37.4 v a 15v con zener??

Holas y saludos a todos.

Tengo la siguiente duda de que resistencia y a cuantos watts debo usar para obtener los 15 v sin que se quemen ambos.

Modificando un amplificador de auto para hacerlo trabajar con un transformador simetrico de +- 22.2 ca. ya retificado me da +- 37.4 cd.

este trabaja perfecto pero hay una parte, donde alimenta el preamplificador con +- 15 cd lleva 2 zener de 15 v que es el 1N4744a en serie con resistencias de 240 ohms a 5 watts.

bueno al conectarle un transformador de +-29.4 vdc no hay problema trabaja bien solo que le falta potencia al ampli. regula exacto los 15v

Pero al conectarlo con tranformador de +- 37.4 vdc suena super nada se recalienta, solo el zener con la resistencia en serie, la resistencia se calienta tanto que no se puede ni tocar el zener un poco menos. y me da 16v

Entonces mi duda es que resistencia (ohms y watts) deberia usar para regular los 15v usando el transformador de +-37.4 vdc.

El preamplificador esta conectado directo entre el zener y la resistencia.

De antemano gracias

saludos y feliz navidad a todos pasensela super con sus seres queridos
 
mira yo creo que necesitaria mas datos, no podrias poner el diagrama, y tambien no dices de cuanto es la resistencia y a que potencia es, mira si se calienta pero si suena, deja la resistencia del mismo valor solo dobla el valor de potencia, o sea si la resistencia es de 2 watts ponle una de 5, otra cosa, no se si no entendi pero explicame como es lo de un transformador de 22.2 de ca rectificas y obtienes 37 cd. no se si estoy en un error pero no me suena bien eso
 
Bueno gracias creo que no me explique muy bien.

tengo 2 transformadores simetricos uno de +-29.4 vdc y otro de +-37.4 vdc

cuando conecto el ampli modificado, con el tranformador de +-29.4 vdc trabaja bien, la resistencia y el zener se calientan pero muy poco los puedes tocar sin problema, el detalle esta que le empiezo a subir volumen y se distorciona como que le falta potencia como que el voltaje no le da. aqui el zener me regula 15v

Ahora cuando conecto el transformador de +-37.4 vdc tambien trabaja bien nada se calienta, exepto la resistencia y el zener, la resistencia se calienta tanto que no la puedes tocar por que te quema, el zener se calienta menos. aqui regula 16v

Con este suena super bien levanta bien el woofer, es uno de 15" de 100 rms

los +-15v lo usa para alimentar los preamplificadores y controles de tono.

le dejo 1 imagen para que mas o menos me entienda. el detalle es de cuanto debe ser la resistencia que le debo poner.

las resistencia son de 240 ohms a 5 watts
2 zener 1n4744a de 15v

http://img693.imageshack.us/i/regulador.jpg/
 
Hola.

Debes cambiar el valor de la resistencia de zéner.

Ver el archivo adjunto 27124

Felices Fiestas.

Chao.
elaficionado.

hola el aficionado, no se cual fue tu concepto para el calculo ni el razonamiento, pero creo que diferimos.
fijate que el pibe dice que ese esquema Dz + R le funciona ok con la fuente de 37v .
o sea que con esos valores anda ok , solo le calienta mas, asi que lo que deberias calcular y sobredimensionar son los valores de POTENCIA.
vos estas cambiando el valor de la R.
y encima la haces mas grande en ohms, con lo cual le bajas la posibilidad de entregar corriente.


por favor seguime en mi razonamiento y si estoy equivocado me corregis.:

por lo que pone el que consulta el circuito con el trafo de 29v es insuficiente, pero con el otro de 37 v esta ok .

siguiendo tus dibujos sacare los datos:

i.max. disponible con el trafo que anda bien :
22,4v / 240 ohms = 0,1 amper (yo redondeo siempre)

asi que esa es la i.max que por lo visto necesita ese aparatejo para funcionar bien.......aunque como dijo el pibe se calientan las cosas.

en funcion de esos datos podrian calcular el valor de la R . tanto en potencia como en ohms y de el Dz como para que funcione ok todo ya sea que use el trafo de 29v o el de 37 v .
que se decida por uno, sino , para que sobredimensionar.
lo correcto es elegir y calcular para el mas chico, ya que esta bajando con un sistema de R y Dz .

asi que para el trafo de 29,4v
(29,4 - 15 ) / 0,1 amper = 150 ohms
potencia justa maxima = 15 * 0,1 = 1,5w (usar una de 3w)

Dz de 15v en el peor caso o sea sin carga :
15v * 0,1 amper = 1,5w (usar de 3w)

calcular la cosa para usar el trafo de 37v solo te hara llegar a resultados en los cuales tanto el Dz como la R disiparan mas potencia al cuete.
saludos
 
Última edición:
Hola.
El concepto es simple. Cuando se diseña algo, se calcula la corriente y el voltaje de trabajo del circuito.

En el caso de Zéner se calcula el valor de la resistencia en función de la corriente de carga y la corriente del zéner (ya sea la máxima y mínima corriente a la que se moneterá el zéner), el voltaje de alimentación y del zéner.

Si yo cambio una de esta variables, debo tratar de mantener la característcas de trabajo del zéner ( en este caso será la corriente a la que trabaja y así no afectar el funcionamiento de zéner).

Si aumento el voltaje de alimentación y debo mantener la corriente de trabajo del zéner de manera similar con la nueva fuente, entonces debo hallar una nueva resistencia que mantenga esa corriente de trabajo.

Es ese el porque del gráfico, como puedes ver mantengo la misma corriente con ambas fuente de alimentación, y así el zéner trabajará como lo hace normalmente con la fuente original (29V).

Y eso se logra cambiando el valor de la resistencia, que es este caso particula es de aproximadamente Rn=1.55*R (R es la resistencia del zéner a 29V que es la que se está usando en el circuito).

Como puedes ver no es nada del otro mundo, sólo hay que cambiar la resistencia. Por supuesto, también debe hacerse los cálculos de potencia de la nueva resistencia.

Felices Fiestas.

Chao.
elaficionado.
 
Ok muchas gracias por sus comentarios y disculpen la tardanza por contestar pues no habia tenido casi tiempo.

Gracias, termine poniendo una de 330 ohms a 5 watts y no eh tenido problemas
 
Atrás
Arriba