantener al tension a toda costa.

la lineal es mas facil para su colocacion de 2 en paralelo.
la swiching nunca las use pero sera mas problematico si sos v.sal son distintas.

y respecto de las baterias es comun ponerlas en // si hablamso de recargables y sin diodos por que no le es problema a una recibir carga de la otra , para eso son recargables..
 
Mi pequenia contribucion a la confusion:

Los diodos para conectar dos baterias en paralelo existen, no solo que existen sino que se venden como dispositivo de 3 patas que se denomina, casualmente, oring diode. Y hay en estos ultimos tiempos muchisimos CIs que realizan "oring diode ideal". Para ello usan Mosfets que disminuyen la caida de tension y el consiguiente desperdicio de potencia. Ejemplo (solo uno de muchos): LM5050

El metodo funciona porque las baterias tienden a balancear su carga aunque haya PEQUENIAS diferencias entre ambas. Si las diferencias son grandes ya no habra reparto de carga... no es para eso en general que se las disenio.

Jamas utilizaria ese metodo con fuentes reguladas que pueden tener todo tipo de protecciones que impidiran el "balanceo natural" que ocurre en las baterias.

Sigamos en las nubes...
 
yo solo use diodos una vez que puse como back ap una pila de menor tension que vcc y esta pila no era recargable.
ahi si le vi utilidad, sino no.

pero decime (es una consulta) , en que casos te parece que esos diodos hagan falta ??
por que no simplemetne las pones en // y el balanceo se hace igual natural, claro, hasta que el balanceo ocurra circulara una cierta corriente "entre las baterias" o sea una aporta o carga a la otra, .........pero .....¿ cual es el problema de ello ?? .
esto cuando las tensiones son distintas......

cosa que no veo por que si estan en // se estan cargando con la misma tension.

y si tienen distinta capacidad, tampoco es problema.

LA UNICA SITUACION QUE VEO es si es un equipo al que uno le "pone o agreega" baterias, que se las cambias seguido , y hay que proteger de que no le pongan 2 baterias muy distintas....sera para este caso que hablan ??
 
Mi pequenia contribucion a la confusion:

Los diodos para conectar dos baterias en paralelo existen, no solo que existen sino que se venden como dispositivo de 3 patas que se denomina, casualmente, oring diode. Y hay en estos ultimos tiempos muchisimos CIs que realizan "oring diode ideal". Para ello usan Mosfets que disminuyen la caida de tension y el consiguiente desperdicio de potencia. Ejemplo (solo uno de muchos): LM5050

El metodo funciona porque las baterias tienden a balancear su carga aunque haya PEQUENIAS diferencias entre ambas. Si las diferencias son grandes ya no habra reparto de carga... no es para eso en general que se las disenio.

Jamas utilizaria ese metodo con fuentes reguladas que pueden tener todo tipo de protecciones que impidiran el "balanceo natural" que ocurre en las baterias.

Es cierto que es un problema el tema de la recarga, las aplicaciones (que yo conozco) de este tipo de soluciones son para equipos portatiles con baterias enchufables, diseniados de tal manera que las baterias se pueden sacar con el equipo en funcionamiento, de a una, para su reemplazo por baterias recargadas. Obviamente que durante los (cortos) tiempos en que se realiza este procedimiento, una sola de las baterias tiene que ser capaz de proveer toda la carga del equipo. Pero es una sobrecarga momentanea (de 2C), una vez que estan las dos baterias recargadas en posicion, se descargan en forma normal segun una corriente C. Ultimamente muchisimas baterias permiten descargas de hasta 5C sin problemas por tiempos cortos. Algunas baterias incluso soportan 20, 30 y hasta 40C durante tiempos cortos.

Sigamos en las nubes...
 
ahh.entonces no estoy muy errado en el caso que SI hace falta.
es para prevenir la insercion de baterias desconocidas , ahi si coincido y entiendo.

no tanto para 2 baterias que "viven juntas" .

images
 
Les dejo un par de páginas y notas de aplicación del uso de estos diodos para poner fuentes SMPS en paralelo.

http://www.codemsys.com/SMPS/Parallel.htm

Básicamente se los usá para que ambas fuentes suministren corriente en forma conjunta y bloquear en caso de que una de las fuentes falle y quede en corto.

En la nota menciona el uso de estos diodos y las precauciones que se deben tener con las derivas térmicas de los mismos.


Me bajo de la nube, que soy medio cagón y me da miedo las alturas :LOL:
 

Adjuntos

  • AN1542.pdf
    63.5 KB · Visitas: 15
Atrás
Arriba